sábado, 16 de octubre de 2010

Conociendo al nuevo Mike Tyson



AP

Un pequeño niño rubio jugaba en la pierna izquierda de Mike Tyson, mientras su hermano, un bebé también rubio, ocupaba la otra, en una imagen hace tiempo insospechada.
El otrora hombre más temido del planeta, que una vez amenazó con comer niños, ahora estaba jugando con dos.
"Yo y estas cosas de bebés", dijo Tyson mientras esperaba pacientemente que el padre de los niños les tomara una fotografía con su teléfono celular. "¿Puedes creerlo? ¿Yo, haciendo estas cosas?"
Pues, no. Desafortunadamente, fueron pocos los momentos tiernos con niños que atestigüé en los años que pasé cubriendo el ascenso meteórico y el derrumbe del boxeador más feroz con el que el mundo haya estado tan encaprichado.
Sí vi muchos otros momentos, algunos fascinantes y otros simplemente repugnantes. Presenciar mientras Tyson trataba de romper brazos, morder orejas y derribar a tipos no siempre fue apto para los débiles, incluso si uno estuviera lejos del cuadrilátero.
Era brutal como peleador. Era incluso peor como hombre.
"Yo estaba intoxicado conmigo mismo", admitió Tyson. "No sabía lo vacío que estaba cuando era campeón".
No ha sido campeón desde hace 14 años, y no ha boxeado de verdad durante cinco. No habrá regreso al cuadrilátero, me aseguró el otro día, aunque sus admiradores siguen creyendo que el Tyson de hoy podría ser el Tyson de hace 20 años.
El, más que nadie, lo sabe mejor. Lo ha sabido por más tiempo del que uno pudiera imaginar, pero el dinero seguía llegando y él seguía peleando aun cuando lo hacía con desgana.
Hasta eso era mejor que su segunda vida como el otrora Mike Tyson. Siendo un espectáculo monstruoso cuando boxeaba, se volvió incluso más aberrante como un drogadicto en bancarrota que engordó hasta pesar 159 kilos (351 libras) y parecía encaminarse a la cárcel o a un féretro extra grande.
Pero ha dejado las drogas, y perdido mucho peso. No ha puesto un pie en un club de nudistas en dos años.
Y además, increíblemente, se encuentra en medio del regreso más inesperado de todos.
Conozcan al nuevo Mike Tyson. Animador, actor, bailarín y, sí, un extraordinario comediante.
Vea su nuevo video. Contrate a Tyson para su próximo acontecimiento.
"Me tomé demasiado en serio en aquel entonces, pero ahora soy un gran payaso", dijo Tyson. "Soy bueno para eso".
Lo mismo le pasa a muchas otras personas, quienes están descubriendo un lado de Tyson que hubiera sido inimaginable en los días que golpeaba a personas para vivir. Lo vieron robarse la escena en una película exitosa, "The Hangover", y lo vieron bailar con Wayne Brady en una nueva y cómica versión en video del clásico "Every Little Step" de Bobby Brown.
¿Está Tyson rehabilitado? Nadie sabe, pero parece que está en paz consigo mismo después de largos años tortuosos en los que trataba de averiguar por qué todo mundo quería estar cerca de él y por qué casi todos querían un pedazo de él.
"Desde el día en que nací y hasta hace 18 meses, fui un tipo duro y loco", dijo Tyson. "Tuve una aventura interesante, pero no estoy amargado. Estoy muy agradecido con la vida y como ahora es".
Nuestra conversación estaba por terminar, y ya era tiempo para que Tyson se fuera a trabajar. Este día se presentaría con dos empresarios chinos que le pagan buen dinero para ir a China en diciembre a fin de promover el boxeo allá.
Primero fue una fotografía con los niños, que parecían disfrutar en su regazo. La imagen fue finalmente captada y la madre de los niños se les acercó con unas cuantas palabras amables.
"Ven, no es tan rudo después de todo", dijo la mujer.
Ya no lo es. El nuevo Iron Mike no estuvo ni siquiera tentado de darle un mordisco a sus hijos.

No hay comentarios: