miércoles, 6 de octubre de 2010

TYSON Y CHÁVEZ, CERCA DEL SALÓN DE LA FAMA




Dan Rafael

El ex campeón indiscutido del peso pesado, Mike Tyson, y el gran ícono mexicano de todos los tiempos, Julio César Chávez, figuran entre los tres boxeadores candidatos para entrar en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo por primera vez.
Junto a ellos, en su primer año para ser elegido, está el ex campeón indiscutido del peso welter junior, Kostya Tszyu, de Australia.
Los miembros titulares de la Asociación de Redactores de Boxeo de de los Estados Unidos comenzaron a recibir las boletas el lunes. Las mismas deben volver al Salón de la Fama el 1 de noviembre. Los resultados de la votación serán anunciados el 7 de diciembre con la ceremonia de inducción anual en Canastota, New York, programada para el 12 de junio. Los combatientes deben estar en el retiro durante cinco años antes de ser elegibles para la inducción.
El trío de Tyson, Chávez y Tszyu, todos púgiles populares en todo el mundo, en la papeleta por primera vez, le da al Salón de la Fama la posibilidad de que la clase del próximo año sea una repleta de estrellas.
"Como en cualquier otro deporte, hay varios años en los que algunos nombres son más populares que en otros años, pero nosotros miramos a todos los candidatos iguales entre sí por sus logros en el ring", dijo Ed Brophy, director ejecutivo del Salón. "La votación del 2011 tiene algunos nombres de alto perfil, lo que generará un gran interés y entusiasmo entre los fanáticos del boxeo".
Tyson (50-6, 44 KOs), uno de los luchadores más famosos y temidos de la historia, tenía sólo 20 años cuando noqueó a Trevor Berbick en la segunda ronda en 1986 para convertirse en el campeón más joven de la historia en el peso pesado. Tyson hizo nueve defensas, incluida la unificación de los tres títulos principales, durante su reinado de cuatro años.
Noqueó al ex campeón Larry Holmes en 1988 y superó a Michael Spinks, el invicto del momento y el dueño del título lineal, en una memorable demolición de 91 segundos en 1988. En ese momento, fue la lucha que más dinero había recaudado en la historia del boxeo. Tyson fue destronado por Buster Douglas, quien lo noqueó durante una impactante derrota en 1990.
Más tarde, Tyson iría a la cárcel condenado por violación, pero al final ganó dos cinturones más en 1996, noqueando a Frank Bruno en la tercera ronda y Bruce Seldon en la primera ronda antes de perder peleas consecutivas ante Evander Holyfield en combates que establecieron récords de taquilla.
Chávez (107-6-2, 86 nocauts), considerado por muchos el mejor boxeador en la historia del rico boxeo de México, fue campeón en tres divisiones y disfrutó de un largo reinado en la cima de la lista libra-por-libra. Reclamó títulos en el peso ligero junior, ligero y welter junior en una carrera que abarcó 25 años, desde 1980 a 2005.
Chávez ganó su primer título, el cinturón en el peso ligero junior del CMB, en 1984, tras detener a Mario Martínez en el octavo asalto, e hizo nueve defensas. En 1987, detuvo a Edwin Rosario en el asalto 11 para ganar la versión del título de la AMB en el peso ligero y, finalmente, unificó cinturones al derrotar a José Luis Ramírez por decisión técnica en 11 asaltos en 1988. En su siguiente pelea, Chávez detuvo a Roger Mayweather en el décimo asalto para reclamar el título del CMB en el peso welter junior.
La tercera defensa de Chávez de ese título fue tal vez su pelea más memorable. Enfrentó a Meldrick Taylor en la pelea por la unificación de las 140 libras en Las Vegas en 1990. Iba detrás en las tres tarjetas en la ronda 12 y la final. Pero Chávez se recuperó para hacer caer a Taylor, y el árbitro, Richard Steele, en una de las decisiones más controvertidas en la historia del boxeo, detuvo la pelea con dos segundos restantes. Más tarde, el combate fue nombrado la pelea del año por la revista Ring.
Chávez reinó hasta que Oscar De La Hoya lo destronó en 1996.
Tszyu (31-2, 25 KOs), quien nació en Rusia, pero se trasladó a Australia después de su sobresaliente carrera como amateur, tuvo dos reinados con el título del peso welter junior durante su carrera profesional de 13 años. Detuvo a Jake Rodríguez en la sexta ronda en 1995 para reclamar el título de la FIB en las 140 libras y lo defendió en cinco ocasiones hasta que sufrió una derrota por nocaut ante Vince Phillips.
Pero en el segundo reinado de Tszyu fue cuando dejó su marca al sumar tres títulos principales para convertirse en el campeón indiscutido. Detuvo a Miguel Ángel González en el décimo asalto para reclamar un título vacante en 1999 y realizó ocho defensas dominantes, incluida la detención de un envejecido Chávez. Tszyu también anotó nocauts contra Sharmba Mitchell y Zab Judah en peleas de unificación por el título para convertirse en el campeón indiscutido.
Tszyu finalmente fue detenido por Ricky Hatton en el round 11 de su enfrentamiento en el 2005, y aunque Tszyu nunca anunció oficialmente su retiro, no ha peleado desde entonces.
El resto del campo en la boleta de 45 candidatos son remanentes de años anteriores, entre ellos están el ex campeón del peso pluma, Prince Naseem Hamed, el ex campeón del peso welter, Donald Curry, el ex campeón del súper peso mediano, Sven Ottke, y el ex campeón en tres divisiones, Wilfredo Vázquez.

No hay comentarios: