miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿QUIEN SERA EL PROXIMO RIVAL DE SERGIO MARTINEZ?



DAN RAFAEL. ESPN.com

Casi tan pronto como Paul Williams aterrizó de cabeza sobre las lonas luego de ser avasallado por una tremenda izquierda de parte del campeón mediano Sergio Martínez en el segundo round de su revancha del sábado por la noche, la pregunta se hizo inevitable: ¿Quién es el próximo?
Esta no fue una pregunta fácil de responder. Hay miles de posibilidades, pero nada realista que pueda ser considerado como una mega pelea.
Existieron, claro, los usuales comentarios de parte del promotor de Martínez, Lou DiBella y de su consejero Sampson Lewkowicz sobre la idea de pelear con quien sea, sobre la idea de que el dinero es lo más importante (lo cual es cierto) y sobre su deseo de hacer una pelea ya sea con el rey de las listas libra por libra Manny Pacquiao o Floyd Mayweather Jr.
Una cosa que DiBella dijo después de la victoria (la segunda más grande de su carrera de promotor detrás de la primera victoria de Jermain Taylor sobre Bernard Hopkins) es que ellos esperan que HBO libere una fecha para el regreso de Martínez alrededor del mes de abril.
Martínez tiene que ser realista en cuanto al dinero que espera ganar. Él ganó $1.05 millones para enfrentar a Williams. Seguramente recibirá un aumento, pero dentro de lo razonable. En el boxeo, sus actuaciones en sus dos últimas peleas con Williams y su victoria por el campeonato ante Kelly Pavlik en abril lo hicieron una estrella. Pero Martínez es virtualmente desconocido entre el público en general (a pesar de que la filmación de ese nocaut circuló sin parar por los programas noticiosos de ESPN) y no hay un oponente obvio para él. Por eso, veamos las posibilidades.
La gente de Martínez quisiera enfrentarlo con Pacquiao o Mayweather. No se los puede culpar, pero ellos saben en sus corazones que es todo pura fantasía. La pelea es pequeña en lo financiero en comparación con lo que ganarían ellos peleando entre sí, y es un choque muy, muy peligroso. La diferencia en tamaño es probablemente demasiado grande para que cualquiera de ellos la supere, especialmente porque Martínez es demasiado rápido. Pacquiao ganó un título de peso mediano junior a comienzos de este mes, pero no estuvo ni cerca del límite de las 154 libras. Mayweather ganó un título de peso mediano junior cuando derrotó a Oscar De La Hoya, pero eso fue una movida de una sola pelea por un enorme cheque. Ninguno de ellos va a pelear con un boxeador mucho más grande que es más grande que ellos y encima zurdo. Olvídenlo.
Martínez también dejó en claro que no está interesado en subir al peso supermediano. Él es un mediano bastante chico, para empezar. También, como HBO apoyó a Martínez en sus peleas recientes, DiBella le juró lealtad a la cadena (a pesar de lo mal que lo trataron en la negociación previa a la revancha con Williams. Ellos dejaron en claro que no tienen planes para buscar una pelea con los supermedianos de Showtime, que están involucrados en el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Lucian Bute, quien no está en el torneo pero que acaba de firmar con Showtime, sería un oponente atractivo, y planea pelear en marzo. Pero si Martínez se queda en el peso mediano y sigue en HBO, esa pelea no es una opción.
Veamos al resto del peso mediano. Martínez es el campeón, el hombre que derrotó al hombre (Pavlik) que derrotó al hombre (Taylor) que derrotó al hombre (Hopkins) que derrotó a todos y unificó todos los títulos. Pero hay otros tres boxeadores que tienen títulos: Dmitry Pirog, Felix Sturm y Sebastian Sylvester.
Olvídense de Sylvester. Él es un desconocido total en los Estados Unidos. Esa pelea no tiene significado aquí. Sturm podría ser una opción interesante. Ha estado peleando por mucho tiempo, perdió una pelea altamente debatible ante De La Hoya en Las Vegas y tiene un largo currículum. Aún así, parece poco probable que se haga porque él sigue peleando en Alemania. Pirog sería una pelea interesante. Él ganó su título (que se le había quitado a Martínez) en julio con un gran nocaut sobre Daniel Jacobs en una cartelera de HBO PPV en Las Vegas e inmediatamente puso a hablar a todo el mundo. Es una pelea factible porque DiBella y Artie Pelullo, promotor de Pirog, trabajan muy de cerca y hablaron, aunque brevemente, después de la pelea del sábado. Es una excelente pelea para HBO, aunque es difícil de hacer a la hora de vender boletos, porque Pirog es aún más desconocido para el público estadounidense que el mismo Martínez. Por eso, a pesar de que me gusta, no la veo como probable.
Luego está la posibilidad de una revancha final con Williams, pero sería bastante sorprendente que se hiciera de inmediato. Me cuesta mucho pensar que HBO la compre nuevamente o que Martínez se muestre motivado para realizarla. Dejemos que Williams se recupere con una o dos victorias más y luego podremos hablar de eso.

Luego está Pavlik, pero él ya había desestimado una revancha inmediata con Martínez, para quien ya tenía firmada una opción contractual de revancha obligatoria si lo quería. Él no quiso esa pelea en esa época y no creo que algo haya cambiado. Además, él tiene sus problemas personales por resolver antes de pelear con alguien.
Un tipo que podría ser el próximo oponente de Martínez es Sebastian Zbik. A pesar de que no tiene reconocimiento en los Estados Unidos, es un peleador de calidad, tiene un gran récord (30-0, 10 KOs), tiene un título interino y es el retador obligatorio de Martínez. El CMB decretó en su reciente convención que el ganador de Martinez-Williams II debería pelear con él en su próximo combate. Pero claro, el CMB podría cambiar su decisión. Sorpresa, ¿no? Por eso Martínez probablemente tenga que pelear con él o se arriesgue a ser despojado de su faja de campeón. Me parece que esta pelea es posible. Después de muchas peleas duras seguidas, es razonable que Martínez acepte una pelea menos arriesgada. Pero hay una condición para la pelea de Zbik. Hay un problema legal entre Lewkowicz y Universum, promotora de Zbik, que probablemente necesitará ser aclarada primero.
Hay un par de candidatos ocultos. David Lemieux, el ascendente estelar boxeador canadiense, atraería fanáticos y dinero a una eventual pelea en Montreal. Él está cerca de lograr una pelea grande y está clasificado en puestos altos en el CMB. También está el retador irlandés Andy Lee. Si ambos pelearan, ese combate sería muy exitoso en un lugar como el Teatro del Madison Square Garden neoyorquino. Los fanáticos irlandeses de Nueva York han volcado un gran apoyo para sus peleadores. Lee pelea el 11 de diciembre en la cartelera encabezada por Wladimir Klitschko y luego debería enfrentar a Brian Vera en una revancha en ESPN el 4 de febrero. Esolo pondría en línea para una pelea en abril o mayo ante Martínez. Creo que sería una pelea interesante que sería fácil de hacerse. Lee es un agente libre en lo que respecta a promoción, y su entrenador/manejador, Emanuel Steward, tiene una larga amistad con DiBella.

DiBella quisiera enfrentar a Martínez con el campeón mediano junior Miguel Cotto, una verdadera estrella que vende boletos y pay-per-view. Es también una pelea relativamente fácil para Martínez. Sin embargo, no creo que el promotor de Top Rank Bob Arum sacrifique a una de sus estrellas ante un boxeador no tan encumbrado que seguramente pueda ganar. Lo mismo sucede con una pelea con Julio César Chávez Jr., otro peleador de Top Rank.
Para una pelea ante Cotto, DiBella dijo que Martínez estaría dispuesto a bajar quizás a las 155 libras, lo cual le permitiría a Cotto pelear por su título de peso mediano sin arriesgar su faja de las 154 libras. Esa pelea sería divertida, pero es poco probable.

Arum también tiene otro peleador para ofrecerle a Martínez, pero él no estará listo para pelear en abril. Ese no es otro que Antonio Margarito, quien fuera vapuleado por Pacquiao dos semanas atrás. Hay una historia implícita en una pelea ante Martínez, porque Margarito le propinó a él su primera derrota por nocaut técnico en seis asaltos en el 2000, cuando Martínez tenía mucho menos experiencia.
También hay varios medianos junior que podrían subir a desafiar a Martínez:
Sergei Dzinziruk, a quien le prometieron una pelea en HBO en el primer trimestre del 2011. Creo que una pelea con Martínez sería competitiva.
Kermit Cintron, en una revancha. Cintrón obtuvo un empate de regalo ante Martínez en un combate de título interino de peso mediano junior en el 2009. No tengo mucho interés en ver ese combate nuevamente. Lo vi una vez, y Martínez fue robado. En las 160 libras, él derrotará a Cintrón mucho más fácil.
Alfredo Angulo, quien ya rechazó $750.000 para pelear con Martínez antes de que se hiciera la revancha con Williams. Quizás él se ha dado cuenta de lo equivocado que estaba, pero hacer esa pelea podría ser difícil dada la complicada situación inmigratoria de Angulo. Pero ¿acaso no sería interesante que se hiciera esa pelea en la Argentina natal de Martínez?
James Kirkland, quien recientemente salió de prisión y está a punto de relanzar su carrera. Es probablemente demasiado pronto para esperar que pelee con Martínez a comienzos del año próximo, pero esa es la pelea que HBO ansía para finales del año próximo.
En última instancia, no estoy muy seguro de lo que quiera hacer Martínez. Pero esta es mi apuesta: creo que Zbik es el favorito. Pero si fuese a apostar, tiraría un par de dólares a Lee. Tiene mucho más sentido por muchas razones. Es una pelea que se puede hacer fácilmente. Atraería a mucha gente en Nueva York, donde DiBella tiene su base. Es probablemente una excitante pelea en el ring. Creo que HBO ciertamente la compraría por el precio correcto. Y más aún, porque Lee todavía no ha hecho peleas de mucho dinero, y él haría mucho dinero en este combate, en el que habría también suficiente dinero como para satisfacer a la gente de Martínez.

No hay comentarios: