miércoles, 24 de febrero de 2010

Harris víctima de decisión horrible




Harris víctima de decisión horrible

Dan Rafael

El boxeo ya es difícil cuando un boxeador tiene que enfrentarse a otro. Pero cuando la pelea es entre dos boxeadores y un referí, la situación es más complicada aún.
Y si no, pregúntenle a Vivian Harris, ex campeón de peso welter junior, quien fue víctima de una horriblemente apresurada detención del combate por parte del réferi Gelasio Pérez Huerta el sábado por la noche en Ciudad de México.
Nunca he sido fanático de Harris, pero creo en la justicia dentro del ring. Harris y el argentino Lucas Matthysse tuvieron una pelea competitiva en el peso welter, aún antes de que la pelea fuese detenida. En el cuarto asalto, Harris lució como si estuviese cansado ligeramente y comenzó a recibir más golpes de los que estaba recibiendo a comienzos del pleito. Pero también estaba conectando sus propios golpes. No estaba en ningún peligro de ser noqueado y no había sido sacudido. Y aún así, cuando faltaban 20 segundos para finalizar el round, luego de que Matthysse conectara una dura derecha que sacudió ligeramente a Harris (pero nada fuera de lo común), Huerta inmediatamente intervino, detuvo el combate e intentó sacarle el protector bucal a Harris. ¿Están bromeando? Esta detención fue espantosa. Si cada pelea se detuviese después de un golpe así, el boxeo no existiría. Cada peleador que se ha subido alguna vez a un ring ha sufrido un golpe así. Éste fue un golpe bueno pero normal, y lo único anormal fue la reacción exagerada del réferi.
La carrera de Harris ha estado suspendida en la balanza durante las últimas peleas debido a sus recientes actuaciones muy pobres. En el boxeo, cada derrota puede impactar severamente en la carrera del derrotado, y ahora Harris tiene en su palmarés una caída en cuatro asaltos por nocaut técnico ante Matthysse, lo cual no es justo.
Quizás Matthysse (26-0, 24 KOs) hubiese ganado legítimamente de todos modos. Quizás no. Pero al menos Harris (29-4-1, 19 KOs) se merecía la oportunidad de que la pelea termine de manera natural, y no de esta manera abominable. La detención de Huerta hace que la famosa detención de Richard Steele en la pelea entre Julio César Chávez y Meldrick Taylor sea vista como la mejor decisión en la historia del boxeo.
Entendiblemente, Harris se mostró contrariado con ese final. Se quejó vigorosamente en el ring, y luego lanzó un comunicado para dejar en claro sus sentimientos.
"Simplemente quiero que todos sepan que lo que sucedió en Ciudad de México es por lejos la peor injusticia que he tenido que experimentar", dijo Harris. "Mi pelea ante Lucas Matthysse era una pelea cerrada y competitiva desde el comienzo. En el segundo asalto golpeé a Matthysse con una derecha que causó una gran hinchazón en su ojo derecho. Admito que perdí el tercer asalto. En el cuarto intercambiamos golpes, me pegó con una derecha pero no me lastimó, mis piernas estaban bien, yo no estaba mareado".
"Fui a amarrar a Matthysse, y de la nada salió el réferi Gelasio Pérez Huerta para separarnos. Luego éste intentó quitarme el protector bucal. En este punto todavía no entiendo lo que está haciendo, e incluso Matthysse no entiende lo que está pasando. Huerta sacude entonces sus manos indicando la detención del combate. Yo no lo podía creer. ¿Cómo alguien puede detener un combate por algo así?. Todas las personas que estaban mirando la pelea sabían que yo estaba bien. La multitud abucheó fuertemente cuando se dieron cuenta que el combate había sido detenido".
"Esto es boxeo. Los boxeadores son golpeados y responden a los golpes, y a pesar de que entiendo que el trabajo del réferi es proteger a los peleadores, esta detención del combate ha sido una desgracia. Gane, pierda o empate voy a aceptar el resultado, pero quiero que suceda de la manera correcta, que ambos peleadores tengan la misma oportunidad. El mismo Matthysse admitió después de la pelea que la detención le pareció prematura".
Harris dijo que su equipo de trabajo y Golden Boy, que también maneja a Matthysse, esperan que la decisión sea cambiada a nula. Ellos casi no tienen chance de que eso suceda. Fue una mala decisión de Huerta, pero fue una decisión al fin. Pero Harris también dijo que espera que se haga una revancha inmediata. Eso es algo que debería darse. Harris lo merece. Y también lo merece Matthysse, para que su curriculum no se vea manchado por esta horrible victoria inmerecida. Y lo merecen los fanáticos y todos aquellos que se preocupan por la justicia.
"Nuevamente, quiero enfatizar que ésta no fue una decisión controvertida", dijo Harris. "Fue directamente una decisión errónea. Todo lo que tienen que hacer es ver la pelea y decidir ustedes mismos".
Harris está 100 por ciento en lo correcto. La pelea completa está en YouTube en tres partes. Véanla. Solamente traten de no vomitar cuando vean el final. Han sido advertidos.

1 comentario:

mario matthysse dijo...

hola vi la pelea completa y en algunas cosas comparto algunos punto de vista , creo que el arbrito cuando le miro los ojos a vivin harris quizas los tenia extrabiados y considero que estaba ko. solo el arbitro lo sabe y lo vio .

y creo que harris se merese la rebancha lo antes posible , es justo que eso ocurra en breve.

un abrazo desde aca trelew chubut