viernes, 17 de diciembre de 2010

LA OPORTUNIDAD DE SOLIS



AP

A pesar de la larga e ilustre historia del boxeo cubano -- desde Kid Chocolate en la década de los 30 hasta su incontable lista de monarcas del boxeo aficionado -- la isla nunca ha tenido un campeón profesional del peso completo.
Odlanier Solís espera acabar con esa racha.
El peleador de 30 años de edad y campeón olímpico en el 2004 abandonó Cuba en el 2006 y ha tenido un ascenso veloz en el ambiente profesional, hasta lograr una pelea eliminatoria para un título contra Ray Austin que tendrá lugar el viernes en Miami. El ganador recibe el derecho de disputarle al ucraniano Vitali Klitschko el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo.
"Estoy consciente de eso pero pronto cambiará", dijo Solís sobre la ausencia de un título de peso completo profesional de Cuba. "Estoy en condiciones de lograrlo".
Giraldo El niño Valdés estuvo entre los 10 mejores en la década de 1950 pero nunca pudo ganar un cinto. Jorge Luis González, el primero de los grandes boxeadores que desertó de Cuba a finales de la década de 1980, se esfumó en el mayor escenario del boxeo luego de perder por nocaut contra el entonces campeón Riddick Bowe en 1995.
Pese a su cercanía a una oportunidad de título, Solís declina darle una importancia adicional al combate contra Austin. Lo ve como únicamente otra pelea en camino a cosas mejores.
"No veo grabaciones de Ray Austin o Vitali Klitschko", afirmó Solís. "No veo ninguna grabación de mis rivales. Sólo me concentro en hacer mi trabajo con la mejor de mis habilidades".
Con eso ha bastado hasta ahora. Solís ha ganado sus primeros 16 combates profesionales, 12 de los cuales por nocaut, pero en los últimos 23 meses ha peleado únicamente cuatro veces. El enfrentamiento contra Austin, de 40 años, será el primero desde que en marzo noqueó a Carl Drummond en el tercer asalto.
En el círculo del boxeo ronda la versión persistente de que la ausencia prolongada de Solís del cuadrilátero este año es atribuido a falta de condición física, pero el cubano afirma que no es el caso.
"Mi peso no viene al caso", dijo Solís. "Estoy en forma. Me he preparado al 100% para esta pelea. Van a ver buenas cosas de mí la noche del viernes".
Austin, mientras, podrá tener otra oportunidad contra Klitschko si le frustra a Solís sus aspiraciones de título. Austin (28-4-4, 18 nocauts) enfrentó a Wladimir Ktlischko hace tres años por el título de la Federación Internacional de Boxeo y fue vencido en el segundo capítulo de una paliza.
"Aprendí de mis errores en ese combate", aseguró el peleador estadounidense.
Austin, con cuatro triunfos desde la derrota, no se inmuta por la atención dada a Solís.
"Se supone que así debe ser, puedo apreciar que es una estrella del boxeo aficionado", dijo. "Hizo muchas cosas buenas y ahora transita hacia el profesionalismo".
La función del viernes incluye el combate por el título de peso completo de la IBF entre el campeón Tavoris Cloud y el colombiano Fulgencio Zúñiga. Cloud (21-0, 18 nocauts) le ganó el cinto por decisión unánime a Clinton Woods en agosto del 2008.
Zúñiga (24-4-1, 21 KOs) tendrá su primera oportunidad por un título mundial en las 175 libras luego de dos intentos fallidos en la división de los ligeros pesados.

No hay comentarios: