jueves, 5 de agosto de 2010

¿UN SUPER SIX EN EL PESO GALLO?


DAN RAFAEL

El Clásico de Boxeo Mundial Super Seis de Showtime ha sido una de las mejores cosas que han ocurrido en el boxeo en años. La cadena encontró la forma de trabajar acuerdos con múltiples promotores y generó un formato que regularmente enfrentó a los mejores súper medianos en el mundo sin desechar al perdedor de cada pelea, porque cada boxeador tenía garantizado al menos tres peleas antes de que el campo de seis fuera recortado a cuatro para las semifinales.
Hasta ahora, el Super Seis ha sido muy divertido, incluso aunque se está estirando más de lo que me hubiera gustado. Pero en general, los felicitaría.
Ahora, según fuentes involucradas me han dicho, Showtime está intentando algo similar, con un torneo que involucre a boxeadores de peso gallo.
Los seis boxeadores que Ken Hershman de Showtime tenía en mente eran el titular unificadoFernando Montiel, el campeónYonnhy Pérez, el ex campeón Joseph Agbeko, el ex retador Abner Mares, el campeón gallo júnior Vic Darchinyan, quien tiene ganas de subir de peso y el también titular gallo júnior Nonito Donaire, quien anunció sus intenciones de subir de categoría en su última pelea.
Algunos de esos muchachos se han enfrentado entre sí, pero la idea de un formato de torneo sonaba interesante. Sin embargo, según escuché, Montiel no está interesado en participar. Tiene dos títulos, genera dinero en México y podría enfrentar directamente al pupilo de Top Rank, Donaire, sin tener que entrar a un torneo. Top Rank viene hablando de la pelea para el otoño y no necesita un torneo para realizarla, ni tampoco tiene intenciones de compartir el dinero con otros boxeadores que generan mucho menos ingresos.
Showtime, según mis fuentes, estaba dispuesto a pagar 250 mil dólares por boxeador en la fase 1 de Grupos con los ganadores llevándose 300 mil en la fase 2 y 350 mil en la fase 3. Los perdedores en cada ronda se mantendrían en el nivel de bolsa de la etapa anterior. Las semifinales le hubieran pagado 450 mil a cada uno y la final 650 mil. Eso es bastante dinero para una división pequeña.
Me dijeron que Hershman también preguntó por el ex titular japonés Hozumi Hasegawa. Aparentemente, Hasegawa declinó la oferta porque sin Montiel en el torneo, no hubiera tenido la chance de obtener una revancha con el hombre a quien estaba derrotando hasta que fue detenido en el cuarto round en la pelea de unificación realizada en Japón previamente este año.
Hershman, según mis fuentes, comenzó a charlar con los promotores el mes pasado sobre la idea de lanzarlo en el otoño y arranca a comienzos de noviembre.
En lugar de armar llaves predeterminadas en los tres grupos, como Showtime y los promotores hicieron en el torneo de super medianos, cuyo Grupo 3 comienza el mes próximo, la idea era lanzar los seis nombres en un sombrero y elegir a ciegas. Esa es una idea que me encanta.
Pero, sin Montiel ni Donaire -- quienes todavía podrían enfrentarse en el otoño -- interesados en el torneo, me dijeron que Showtime está interesado en armar un campo simplificado de cuatro hombres con semifinal y final.
Cuando llamé al vocero de Showtime Chris DeBlasio para preguntarle al respecto me dijo simplemente, "sin comentarios".
Si el torneo finalmente se hace e incluye a Pérez, Agbeko, Mares y Darchinyan supongo que preferiría ver a Pérez enfrentando a Darchinyan y Agbeko a Mares en las semifinales, dado que ambos son duelos frescos. Darchinyan ya ha perdido con Agbeko, Pérez ganó su título contra Agbeko en una pelea sensacional en octubre y Mares y Pérez empataron previamente este año.
La ronda inicial, sin embargo, probablemente terminará enfrentando el 6 de noviembre a Pérez con Agbeko, quien es el retador obligatorio, y Darchinyan y Mares se medirán en la otra parte de la llave en otra fecha, con los ganadores chocando a principios de 2011.

No hay comentarios: