martes, 20 de abril de 2010

MIS PENSAMIENTOS SEMANALES, DE DAN RAFAEL



Regresé al pasado para hacer una lista de cada pelea por el título del peso pesado desde que Lennox Lewis detuvo a Vitali Klitschko por cortes en el sexto asalto de una tremenda pelea por el título en el verano del 2003.
Lewis se retiró a principios del 2004 y puedo decir honestamente que su final de carrera fue la última pelea por el título del peso pesado que no puedes dejar de haber visto. Sinceramente, desde ese combate en el Staples Center de Los Angeles, no ha habido una sola pelea por el título del peso pesado de cualquiera de los cuatro organismos principales que realmente haya esperado con interés.
Ha habido algunos combates interesantes, sin duda, pero nada realmente extraordinario.
Bueno, si los rincones pueden hacer realidad Wladimir Klitschko ante David Haye, ese combate podría estar a la altura de las circunstancias. Aunque creo que Klitschko, en última instancia, noqueará Haye, es un enfrentamiento que quiero ver. Si Haye puede demostrar que yo, y muchos otros que están de acuerdo conmigo, estamos equivocados, que así sea. Sólo quiero ver la pelea ya, porque está caliente y lista para ser llevada fuera del horno y eso genera un interés masivo.
Mi interés en la lucha fue avivado aún más cuando me sorprendió gratamente escuchar a Wladimir un tanto irritado cuando lo entrevisté el otro día y le pregunté acerca de su deseo de enfrentar (y lastimar) a Haye.
Según mis cuentas, han pasado siete años desde que se ha producido una pelea en el peso pesado realmente atractiva por campeonato. Klitschko-Haye es lo mejor para la división en estos momentos. Esperemos que las partes no lo arruinen. Con suerte, Klitschko mantendrá su ataque a Haye para meterlo en el ring. Esperemos que Haye no arruine todo como lo hizo el verano pasado cuando tenía un acuerdo cerrado y tres semanas antes de la pelea se bajó debido a una lesión que fue tan real como un unicornio.
Hagan realidad la pelea. Es una pelea importante que podría atraer a 75.000 personas si se puede encontrar un estadio lo suficientemente grande. Y también podría significar mi primer viaje a Europa.
Es un tanto triste, pero "Real Sports with Bryant Gumbel" de HBO ha hecho un tremendo trabajo en el episodio que se estrenó esta semana. La hora está dedicada a tres piezas representadas en las que se investigan las circunstancias de las muertes violentas durante el año pasado de Alexis Arguello, Arturo Gatti y Vernon Forrest. Las tres partes están muy bien hechas, aunque definitivamente a una de ellas podrían haberlas hecho sin las múltiples imágenes del cuerpo de Gatti en la escena de su muerte. Fue lo suficientemente chocante la primera vez. Sentí que fue demasiado comercial en ese aspecto. De modo que tendrían que tenerlo en cuenta si miran el episodio en una de las numerosas repeticiones. Más allá de eso, vale la pena, sobre todo si eres un fanático de uno de estos tres geniales campeones que ya no están entre nosotros.
A riesgo de sonar como un disco rayado cuando se trata de discutir las tarjetas no principales de HBO PPV, la anunciada para el 1 de mayo de Shane Mosley-Floyd Mayweather es muy floja, para ser amables. ¿Qué más hay de nuevo? Obviamente, el evento principal es excepcional, pero esta es la idea de Golden Boy de una tarjeta no principal digna para acompañar al evento principal por 55 dólares (más si la quieres en alta definición) -- en combates en los que no estará en juego el título, tenemos el prospecto del peso welter, Saúl Álvarez ante José Cotto (una pelea decente) y otras dos peleas totalmente insulsas: el peso pluma, Daniel Ponce De León, se enfrentará a Cornelius Lock; y el peso welter, Héctor David Saldivia, peleará con Said Ouali. No he estado tan poco entusiasmado, bueno, desde la última gran tarjeta no principal PPV, Manny Pacquiao de Top Rank vs. Joshua Clottey en marzo. ¿A dónde te has ido Don King, y donde están tus legendarias tarjetas no principales de la década de 1990?
Las críticas a Andre Berto por parte de algunos por un desempeño supuestamente mediocre ante Carlos Quintana la semana pasada no podría ser más equivocado y sólo demuestra que los fanáticos de boxeo son casi imposibles de complacer. Creo que Berto tuvo una actuación increíble. Recuerden -- estuvo fuera del ring durante 11 meses, se había entrenado para una gran pelea con Mosley pero la tuvo que suspender a causa de una tragedia personal tras perder a ocho miembros de su familia en el terremoto de Haití y luego tuvo que prepararse para la pelea con Quintana. Y cuando finalmente comenzó la pelea, Berto se desgarró su bíceps izquierdo en la primera o en la segunda ronda, y aún así encontró la manera de terminar con un emocionante nocaut a Quintana en el octavo asalto. De modo que cuando tenemos en cuenta todo lo anterior, lo que deberíamos hacer es felicitar a Berto.
Si hay algo positivo con respecto a la reprogramación del combate entre Timothy Bradley-Marcos Maidana del 19 de junio a una probable fecha en julio debido a la lesión en la espalda de Maidana, es que no habrá otro conflicto entre HBO-Showtime por el momento. Showtime tiene el torneo Super Six entre Andre Ward y Allan Green, que ahora será la estrella de la noche.
Para que conste en actas: la revancha del 3 de abril, entre Bernard Hopkins y Roy Jones, que oficialmente hubiera sido considerada una verdadera mega pelea hace unos años cuando a la gente realmente le importaba, generó un total de 1.198.200 dólares en venta de ganancias por los 4240 tickets vendidos en el Mandalay Bay Events Center, según la Comisión Atlética del Estado de Nevada. Hubo 2311 tickets gratis y 3272 tickets que no se vendieron. Esperemos que eso sea lo único que tengamos que decir sobre un show horroroso.
Hopkins mostró recientemente su descontento por como Golden Boy Promotions está llevando a cabo su representanción, y al respecto tengo un comentario: me sorprende que haya tomado tanto tiempo, dado que cuando se unieron hace unos años, nadie pensaba que iban a durar más de un mes, menos, varios años.
Buscando a Luis Collazo.
En caso que se estuvieran preguntando porqué la pelea Celestino Caballero-Daud Yordan no tuvo el título pluma interino de la AMB en juego, se debió a que, según el promotor Lou DiBella, la AMB le pidió 12 mil dólares a último minuto. Él se negó. Era hora que alguien le dijera no a estos chupasangre, especialmente porque no necesitábamos un tercer boxeador con un título pluma de la AMB. Ya hay dos, Chris John y Yuriorkis Gamboa, y es más que suficiente.
Vi que el pesado Shannon Briggs dejó duro a otro boxeador la otra noche. Avísenme cuando pelee con alguien que tenga pulso.
Mis condolencias al promotor del Salón de la Fama, Don Chargin, por la muerte la semana pasada de su esposa de 49 años, Lorraine Chargin. Lorraine, cuyo funeral se llevó a cabo el miércoles, fue una mujer dura que no aceptó patrañas. La quería y respetaba por eso. Era una clase rara en el boxeo, porque era alguien que te decía en la cara exactamente lo que pensaba en lugar de clavarte puñales por la espalda como la mayoría en este negocio. Una vez, escribí algo crítico sobre una de las tarjetas de su marido. La vi unas semanas después en Las Vegas y cuando me acerqué a saludarla, poco más que me gruñó y me dijo exactamente lo que pensaba sobre lo que había escrito. Pero no guardó rancor. Tenía lo necesario para decir lo que pensaba y luego seguir adelante. Siempre respeté eso. Ella pertenece al Salón de la Fama junto a su marido.
Felicitaciones al jefe de operaciones de Golden Boy Promotions, Dave The Itsk Itskowitch, y Kim The Chess Chessler, quienes se casarán el sábado en Nueva York. No han informado si hay una cláusula para la revancha o si los oficiales de Nueva York pedirán controles antidopaje.

DVD de la semana: siempre hay decisiones de los jueces para debater en el boxeo, pero pocas peleas, si hubo alguna, generó más desacuerdo que este famoso duelo. Este mes volví atrás 23 años al 6 de abril de 1987 en el Caesars Palace de Las Vegas, donde Sugar Ray Leonard volvió de un retiro de tres años para ganar una controversial pelea por decision dividida contra Marvelous Marvin Hagler y quedarse con el título mediano. No fue la mayor pelea de acción de la historia, pero fue una actuación maestra de Leonard, quien por virtud de no dejarse noquear al principio, ya estaba delante en la mentalidad de la mayoría. Al final, quebró a Hagler mentalmente, hizo una pelea disciplinada y lo suficiente para robar suficientes rounds y llevarse la decisión en la que resultaría la última pelea de Hagler. Para el registro, siempre pensé que los jueces que le dieron la victoria a Leonard tomaron la decision correcta y que merecía el triunfo cerrado.

No hay comentarios: