domingo, 12 de diciembre de 2010

KHAN AGUANTO LA ARREMETIDA DE MAIDANA



EFE


El inglés de origen paquistaní Amir Khan, retuvo su corona de campeón welter Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por decisión unánime en 12 asaltos al argentino Marcos Maidana, que llegó a la pelea con el título interino.
Como se esperaba Khan hizo un boxeo mucho más técnico y de rapidez por todo el cuadrilátero para estar siempre en control de la pelea, que se celebró en el Mandalay Bay Events Center, en Las Vegas (Nevada).
Khan supo descifrar el poder de los puños de Maidana y boxeando alrededor del púgil argentino por todo el cuadrilátero mantuvo su corona después de los 12 asaltos que estaba pactada la pelea.

Los jueces dieron calificaciones de 114-111, 114-111 y 113-112 para Khan, que impidió que el poder de los puños de Maidana le hiciesen daño físico y en la cartulinas de los puntos.
Parecía que el combate terminaría pronto, después de que Khan mandó a la lona a Maidana con combinación al cuerpo al final del primer episodio.
Khan mantuvo el castigo sobre el argentino en el segundo episodio, pero después de superar el sorpresivo ataque del púgil inglés, Maidana empezó a hacer su pelea.
El argentino basándose en su mayor poder de puños, dominó el tercer episodio, haciendo una pelea siempre hacia adelante, presionando al rival y poniéndolo sobre las cuerdas para conectar con combinaciones al rostro y cuerpo.
El árbitro Joe Cortez redujo un punto al argentino en el quinto episodio por golpear indebidamente con el codo y eso al final también le iba a costar perder la pelea.
En la séptima vuelta Maidana abrió la guardia de Khan y lo conectó con un poderoso uppercut, pero Khan se recuperó del castigo y en el octavo asalto, con Freddie Roach en la esquina dándole las instrucciones oportunas, cambió su táctica de pelea.
Khan decidió hacer un boxeo de piernas, caminando por todo el cuadrilátero, y a base de velocidad y rápidas combinaciones volvió a anular el efecto de los puños de Maidana, que ya no pudo castigar al campeón.
Ante las rápidas entradas y salidas de Khan, Maidana no pudo continuar su boxeo de intercambio de golpes en el boxeo en corto, y empezó a perder el control que había conseguido.

El décimo primer episodio parecía que sería el último para cualquiera de los dos, cuando se enfrascaron en mutuo castigo.
Maidana, queriendo regresar al boxeo de corta distancia para intercambiar golpes, en donde tenía la parte ganada, apostó por un nocáut en el décimo segundo episodio, pero Khan, no entró en esa pelea y prefirió congelar las acciones, con su mejor recurso, la velocidad para entrar, castigar y salir para recorrer el cuadrilátero.
Al final de la pelea Khan deja su registro en 24-1, con 17 nocauts, y recibió una bolsa de 975.000 dólares.
"Ha sido un rival muy fuerte, sus puños son poderosos y hacen daño, pero he aguantado como un campeón gracias al gran trabajo realizado por Roach y mi preparador físico Alex Ariza", declaró Khan. "Mi barbilla ha sido probada al ciento por ciento".
Mientras Maidana, de 27 años, que vio caer sus números a 29-2, con 27 nocáuts, y recibió un bolsa de 550.000 dólares -- la mejor como profesional -- se mostró contrariado por el veredicto de los jueces porque pensó que había sido superior y el que más boxeó.
"Pienso que gané", declaró Maidana. "En los últimos asaltos aporté el boxeo necesario para ganar, pero los jueces no lo vieron igual y lo dejaron como campeón".
La pelea despertó mucho interés sobre todo porque Maidana dejó buena imagen después de haber enfrentando al estadounidense Víctor Ortiz, a quien derrotó por nocáut en el 2009 en la ciudad de Los Ángeles.
Bajo la conducción del ex campeón del mundo y ahora promotor, Oscar de la Hoya, Maidana pretendía ser el campeón absoluto en la AMB, pero Khan, no se lo permitió.

No hay comentarios: