miércoles, 19 de mayo de 2010

Campbell, pura clase en su derrota


DAN RAFAEL

Nate Campbell es luchador profesional desde hace apenas 10 años, pero han sido 10 largos años, y a los 38, se ha dado cuenta de que tal vez ya sea hora de retirarse.
Su mente y su espíritu quieren hacerlo en el ring, pero su cuerpo ya no se lo permite. Lo único que tienes que hacer para darte cuenta es ver un par de rounds de su derrota por decisión del sábado pasado ante Víctor Ortiz en el Madison Square Garden Theater en la tarjeta secundaria de Amir Khan-Paulie Malignaggi.
Campbell simplemente no pudo jalar el gatillo. Pero lo refrescante es que Campbell entiende todo esto y se da cuenta de que tal vez sería mejor alejarse antes que seguir peleando sin ser más que un oponente trampolín para algún aclamado prospecto que está intentando hacerse conocer.
Si Campbell realmente se va, puede hacerlo con la cabeza en alto. Luchó contra todos, nunca esquivó un desafío y sacó mucho provecho de sus capacidades considerando lo tarde que debutó en el deporte.
Campbell nunca ganó mucho dinero, y hasta llegó a declararse en quiebra. Pero nunca nadie podrá quitarle la noche del 8 de marzo del 2008. Yo estaba al costado del ring en la plaza de toros de Cancún, México, cuando Campbell disputó la pelea de su vida, derrotando a Juan Díaz para ganar una decisión y tres títulos.
Por desgracia, Campbell nunca pudo sacar provecho de la gran victoria. Tuvo problemas con el promotor Don King y se perdió una lucrativa pelea con Joan Guzmán cuando éste se echó atrás a último minuto, lo que le obligó a declararse en bancarrota. Campbell estuvo inactivo durante 11 meses antes de regresar para superar a Ali Funeka por puntos, pero perdió sus títulos en la balanza cuando no consiguió llegar a las 135 libras. Su pasaje a la categoría welter junior no fue bueno. Timothy Bradley Jr. le dio una paliza hasta que un cabezazo en el tercer round anuló el combate. Luego vinieron sus malas actuaciones ante Ortiz.
Siempre he querido y respetado a Campbell, quien mostró mucha clase después de la derrota. Su asesor y amigo íntimo Terry Trekas me reenvió un e-mail el domingo. Esto es lo que Campbell tenía para decir sobre su futuro:
"En primer lugar, quiero agradecerle a mi familia, a mi público, y a Golden Boy por todo el apoyo que he recibido desde la pelea. Y quiero extenderle mis más sinceras felicitaciones a Víctor Ortiz por una victoria bien merecida. No puedo quitarle nada al muchacho. Me ganó honestamente, y le deseo mucho éxito. Obviamente, la gran pregunta que todo el mundo me ha estado haciendo es: '¿Eso es todo para Nate Campbell? Y la respuesta es "muy posiblemente".
"Por desgracia, mi cuerpo ya no quiere hacer las cosas que mi cerebro le dice que haga. Todavía tengo el hambre, la habilidad y el deseo de pelear contra los mejores que hay ahí afuera. Pero a los 38 años de edad, mi cuerpo simplemente no parece tener ganas de cooperar conmigo. Sufrí un tirón en el nervio ciático durante el campamento para esta pelea y honestamente creí que lo tenía resuelto, y que todo estaba bien. Me sentía muy bien antes de la pelea. No hay excusas. Aún mejor de lo que me sentía para la pelea contra Bradley. Pero para el segundo round, no podía plantar mi pie izquierdo en absoluto. No podía bloquearlo. No podía hacer gran cosa, excepto albergar la esperanza de engañar a Víctor para que entrara y peleara desde ahí, pero él resultó ser demasiado listo como para pelear mi pelea. Obviamente ha aprendido esa lección después del combate contra [Marcos Maidana].Le doy mucho crédito por eso. Pero es lo que es. Solamente he sido boxeador profesional durante 10 años, pero parece que el desgaste de las peleas, los campos de entrenamiento y los incontables rounds de sparring simplemente no parecen ir bien con un hombre de casi 40 años en las divisiones ligeras.
"Así que Terry me organizará para ver a un especialista en Tampa la semana que viene, y yo, [el entrenador John David Jackson] y Terry estamos de acuerdo en que si no hay nada que puedan hacer en cuanto al daño del nervio ciático, entonces voy a retirarme.
"Siempre he sido un peleador honesto y si no creo poder vencer a estos chicos, entonces simplemente ya no voy a hacerlo más. Nunca ha sido una cuestión de dinero. Siempre ha sido el poder competir contra los mejores. Y si eso ya no va a ser posible, entonces simplemente voy a hacer otra cosa, ya sea comentarios, entrenamiento, representación, o lo que sea. No voy a permitirme ser oponente de alguien sólo por el dinero. Si no puedo competir en el nivel que creo que debo, entonces he terminado y puedo dejar este deporte sin remordimientos y con la cabeza en alto.
"Nunca he sido el favorito. Se supone que los hombres como yo no ganan múltiples títulos mundiales y disputan grandes peleas en un escenario mundial. Tengo que hacer eso. Tengo que vivir mi sueño y, pase lo que pase, nunca nadie podrá quitarme eso. Es mío para siempre. Así que ya veremos lo que dicen los médicos. Si ellos dicen que esto es todo, entonces esto es todo. Si dicen que puedo pasarme seis meses en rehabilitación y quedar como nuevo, entonces también evaluaremos esa opción. Pero pase lo que pase, tengo demasiado respeto por mí mismo, por este deporte, por mi equipo y por los aficionados que gastan su dinero tan duramente ganado como para subir al ring para disputar una pelea no creo poder ganar, sin importar qué. Esa no es la persona que soy. Así nuevamente les doy las gracias a todos por todo el apoyo que me han dado, y ya veremos qué sale de todo esto durante las próximas semanas".

No hay comentarios: