viernes, 31 de diciembre de 2010

"SUEÑO CON SER EL NUMERO 1 LIBRA POR LIBRA"



Nicolás Samuilov

“Sin los sueños, no hubiera conseguido nada. No existe la casualidad en mi carrera y en mi vida. Todo es producto del sacrificio y el trabajo”. Palabras que salen del siempre cordial y predispuesto Sergio “Maravilla” Martínez, argentino y campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Tan sinceras como las que enuncia segundos más tarde: “Sueño con ser el número uno libra por libra. Es mi sueño desde amateur. Para eso, tengo que enfrentarme contra los mejores”.
En la tarde del martes, tras una nutrida conferencia de prensa organizada por la Unión de Periodistas de Box de Argentina (UPERBOX), en la representación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), en su sede de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quien es hoy considerado uno de los tres mejores libra por libra del planeta y que está de paso por Buenos Aires hasta el miércoles, conversó gentilmente con NotiFight.com acerca de sus próximos desafíos, su posibles rivales, y lo que aún desea conquistar en el deporte de los puños.
Luego de que días atrás se anunciara la no realización de su combate unificatorio ante el titular interino mediano del CMB, el alemán Sebastian Zbik, por haber sido rechazado por la cadena televisiva HBO -que tiene los derechos de la pelea- fue “Maravilla” quien confirmó la noticia de su próximo rival, en lo que será la segunda defensa de su corona: “El combate del 12 de marzo será con Serhiy Dzinziruk (NdR: campeón mundial superwelter OMB; ucraniano pero residente en Alemania), en el Madison Square Garden de Nueva York. Se habló se Sebastian Zbik, del irlandés Andy Lee y de varios rivales más. Pero con Dzinziruk está casi sentenciado”.
¿Qué es Dzinziruk? ¿En qué puede complicarte y cómo vos le podés ganar a él?
Es el clásico boxeador alemán. Es zurdo, un poco más alto que yo, y con buen jab.
Su condición de zurdo me podría llegar a complicar un poco más de lo habitual, de lo que puede complicarme otro rival diestro. Es un boxeador con muy buena línea, que sabe contragolpear. Tiene velocidad y justeza en los golpes. Pero hoy en día, en el nivel en que me encuentro yo, debo responder mejor que él. Me veo obligado a hacer las cosas mejor que él.
Tendré que desbordarlo, si hace falta, por momentos. Al ser él un boxeador bastante clásico, creo que es ideal para mí. Y tendré que ganarle de manera contundente. Estoy obligado a ganarle de esa manera, porque ya estoy en un nivel del que no me puedo bajar, y tampoco quiero bajarme.
¿Con esto querés decir que deberías tener una definición antes del límite?
Totalmente. Antes del límite y hacerlo bien. Además de ganar por nocaut, ganar bien.
Sin desmerecer a Dzinziruk ni mucho menos, ¿esta sería una de las peleas que denominaste “más pequeñas”, en comparación, por ejemplo, con las últimas?
En comparación con tener delante a Kelly Pavlik o Paul Williams, sí. Pero igualmente es un boxeador que es campeón del mundo y desde hace cinco años. Algo tiene que tener muy bueno para ser campeón mundial durante tanto tiempo. Así que esperemos que eso bueno que tenga no sea lo suficiente para superarme a mí.
¿Qué es lo que falta para que la pelea se firme?
A mí me dijeron que el combate ya estaba hecho. Ésa es la última noticia que yo tuve. El combate ya está confirmado. Para firmarlo, falta que yo llegue a Los Ángeles, me ponga a entrenar y firme el contrato. Es así, como se suele hacer siempre.
¿Esto depende pura y exclusivamente de lo que dictamina HBO?
Probablemente sí. El 99% de probabilidades que sea así.
En este sentido, ¿te sorprendió que se rechazara la pelea con Sebastian Zbik?
Para nada. Ya se veía venir. Para mí, por lo menos, que estoy allá en Estados Unidos, se veía venir.
En caso que salgas victorioso con Dzinziruk, y previo al combate del que tanto se espera pero que sólo se ha hablado, con Floyd Mayweather Jr., a fin de 2011, ¿está en los planes alguna pelea para mitad de año? Y de ser así, ¿qué rival te gustaría?
Me encantaría Miguel Cotto. Es un gran boxeador, y es un gran campeón. Esa sería la pelea que me gustaría anterior a Mayweather. El problema era que primero se había dicho que Cotto probablemente peleaba en mayo o junio, aunque luego se dijo que lo haría en marzo… Pero de ser en mayo o junio, no podría darse nuestra pelea. Hoy en día él hace dos grandes peleas al año. Si está disponible, todos mis cañones apuntarían hacia Cotto.
¿Por qué se mencionó tanto que el rival para marzo podía llegar a ser Cotto, quien al final no lo fue?
Porque mi intención era combatir con Cotto. Hablé con mis manejadores y ellos intentaron un acercamiento con él. Por el momento es algo que no se ha concretado, pero que no deja de ser algo factible o viable.
¿Por qué creés que no se concretó? ¿Por Top Rank, Cotto mismo, porque sos un rival muy peligroso para él ahora?
Creo que un poquito de todo eso. Por Top Rank, que hay que tratar con ellos y yo vengo de ganarle con contundencia a Kelly Pavlik. Vengo de hacer un gran papel frente a Paul Williams, que es uno de los boxeadores más temidos en el mundo. Y Top Rank intentaría no exponerlo demasiado a Cotto, por lo menos por ahora. Le conviene pelear mucho más con un Ricardo Mayorga, porque le genera mucho menos peligro del que puedo significarle yo hoy.
Respecto a lo que fue tu último año, donde has tenido los mayores resultados, la velocidad la has tenido siempre, la técnica fue siempre creciendo, pero la potencia que has desarrollado en el último tiempo ha sorprendido a muchos. ¿Cómo has trabajado para llegar a obtener esa potencia que tal vez no se te veía años anteriores?
Creo que es la madurez, y la suma de todo el trabajo de todos estos años. Y que sigo aprendiendo a golpear. No sólo hay que pegar duro, sino que hay que saber golpear duro. Ya con 35 años, con cincuenta combates profesionales encima, de haber hecho los últimos diez como visitante, hace que uno crezca como persona y como profesional.
Dijiste que has escuchado comentar algo acerca de la posibilidad de realizar un combate para fin de 2011 frente a Floyd Mayweather Jr. ¿Qué es lo que sabés y qué significaría?
Se comenta que podría llegar a pelear con Mayweather a fin de año, pero no es nada concreto. Más que nada por cómo es Mayweather, indescifrable tanto arriba del ring como abajo. Ojalá que pueda hacerse ese combate porque sería muy positivo para mí en todo sentido. Una pelea con él sería grandioso para mí y para el boxeo. Sería un choque entre dos de los primeros tres libra por libra. Y sería un combate grande para él, y grande para el boxeo mundial.
Dentro de este trío de los mejores libra por libra del mundo que integrás con Manny Pacquiao y Mayweather, ¿preferirías enfrentar a Mayweather que a Pacquiao? Tal vez porque habría mayor equivalencia de peso y talla…
Personalmente, tengo mucha más admiración por Mayweather que por Pacquiao. Sin desmerecer a Pacquiao porque es uno de los más extraordinarios de todos los tiempos, me gusta más cómo boxea Mayweather. Por eso me gustaría más estar frente a frente en un ring con él.
Y en relación a lo que dijo uno de tus manejadores, Sampson Lewkowicz, que una pelea ante Pacquiao sería poco menos que un despropósito por la diferencia de talla y peso que hay, ¿creés que por eso además es mucho más complicado que se lleve a cabo este combate?
Es difícil. De lo que se puede hablar con Pacquiao puede ser que yo baje hasta 150 libras, y yo menos de 154, por una cuestión de lógica y de físico, no puedo dar. Y si él ahora quiere volver a 147, más lejos todavía estoy de combatir con él.
Ya has dicho que deseás pelear con Cotto a mitad de año, y a fin de año con Mayweather, pero ¿si no se puede arreglar combates contra ellos?
Tendré que esperar. Para que los combates sí sean con ellos. Tarde o temprano es algo que quiero concretar, un combate contra ellos. Por esas peleas espero lo que haga falta.
En relación a la duración de tu carrera, si bien estás en tu mejor momento, ¿cuántos años más te imaginás en actividad?
Es cierto. Estoy en mi mejor momento, y preferiría disfrutar de esto antes de pensar en el retiro. No puedo decir un plazo. Quiero disfrutar este momento y continuar trabajando para seguir manteniéndome en este momento lo máximo que pueda.

No hay comentarios: