sábado, 2 de enero de 2010

Pacquiao peleará con Yuri Foreman


Carlos González / Primera Hora

El filipino Manny Pacquiao podría convertirse en el segundo boxeador en la historia en conquistar seis campeonatos mundiales en igual número de divisiones cuando suba a las 154 libras para retar a Yuri Foreman por la corona júnior mediana de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) la noche del 20 de marzo en el Thomas and Mack Arena de Las Vegas, Nevada.
Así lo confirmó esta tarde a Primera Hora, Murray Wilson, manejador de Foreman, a la vez que señaló que está a la espera de que el promotor Bob Arum regrese de México para formalizar el pleito.
“Llegamos a acuerdo para que Pacquiao se enfrente a Foreman. Originalmente queríamos que fuera el 13 de marzo, pero (Floyd) Mayweather, Jr., tiene esa fecha reservada con el MGM Grand. Así que estamos mirando al 20 de marzo. Todavía nos quedan cuadrar unos asuntos, pero definitivamente no habrán pruebas de sangre para ninguno de los dos peleadores”, dijo Wilson a Primera Hora vía telefónica desde Las Vegas.
Pacquiao ascenderá a las 154 libras por primera vez en su carrera.
“Será una pelea dura. Considero que Manny está pisando un terreno totalmente desconocido. No será fácil ante un hombre que subirá hasta las 160 libras para el momento de la pelea. Creo que será demasiado para él (Pacquiao)”, afirmó Wilson.
Pacquiao tenía pautado enfrentarse a Mayweather, Jr., pero las negociaciones se fueron por la borda cuando no llegaron a un acuerdo por unas pruebas de sangre para detectar esteroides previos a la pelea.

MALDITOS SEAN LOS QUE ARRUINEN UNA DE LAS MEJORES PELEAS DE LA HISTORIA...


DAN RAFAEL

Ya ha llegado un nuevo año y estas son las cosas que me gustaría que se hicieran realidad en el mundo del boxeo en el 2010:
Que todos los involucrados entren en razón y hagan que la pelea Manny Pacquiao-Floyd Mayweather Jr. finalmente se cierre. Ya es suficiente con los disparates sobre el control por el consumo de drogas. Mayweather no debería estar acusando sin pruebas mientras que intenta desacreditar todos los grandes logros de Pacquiao y tampoco debería meterse con las reglas de Nevada al pedirle que hagan pruebas de sangre cuando la comisión nunca las ha solicitado. De la misma manera, si Pacquiao no tiene nada que esconder, ¿cuál es el problema de que se hagan pruebas de sangre al azar? Deberían lanzar una maldita moneda y dejar de tener al deporte como rehén? Si los púgiles, Bob Arum de Top Rank, Richard Schaefer de Golden Boy y los asesores, Al Haymon, Leonard Ellerbe y Michael Koncz llegan a encontrar la manera de arruinar una de las mejores peleas en la historia del boxeo, malditos sean.

Que Pacquiao-Mayweather cumpla con las expectativas si se llega a hacer.

Que Todd duBoef de Top Rank y Bruce Binkow de Golden Boy reciban el crédito que se merecen por ser los únicos sensatos del montón que están intentando salvar Pacquiao-Mayweather.

Y si Pacquiao-Mayweather se llegase a hacer, una tarjeta no principal fuerte, no la basura que hemos visto en demasiadas tarjetas PPV en los últimos años.

Que Bernard Hopkins se retire o pelee con Tomasz Adamek. Y que HBO sea proactivo en cuanto al hecho de comprar la pelea en vez de hablar acerca de otros combates sin sentido para Hopkins.

El retiro de Roy Jones y Evander Holyfield.

El placer continuado del retiro de Oscar De La Hoya, quien supo hacerlo en el momento justo.

Que Jermain Taylor tenga la fuerza suficiente para irse antes de que sea demasiado tarde.

No sólo un feliz año nuevo sino uno con salud para Kelly Pavlik.

Que Pavlik y Paul Williams finalmente se enfrenten en la única pelea del peso mediano que importa por el momento, y que Sergio Martínez pelee con el ganador.

Que aparezca un peso pesado que sea capaz de, al menos, ser remotamente competitivo con Wladimir o Vitali Klitschko.

Peleas importantes para Nonito Donaire, Sakio Bika, Troy Ross y Humberto Soto.

Regresos exitosos para Miguel Cotto y Jorge Linares.

Que Shane Mosley no tenga que esperar otro año para volver a pelea, sin importar el resultado de su combate del 30 de enero ante Andre Berto.

Una nueva elección en la bebida de Juan Manuel Márquez.

Que Versus reconsidere su abandono en la cobertura de boxeo.

Que al menos alguno de los prospectos del promotor, Lou DiBella tenga resultados satisfactorios.

Que el promotor, Gary Shaw, tome un calmante o unos cuantos.

Una pelea por la unificación en el peso mosca Jr. entre Iván Calderón-Brian Viloria.

Que nadie se lastime en la cuarta pelea entre Israel Vázquez y Rafael Márquez.

Un presupuesto más abultado para la programación de Doug Loughrey de ESPN.

Que todo salga bien en lo que queda de la creación de Ken Hershman, el Super Six World Boxing Classic por Showtime.

Que Ross Greenburg de HBO continúe con lo que hizo durante la mayor parte del 2009 -- invertir los recursos de la cadena para las mejores peleas, no solo los mejores púgiles.

Paz para las familias de Arturo Gatti, Alexis Arguello y Vernon Forrest en el año que le sigue al de sus trágicas muertes.

Que HBO encuentre reemplazo para Artie Curry. Pero después me di cuenta de que reemplazarlo es imposible.

Que nadie olvide la gracia que la familia del peso pluma Jr., Francisco Paco Rodríguez, demostró cuando salvaron la vida de al menos ocho personas al donar sus órganos después de que falleció por las lesiones que había sufrido en un combate que hizo en noviembre.

Un indulto paraJack Johnson.

Que Antonio Margarito se sincere acerca de lo que hizo antes de atreverse a pedir otra licencia.

Que los fanáticos del boxeo estadounidenses puedan ver en acción a Hozumi Hasegawa y Marco Huck.

Una gran pelea en el futuro para que el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, pueda montar en su costoso estadio. Lo mismo va para el Yankee Stadium.

Que Alfredo Perro Angulo siga haciendo que cada una de sus peleas sea emocionante.

Que HBO vuelva a poner la vieja música de "World Championship Boxing". No tienes que cambiar las cosas cuando son perfectas.

Que el titular charlatán, David Haye, deje de hablar sobre los Klitschkos para después escapar cuando le ofrecen una pelea.

No volver a ver a Gale Van Hoy, Pierre Benoist, Alan Davis o Benoit Roussel cerca del ring con papel y lápiz juzgando una pelea después de las desastrosas tarjetas que entregaron en el 2009.

Un oponente de renombre paraTimothy Bradley Jr. y Celestino Caballero.

Un enfrentamiento entre Amir Khan-Paulie Malignaggi en el Madison Square Garden.

Que el prospecto del año, Daniel Jacobs, cumpla con las expectativas.

Éxitos para Leon Margules de Warriors Boxing ahora que se ha independizado.

Como siempre, que Don King se mueva de una vez por todas y promocione como debe ser a Devon Alexander o que libere al muchacho para que pueda ir con alguien que esté dispuesto a hacer el trabajo.

Un contrato de por vida para el hombre de HBO, Larry Merchant.

Que los exiliados cubanos, Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, tengan tanto éxito en sus carreras como profesionales como lo han tenido siendo amateurs.

Una oportunidad más para Joel Love Child Julio.

Unas cuantas dosis más de las entretenidas peleas verbales que entablan Edison Miranda y Vic Darchinyan antes de una pelea.

Que James Kirkland aprenda de sus errores.

Que B.J. Flores enfrente a un verdadero oponente en vez de solamente hablar hasta el cansancio de ellos.

Otra chance para que Víctor Ortiz pueda demostrar que tiene coraje.

Una nueva canción y menos cervezas para Ricky Hatton.

Un enfrentamiento entre Cristóbal Arreola y David Tua y que el ganador pelee con Samuel Peter.

Otra estrella brasileña para que promocione Artie Pelullo.

Un oponente notable que tenga menos de 40 años para Chad Dawson, y que sane la lesión en el hombro de Jean Pascal así se puede convertir en ese hombre para Dawson.

Una buena racha continuada para el hombre de Top Rank, Brad Abdul Goodman.

Que Jay Larkin y Nick Charles superen al cáncer y que Genaro Hernández se mantenga alejado de su enfermedad.

Que haya los suficientes prospectos para los managers, Shelly Finkel y Cameron Dunkin.

Que Sampson Lewkowicz siga desenterrando boxeadores de calidad en el extranjero y que los siga trayendo aquí.

Más grandes multitudes en Oakland para ver las peleas de Andre Ward.

Bancarrota para los organismos rectores.

Que los fanáticos de todos lados tengan grandes peleas todo el año.

Y, como siempre, paz en el mundo pero no dentro del cuadrilátero.

Les deseo a todos un Feliz Año Nuevo.

¿POR QUÉ ME GUSTA EL BOXEO?


Alguien muy allegado me pregunta desde cuando me gusta el boxeo. Le contestaré a esa persona y, de paso, les cuento batallitas históricas. En enero de 1969, teniendo yo siete añitos, vi en casa de mi abuelo, el maestro Moreno Luna, el combate entre Pepe Legrá, campeón del mundo del peso pluma, y el franco-australiano Johnny Famechon, en Londres. Bajé a mi tienda ( la de Pepe El Músico, mi padre) hecho un basilisco, porque empecé a entender lo que era un robo en el boxeo y en el deporte en general: siete veces, siete, tiró el “Puma de Baracoa” al franchute, y le dieron perdedor a los puntos. Todavía no se me pasó el berrinche. El 3 de abril del 70, a pesar de que tenía mi habitual resfriado primaveral de todos los años, contemplé extasiado, siempre en compañía de mi padre, cómo José Manuel Ibar Urtain, “el morrosko de Cestona”, se proclamaba campeón europeo de todos los pesos, en Madrid, por K.O. en el 7º asalto, frente al calvo alemán Peter Weiland, quien sólo se quitó el tupé para la pelea. Por aquella época fue cuando asistí a la única velada de mi vida, en la antigua Caseta Oficial, en el entonces Parque Calvo Sotelo, que acabó con las sillas volando sobre el ring, tras intentar agredir el árbitro a uno de los dos boxeadores, tras escapársele a éste un golpe sobre el referee. De locos. El mismo año, 1.970, no me fui a la Feria de Capuchinos ( cuántos recuerdos) hasta que presencié una nueva victoria de Urtain, esta vez sobre el también alemán Jurgen Blin, en Barcelona. En marzo de 1971, gracias le sean dadas a mi amado padre, por levantarme de madrugada, para ver por TVE, la única, el mítico “combate del siglo” entre Cassius Clay y Joe Frazier. Mi padre iba con el “chico bueno” Joe y yo, con el rebelde Ali, como se le conoció después. En noviembre del mismo año, empezó la sonada trilogía entre el inolvidable Pedro Carrasco y el chicano Mando Ramos, con robo en el primero, robo con madrugón en el segundo y sentencia en el definitivo. Y serán también inolvidables peleas vistas y disfrutadas como la exhibición de José Durán en Japón en el 76 ante Wajima, o la proeza de Alfredo Evangelista de aguantarle quince asaltos nada menos que a Alí en el 77. Por medio, el célebre Ali.-Foreman, de Kinshasa. Y no sigo, por falta de espacio. Sí, me gusta el boxeo, como a Manuel Alcántara, José Luis Garci o Javier Bardem, quienes no tienen tan mal gusto.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO. (PUBLICADO EL 12 DE ENERO DE 2008)