miércoles, 6 de enero de 2010

El CMB ya no dará aval a peleas dispares


Jorge Sepúlveda Marín
Periódico La Jornada

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no volverá a avalar ninguna pelea en la que exista una amplia diferencia entre los contendientes, además de que denunciará a los promotores que aprueben, sea quien sea, veladas en esas condiciones, informó su presidente, José Sulaimán.
Anunció que un par de semanas antes del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, el CMB organizará en ese país veladas boxísticas con púgiles locales y de otras latitudes, aunque el tema lo tratará con más profundidad en otra fecha.
Sobre las peleas disparejas que “se han dado desde siempre”, explicó que se trata de evitar que algunas personas “expongan de más a los boxeadores” y que “engañen al público, porque esas funciones son un fraude, del alguna forma”.
Se “trata de cuidar la integridad de los pugilistas (...) evitar que abusen de ellos”, de allí que, aseguró, si al CMB le presentan propuestas de peleas disparejas, “no sólo no las avalará, sino que hará público, el porqué no las aprobó, sin importar de quien se trate”, en referencia a que pueden ser comisiones municipales o estatales en particular.
Durante la reunión semanal con medios de comunicación, reiteró que hará todo lo posible para que en una ceremonia vengan a México púgiles de excelencia mundial como el filipino Manny Pacquiao, el estadunidense Floyd Mayweather Jr. y el ucraniano Vitali Klitschko, como parte de los festejos de las fechas patrias.
Al referirse a la contienda entre Pacquiao y Mayweather, estimó que difícilmente se llevará a cabo en marzo, porque ya no hay tiempo para la preparación y la planeación, “aunque serían tontos si no la hacen después”, y ofreció entregarles el cinturón de diamantes del CMB, “porque sin duda, es la contienda más atractiva del momento”.
El dirigente expuso que este año se disputarán en México 12 títulos del orbe “con sueldos como los que se pagan afuera” y con la sugerencia que hará a los promotores de programar a los prospectos nacionales como Saúl Canelo López, Carlos Cuadras y al castigado por dopaje Julio César Chávez hijo, de una lista de 20.

VELADA EN PALMA DE MALLORCA


ESPABOX

El próximo 16 de enero, sábado, en el Palma Arena (Mallorca) la promotora Rimerbox en asociación con la Federación Balear de Boxeo organizan una magnífica velada en la que como cabecera de cartel se disputará nada más y nada menos que el título de la Unión Europea del peso ligero entre los aspirantes Sang Nguyen y Rudy Encarnación.
Se espera un magnífico combate entre dos buenos boxeadores, con estilos diferentes, pero con opciones de victoria para ambos. Aunque Nguyen posee unos mejores números y peleará como local, Encarnación llega a este pleito muy rodado tras conseguir dos victorias consecutivas en las últimas semanas. Será un duelo de revancha, tras la victoria por puntos de Nguyen hace ya casi una década, en el inicio profesional de ambos.
Sin duda alguna se trata de una de las peleas más deseadas por la afición balear y la expectación creada hasta el momento hace presagiar que pase lo que pase el próximo día 16, el espectáculo boxístico estará asegurado.
El evento arrancará a las 19:00 horas y en el respaldo del combate de fondo se llevarán a cabo cinco magníficos choques neoprofesionales

EL JUEZ WEINSTEIN IMPONE LA LEY DEL SILENCIO


Bonb Arum, llegando a la reunión del martes.

DAN RAFAEL

Después de nueve horas de meditación el martes, los rincones de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. no llegaron a una resolución en su esfuerzo para superar las diferencias y así poder cerrar el acuerdo de una súper pelea entre los dos púgiles de elite del peso-por-peso del mundo.
Si se llega a un acuerdo, la pelea por el título en el peso welter en teoría tendría lugar el 13 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas.
Bob Arum y Todd duBoef de Top Rank, junto con su equipo legal, y por otro lado, Golden Boy con Richard Schaefer, Oscar De La Hoya, su equipo legal, y el manager de Mayweather, Al Haymon, pasaron todo el día con el mediador, Daniel Weinstein, en las oficinas de Santa Monica, Calif., con esperanzas de superar sus diferencias y así poder avanzar en la potencial pelea con más ganancias en la historia del boxeo.
El lunes, Arum dijo que se suponía que ambos boxeadores iban a estar disponibles por teléfono.
Después de comenzar con el proceso a las 9:30 a.m. PT y de terminar alrededor de las 6:30 p.m. PT, no se había llegado a un acuerdo.
"La mediación sigue en pie", dijo uno de los abogados de Top Rank a Jaime Mota de ESPN Deportes.
Weinstein impuso una mordaza a los dos rincones.
Cuando lo contactaron por teléfono, Arum dijo que no iba a hacer ningún comentario debido a las órdenes del mediador. DuBoef dijo lo mismo por medio de un e-mail a ESPN.com. Schaefer no respondió un mensaje.
Weinstein, un juez federal retirado, conoce ambas partes. Medió en un acuerdo en junio del 2007 cuando Top Rank y Golden Boy quedaron en medio de una serie de demandas, entre ellas una brutal batalla sobre la propiedad de los derechos promocionales sobre Pacquiao, quien había firmado contratos con las dos compañías antes de declarar su lealtad por Top Rank.
Bajo ese acuerdo, las demandas fueron dejadas sin efecto y Top Rank conservó los derechos promocionales sobre Pacquiao, con Golden Boy recibiendo un porcentaje de las ganancias que Top Rank percibía por sus peleas.
El acuerdo ha funcionado durante los últimos dos años en los que las compañías han co-promocionado varias peleas importantes, entre ellas Pacquiao-Ricky Hatton, Pacquiao-Juan Manuel Márquez II, Pacquiao-Marco Antonio Barrera II, Bernard Hopkins-Kelly Pavlik y Miguel Cotto-Shane Mosley.
Pero las aguas se volvieron a calendar en las instancias finales de las negociaciones para cerrar Pacquiao-Mayweather.
Habían acordado en todos los puntos con la excepción del método del control antidoping.
Aunque la Comisión de deportes del Estado de Nevada, que supervisará el combate, sólo requiere exámenes de orina, Mayweather ha insistido en hacer exámenes de sangre al azar. Ambos rincones ya han acordado hacer exámenes de orina ilimitados y al azar.
Pacquiao (50-3-2, 38 KOs), quien no quería que se hicieran pruebas de sangre, accedió a hacerse tres: Una durante la semana en la que se hace la conferencia de prensa, que sería la semana siguiente si llegan a un acuerdo, una al azar antes de los 30 días a la pelea y una en los vestuarios después del encuentro. Mayweather (40-0, 25 KOs) se sometería a la misma metodología.
Además de la función de Weinstein en la mediación de la cuestión del control antidoping está el tema de la demanda de Pacquiao por difamación que presentó la semana pasada en el Tribunal Federal del Distrito de Nevada en contra de Mayweather Jr., Schaefer, De La Hoya, Floyd Mayweather Sr., Roger Mayweather y Mayweather Promotions.
Pacquiao alega que los anteriores hicieron declaraciones falsas y difamatorias y han manchado su reputación al acusarlo de consumir sustancias prohibidas que aumentan la capacidad física. Pacquiao niega haber consumido tales sustancias y jamás ha dado positivo en una prueba antidoping.
En el medio está la relación de Golden Boy en el contrato de Pacquaio. Como Golden Boy representa a Mayweather y supuestamente acusa a Pacquiao de consumir sustancias prohibidas que aumentan la capacidad física, Arum cree que ha perjudicado a Pacquiao y que Golden Boy ya no debería tener derecho a participar de una porción de las ganancias de sus peleas, en especial cuando también gana por las peleas que hace Mayweather.
Si la mediación no tiene éxito, Arum ha dicho en más de una oportunidad que hará que Pacquiao enfrente al titular del peso mediano junior, Yuri Foreman, a quien también promociona, el 20 de marzo en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, de modo que Pacquiao podría hacer el intento de ganar un título en un récord de ocho divisiones.
Mayweather, por su parte, podría pelear el mismo 13 de marzo en el MGM Grand y potencialmente enfrentar al ex titular del peso welter junior, Paulie Malignaggi.