viernes, 30 de abril de 2010

Mayweather y Mosley son diferentes





DAN RAFAEL. LAS VEGAS

Los opuestos se atraen, ¿no es así?
Esta es claramente una de las principales razones del gran interés que hay en la pelea entre Shane Mosley y Floyd Mayweather Jr., el combate más importante del año hasta ahora.
Por supuesto, Mayweather y el campeón del peso welter, Mosley, se ubican entre los mejores de este deporte - los números 2 y 3, respectivamente, detrás de Manny Pacquiao en la mayoría de las listas del mejor púgil libra-por-libra, incluyendo la de ESPN.com. Cada vez que el mejor enfrenta al mejor, el interés es masivo, como será el caso cuando Mosley se enfrente a Mayweather el sábado por la noche (HBO PPV, $ 54.95, 9 ET) en el MGM Grand Garden Arena.
Pero las personalidades divergentes de Mayweather y Mosley -- que se enfrentan porque las negociaciones entre Pacquiao y Mayweather quedaron en nada a principios de este año -- sin dudas han sumado interés en la pelea.
El CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, quien está promocionando la pelea, dijo en la conferencia de prensa final del miércoles que no sólo considera que la pelea tiene la oportunidad de romper el récord de adquisiciones PPV de 2.46 millones establecido por el enfrentamiento del 2007 en el MGM Grand entre Mayweather y Oscar De La Hoya, sino que está soñando con 4 millones.
Para Mayweather, Mosley y él son púgiles "totalmente diferente", a pesar de que cada uno de ellos se basan en una velocidad considerable y habilidades varias.
"Creo que es un boxeador que siempre se preocupa por aterrizar un buen golpe", dijo Mayweather. "Está preocupado por ver quién es más fuerte y yo me preocupo por ser inteligente y ganar. De modo que encaramos el combate de dos maneras completamente diferentes.
Quiero decir, Shane puede hacer una seguidilla de golpes abiertos sin hacer un jab completo, yo hago un golpe completo. Cuando pego miro a mi oponente y veo dónde estoy pegando. Cuando Shane golpea muchas veces, cierra los ojos, si vas hacia atrás y ves algunas de las peleas de Shane te darás cuenta de eso. Así que creo que somos dos boxeadores completamente diferentes".
¿Hay similitudes?
"Sí", dijo Mayweather. "Vamos a pelear el primero de mayo".
Y habrá millones de espectadores. Si bien la lucha será un duelo intrigante de reconocidas estrellas estadounidenses, y también se perfila como la prueba más dura de Mayweather en años, las marcadas diferencias en sus personalidades es una gran parte de la atracción.
Mosley es un tanto modesto y discreto. No es de desafiar a sus oponentes hablando mal de ellos --nunca ha sido así -- y tampoco lo sigue por todos lados un séquito que lo adula. Su equipo de seguridad se compone de un solo hombre. Mosley también es generalmente considerado como una persona sincera y agradable.
¿Mayweather? La modestia y el perfil bajo no van en la misma frase que su nombre. Ni siquiera en el mismo párrafo. Hace alarde de sus joyas y fajos de billetes sin que nadie le pida que los muestre. Es un bocón -- siempre lo ha sido. Su séquito, incluyendo un grupo de guardaespaldas de un nivel presidencial, es numeroso. Aunque Mayweather ciertamente puede ser un buen tipo en momentos tranquilos, públicamente, al menos, cumple la función del villano y la desempeña a la perfección.
Hubo un tiempo, sin embargo, cuando Mayweather, de 33 años, al parecer quería ser como Mosley, de 38 años, que estaba unos años más adelantado en su carrera profesional.
Mayweather se quedó con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996, antes de convertirse en profesional, poco antes de que Mosley ganara un título en el peso ligero en 1997, el primero de sus títulos en tres divisiones. Mayweather llegó a ganar títulos en cinco divisiones, pero en aquel entonces, Mosley dijo que Mayweather lo admiraba.
"Creo justo salía de los Juegos Olímpicos, tal vez por 2-0, 3-0, o algo así", dijo Mosley. "Llegué a su vestuario y le dije que era un gran boxeador. Le dije: 'Vas a ser campeón del mundo algún día. Peleas muy bien. Su respuesta fue, 'Oh, hombre, gracias'. Básicamente estaba diciendo, 'Lo está haciendo bien también'. Creo que yo era campeón en ese momento o me estaba preparando para ser el campeón. Él dijo: 'Espero poder llegar a ser como tú. Sería grandioso, poder ganar un título y todo eso'. De modo que nos felicitamos mutuamente. Eso fue todo.
"Sólo quería los mismos logros que yo había conseguido en mi carrera profesional. Me dijo: 'Si puedo llegar hasta donde has llegado, sería muy feliz. Si puedo ser como tú y lograr todo lo que te has propuesto'. No sé si él quería ser exactamente como yo, sino repetir los logros y todo lo que había hecho en mi carrera como boxeador hasta ese momento, quedó impresionado y me hizo saber que sentía admiración".
Pero después no lo hizo más.
En cambio, Mayweather ha menospreciado los considerables logros de Mosley y ha mantenido una confianza absoluta de cara a esta pelea, por lo general apuntando a su récord invicto, a pesar de que ha sido duramente criticado por elegir a sus oponentes desde que se mudó a la categoría de welter junior en el 2004.
Mosley (46-5, 39 KOs) será el primer púgil de élite del peso welter que Mayweather (40-0, 25 KOs) enfrentará, pero su confianza es suprema.
"Hay un estilo para derrotarlo porque ya ha perdido cinco veces", dijo Mayweather. "Pero no hay un estilo para superarme. Creo que él siente la presión, y yo por mi parte no siento ninguna. Simplemente me estoy preparando para pelear.
Mosley tiene problemas con los boxeadores. Perdió ante Winky Wright (dos veces) con un jab de una sola mano en la cara durante toda la noche. Ahora se enfrenta a alguien afilado. Ha caído una vez y tambaleó en numerosas ocasiones. Si trata de bombardearme, va a recibir muchos golpes. Nadie tiene la oportunidad de superarme. Todos mis oponentes dicen lo mismo, hablando de cómo van a golpearme. ¿Sabes qué? Las entrevistas son las mismas, y los resultados también".
A diferencia de la mayoría de los oponentes que han pasado por Mayweather, Mosley no se ha metido en las peleas mediáticas. Ha mantenido la calma ante los viciosos ataques verbales de Mayweather y su tío y entrenador, Roger Mayweather, incluyendo recordatorios de la vinculación que Mosley admitió tener con Victor Conte, y el escándalo de BALCO.
Mosley admitió bajo juramento ante el gran jurado que había utilizado sustancias para mejorar el rendimiento antes de su revancha del 2003 con De La Hoya, pero también estuvo de acuerdo con las peticiones de Mayweather de hacer exámenes de orina y análisis de sangre al azar, bajo la estricta política de la Agencia Anti-Doping de los Estados Unidos.
Hasta ahora, ambos boxeadores se han sometido a exámenes de sangre y orina varias veces durante la preparación para la pelea del sábado. Keith Kizer, director ejecutivo de la Comisión de Deportes de Nevada, dijo el miércoles que los funcionarios de la USADA le han remitido los resultados de todas las pruebas al azar que han hecho hasta ahora y todos los resultados han dado negativo en cuanto a la aparición de una sustancia prohibida, de modo que los dos están limpios. Kizer dijo que Mosley ha sido evaluado en 11 ocasiones y Mayweather 10 veces. Aproximadamente la mitad de esos exámenes fueron de de sangre y la otra mitad fueron análisis de orina. "En este momento, no estoy enojado por eso", dijo Mosley sobre los dichos de Mayweather. "Estoy tratando de llegar bien a la pelea y dar lo mejor de mí. Ahora, en este momento, nos estamos preparando para pelear".
Naazim Richardson, que está entrenando a Mosley en su segunda pelea después de guiarlo a un nocaut en el noveno asalto ante Antonio Margarito para ganar un título en el peso welter en enero del 2009, defiende con firmeza a Mosley ante el ataque de los Mayweather.
"Si hablas de un boxeador, habla de él. Pero si cada vez que abres la boca dices tonterías y hablas de cosas que ya han quedado en el pasado, entonces todo el mundo va a empezar a hacer preguntas acerca de todo", dijo Richardson, en alusión a la admisión de Mayweather que se había inyectado un agente anestésico en sus quebradizas manos antes de peleas anteriores.
"Si nos concentramos en el boxeo, es mejor. Nunca me habrán escuchado salirme de la línea del boxeo porque no me importa nada de las demás tonterías, sólo el boxeo", dijo Richardson. "Eso es todo lo que me importa. No puedo dejar de pensar que Floyd es un gran atleta. No considero que incluso el muchacho del que estaban hablando antes, Pacquiao, deje de ser un gran atleta. Si no tengo ninguna prueba de nada sobre nadie, no voy a decir nada.
"Shane nunca ha dado positivo por ninguna sustancia. Estuvo de acuerdo con estas pruebas, pero ahora, cada vez que se menciona su nombre, tenemos que escuchar acerca de los esteroides. OK, el hombre ya dijo que se va a someter a los exámenes. ¿Qué más quieren que haga ahora?".
Mosley simplemente no va a caer en el juego de Mayweather.
"No reacciono con estas cosas, las bloqueo y me concentro en la pelea", dijo. "Realmente no me importan las cosas que se están diciendo. Francamente no me importa. Lo que me interesa es la pelea y lo que suceda esa noche.
"Creo que muchos púgiles que han luchado con Floyd dejaron de que sus dichos los afecten y han entrado en la pelea muy molestos. Tienen que luchar con sus emociones cuando están en el ring. Yo no voy a hacer eso. Sé cómo quiero pelear contra Floyd y sé lo que quiero que suceda, así que voy a hacer lo que tengo que hacer para ganar".
El deseo de ganar -- por lo menos hay una cosa que tienen en común.

No hay comentarios: