jueves, 28 de octubre de 2010

APRECIEMOS EL DOMINIO DE LOS KLITSCHKO



DAN RAFAEL
ESPN.com

El campeón del peso pesado, Wladimir Klitschko, no ha sido ni remotamente desafiado desde el año 2005. La última vez fue cuando sufrió tres caídas contra Samuel Peter en un combate de eliminación por el título que Klitschko finalmente ganó por decisión evidente. En su siguiente pelea, Klitschko golpeó al pobre Chris Byrd para dejarlo en el olvido y quedarse con un título. Desde entonces ha hecho nueve defensas -- tantas como Mike Tyson en su mejor momento -- incluyendo la destrucción de Peter el mes pasado en el décimo asalto cuando hicieron la revancha.
Durante su reinado, Klitschko ha vencido a todos los púgiles que ha enfrentado, ha unificado dos cinturones y hecho un combate hasta el final una sola vez (el mismo número de veces que Tyson), una decisión unánime contra Sultan Ibragimov en una pelea de unificación. Klitschko hace que parezca que sus oponentes no tienen cabida en el ring ante él.
Sé que sus peleas no son demasiado excitantes, pero gana y por lo general por nocaut. Sus nocauts ante Tony Thompson, Eddie Chambers, Calvin Brock y Ray Austin fueron destacados. Lamon Brewster, Ruslan Chagaev y Hasim Rahman simplemente fueron golpeados hasta la sumisión.
Vitali Klitschko, el hermano mayor y campeón de los pesados, es igual de dominante, incluso a los 39 años. Desde su dramática derrota debido a un corte ante el entonces campeón, Lennox Lewis, en 2003, ha sido intocable. Tiene una marca 9-0 con siete nocauts desde la pelea con Lewis, un período de tiempo que incluyó un retiro de casi cuatro años debido a lesiones. Desde su regreso en el 2008, ha peleado efectivamente mejor que antes de retirarse. Destruyó a Peter en ocho dominantes rondas para reclamar su viejo título en su primera pelea después su retiro y ha hecho cinco defensas. Probablemente no haya perdido legítimamente una ronda en alguna de las peleas contra Juan Carlos Gómez (KO técnico round 9), Cristóbal Arreola (KO técnico round 10), Kevin Johnson (victoria round 12), Albert Sosnowski (KO round 10) y Shannon Briggs (victoria round 12).

Por supuesto, esta era de rivales en el peso pesado es pobre, pero el dominio de los hermanos es incuestionable. Sin embargo, son constantemente menospreciados, algo que realmente no entiendo. Escucho todo el tiempo que sus peleas son aburridas. Que "no pelean con nadie". Que sólo pelean en Europa.
Después de que Vitali dejó a Briggs en el hospital el 16 de octubre, el promotor Lou DiBella, uno de los grandes vociferadores actuales en el deporte, me llamó para que saliera a arremeter en contra de los hermanos al hacerme eco de cada uno de sus sentimientos.
Sin embargo, cuando le planteé la pregunta: "¿A quién deberían enfrentar?", DiBella quedó en silencio por primera vez. Lo presioné. Se quedo sin respuestas. Nadie las tiene.
No es que los hermanos -- buenos muchachos fuera del ring, por cierto estén esquivando a nadie. (Y no, pelear entre sí no cuenta, porque no los culpo por no pelear entre sí.) Por el contrario. A diferencia de, digamos, Floyd Mayweather Jr., los hermanos buscan los mejores oponentes posibles con regularidad.
Pero el titular en los papeles, David The Ducker Haye, se ha escapado de ellos con la velocidad de Usain Bolt, incluso después de tener un contrato firmado para luchar contra Wladimir y de haber aceptado un combate con Vitali. Alexander Povetkin fue el retador obligado de Wladimir durante dos años y cuando la pelea finalmente se cerró en septiembre, con Povetkin camino a conseguir una cartera -- récord personal -- de más de $ 2 millones, el entrenador, Teddy Atlas, lo convenció de que se retire porque no creía que estuviese preparado para ese tipo de pelea difícil. Tomasz Adamek tendría su oportunidad ante uno de ellos el año que viene, ¿pero alguien le dará al ex campeón del peso pesado y crucero una remota posibilidad de ganar?
Así que vuelvo a preguntar: ¿Quién debería enfrentar a los hermanos?
Vitali peleó con Briggs, porque no había nadie más a quien enfrentar y, al menos, como un ex campeón bocón, sumó un poco de atención a la pelea.
La próxima pelea de Wladimir será ante el invicto y relativamente no probado inglés, Dereck Chisora, el 11 de diciembre. Una vez más, no es el mejor de los enfrentamientos, ¿pero quien más lo enfrentaría? Por lo menos cuando Wladimir noquee a Chisora quitará un potencial rival británico para que Haye intente enfrentar.
Los Klitschko arrasan con sus retadores a un ritmo alarmante debido a que son tan activos como cualquier campeón de peso pesado en la historia reciente. Así que entonces, ¿Qué deberían hacer? ¿Reducir la velocidad o no luchar porque la competencia es débil? Eso es ridículo. Este es su trabajo. Ellos disfrutan de lo que hacen y ganan mucho dinero trabajando.
Deberían luchar con la frecuencia que se pueda y ganar tanto dinero como puedan al continuar limpiando los restos de la división hasta que alguien los pueda superar.
Quejarse de que los Klitschko pelean principalmente en Europa también es ridículo. Aunque ambos han luchado varias veces en los Estados Unidos, llenan estadios de forma regular en Alemania, donde los adoran. ¿Por qué van a aceptar menos dinero para luchar en los Estados Unidos cuando no hay un adversario digno de enfrentar? Cuando lo hubo, Arreola, por ejemplo, Vitali fue a Los Ángeles. No tienen problema en hacerlo.
Wladimir estaba dispuesto a pelear con Haye en Inglaterra, pero fue la gente de Haye la que arruinó el acuerdo en el estadio que habían prometido.
Los Klitschko, dejando de lado si te gusta su estilo o no, están en medio de una carrera histórica. Dos hermanos que dominan la división del peso pesado no tiene precedentes y no hay una seria competencia para ellos en el horizonte.
Mientras que están dispuestos a hacer frente a todos los candidatos, valoro su dominio. Es algo difícil de mantener, y sin embargo, lo han hecho año tras año.
Al menos dos personas además de mí también aprecian lo que están haciendo.
Ivaylo Gotzev, manager de Peter y Briggs, ha estado en el lado desfavorecido de cuatro peleas contra los hermanos, tres veces con Peter y una con Briggs.
"Está la división del peso pesado de los Klitschko y está el resto de los pesos pesados en otra división", dijo Gotzev. "Está claro para mí que los desafié como manager cuatro veces así que puedo hablar de esto por experiencia. Es una cosa juzgarlos porque a lo mejor no tienen el estilo más emocionante, pero tienen el estilo para mandar en la división. Son atletas supremos. No son igualados por nadie en el peso pesado. Están en una liga propia".
El promotor, Dan Goosen, ha visto a los hermanos derrocar a sus tres probadores en el peso pesado -- Thompson, Chambers y Arreola.
"No hay nadie allí que pueda ganarles en este momento", dijo Goosen, quien admitió que le encantaría promocionarlos en los Estados Unidos. "Va a ser muy, muy difícil para cualquier peso pesado de la actualidad poder vencerlos, especialmente los pesos pesados más pequeños. Tienes que ser un peso pesado muy inteligente para competir con ellos también, porque son muy inteligentes dentro del cuadrilátero. Se necesitará algo más que fuerza bruta. No se los puede criticar, especialmente cuando no paran de pelear. Enfrentan a todos sus retadores".
A Goossen le gustaría ver que Thompson obtiene una revancha con Wladimir o consigue una oportunidad ante Vitali, pero sabe que es poco probable. Sin embargo, como cualquier otra persona que tenga la posibilidad de enfrentar a los dominantes hermanos, tiene un deseo.
"Uno de estos días", dijo Goosen, "Me gustaría estar en el rincón victorioso contra ellos".
Probablemente pasará un tiempo antes de que Goossen haga realidad su deseo. Nos guste o no, todos nos tendremos que acostumbrar a su dominio.

No hay comentarios: