viernes, 14 de mayo de 2010

Marta Brañas, la «Potrilla» de Arteixo




Marta Brañas Iván Antelo redacción/la voz.


Galicia también pega fuerte en el mundo del boxeo olímpico. Marta Brañas Rumbo (Arteixo, 1985) es una de las seis integrantes de la selección nacional que pugnarán por ser las primeras mujeres españolas en participar en unos Juegos Olímpicos en esta modalidad deportiva.
Marta, que compite en la categoría de menos de 51 kilos, lleva un año concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, becada por el Consejo Superior de Deportes. Solo cinco chicas más comparten este privilegio: Zuriñe Celaya (-48 kilos), Irene Gordo (-51), Yasmina Musa (-54), Jennifer Miranda (-60) y Tamara Fabiana García (-69). «Es mi sueño, como me imagino que lo es para todos los deportistas», comenta ilusionada sobre el reto de competir en Londres 2012.?El camino hacia la gloria no es fácil. Entrena seis días a la semana, en un total diez sesiones de dos horas cada una. Además, la federación le organiza veladas para su puesta a punto, pensando a corto plazo en el próximo Mundial de Barbados del mes de septiembre y, a largo, en la cita preolímpica (en 2011, en una sede aún por definir).
Mucho nivel
«No es fácil lograr clasificarme. Hay mucho nivel y solo hay tres pesos (51, 60 y 71). Van cuatro por continente en cada categoría. Iba a ser en este Mundial, pero al final se decidirá todo en el Europeo del año que viene», añade. Sus principales rivales: las boxeadoras del Este, rusas y polacas principalmente.
Los hermanos Manolo y Chano Planas han sido fundamentales en su formación. Empezó con ellos en A Coruña. «Si estoy aquí es gracias a ellos. Cuando empecé no tenía ni idea. Era muy bruta y siempre me decían que primero aprendiera a boxear y luego que pensara en la fuerza. Me enseñaron mucho de lo que sé», relata.
De sus inicios arrastra el sobrenombre de Potrilla . «Me lo puso Chano porque por entonces trabajaba en Casas Novas (centro hípico de Arteixo) y tenía una yegua a la que domaba y preparaba para los concursos. También competía allí en pruebas de saltos y se me daba bien, pero entre el Ejército y que me vine a Madrid, lo tuve que dejar», apunta la deportista gallega.
El boxeo le permite vivir al día, pero Brañas sabe que su futuro está en el Ejército, su verdadera profesión. «Cuando el seleccionador habló conmigo para que viniera a Madrid, le dije que deberían pedirle permiso a mi cuartel. Me han dado muchas facilidades y si estoy aquí también se lo debo a ellos», agradece.?El boxeo aficionado se convirtió en un deporte olímpico en 1904. La categoría femenina consta de cuatro asaltos, con dos minutos de duración cada uno. El marcador se computa por puntos, obtenidos en base a la cantidad de golpes limpios, sin importar la intensidad del impacto. Vaya o no a Londres, Marta Brañas ya es una de las referencias españolas del boxeo olímpico.

No hay comentarios: