lunes, 20 de septiembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL


Sábado en Los Angeles
Peso mediano Jr.
Shane Mosley E12 Sergio Mora
Tarjetas: 116-112 Mosley, 115-113 Mora, 114-114
Récords: Mosley, 46-6-1, 39 KOs; Mora, 21-1-2, 6 KOs
Comentario de Rafael: Primero lo primero: qué pelea tan miserable, terrible, odiosa y tediosa. Fue tan mala que deberíamos considerar el tremendo nocaut propinado por Saúl Álvarez a Carlos Baldomir como el evento principal, y dejar este desastre como pelea de regalo hacia el final. La mayor parte de las 13.591 personas que llenaron el Staples Center probablemente estarán de acuerdo, porque se pasaron una gran parte de esta pelea abucheando. Fue una pena que un fin de semana de boxeo de primer nivel en Los Ángeles, que fue planeado como celebración del bicentenario de México, tuviese que terminar de esta manera.
Como si la pelea no hubiese apestado lo suficiente (principalmente porque Mora, quien no vino a pelear como un profesional serio), la decisión final fue igual de apestosa. Me mareo de solo pensar que alguien podría tener a Mora como ganador, tal como lo hizo el juez Kermit Bayless. Incluso el rincón de Mora le venía diciendo que estaba muy abajo en las tarjetas. Bayless se encontraba trabajando en su primera pelea realmente notable. Él necesita un curso de afirmación en la escuela de jueces antes de recibir otra asignación significativa. Incluso el empate de la tarjeta del experimentado Lou Moret estaba totalmente fuera de lugar. La tarjeta de David Denkin de 116-112 para Mosley estuvo bien marcada. ¿Cómo puede ser que cualquiera hubiese visto a Mora ganando, o tan siquiera empatando? Él no hizo nada, a menos que cuenten los amarres, las corridas y los abrazos. Mosley fue más activo, más preciso, más rápido, armó mejor sus combinaciones y fue el agresor durante virtualmente toda la pelea. Eso fue obvio para el ojo desnudo. Las estadísticas de CompuBox respaldaron esa noción, mostrando que Mosley conectó 161 de 522 golpes (31 por ciento) contra los 93 de 508 para un 18 por ciento. En golpes de potencia, Mosley conectó alrededor del doble que su enemigo del Sur de California.
Mora, de 29 años, un ex campeón de peso mediano junior que superó el peso oficial al pesar 157 libras, le puso el clavo final al ataúd de su carrera con una actuación tan mala que probablemente nunca vuelva a estar presente en una cartelera televisada. Es una pena, también, porque es un buen tipo con una gran personalidad y una buena habilidad boxística que le ayudó a ganar la primera temporada de la serie del reality show The Contender en 2005. Él ha tenido peleas buenas aquí y allá, pero cuando pelea en el estilo que usó ante Mosley es casi peor que ver a John Ruiz en su peor momento. Por eso, ver a Mosley, quien no peleó precisamente una pelea perfecta pero que hizo más que suficiente para ganar por clara decisión, ser robado de esa manera es realmente despreciable. El siempre locuaz comentarista de HBO Jim Lampley resumió la decisión de este modo al cierre de la transmisión del pay-per-view: "Atroz. Absolutamente atroz. Una broma. Una injusticia total. Una horrible decisión. Horrible... esta pelea no fue un empate. Esta decisión apesta". Eso es muy fuerte, y estuvo 100 por ciento acertado.
A pesar de que Mosley, un ex campeón en tres divisiones que cumplió 39 años el 7 de septiembre, fue robado, peleó mejor de lo que peleó en mayo pasado, cuando Floyd Mayweather lo dominó en una decisión casi aplastante. Él demostró que está un poco más lento, pero todavía tiene un nombre lo suficientemente respetable como para lograr otra pelea significativa. Le gustaría pelear con Manny Pacquiao, una revancha con Mayweather, o también con Miguel Cotto.
Si te has perdido el pay-per-view, HBO Latino repetirá la pelea de Mosley-Mora junto a Álvarez-Baldomir y Victor Ortiz-Vivian Harris a partir de las 10 p.m. ET este sábado. Sintoniza el canal para ver estos dos excitantes nocauts, y luego cambia rápidamente el canal. Ya has sido advertido.
Peso mediano Jr.
Saul Canelo Alvarez KO6 Carlos Baldomir
Récords: Alvarez, 34-0-1, 26 KOs; Baldomir, 45-13-6, 14 KOs
Comentario de Rafael: Álvarez ya es una gran estrella en México. Este fenómeno de 20 años de edad tiene carisma, un estilo excitante y un talento obvio. Pero ¿cómo se las podrá arreglar para traducir su popularidad en México hacia los Estados Unidos mientras eleva su nivel de competición? Hasta ahora le va bien. El hecho de que Álvarez derrote a Baldomir, el ex campeón welter de 39 años de edad, no fue ninguna sorpresa.
Eso se esperaba. Pero ver a Álvarez anotar un espectacular nocaut ante un peleador con reputación de tener una quijada de hierro fue muy impresionante. Con la multitud mayormente mexicana gritando su nombre durante toda la pelea, Álvarez dominó al argentino Baldomir, que se mostró demasiado lento. Álvarez se tomó su tiempo y no gastó muchos golpes mientras desgastaba a Baldomir. Álvarez estaba suministrando una gran cantidad de castigo en el sexto round cuando conectó un tremendo gancho al mentón de Baldomir. El argentino cayó de bruces. Intentó ponerse de pie pero fue en vano, y no pudo superar el conteo del réferi José Cobián. Baldomir había sido noqueado solamente una vez, y eso había sucedido hace 16 años en su séptima pelea profesional. Por eso Álvarez recibe mucho crédito no solamente por la detención de la pelea, sino por anotar un nocaut claro que ya es candidato a nocaut del año y que será parte de su colección de videos de grandes éxitos durante muchos años.
Baldomir le dio todo el crédito a Álvarez, diciendo que nunca había sido golpeado así en su carrera, y él ha peleado con boxeadores excelentes. Todo indica, sin embargo, que él está al final de su carrera. Él emocionó a muchos en el 2006 cuando logró una enorme victoria sorpresiva ante Zab Judah para ganar el título de peso welter y agregó un segundo gran triunfo sorpresivo contra el ya fallecido Arturo Gatti ese mismo año, antes de perder su título ante Floyd Mayweather y luego un combate de título vacante en el peso mediano junior ante el fallecido Vernon Forrest. Con ese tipo de experiencia, éste fue un triunfo muy sólido para Álvarez. Más allá de su velocidad, Álvarez parece tener todos los ingredientes necesarios para ser una súper estrella, y quizás un campeón significativo algún día.

No hay comentarios: