sábado, 31 de julio de 2010

MÁRQUEZ: 60,3 KG. JUAN DÍAZ: 61,2 KG. TODO PREPARADO PARA LA GAN REVANCHA



Diego Morilla ESPN.com



La controvertida ley anti-inmigratoria de Arizona puso sobre el tapete muchos temas ocultos sobre la contribución del emigrante mexicano a la cultura, la economía y la vida social de los Estados Unidos. Muchos de ellos siguen en discusión, ensombrecidos o esclarecidos por el prisma con que lo mire cada observador.
Pero sea cual sea el aspecto conflictivo de ese aporte cultural, económico y social del pueblo mexicano a la vida estadounidense, está claro que la contribución hecha por México a la industria del boxeo es categórico e innegable. Y esta cartelera lo demuestra de manera cabal.
Dos grandes boxeadores de origen mexicano. Un promotor (Oscar de la Hoya) que es claramente el ejemplo más notorio de éxito en ambas comunidades por igual. Un auspiciante (Tecate) de raíz mexicana aportando los millones necesarios para garantizar el combate. Y un público entusiasta y ruidoso apoyando a sus ídolos en cada instancia de su preparación y en cada una de sus apariciones públicas.
Una de las ocasiones que mayor expectativa y apoyo personal genera es la ceremonia del pesaje, un evento relativamente irrelevante dentro de las actividades de la semana previas al evento estelar, pero que en estas peleas de gran envergadura congregan a miles de personas que se agolpan para echar un vistazo anticipado a sus ídolos, ya con sus cuerpos listos para el combate y exhibidos semidesnudos sobre la báscula para recibir un último grito de aliento antes del choque final.
Ese es el verdadero sentido del pesaje, que a pesar de ser un trámite legal necesario es en realidad la última oportunidad que tienen ambos púgiles de medir su popularidad ante la porción más entusiasta de su fanaticada antes de la hora de la verdad. Y en esta ocasión, el ganador del duelo de fanáticos fue Juan Manuel Márquez, quien pesó 133.5 libras (1.5 menos del límite) y arrancó gritos y cánticos de apoyo desde todos los rincones del estadio del Mandalay Bay Hotel, luego de un comienzo a pura música mexicana con una banda mariachi en vivo y bajo la atenta mirada de un grupo de campeones invitados que incluyó al monarca pesado David Haye, los campeones ligeros Michael Katsidis y Amir Khan y los socios de la empresa organizadora Golden Boy Promotions como Shane Mosley, Bernard Hopkins y Oscar de la Hoya. Su rival Juan Díaz, que pesó 135 libras tal como lo marca el límite pautado para este pleito, fue presentado en primer lugar ante un aplauso entusiasta pero ahogado por los abucheos de la ruidosa fanaticada de Márquez, que ganó este combate preliminar de gritos y silbidos por muy poca diferencia en el número de personas pero por amplia mayoría en cantidad y calidad de aliento.
El resto de los pesajes transcurrieron sin mayores sobresaltos. Aquí los detallamos a continuación:

Peso medio, 12 rounds, título vacante OMB
Daniel Jacobs: 159 lbs.
Dmitry Pirog: 160 lbs.


Peso welter junior, 10 rounds
Robert Guerrero: 138.5 lbs
Joel Casamayor: 138 lbs.


Peso ligero, 10 rounds
Jorge Linares: 132.5 lbs.
Rocky Juarez: 132 lbs.

Peso súper medio, 12 round, eliminatoria por el título FIB -
Sakio Bika: 166 lbs.
Jean Paul Mendy: 167 lbs.


Peso welter junior, 6 rounds
Frankie Gómez: 139 lbs.
Ronald Peterson: 138 lbs.

Peso ligero, 4/6 rounds:
Juan Manuel Montiel: 134 lbs.
Mike Peralta: 136 lbs.

Peso súper mediano, 8 rounds:
George Groves: 169 lbs.
Alfredo Contreras: 169 lbs.


Peso pesado, 8 rounds:
Seth Mitchell: 243 lbs.
Derek Bryant: 201 lbs.

No hay comentarios: