martes, 5 de octubre de 2010

SI DESAFINAS, A LA CÁRCEL



EFE

El Congreso de Filipinas ha aprobado un proyecto de ley que prevé condenas de hasta dos años de cárcel y multas de más de 2.000 dólares para quienes desafinen al cantar el himno nacional, informaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto de ley, aprobado ayer según el registro del Congreso y que ahora deberá ser refrendado por el Senado, prevé imponer multas de hasta 100.000 pesos (2.290 dólares o 1.674 euros) por cantar de manera inapropiada el himno, llamado 'Lupang Hinirang' (Amada tierra).
"El himno debería ser cantado con el tempo propio de una marcha, del orden de 100 a 120metrónomos, con compases de cuatro cuartos y dos cuartos", señala la propuesta.
La norma exige a los ciudadanos que se pongan en pie y canten con fervor en señal de respeto cuando el himno sea interpretado en lugares públicos como el cine.
También establece sanciones por hacer un uso indebido de la bandera nacional y prohíbe el uso de la enseña en anuncios publicitarios o como "accesorio de moda" en la ropa.
Algunos cantantes filipinos han recibido críticas por entonar el himno a un ritmo más lento que el oficial o añadiéndole algún toque propio en la melodía.
El intérprete Arnel Pineda, líder de un grupo de rock, causó una fuerte polémica el pasado mes de marzo cuando adaptó el himno a su estilo musical antes de un combate de boxeo en Estados Unidos en el que por el ídolo nacional, Manny Pacquiao defendía su título mundial.
La nueva ley, a falta de las posibles enmiendas que proponga el Senado y de la rúbrica final del presidente del país, Benigno Aquino, reforzaría otras dos normas ya existentes que prevén sanciones para quien falte al respeto al himno.

No hay comentarios: