lunes, 18 de enero de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso mediano Jr.
Vanes Martirosyan G10 Kassim Ouma
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 97-92
Récords: Martirosyan (27-0, 17 KOs); Ouma (26-7-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Martirosyan, uno de los mejores prospectos de Top Rank, ha tenido una carrera muy constante desde que se hiciera profesional luego de representar a los Estados Unidos en las Olimpíadas del 2004. Ahora, finalmente, después de cinco años como profesional, Martirosyan y su equipo de trabajo compuesto por el manager Shelly Finkel y el entrenador Freddie Roach, sintieron que era el momento de que este joven de 23 años oriundo de Glendale, California diese un paso al frente. Si Martirosyan quiere eventualmente competir por un campeonato, o enfrentar a los grandes nombres de la división como Sergio Martínez o Paul Williams, él necesitará una pelea difícil de mayor nivel para probar que está listo para semejante compromiso. Ahí es donde entra Ouma, de 31 años. Este nativo de Uganda es un respetado ex campeón que representa un serio riesgo a pesar de haber perdido cuatro de sus últimos cinco combates antes de esta pelea. No se dejen engañar: Ouma representa una prueba muy difícil.
Y lo fue para Martirosyan, quien a pesar de haberse alzado con la decisión (que debería haber sido más cerrada de lo que las tarjetas sugirieron) podría haber empatado o perdido ante el zurdo Ouma, que hizo un gran papel. Le dio a Martirosyan un duro examen y probó que él no está listo para los nombres más difíciles de la división. Martirosyan no peleó particularmente bien. Eso fue porque quizás tuvo una mala noche, o quizás porque Ouma lo maniató. Sin importar lo que sucedió, Martirosyan pareció estar decepcionado con su actuación después del combate, y se dirigió hacia el hospital para hacerse tratar un corte y una hinchazón en el pómulo izquierdo.
Martirosyan peleó el pasado 19 de diciembre y anotó un dominante nocaut en el tercer asalto ante Willie Lee, abriendo camino así a esta pelea que fue el debut de la nueva serie de Top Rank en Fox Sports Net titulada "Top Rank Live". Fue una pelea muy entretenida (y una cartelera entretenida en general). Si Top Rank continua armando espectáculos como este, la serie podría llegar a durar mucho más que el compromiso inicial de armar 36 carteleras este año.
Martirosyan lució incómodo desde el comienzo cuando Ouma, que lució en gran condición y estaba trabajando por primera vez bajo el mando del entrenador Livingstone Bramble, armó buenas combinaciones y le dio a Martirosyan muchos ángulos que parecieron confundirlo. En el cuarto asalto, un choque accidental de cabezas le abrió un corte a Martirosyan sobre el ojo izquierdo. Eso no ayudó mucho a renovar su confianza, pero Martirosyan siguió peleando y boxeando bien. Fue advertido en varias ocasiones por golpes bajos por parte del réferi Kenny Bayless, que nunca le dedujo un punto. Con la pelea aparentemente ya balanceada, Ouma conectó a Martirosyan con una derecha corta y lo derribó en el noveno asalto. Martirosyan se puso de pie de inmediato y no pareció estar lastimado por el golpe, pero pareció sentir la urgencia de presionar a Ouma durante el resto de ese asalto y todo el siguiente, en el que Martirosyan se impuso en grande. A pesar de que la decisión podría haber ido a cualquiera, Martirosyan mostró tener un gran corazón y la capacidad de subir la intensidad cuando las cosas se complicaron. Si Martirosyan algún día se pone en posición de pelear por un título, este combate le habrá servido como una excelente experiencia de aprendizaje de la cual pueda sacar provecho.


Peso ligero Jr.
Diego Magdaleno G8 Gerardo Robles
Tarjetas: 80-72, 78-74 (dos veces)
Récords: Magdaleno (13-0, 3 KOs); Robles (9-9-, 5 KOs)

Comentario de Rafael: La pelea de semifondo original iba a tener como protagonista al peso pluma Miguel Ángel "Mikey" García enfrentando a Joksan Hernández, pero ese combate se canceló el viernes porque, según Top Rank, Hernández tuvo problemas de visado cuando intentó entrar a los Estados Unidos desde México. Los problemas con esa pelea terminaron siendo una bendición para Magdaleno, de 23 años y oriundo de Las Vegas, cuyo combate fue subido a la categoría de semifondo y abrió la transmisión televisiva. Magdaleno, un ex campeón nacional amateur, aprovechó la exposición que le ofreció esta oportunidad, logrando una sólida actuación ante un oponente mucho mejor que lo que marca su récord. Robles, de 27 años y oriundo de Kansas City, Kansas, venía en una buena racha, habiendo ganado seis de sus últimos siete enfrentamientos. Pero Magdaleno trabajó más duro que Robles en un combate muy duro, especialmente trabajando bien al cuerpo. La tarjeta de 80-72 pareció estar un poco alejada de la realidad porque Robles hizo más que suficiente para evitar un resultado aplastante. Un choque accidental de cabezas en el segundo asalto abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Robles, pero finalmente no resultó impactando el desarrollo del combate.


Peso welter Jr.
José Benavidez Jr. TKO1 Steven Cox
Récords: Benavidez Jr. (1-0, 1 KO); Cox (1-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Benavidez está visto por muchos como un futuro campeón mundial. Con apenas 17 años, él fue un gran peleador aficionado que acumuló marca de 120-5 y ganó los Guantes Dorados a nivel nacional, y por eso recibió una dispensa por parte de la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada para hacerse profesional antes de la edad usual de los 18 años. Top Rank, la mejor empresa promotora a la hora de transformar jóvenes peleadores en futuros campeones, y el entrenador y co-manejador Freddie Roach tienen puestas grandes esperanzas en este jovencito de Phoenix de 6 pies de altura. Benavidez hizo exactamente lo que se esperaba que hiciera en su debut como profesional. Aplastó a Cox, de 21 años, de manera rápida. Apenas a un minute de comenzado el combate, Benavidez conectó a Cox, que tiene marca de 5-6, con una dura derecha y luego lo golpeó duramente en la quijada con un zurdazo. Cox cayó y se le vio lastimado, a pesar de que logró superar la cuenta de protección. Pero Benavidez lo persiguió y luego de que Cox literalmente escapase corriendo de su ataque por un momento, Benavidez lo atrapó y le descargó un par de golpes más hasta que el réferi Russell Mora detuvo sabiamente el combate.


Viernes en Laredo, Texas
Peso pluma
Juan Carlos Burgos KO12 Juan Carlos Martínez
Récords: Burgos (24-0, 17 KOs); Martínez (15-11-1, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Todo indicaba que el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN iba a ser una noche rápida para Burgos, de 22 y oriundo de México, sobrino del ex campeón de peso mosca junior Víctor Burgos. Después de todo, Martínez había perdido seis de sus nueve peleas anteriores (a pesar de que venía de una victoria sorpresiva por decisión ante José Hernández en septiembre pasado en Chicago, ciudad natal de Hernández) y tuvo problemas con su peso. Pesó 150 libras el 8 de enero y bajó a 129 para la pelea, lo cual todavía implica un sobrepeso de tres libras por sobre el límite de la categoría. Si Burgos, que posee un sobresaliente ataque al cuerpo, hubiese golpeado a Martínez en esa zona para derribarlo y noquearlo en un par de asaltos, eso no hubiese sido sorpresa. Pero Martínez, de 28 años y oriundo de México, dio una muy buena actuación y se mantuvo en la pelea, a pesar de estar superado en nivel de combate. Martínez había llegado a la distancia con oponentes de calidad tales como el campeón ligero interino Antonio DeMarco (ocho asaltos) y el ex campeón de peso pluma Guty Espadas (10 asaltos) en sendas derrotas. Burgos, que había dicho que Martínez no pasaría del noveno asalto, terminó concluyendo el 12 con él. De todos modos, Burgos, profesional desde los 16 años, había controlado la pelea hasta el último asalto, especialmente en la segunda mitad del pleito. Desde el séptimo asalto hasta el 12do, Burgos tuvo una ventaja de 115-62 en golpes fuertes conectados, según las estadísticas de CompuBox. En el 12do round, Burgos finalmente derribó a Martínez con una andanada de golpes. Martínez sobrevivió pero recibió una dura mano derecha durante el ataque subsiguiente de Burgos. Martínez tambaleó hacia atrás sobre un rincón, lo cual impulsó al réferi John Schorle a detener la pelea.

Peso mediano Jr.
Demetrius Andrade KO1 Bernardo Guereca
Récords: Andrade (9-0, 7 KOs); Guereca (15-10-1, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Trabajo fácil para Andrade. Demasiado fácil. Este zurdo de 21 años fue un amateur de primer nivel que ganó un título mundial como aficionado y representó a los EEUU en las Olimpíadas 2008 en Beijing. De hecho, Andrade, oriundo de Providence, R.I., es el mejor prospecto surgido de ese equipo olímpico. A pesar de que ésta fue apenas su novena pelea profesional, él ha peleado con oponentes horribles, y no hay razón para que eso sea así. Seguramente enfrentó a oponentes mejores como aficionado. Sus manejadores, los promotores Artie Pelullo y Joe DeGuardia, pueden decir lo que quieran sobre el hecho de que debe tomarse su tiempo, y está bien que así sea. Ellos deberían darle tiempo a un peleador tan joven y talentoso. Pero al menos vayan subiéndole el nivel de competencia al muchacho. Andrade no va a aprender nada aplastando a tipos que no tienen ninguna chance de ganarle y ni siquiera pueden remotamente darle algo de pelea. Andrade y los fanáticos del boxeo que ven sus peleas se merecen algo mejor. Ésta no fue una pelea verdadera. Esto fue Andrade lanzando un par de lindos jabs y luego golpeando a Guereca con un duro gancho de derecha que envió a este residente de Albuquerque, N.M., a las lonas a recibir la cuenta completa, cayendo así derrotado por quinta vez en seis combates. Este resultado fue pautado así desde el momento en que se firmó el contrato.

No hay comentarios: