jueves, 11 de marzo de 2010

Relevo en el ring


A. CORTÉS

En el gimnasio Kyobox de Santa Isabel, rodeados de fotografías de ídolos que han forjado su leyenda en el ring, dos boxeadores alzan los puños: Miguel Ángel Peña y Eloy Iglesias. El primero, casi veinte años como profesional; el segundo, en el inicio de una esperanzadora carrera. Ambos, con hambre de victorias. Son las estrellas mañana (19.00) de la velada promovida por otra institución, José Ramón Escriche, en el pabellón Las Fuentes de Utebo. En el cuadrilátero, un púgil que quiere hacer historia en este deporte, y un joven ambicioso que aspira a convertirse en el nuevo ídolo en la Comunidad.
"Es un espectáculo de primer nivel", sentencia Escriche, mientras sigue la sesión de golpes de Peña. Tras la retirada de Javier Castillejo, Miguel Ángel se ha convertido en el más veterano de las listas. Su padre Juan, púgil duro y rocoso en los años 70, alimentó la pasión por este deporte a cuatro de sus cinco hijos. Solo Miguel Ángel, un boxeador técnico e inteligente, sigue en activo y pelea por redondear un palmarés para enmarcar. "En 2011 cumplo veinte años al máximo nivel, y me gustaría retirarme con el sueño que alimento desde hace tiempo: quiero ser el único en el país que logra cuatro títulos de campeón de España en cuatro pesos distintos. Sería un broche de oro precioso". Ha disputado siete coronas nacionales, consiguiendo cuatro en tres categorías: ligero, superligero -dos veces- y wélter. Ahora exhibe su mejor figura, recuperado de un esguince gracias a las manos del fisio Alberto Lobera, para subir a lo más alto en el peso medio. Un combate que le enfrentará al vasco Israel Carrillo antes del verano.
"A ver si descansamos ya", suspira Juan Peña. Es difícil. El maestro no puede evitar subir al ring, ponerse los guantes y recibir los golpes que lanza su pupilo. "Llevo en este puñetero deporte 48 años de mi vida. Debuté a los 13 años, cuando no estaba permitido, haciendo trampas", reflexiona. ¿Por qué puñetero? "No somos malos, ni brutos ni locos, como nos tachan a los que amamos este deporte. Ésta la pena. Además, desgraciadamente se programan pocos combates y, así, se pierde la moral. No hay continuidad", contesta. Su chico es un boxeador estilista, que gusta del movimiento de piernas y levanta rápido la zurda. Su veteranía es un punto a favor. En su pelea número 50 como profesional, Peña se prueba mañana en Utebo con el vigués Roberto Lorenzo.
Si Miguel Ángel Peña es el presente, Eloy Iglesias es el futuro del boxeo aragonés. "Si no se despista, hace caso a quien le habla y no se precipita, puede ser una figura. Tiene un buen estilo, medio fajador, le gusta pelear al ataque y pega bien en media y corta distancia. Es rápido de puño", habla el sabio Juan Peña. El zaragozano se convirtió en 2009, con 18 años, en el púgil español más joven en poseer una licencia profesional. Peso ligero, 62 kilos, como amateur ha completado un rico palmarés con 40 combates, donde sobresalen Europeos y Mundiales con el calzón de la selección española. Ahora, en su cuarto enfrentamiento de nivel, Iglesias recoge el guante y no quiere desaprovechar la oportunidad. "De los golpes se aprende a entrenar más, a salir más preparado y a subir las manos para protegerte", señala el pupilo de Miguel Ángel Escriche. La perla hay que pulirla: "Tiene un buenas maneras, pero el boxeo es muy sacrificado. Y es lo que tiene que tener claro, que hay que trabajar mucho", alecciona su preparador. Su rival en la velada de Utebo es una buena piedra de toque: "El malagueño Óscar Rueda viene del 'full-contact'; es bueno, entra con las manos rectas y tiene envergadura. Va a ser una pelea bonita", resume Escriche.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Utebo, y las aportaciones de Oasis y Canerbury, El Sidecar, Samper y Hotel El Águila, donde mañana se procederá al pesaje de los boxeadores. El programa, promete. El evento arrancará a las 19.00 con los combates amateur (tres asaltos a tres minutos): en peso pesado, Jesús León (Kyobox)-Kalen (Seúl); en peso ligero, Borja Gorricho (Kyobox)-Ugaiez (Bilbao) y Juan Luis Francho (Kyobox)-Andoni (Bilbao). Después, habrá un duelo neo profesional de peso wélter (4x3) entre Manuel Lausín (Kyobox) y Antonio Otroniño (Seúl). De postre, el lujo de ver en acción a todo un campeón y a su sucesor.

No hay comentarios: