martes, 30 de noviembre de 2010

COMUNICADO DE RICARDO SÁNCHEZ ATOCHA



ESPABOX

Desde el corazón...
No tengo alias, ni nickname. Soy RICARDO SANCHEZ ATOCHA , entrenador, mánager y promotor de boxeo desde hace algo más de 30 años.
Esta es la primera vez y, probablemente la última, que haga pública mi opinión sobre un tema.
Estoy en total desacuerdo con los comentarios de los presentadores de MARCA TV, en el segundo programa que han emitido sobre la velada de La Cubierta del pasado viernes 26 de Noviembre: Jaime Ugarte, Elio Guzmán y Emilio Marquiegui.
En primer lugar, quiero comentaros todo lo que he conseguido en estos años que no he tenido ningún apoyo televisivo, es decir, sin “vuestra ayuda”.
JAVIER CASTILLEJO logró ganar el Título Mundial Medio de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) en Alemania con todo en contra. Dejó admirado a todo el boxeo mundial al conseguir ser el único boxeador español Campeón Mundial de la historia en dos categorías: Superwelter y Medio.
SERGIO “MARAVILLA” MARTINEZ , se coronó Campeón Mundial del WBC en el Peso Superwelter y, posteriormente, Campeón Mundial Medio WBC y WBO, al vencer a Pavlik por decisión unánime en Atlantic City el 17 de abril de este año. Títulos que defendió con un éxito absoluto el pasado 20 de noviembre, también en Atlantic City, ganando por KO en el segundo asalto a Paul Williams, considerado como uno de los cinco mejores boxeadores del mundo libra por libra, logrando de esta manera ser considerado el número tres del mundo libra por libra.
GABRIEL “CHICO GUAPO” CAMPILLO , también ha logrado algunos records históricos. Se proclamó Campeón Mundial del peso Semipesado. Nunca España tuvo un Campeón Mundial de este peso, primer record. Ganó el Título en Argentina, segundo record. Nunca un boxeador español ganó un Título Mundial en Argentina. Y hay un tercer record histórico para Campillo, ganó el Título en Argentina y lo defendió con éxito nada menos que en Kazajistán, convirtiéndose en el primer boxeador español en ganar dos veces un Campeonato Mundial fuera de España.
Éstos son sólo los tres casos más importantes, pero hay muchos más que cuando vosotros queráis podemos comentar.
Todo lo dicho anteriormente es sólo para entrar en materia.
El boxeo actual es una industria que , gracias a Dios, está globalizada, y cualquier Promotor o Manager con una buena reputación puede conseguir que un boxeador de su equipo dispute un Campeonato Mundial en cualquier país del Mundo, aunque para ello, en mi opinión, es inevitable seguir el conducto reglamentario.
Me explico, no es posible que un boxeador español dispute un Campeonato Mundial absoluto sin darse a conocer antes haciendo algún Campeonato de esos que vosotros no paráis de decir “que no sirven para nada”: Unión Europea, Latinos, Campeonatos Plata, etc…
Todos estos Títulos sirven para la que industria puede subsistir:
Los ganadores de estos Títulos, que según vosotros “no sirven para nada”, son clasificados un poco más arriba.
Los Oficiales (árbitros, jueces, supervisores), cobran sus honorarios y así pueden dedicarse a esta profesión.
Los Organismos cobran sus tasas y pueden mantener todo el engranaje de esta industria.
Con esto quiero decir que para que haya Campeones del Mundo, tiene que haber antes Campeones de Títulos, que “no sirven para nada” según vosotros.
Como he puesto tres ejemplos de tres Campeones Mundiales, ahora os detallo los Títulos menores que hicieron antes:
CASTILLEJO , antes de pelear con Mullings, disputó el Mundo Hispano. Y antes de pelear con Sturm, disputó la Unión Europea del Peso Medio contra Xabi Moya.
“MARAVILLA” MARTINEZ , para que le clasificaran en el Consejo Mundial, primero disputó el Latino WBC y después el Interino.
CAMPILLO , antes del Mundial hizo la Unión Europea con Lolenga Mock.
Éstos son sólo tres ejemplos de cómo funciona esta industria. Quizás vosotros tres la podáis cambiar… yo seguiré el conducto reglamentario, porque no me ha ido mal del todo hasta ahora.

Dejando a un lado las historias pasadas, volvamos al presente.
Como soy español de nacimiento y de corazón, y además estoy convencido de que mi profesión, deporte y pasión tienen un hueco en la sociedad española, no dudo ni un momento que con un poco de apoyo mediático, el boxeo en España será un deporte de grandes masas, como lo fue antaño. Para ello he puesto, y sigo poniendo, toda mi experiencia , mi esfuerzo físico y mental, así como todo mi capital económico para conseguirlo. Y os voy a explicar cada uno de estos puntos:
Primero .- Mi experiencia me dice, que lo primero es hacer buenos enfrentamientos entre españoles. Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Pero este proceso tan sencillo y elemental era prácticamente imposible hace apenas unos años.
Para conseguir esos enfrentamientos, primero he tenido que crear un equipo de entrenadores y clubes con una mentalidad ganadora, deportiva y valiente. En estos momentos RIMER BOX trabaja con los siguientes clubes de Madrid:
CLUB CORAJE de Luis Muñoz LA COLONIA de Marcos Badal LA ESCUELA de Gerónimo García MATTEAM de Antonio González Matías
Cuento además con la inestimable colaboración de José Luis Esteban Chumillas “CHUMI” y EMIRO Bula.
En Barcelona: CLUB CASTELLBISBAL de Toni Moreno CLUB EL PRAT de Agustín González
También colabora directamente con nosotros Manolo SIERRA.
En Palma de Mallorca: SANG NGUYEN y su club MOTOR CITY de David QUIÑONERO.
Y en Gijón, CHUS PRADO.
Por último la unión con el Club Deportivo BARCELÓ , de Jose VALENCIANO y todos sus colaboradores.
Todo este trabajo se ha tenido que hacer para conseguir “ esos enfrentamientos que todos queremos ”.
Segundo .- Mi esfuerzo físico . Porque después de 30 años sigo levantándome cada mañana para ir a entrenar a mis chicos y mi esfuerzo mental , porque sigo pensando cómo mejorar su rendimiento físico y técnico cada día.
Tercero .- Mi capital económico . Porque todo el dinero que gano fuera, lo gasto en organizar veladas en España.
Cuarto .- Para abrir la puerta de estos enfrentamientos y dar ejemplo a todos del camino a seguir, organizo una velada con 4 Campeonatos de España. Algo que nunca antes se había hecho. Y para demostrar que todos tienen que boxear con todos, dos de estos Campeonatos son entre boxeadores míos. Esto, aparte de ser un gran esfuerzo económico es, sobre todo, un gran esfuerzo de sentimientos, ya que en uno de estos Campeonatos se enfrentan KARIM QUIBIR contra JOAQUIN CÉSPEDES y en otro GIOVANNI JARAMILLO contra XABI URPI.
Son cuatro de los boxeadores con más futuro en el panorama nacional. Dos ganan y dos pierden. Pero mi sentimiento es que yo siempre pierdo dos.
Para ir concluyendo, y teniendo en cuenta que toda esta historia se ha generado por el segundo programa sobre la retransmisión de la segunda velada en MARCA TV , quiero dejar muy claro que el gran esfuerzo que hemos hecho todos los que aparecemos en esta carta , no lo podéis joder vosotros con vuestros comentarios. Hay que evolucionar.
EMILIO, amigo, David QUIÑONERO ha conseguido una gran victoria. El Título de Plata del WBC es el mejor Título que existe hoy por hoy, después del Mundial absoluto. El récord de Quiñonero es impresionante: 24-0-0 (23 ko). Estoy en total desacuerdo con tu opinión de que Quiñonero no está para disputar un Mundial. Te recuerdo que algo parecido te pasó con Campillo, no le dabas ni la más mínima oportunidad con Garay en Argentina. Te confundiste totalmente. Yo creo firmemente que Quiñonero será Campeón Mundial.
Por otro lado, si lo que más te gusta son las peleas de debutantes y chicos nuevos entre ellos, propón a tu cadena que sólo retransmita combates de este tipo, ya que según tu opinión estos Títulos no merecen la pena. Yo me ahorraría un montón de dinero, ya que un Título de Plata WBC no baja de 50.000,- $.
ELIO, viejo amigo, SORAYA es Campeona de Europa, la mejicana Fredee González ha sido Campeona Nacional. Todos sabemos bien lo que hay por el Mundo. Tú sabías que Soraya se puso enferma el día del pesaje, con vómitos y diarrea (posiblemente una infección vírica), aún así no quiso perderse la cita. Peleó como una guerrera. Para mí ganó por 2 puntos.
Todos vimos extraño a NAVASCUÉS a partir del 2º asalto. Después del combate comprobamos que tenía una doble fractura en su mano derecha. Hizo 8 asaltos con una sola mano, eso es una proeza.
Por último amigo Elio, los boxeadores no son ni “armarios roperos”, ni “bultos sospechosos”, ni “paquetes”. Tú sí conoces perfectamente cómo funciona esta industria y sabes sobradamente cómo retransmitir un combate. No te dejes influenciar por los foros de internet y no faltes al respeto a nadie que se sube a un ring.
JAIME, amigo, eres el MEJOR, el más coherente y el que más emoción das a un directo. No pierdas el tiempo en comentarios estúpidos, y trabaja como lo sabes hacer, todos saldremos ganando. Se echa mucho de menos a Xabier Azpitarte.
Por lo que respecta a la cadena de televisión MARCA TV, lo único que puedo decir es que he puesto toda mi fe en el proyecto, porque soy consciente de que la única persona que puede conseguir que un programa de boxeo en televisión funcione es mi buen amigo JOSE LUIS RUBIO, máximo responsable de este proyecto.
Todos tenemos que remar en la misma dirección. Tenemos que tener en cuenta que lo que dicen los presentadores es lo que luego repite el 80% de la audiencia.
Hasta el momento no hemos recibido un solo Euro de la televisión, pero aún así seguimos creyendo y confiando en el proyecto. Limitémonos a cambiar lo que realmente haya que cambiar.
Tengamos presente siempre una cosa: Los boxeadores profesionales españoles, pelean por la GLORIA , no por el dinero.
Un abrazo para todos,

Ricardo Sánchez Atocha
Promotor-Manager-Entrenador de BOXEO