miércoles, 20 de enero de 2010

Mis pensamientos semanales...



Dan Rafael

En cuanto se canceló la pelea de unificación wélter entre Shane Mosley y Andre Berto -- comprensiblemente, porque Berto perdió varios familiares en el terremoto de Haiti y no está preparado para pelear en este duro momento -- la posibilidad de que Mosley defendiera su título ante Floyd Mayweather surgió inmediatamente. Es la pelea obvia. Mosley necesita un rival y Mayweather también. Además, es una pelea enorme.
Esperamos que las partes puedan ponerse de acuerdo (probablemente a comienzos de mayo) y no se enfrasquen en el juego de egos y estupidez que ya hizo caer el duelo de Mayweather con Manny Pacquiao, que supuestamente iba a llevarse a cabo el 13 de marzo.
Para mí hay tres súper peleas en el boxeo de hoy. Una es Pacquiao-Mayweather, la cual es por lejos la más grande. Las otras dos son Mosley-Mayweather y Pacquiao-Mosley.
Por eso con Pacquiao listo para enfrentar a Joshua Clottey, el mejor wélter disponible para pelear, Mosley y Mayweather con suerte podrán llegar a un acuerdo.
Mosley-Mayweather es una pelea que hace años quiero ver, desde fines de los '90s, cuando Mayweather era el campeón ligero júnior y Mosley era el campeón ligero, pero no se quedó en 135 para esperar a Mayweather porque dio el salto a wélter para hacer una pelea con Oscar De La Hoya en su pico de fama y rendimiento.
De todos modos, por mucho que me guste la pelea Mosley-Mayweather, recuerden una cosa: es la segunda mejor. Pacquiao-Mayweather era, y sigue siendo, la pelea más grande que puede haber.
No estoy seguro de que pensar respecto de las llamadas que recibí el lunes por la noche de fuentes informadas diciendo que aunque Berto planeaba retirarse de la pelea por la situación de su familia, su asesor, Al Haymon, quien también maneja a Mayweather, hizo un acuerdo para que Berto recibiera un pago (a cargo de Golden Boy/Mosley o Mayweather o ambos) para salirse del medio y permitir el duelo Mosley-Mayweather (una pelea mucho más grande que Mosley-Berto). Una razón que me hace pensar que esto puede ser posible es que, según una fuente cercana al contrato entre Mosley y Berto, el acuerdo tenía una cláusula de reprogramación en el caso que alguno de los dos tuviera que retrasar el combate. Nadie ejercitó la cláusula. Quizás un pago a Berto hizo que desapareciera.
Como Mayweather no va a pelear el 13 de marzo, no debería sorprender que HBO PPV y Top Rank lleguen a un acuerdo para que la cadena produzca y distribuya la tarjeta Pacquiao-Clottey en esa fecha. No había forma que Mayweather hubiera arreglado pelear en la misma noche contra otro oponente, como insistían del lado de Golden Boy, quienes promocionan a Mayweather. Ross Greenburg y Mark Taffet de HBO debían dejar desarrollar la locura y ahora ha pasado. Pacquiao obtuvo la fecha del 13 de marzo. Mayweather peleará en otro momento. Todo terminó bien excepto por el hecho que no vamos a ver el duelo Pacquiao-Mayweather, y no crean que yo o los millones de fanáticos de boxeo vamos a olvidar esto pronto.
Ejemplo 5879 sobre cómo a veces el boxeo me deja anonadado: Mosley le dio una paliza a Antonio Margarito en enero pasado logrando una gran victoria. Margarito luego perdió su licencia por al menos un año por tratar de cargar sus guantes antes de la pelea, y sin embargo, podría terminar volviendo al ring antes que Mosley. Top Rank, que cree que Margarito será habilitado para pelear en Texas, planea ubicarlo en el semifondo de la tarjeta Pacquiao-Clottey. Mosley, por su parte, no pelea desde la paliza a Margarito y probablemente no lo haga hasta la primavera ahora que su pelea con Berto se ha cancelado. Muy loco.
El promotor Don King siempre parece esperar hasta último minuto para asegurar las sedes de sus tarjetas. King, sin embargo, ha encontrado ya un hogar para el show que irá por HBO el 6 de marzo y tendrá como evento principal la unificatoria wélter júnior entre Devon Alexander y Juan Urango. Se llevará a cabo en el Mohegan Sun Resort en Connecticut. Consiguió la sede alrededor de siete semanas antes de la pelea. Para sus estándares, es una eternidad.
Puede que no les guste John Ruiz, pero tiene sentido que Golden Boy lo contrate porque también representa a David Haye, lo que indica que Golden Boy controlará al menos un pedazo del título pesado más allá de quien gane la pelea de abril. Y luego Golden Boy puede enfrentar al ganador de Haye-Ruiz con Bernard Hopkins, asumiendo que derrote a Roy Jones (algo que debería hacer). Mientras HBO no deje que Ruiz se acerque a las fechas de Golden Boy en la cadena, todo estará bien.
Más allá de si obtuvo una compensación, me alegra que Jermain Taylor se haya bajado del torneo Super Seis. Nadie quería verlo lastimarse. Pero me pareció bastante flojo que mientras agradecía a todos en el comunicado que anunciaba su retiro, dejara afuera al promotor Lou DiBella, quien ha sido una parte integral de su carrera desde el primer día. Aunque DiBella renunció unas semanas antes preocupado por la salud de Taylor, merece más que ser ignorado como si nunca hubiera existido. Taylor ganó el campeonato mediano indiscutido y millones de dólares y debe agradecerle a DiBella por ser una de las mayores razones de que ello sucediera.
Puede que sea una era dura para los promotores, pero Top Rank sigue a todo vapor. La compañía de Bob Arumpromoverá 11 tarjetas en las próximas 10 semanas. El maratón comienza con una excelente tarjeta que irá por HBO el sábado por la noche en Nueva York con el titular pluma Steven Luevano defendiendo su título ante el titular pluma júnior Juan Manuel Lopez en el evento principal y seguirá sin parar hasta el la tarjeta de Fox Sports Net del 27 de marzo. En total, hay una tarjeta de HBO, un combo "Latin Fury"/"Pinoy Power" pague-por-ver, ocho tarjetas en FSN y la más grande de todas, Pacquiao-Clotty en HBO PPV. El organizador de Top Rank Brad Abdul Goodman va a estar tremendamente ocupado por los próximos dos meses.
No se ustedes, pero entre el regreso de "Friday Night Fights" en ESPN2 hace un par de semanas y la regularidad de la nueva serie de FSN "Top Rank Live", estoy bastante contento con las ofertas del cable. Respecto a la nueva serie de Top Rank, pienso que la tarjeta debut coronada por la competitiva pelea entre Vanes Martirosyan y Kassim Ouma fue excelente. Esperemos que shows como ese sean la norma y no la excepción y que Top Rank no destruya otra cadena como hizo con Versus. Creo que Arum entiende, aunque nunca se sabe. Al menos ahora está diciendo las cosas correctas. Esto es lo que tuvo para decir recientemente cuando le pregunté sobre la serie de FSN y le recordé el desastre del que fue responsable en Versus: "Arruinamos Versus. Si no aprendemos de los errores que cometimos en Versus entonces esta serie se irá por las cañerías. No estamos orgullosos de lo que hicimos en Versus. Se nos fue de las manos. No le prestamos atención. Lo admito. Esto es diferente. Ahora trajimos a una persona, Carl Moretti, cuya primera responsabilidad es esta serie".
Luego de conocerse los premios de 2009 hace unas semanas, varios enfermos del boxeo me preguntaron sobre el robo más grande del año. Tendría que elegir dos. Ali Funeka fue absolutamente robado cuando le dieron un empate ante Joan Guzman, y lo mismo le sucedió a Sergio Martínez, quien recibió un inconcebible empate frente a Kermit Cintron, quien en realidad había sido noqueado en la pelea hasta que el árbitro Frank Santore dio uno de los peores fallos que he visto y permitió que la pelea continuara.
La pelea de Evander Holyfield contra Frans Botha en Uganda ha sido postergada del 16 de enero al 20 de febrero. ¿Alguien sorprendido? Con algo de suerte, esta farsa terminará siendo cancelada.
Ron Scott Stevens, quien fue poco ceremoniosamente despedido como jefe de la Comisión Atlética de Nueva York en julio de 2008 aunque aparentemente estaba realizado un buen trabajo, siempre tuvo intereses fuera del boxeo. Uno de ellos es el teatro. Stevens ha escrito y producido una obra llamada "The Cutting Den". Estará en pie durante tres semanas y comenzará el 4 de febrero en el Soho Playhouse. El publicista Donald Tremblay describió la obra como una peluquería de Brooklyn que se transforma en un garito. Una de las notas interesantes sobre la obra es que el ex campeón mediano Doug DeWitt, quien actúa desde que se retiró el final de su carrera en 1992, tiene uno de los roles principales.

DVD de la semana: Recibí algunos DVDs de un amigo el otro día. Una pelea que me mandó es una que tenía en VHS pero en horrible condición. El DVD de este programa original de ABC, sin embargo, estaba en excelentes condiciones lo cual me hizo disfrutar aun más uno de los mejores festivales de golpes entre pesados. Fue la épica batalla de cinco rounds entre George Foreman y Ron Lyle del 24 de enero de 1976 en el Caesars Palace de Las Vegas. Fue la primera pelea regulada de Foreman en más de un año (había hecho algunas exhibiciones) luego de su derrota por nocaut a Muhammad Ali, y Foreman apenas sobrevivió. Lyle lo lastimó en el primer round y lo tiró dos veces en el cuarto. Pero Foreman también tiró a Lyle en el increíble cuarto asalto antes de noquearlo en el quinto. Es una pelea realmente increíble.

No hay comentarios: