sábado, 18 de diciembre de 2010

OTRA BUENA VELADA EN COBEÑA


El comentarista Emilio Marquiegui, junto a Sergio Martinez, presente anoche en la velada de Cobeña

Emilio Marquiegui

Otra buena velada la celebrada en Cobeña (17/11), organizada por Rimer Box y el Club Deportivo Barceló. Mucho público y mucho frío en las gradas. De nuevo, la filosofía aportada por esta unión deportiva nos trae a los aficionados combates muy interesantes entre púgiles que salen a ganar, no entre boxeadores españoles, y foráneos que vienen a tirarse como tónica general en los últimos años. Así vemos peleas entre púgiles nacionales que hace tiempo no hubiéramos visto nunca. Peleas con calidad y emoción. Buen camino el emprendido, esperamos que dure mucho y contagie en otros lugares de España.
En el combate de fondo, el excampeón de España del wélter Javier Vega sufrió mucho para ganar al siempre raro y difícil Euclides Espitia, residente en Valencia. El colombiano mandó a la lona al español en el segundo asalto, pero sus constantes incorrecciones, que hicieron quitarle dos puntos al árbitro, echaron por tierra los méritos para una victoria. Vega puso encima del ring su técnica para evitar en parte los duros palos que le lanzó el púgil de Antonino Lagrib. Al final decisión acertada y unánime para Vega (58-56, 57-55, 57-55).
En el semifondo, combate muy duro entre dos zurdos como los madrileños Daniel Pérez Salido y Luis Crespo. Dani Pérez tenía más que perder que ganar ante Crespo, busca su tercera oportunidad por el título nacional, y por ello salió desde el principio a controlar el combate y a imponer su experiencia y mayor precisión. Se impuso en la primera fase del combate, y tras un cabezazo involuntario que abrió una aparatosa brecha en la ceja de Dani Pérez, Crespo se animó y comenzó a sacar con fluidez sus largos brazos, poniendo en aprietos al sanguinolento púgil de San Sebastián de los Reyes. Al final, ajustada, pero merecida victoria para Dani Pérez (59-57, 58-57, 57-58), aunque en decisión dividida de los jueces.
El colombiano afincado en España Franklin Terán y el campéon nacional Xavier Urpí, realizaron un combate muy emocionante para el público, pero carente de estrategia, simplemente crudos cambios de golpes. Del Campeón de España ya sabemos su gran entrega, su garra, su coraje, y su presión constante hacia su rival. Terán, más experto, y con mejores armas técnicas, se olvidó de planteamientos y se limitó a cambiar golpe por golpe con Urpí, levantando al público de sus asientos, pero cambiando un nulo por un triunfo que pudo haber conseguido con un boxeo más abierto, como en los asaltos intermedios de la pelea. Los jueces dieron un nulo mayoritario (57-57, 57-57, 57-58 para Terán), justo desde nuestro punto de vista.
Rubén Nieto, el púgil de Luis Muñoz, muestra una progresión extraordinaria. Con un ritmo puntiagudo y demoledor fue acabando con la resistencia del valiente vasco Andoni Alonso, que aguantó con firmeza los ataques bien estructurados de Nieto, hasta que el completo castigo recibido obligó a su entrenador José Luis Celaya a lanzar la toalla en el cuarto asalto. Nieto peleó cómodo y con mucha confianza.
David Casero y Alex Mora hicieron combate nulo en otra notable pelea. El madrileño Casero, triple campeón de España amateur, y el dominicano Alex Mora realizaron un brillante trabajo, donde la buena base técnica de Casero se impuso a lo largo del combate. Casero acuchilló el cuerpo de un bravo Alex Mora, que lo dio todo hasta el final, poniendo también en aprietos a Casero, que mereció la victoria clara, pero los jueces dieron un salomónico combate nulo.
Alberto Simón venció por KOT. en el tercer asalto al debutante de origen guineano Michael Oyono. Simón derribó en el primero y tercer asalto a Oyono, demostrando poseer una buena pegada. Seguiremos de cerca a Simón.
En el combate entre debutantes, el madrileño David Sánchez se impuso al catalán Damián Antó. Sánchez, con buen estilo, fue claramente superior y derribó a su rival en el primero y tercer asalto, en esta ocasión por la cuenta definitiva, al retrasarse Antó en su incorporación a la posición vertical. Antó protestó, pero el árbitro ya le estaba contando diez cuando se puso de pie. Otro púgil a seguir.
En los combates amateur previos, José Ramos Savin y Jaime Guzmán hicieron nulo, Enrique de Celis venció a David González, y el peso pesado sevillano Sergio “El Águila” venció por KOT. a Teofile Pascal.

No hay comentarios: