jueves, 13 de mayo de 2010

Atocha: “Javi fue ejemplar como profesional, llevó el boxeo a su vida”



Rimer Box


Los números le avalan, su empeño también. Ricardo Sánchez Atocha parece, desde lejos, una persona seria y de pocas palabras. De cerca es igual, cuando habla te mira fijamente a los ojos y no esconde nada. Habla y opina, siempre con pocas palabras pero de la forma más directa posible. Basta un cambio de impresiones con él para entender que, tanto en su vida como en el boxeo, le gusta la seriedad y las cosas bien hechas. Cada mañana, cuando se cita a las nueve de la mañana en la Plaza Elíptica de Madrid con sus boxeadores para el trabajo físico, el ya está a las ocho y media de la mañana anotando sus ideas en su cuaderno. Por la tarde, en el gimnasio del Rayo Vallecano, también llega el primero y parece pasar revista a la puntualidad de sus deportistas. Javier Castillejo le bromea diciendo que parece que no duerme nunca, Ricardo responde hacia sus adentros.
Campeones europeos o mundiales, como Poli Díaz, José Luis Navarro, Chupete, Sergio “Maravilla” Martínez, Gabriel Campillo o el mismo Javier Castillejo pueden dar testimonio del empeño y la seriedad en el trabajo de Ricardo. El próximo sábado 15 de Mayo, en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, Atocha ha preparado una espectacular velada de boxeo que debe servir para homenajear el boxeador más laureado del boxeo Español, Javier Castillejo. Ni ha reparado ni ha escatimado en gastos. El nombre del “Lince de Parla” es el único resquicio que hay en la guardia de Ricardo, cuando escucha su nombre Ricardo sonríe y en sus ojos se ve la admiración que le profesa.
En estos momentos Ricardo Sánchez Atocha es víctima del volcán Eyjafjallajokull. Estaba en Alemania y, para regresar a España, le cancelaron el vuelo por la nube de ceniza. Lejos de esperar una solución directamente ha alquilado un vehículo para llegar lo antes posible y terminar de ultimar los detalles de una de las veladas más espectaculares que se recuerdan en años. Esta conversación se ha mantenido mientras que el entrenador, manager y promotor madrileño regresa a España por carretera.


Se puede decir que se tira la casa por la ventana, ¿qué pretende Ricardo Sánchez Atocha con este homenaje a Javier Castillejo?.

Demostrar que el boxeo está vivo. Por un lado va a ser uno de los momentos más especiales de mi vida, el de darle las gracias a Javi por todo lo que hemos hecho juntos, y por otro el de regalarle tanto a él como a los aficionados una velada de las mejores que se pueden ofrecer para que vivamos una fiesta y mantengamos encendida la llama de una leyenda. Javier Castillejo se merece lo máximo, ha sido el más grande y mi obligación es la de tratar de darle en su homenaje lo que él siempre ha amado; boxeo y pasión. Para Javi la plaza de toros La Cubierta de Leganés es su templo, su segunda casa, todo este esfuerzo es para volver a llenar la plaza y para que le den una vez más el cariño y el reconocimiento del que él siempre se ha mostrado orgulloso. Para ello no hemos reparado en gastos y aprovecho la oportunidad para pedirle a los aficionados que nos ayuden, que estén una vez más al lado de Javi, porque queremos que este homenaje sea un día que Castillejo recuerde con orgullo y emoción

Una velada en la que regresa a los rings nacionales Gabriel Campillo, con un título de la Unión europea y con cuatro campeonatos de España sin la ayuda de una televisión se traduce en un elevado presupuesto que sólo se sufragará si los aficionados se movilizan en masa. ¿Vale la pena?.

Sí. Vale la pena por Javi, vale la pena por todos los chicos que van a participar en la velada y vale la pena por los que creemos que el boxeo sigue vivo. Creo que esta velada es una llamada a los aficionados ya que es el mejor momento para que demuestren que aman a este deporte, es el momento de que todos nos juntemos y disfrutemos del espectáculo para darle a Javi el aplauso que tanto su carrera como su entrega merecen. No creo que a día de hoy se pueda ofrecer mejor cartel que este, se ha hecho un esfuerzo muy grande. Estoy seguro de que gracias a la gente valdrá la pena todo el esfuerzo que estamos haciendo.

¿Cuándo se te ocurrió planificar un cartel así?.

Desde que decidí que Javi merecía un homenaje, que fue desde que él aceptó que debía colgar los guantes. Desde el primer día entendí que Javi no merecía un homenaje más, sino el mejor posible. Para ello veremos nuevamente en España a Gabriel Campillo después de lo que ocurrió en Las Vegas. Gabri, si continua trabajando así de duro, volverá a ser campeón mundial y es una garantía de espectáculo encima del ring. Lo único que no ha salido bien ha sido que no hayamos conseguido cerrar que su rival fuese Lakatos, pero conseguiremos que se enfrenten más adelante. Luego, el campeonato de la Unión europea del peso Mosca será una guerra entre Silvio Olteanu, que está muy fuerte, y el francés Bernard Inom que parece que viene convencido a todo. Veremos a ver qué pasa, pero de momento tenemos claro que será una gran pelea.

¿Y lo de los cuatro campeonatos de España?.

Eso ha sido para que la velada sea inolvidable. No recuerdo ninguna reunión de boxeo con tanto título y lo hemos puesto todo de nuestra parte. De hecho se enfrentarán entre sí varios boxeadores de Rimerbox, por lo que a la hora de planificar el evento ha primado el interés deportivo al interés personal. Creo que todos los combates se presentan atractivos y nivelados, por lo que lejos del resultado deportivo –que importa, y mucho- lo más importante será que los aficionados que vayan a La Cubierta de Leganés el sábado 15 de Mayo se vayan a casa contentos.

Qué supuso el Javier Castillejo boxeador en la vida de Ricardo Sánchez Atocha?.

Muchas cosas. Cuando yo decidí empezar mi carrera de entrenador siempre traté de enseñar a mis boxeadores que el boxeo es un deporte duro, y que para salir adelante había que ser profesional, serio y sacrificado. Con Javi el molde se rompió. Javi siempre fue ejemplar como profesional, llevó el boxeo a su vida y hasta el mismo día que se retiró parecía ser mejor boxeador combate a combate. Fue serio y dedicado en su profesión porque supo estar en las buenas y en las malas y su sacrificio le llevó a conseguir metas que parecían inalcanzables. En los 21 años que ha durado su carrera puedo decir que Castillejo asimiló todo lo que yo quería de él y, a cambio, yo aprendí de él que un espíritu ganador jamás puede ser derrotado pase lo que pase en el ring.

¿Y Javier Castillejo persona?

Algo especial, algo muy especial. Creo que es difícil definir la lealtad de Javi, siempre ha estado y estará al lado de los que él considera “los suyos”. Su amor y pasión por el boxeo era igual que su creencia por el trabajo duro, para él un sueño jamás era un imposible sino un reto para el que debía llegar mejor preparado que nadie; Con él todo era posible en un cuadrilátero. Un ganador que, por muchos éxitos que cosechase, siempre llegaba al gimnasio con la humildad de un debutante y que trataba de igual forma a los profesionales que a los amateurs. Ha sido ante todo un profesional y un compañero.

No hace mucho llegaste a decir que, cuando Castillejo se retirase, tú te irías con él. ¿Por qué cambiaste de opinión?.

Siempre tuve claro que nos iríamos juntos. Javi y yo, imagínate, conseguimos juntos algo que nunca habíamos soñado y la idea de irnos a la vez hubiese sido un bonito broche para ambos. Pero hay que ser justo, tengo una serie de boxeadores que cada día van al gimnasio con la misma ilusión con la que siempre iba Javi y voy a estar a su lado para tratar de acompañarles hasta donde la vida o el boxeo les muestren cuál es su lugar. Por otra parte ahora ha nacido el Javier Castillejo entrenador, trabaja más de treces horas en su escuela de boxeo en Parla, y con el espíritu ganador que tiene ya me habla del deseo de que estemos juntos en la esquina de un ring sacando juntos a los chicos que él va cada día formando. Javi es un ganador, será otra vez bonito estar a su lado haga lo que haga.

¿Qué le dirías a aquellos aficionados que, lejos de Madrid, se están planteando ir el próximo sábado 15 de Mayo a La Cubierta de Leganés?.

Les pediría que, una vez más, muestren el cariño y la admiración que han mostrado por Javier Castillejo acudiendo a una nueva cita con él. Mejor momento o velada que esta es difícil encontrar. Por otra parte, cuando Javi suba al ring y se dirija al público, lo hará de corazón y todos queremos que ese momento quede grabado para siempre en nuestra mente. La velada comenzará a las 19:30 horas y en un mismo día verán cuatro campeonatos de España, un título de la Unión Europea y a Gabriel Campillo, que después del robo que sufrió en Las Vegas también se merece el cariño y el calor de los aficionados. Javi nos hizo vibrar a todos, creo que ahora es el momento en el que todos debemos hacer vibrar a Castillejo mostrándole lo que sentimos por él y ese momento será el próximo sábado. Colaboremos para convertir su adiós en algo especial.

No hay comentarios: