jueves, 11 de marzo de 2010

TODO ES POSIBLE




Como en cada uno de sus combates anteriores, Manny Pacquiao se apresta a escribir un nuevo capítulo de su romance con la gloria. Nuevamente subirá como absoluto favorito para demoler su rival más pronto que temprano. Pero antes de cualquier batalla del fenómeno filipino, la pregunta que todos nos hacemos es, ¿perderá esta vez? No es fácil vaticinar que eso ocurra, pero tampoco es fácil de antemano descartar una sorpresiva victoria de Joshua Clottey el sábado 13 en Dallas. Trataré de identificar las claves de mi presunción.
1- Los dos llegan a este combate por caminos y expectativas diferentes. Pacquiao arrastrando la cancelación de su multimillonario combate ante Floyd Mayweather Jr. y bajo las sombras que sobre su honestidad deportiva generaron las exigencias del equipo rival. Me refiero a los exámenes sanguíneos previos a la pelea. A ello se suma la campaña política que cumple para un cargo legislativo en su país. Y hay más, va como favorito ante un rival al que no se sabe si deseaba enfrentar. Hubo que elegirlo hasta con cierto apuro por razones comerciales.
2- Clottey seguramente se vio sorprendido con esta nueva oportunidad de saltar al primer plano cuando su carrera inevitablemente se encaminaba hacia el ocaso. Para él no habrá presión, ya que no es favorito, ni tampoco obligaciones con la historia. Podrá entonces trabajar su estrategia con cierta tranquilidad.
3- El ghanés no ha sido ni será un nene de pecho. Ha peleado con los mejores. Sus derrotas jamás fueron contundentes y en muchos casos hasta resultaron contradictorias. Al argentino Carlos Baldomir le estaba dando una paliza, pero fue descalificado. Contra Antonio Margarito perdió por puntos luego de pelear los últimos siete asaltos con una lesión en la mano. Ante Miguel Cotto perdió por decisión dividida en una batalla que para muchos venció y tras la cual amenazó con abandonar el boxeo, cansado de ser perjudicado por las decisiones de los jueces.
4- ¿Podrá Pacquiao noquearlo? Es difícil, nadie lo ha logrado. Clottey es fuerte, defensivamente es muy bueno y tiene un contragolpe peligroso. La oportunidad del filipino para fulminar al ghanés, será en los primeros asaltos en que suele abrumar a sus rivales gracias a su mayor velocidad. En la pelea larga puede pasar cualquier cosa.
5- ¿Podrá Clottey vencer a Pacquiao?. Muy difícil, pero no imposible. Tal vez si el combate se va a la distancia puede haber alguna posibilidad. Ganar por KO, parece imposible ante esta nueva versión del filipino que desde que empezó a subir categorías se ha transformado en un "Ironman". ¿O acaso nadie se ha preguntado por qué en el pasado los golpes de Juan Manuel Márquez o Erik Morales lo lastimaban en 130 libras y hoy los marronazos de Oscar de la Hoya, Ricky Hatton o Cotto ni lo despeinan en 147 libras? No olvido los gestos de Pacquiao enseñándole a sus últimos tres rivales que no sentía los golpes. ¿Ocurrirá lo mismo con Clottey?
6- Puede ser esta la última batalla de Pacquiao. Puede ser también la revancha de Clottey contra todo lo que el boxeo le ha negado hasta el presente. Puede también ser un fiasco si ante los primeros golpes del filipino el ghanés se 'arruga', algo que no aparece en el libreto previo de la pelea.
7- Pacquiao debutó hace más de quince años pesando apenas ciento seis libras. Este sábado volverá a toparse con un rival que pesará más de ciento cincuenta libras y si vuelve a ganar como lo hizo en sus últimas tres batallas, entonces deberemos aceptar que Mayweather Jr. supo lo que hacía cuando evitó enfrentarse al filipino.
Me gustaría ver ganar Clottey. Sé que es difícil que ello ocurra, pero entiendo que el boxeo necesita de esas sorpresas. Y si la sorpresa no ocurre, espero aún estar vivo el día que se conozca la receta utilizada para transformar en el fenómeno del presente, aquel peso minimosca que el 22 de enero de 1995 debutó venciendo por puntos a Edmund Enting Ignacio, un filipino que peleó treinta y cinco veces como profesional y apenas ganó en ocho ocasiones.

1 comentario:

fonso dijo...

¿porque esta pelea va por eurosport para alemania y eurosport para españa no la echa?tu que hablas con marquiegui preguntale y si la van echar informanos antes.soy fonso,un saludo