jueves, 21 de octubre de 2010

¿JUAN DÍAZ VS. ROCKY JUÁREZ EN HOUSTON?



DAN RAFAEL

El ex campeón de peso ligero Juan Díaz y el eterno contendiente de peso pluma Rocky Juárez son los combatientes activos más conocidos de Houston.
Se desarrollaron juntos peleando para la promotora Main Events. Ambos finalmente terminaron con Golden Boy.
Han peleado juntos en varias tarjetas, incluso en su ciudad natal. La más memorable fue en febrero del 2009, cuando co-protagonizaron una de las mejores tarjetas en la historia de Houston. El colmado Toyota Center vibró con el espectáculo, pero los locales no tuvieron sus mejores noches.
El campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez noqueó a Díaz en el noveno asalto de lo que resultó ser la pelea del año. En la pelea de apertura televisada por HBO, Juárez recibió un empate de regalo en su combate titular de peso pluma contra Chris John en su primer encuentro.
Díaz (35-4, 17 KOs) y Juárez (28-7-1, 20 KOs) ahora se encuentran un poco en tierra de nadie en lo que hace a sus carreras. Díaz, de 27 años, compiló una marca de 2-4 en sus últimas seis peleas y, francamente, su marca debería ser de 1-5, pero le regalaron una decisión ante Paulie Malignaggi en su primera pelea en Houston. Juárez, de 30 años, ha perdido tres en fila y se ha ido de 3-6-1 en sus últimas 10 peleas desde el 2006. Juárez también se fue de 0-5-1 en peleas por el título mundial de peso pluma y ligero junior, pero tuvo la mala suerte de encontrarse con los mejores de cada división cada vez -- Márquez, Marco Antonio Barrera (dos veces), John (dos veces) y Humberto Soto.
Así que ahora Díaz y Juárez se encuentran en un momento de sus carreras en el que no tienen muchas opciones en términos de combates notables o lucrativos. Y esto tal vez signifique que tengan que sacar la pelea que siempre han tenido guardada en el bolsillo trasero para tal emergencia: Un combate natural entre los dos.

"Hemos estado discutiendo una pelea entre ellos", me dijo el otro día el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer."Lo haríamos en Houston, obviamente, y llenaríamos el Toyota Center. Nuestros organizadores (Eric Gómez y Robert Díaz) han hablado de ello. Básicamente les dije a Eric y Robert que vieran si la pelea se puede hacer y es algo en lo que estamos trabajando. Creo que habría mucho público para una pelea así en Houston. Creo que es algo que a los fans de allí les gustaría ver. Tal vez hacerlo en una tarjeta con James Kirkland (quien es de Austin). Sólo es una idea".
Schaefer dijo que su idea es organizar la pelea primero y preocuparse por el acuerdo televisivo más tarde.
"Lo primero es lograr que los púgiles lleguen a un acuerdo y luego encontrar una sede y comenzar a trabajar en la televisión", dijo. "Pero, ¿sabes qué? Es una pelea bastante importante en Houston, por lo que no necesariamente necesitas a HBO por la venta de entradas".
Cuando Juárez perdió por decisión ante Jorge Linares en julio, peleó en las 132 libras. Díaz, quien perdió en la revancha ante Márquez en la misma tarjeta, peleó en las 135, de modo que el peso no será un factor importante si se llegase a cerrar la pelea.
Si bien no estoy tan interesado en ver a Juárez de nuevo después de varias actuaciones mediocres, Díaz sigue siendo un púgil excitante e interesante a pesar de su reciente racha. Pero si voy a ver otra pelea de Juárez, un combate con Díaz es justo lo que me recetó el doctor, así que puedo entender la movida de Golden Boy enfrentar a dos boxeadores con una rivalidad natural. En juego estará conseguir una victoria en su ciudad natal y la oportunidad de obtener una pelea más importante.
Willie Savannah , manager de Díaz, me dijo que ha hablado con Robert Díaz sobre la pelea y dijo que le interesa, a pesar de que aún tiene que sentarse y hablar con Juan Díaz específicamente sobre el combate.
"No sé lo que Juan quiere hacer en este momento y no quiero presionarlo", dijo Savannah. "Me encantaría que asista a la escuela de leyes, pero cualquiera sea su decisión, lo apoyaré al 100 por ciento. Si quiere pelear con Rocky, o quien sea, lo apoyaré 100 por ciento".
Hace años que Díaz y Juárez se conocen y tienen una buena relación, pero no son buenos amigos a pesar de la frecuencia con la que sus carreras se han cruzado debido a los promotores y las tarjetas compartidas.
"Rocky ha entrenado en mi gimnasio con Juan muchas veces y conocemos a Rocky desde que tenía unos 14 años", dijo Savannah. "Juan y Rocky no sienten ninguna animosidad entre ellos. Son cordiales el uno con el otro, pero están en diferentes círculos. Yo diría que son semi-compañeros. Han hecho un par de peleas de práctica siendo amateurs".
Savannah está de acuerdo en que el combate que podría levantar al ganador y sacarlo del estancamiento que están los dos sería uno entre ellos.
"Esta no es una pelea que intentaría hacer por todos los medios pero si llegase a tener lugar generaría un gran interés en Houston. Creo que podrían reunir unas 14,000 ó 15,000 personas", dijo Savannah. "Sería un combate a todo o nada para ambos boxeadores. El último hombre que quede de pie tendría que pelear por el título. Es la mejor pelea en la que puedo pensar para estos muchachos. Una pelea con una buena suma de dinero y un buen impulso para sus carreras. Sería realmente buena para reactivar a Juan. Sería buena para Golden Boy y sería buena para ambos púgiles.
Si Juan quiere seguir, no veo nada mejor para él que este encuentro".

No hay comentarios: