viernes, 15 de enero de 2010

DIEZ MOMENTOS DE LA VIDA DEL MÁS GRANDE, QUE ESTE DOMINGO DÍA 17, CUMPLE 68 AÑOS: MUHAMMAD ALI






FUENTE: "NEW YORK TIMES"




GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL


Aunque Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y sus organizadores hayan matado el potencial mega combate del 13 de marzo en Las Vegas por su desacuerdo sobre las políticas antidoping, la Comisión de Atletismo del Estado de Nevada les ordenó a los dos peleadores, licenciandos en Nevada, que se sometieran al protocolo antidoping aleatorio fuera de competición el 28 de diciembre, antes de que la pelea quedara en la nada. Los dos púgiles accedieron. El director ejecutivo de la comisión, Keith Kizer, le comentó a ESPN.com que los dos análisis "salieron negativos para todas las sustancias prohibidas". Pacquiao entregó su muestra en las Filipinas y fue analizada en el laboratorio IOC en Malasia. Mayweather entregó la suya en Las Vegas, adonde vive.

Alvarez
• Top Rank está trabajando en un acuerdo con el promotor Tutico Zabala para co-promocionar al popular peso welter mexicano Saúl Álvarez (30-0-1, 22 nocauts). Si llegan a un acuerdo, su primera pelea sería televisada en la tarjeta PPV del 13 de marzo Pacquiao-Joshua Clottey desde el Dallas Cowboys Stadium. Álvarez, de 19 años, quien ha estado atrayendo a grandes públicos en México y gozando de una gran exposición en Televisa, abriría la transmisión. La promoción para el show del 13 de marzo, que Bob Arum de Top Rank dijo se llamará "The Event" comenzará en unos días. Pacquiao llegará a Los Ángeles desde las Filipinas el sábado por la noche. Arum dijo que habrá una conferencia de prensa el martes en el Cowboys Stadium para anunciar la pelea formalmente, y habrá una segunda conferencia de prensa en el Madison Square Garden de Nueva York el miércoles. Arum dijo que miembros de la famosa escuadra de porristas estarían presentes en las dos conferencias de prensa y que pasarían las tarjetas de los rounds en la pelea. Arum agregó que el precio de los boletos será de $700, $500, $300, $200, $100 y $50.

Julio
• El titular interino de peso mediano junior Alfredo Perro Angulo (17-1, 14 nocauts) y Joel Love Child Julio (35-3, 31 nocauts), dos de los peleadores más emocionantes de 154 libras, se enfrentarán por HBO. Aún no hay fecha, pero el combate probablemente abrirá una tarjeta de "Boxing After Dark" que estará encabezada por Cristóbal Arreola, quien podría enfrentarse a Tomasz Adamek, en el Citizens Business Bank Arena de Ontario, California. La fecha tentativa es el 24 de marzo. "Creo que será una pelea muy emocionante", dijo Gary Shaw, promotor de Angulo. "Para Angulo, es una pelea importante que debe ganar, y que casi debe ganar por nocaut porque la gente comparará su actuación versus Julio con la de James Kirkland. No puede no ser una pelea emocionante. Ninguno de los dos se está echando atrás". El mexicano Angulo ha ganado dos peleas seguidas desde que cayó por puntos frente a Kermit Cintrón en mayo. Julio, de Colombia, rebotó de dos derrotas consecutivas para superar a un viajante en octubre. Una de las derrotas de Julio llegó en un combate titular contra Sergei Dzindziruk en el 2008 en Alemania, seguida por una derrota por nocaut en seis rounds ante Kirkland en marzo del 2009.

Cunningham
• El promotor Don King no ha estado demasiado activo últimamente, pero está organizando una tarjeta en el BankAtlantic Center de Sunrise, Florida, no muy lejos de su base, en Deerfield Beach, Florida. King montó una tarjeta de Showtime allí en julio, encabezada por el combate titular de peso gallo Joseph Agbeko-Vic Darchinyan. Ahora, regresará con una tarjeta para el 19 de marzo. King le comentó a ESPN.com que la velada seguramente presentará dos combates titulares de peso crucero, el ex campeón Steve Cunningham contra Matt Godfrey por el cinturón que Tomasz Adamek dejó vacante y la defensa del panameño Guillermo Jones. King ganó la puja por la cartera de Cunningham-Godfrey ($65,200), superando la oferta de $53,200 de Main Events. King dijo que si no se asegura la cobertura televisiva, transmitirá la pelea en su sitio Web, DonKingTV.com, por una tarifa simbólica. "Lo que realmente quiero hacer es conseguir patrocinadores para el show y dárselo a la gente sin cargo", dijo King. También comentó que planea dar acceso a una pelea el 20 de febrero que está promocionando en Mérida, México, entre el titular de peso pluma Elio Rojas (21-1, 13 nocauts) y el ex campeón Guty Espadas (45-7, 28 nocauts) en su sitio Web.

Collazo
• El ex titular de peso welter Luis Collazo (30-4, 15 nocauts) y el peleador Selcuk Aydin (19-0, 15 nocauts) podrían enfrentarse por un cinturón interino vacante el 27 de marzo en Alemania o en Turquía, adonde Aydin sería local. Don King, promotor de Collazo, le dijo a ESPN.com que está trabajando con Ahmet Öner de Arena Box para llegar a un acuerdo por la pelea, que fue aprobada por la CMB ya que su titular, Andre Berto, firmó para disputar un combate de unificación el 30 de enero con Shane Mosley, y la fecha de su defensa obligatoria contra Aydin ya se ha vencido. "Don vino a nosotros por esa pelea, pero aún no nos ha hecho una verdadera oferta", le dijo a ESPN.com Nirmal Lorick, asesor/entrenador de Collazo. "Creo que es una buena pelea para Luis, pero las condiciones tienen que ser correctas. Queremos llegar a un acuerdo y asegurarnos de que sea adecuado financieramente, sobre todo si tiene que pelear afuera".

• Un par de peleas titulares disputadas en diferentes lugares serán integradas en la misma transmisión de PPV el 27 de febrero (Integrated Sports, 9 p.m. ET, $34.95). En una pelea del show "The Double Assault", el filipino Marvin Sonsona (14-0-1, 12 nocauts), quien tiene apenas 19 años, se enfrentará a Wilfredo Vázquez Jr. (17-0-1, 14 nocauts) por un título vacante de peso pluma junior en Puerto Rico, tierra de Vázquez. Sonsona perdió su cinturón de peso gallo junior antes de su última pelea por no llegar al peso y está subiendo dos categorías. Pelearán por el título que Juan Manuel López dejará vacante cuando se enfrente a Steven Luevano por un cinturón de peso pluma la semana que viene. En la otra parte del show, el argentino Hugo Hernán Garay (32-4, 17 nocauts), ex titular de peso semipesado, se enfrentará a Chris Henry (24-2, 19 nocauts), de Houston, por un cinturón interino vacante en Laredo, Texas. También en Laredo se enfrentarán el campeón unificado de peso gallo junior Cristian Mijares (38-6-2, 17 nocauts) de México ante una adversario a ser determinado.

Bailey
• El duro golpeador Randall Bailey (40-7, 35 nocauts), ex campeón de peso welter junior, puede acercarse un paso más a la oportunidad de pelear por un título welter ganando su próximo combate. El promotor Lou DiBella le dijo a ESPN.com que le ha reservado a Bailey una eliminatoria para el 12 de marzo contra Jackson Bonsu (31-3, 24 nocauts) en Bélgica, adonde Bonsu será local. El ganador quedará a un solo triunfo, como máximo, de un combate titular contra el campeón Jan Zaveck. Después de que Bailey, de 35 años, fuera detenido en el 11° round por Juan Urango en un combate titular de peso welter junior en agosto, consideró retirarse, pero en cambio decidió subir de categoría. Bailey rebotó con un triunfo por puntos ante Germaine Sanders en diciembre antes de que surgiera esta oportunidad. "A esta altura de su carrera, Randall no está ahí para ser un adversario. Ésta es una situación que lo elevará si puede ganar", dijo DiBella. "Irá a la casa de Bonsu pero Randall tiene una gran ventaja de potencia y si lo noquea no importa lo que piensen los jueces".

Guerrero
• El peso mediano Fernando Guerrero (17-0, 14 nocauts), uno de los mejores prospectos del boxeo profesional, iba a abrir su campaña 2010 en "Friday Night Fights" de ESPN2 el 19 de febrero ante Jesús González. Sin embargo, Guerrero sufrió una lesión en la mano izquierda durante su nocaut sobre Jessie Nicklow en el cuarto round de su pelea del 18 de diciembre. "Ganó la pelea con una sola mano", le dijo el promotor Brian Young de Prize Fight a ESPN.com. "Sin embargo, no tiene una lesión seria en la mano, pero probablemente no peleará hasta marzo o abril". El caliente prospecto de peso mediano junior Shawn Porter (12-0, 10 nocauts) encabezará la tarjeta como local en Cleveland en su primer combate a 12 rounds contra Russell Jordan (15-6, 10 nocauts).

Funeka
• Una puja por la pelea entre el sudafricano Ali Funeka y Rolando Reyes, quienes se enfrentarán por el cinturón de peso ligero que quedó vacante el año pasado cuando Nate Campbell no logró llegar al peso, tendrá lugar el 26 de enero, según el co-promotor de Funeka, Gary Shaw. Esperaba colocar la pelea en Showtime para abrir su tarjeta del 6 de febrero en Monterrey, México. Sin embargo, Shaw dijo que como le fue imposible contactarse con el manager de Funeka en Sudáfrica durante tres semanas no le quedó más opción que organizar otra pelea para el 6 de febrero, que estará encabezada por Edwin Valero defendiendo su versión del título de peso ligero ante Antonio DeMarco. El evento se abrirá con un combate de peso welter entre Carlos Abregu y Richard Gutiérrez.

Arce
• El mexicano Jorge Arce, ex titular de peso mosca junior en dos oportunidades, ha perdido dos de sus últimas tres peleas, ambas por títulos de peso gallo junior, incluyendo una clara decisión en casa ante Simphiwe Nongqayi por un cinturón vacante en septiembre. No obstante, Arce tendrá una nueva oportunidad de pelear por el título a pesar de sus flojas actuaciones. Se enfrentará al indonesio Angky Angkota el 30 de enero (FSN) en México, en "Top Rank Live", la nueva serie promocionada por Top Rank que saldrá tres veces por mes. Arce y Angkota se enfrentarán por el título que perdió Marvin Sonsona, quien no cumplió con el peso para una defensa en noviembre. Arce, de 30 años, quien ha disputado muchos combates a pura acción, cree que su carrera está en la línea. "Quiero ganar, defender una o dos veces y luego retirarme", dijo Arce. "Si pierdo, me retiraré inmediatamente".

CITA
Jones
"Desde hace muchos años que he querido traer un importante evento de boxeo al norte de Texas, ¿así que porqué no traer el más grande y el mejor? Manny Pacquiao es la atracción No. 1 del boxeo libra-por-libra y el campeón mundial. Manny defendiendo su título ante Joshua Clottey no solo es una gran pelea, es un gran evento, y uno que podemos presentar a lo grande en el Cowboys Stadium. Vamos a promocionar esto como si fuera el Super Bowl" -- Dijo Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys, sobre tener la pelea Pacquiao-Clottey en su estadio el 13 de marzo.

Martirosyan es la atracción principal en el show de Top Rank


DAN RAFAEL. ESPN.

Después de que Vanes Martirosyan, quien participó en los Juegos Olímpicos 2004 para luego convertirse en un prometedor prospecto de peso mediano júnior, acabara con Willie Lee de forma enfática ganando por nocaut en el tercer round el 19 de diciembre, salió del ring pensando en su próxima pelea.
"Ni bien salí del ring después de esa pelea, le pregunté a mi manager, Shelly Finkel, '¿Qué viene ahora?'", dijo Martirosyan.
En aquel entonces, Top Rank no tenía nada específicamente planeado para el muchacho de 23 años de Glendale, California, pero eso cambió pocos días más tarde.
"Top Rank dijo, 'Hay una pelea dentro de unas pocas semanas, ¿quieres pelear?' Claro que sí", respondió Martirosyan. "Siempre he pedido seguir activo porque eso es lo que sé hacer mejor. Me encanta pelear. Siempre estoy en el gimnasio. Después de ganar una pelea, incluso voy al gimnasio el lunes. No entreno duro. Dejo que la gente me felicite y miro el video. Simplemente me gusta estar en el gimnasio, hablar con los muchachos y ver el sparring".
Top Rank estaba en proceso de armar la primera tarjeta de su serie "Top Rank Live", que tiene 36 shows programados para este año y saldrá al aire tres veces por mes en Fox Sports en Español (algunas tarjetas también se transmitirán por Fox Sports Net, el debut inclusive). El ex titular de peso welter Joshua Clottey, a quien luego se le presentaría la oportunidad de pelear contra el rey libra-por-libra Manny Pacquiao, ha rechazado una oferta para pelear en el primer evento principal.
Fue entonces cuando surgió la opción de Martirosyan (26-0, 17 nocauts). Se lució tanto ante Lee en una pelea tan sorprendentemente fácil que no tendría problemas en volver a pelear unas pocas semanas más tarde.
Hambriento de una oportunidad para mostrarse, Martirosyan rápidamente aceptó la oferta y encabezará el estreno de la serie este sábado por la noche (FSN, 11 ET) en el Hard Rock de Las Vegas. Será la pelea más importante de su carrera, ya que subirá al ring para enfrentarse al ex titular Kassim Ouma (26-6-1, 16 nocauts), quien definitivamente se ha tomado muy en serio su próxima tarea. Mudó su campamento de entrenamiento a Las Vegas hace varias semanas.
"Estamos listos para hacer un movimiento con Vanes", dijo Bob Arum de Top Rank. "Creemos que está listo para un hombre como Ouma y ha llegado el momento de su carrera para hacer el movimiento. No veo nada más que horizontes azules para él".
En la co-presentación, el prospecto de peso pluma (y reciente graduado de la academia de policía del condado de Ventura, California) Miguel Ángel Mickey García (19-0, 16 nocauts) se enfrentará al mexicano Joksan Hernández (17-1, 10 nocauts).
Ouma, de 31 años, nativo de Uganda basado en Florida, quien fue secuestrado de niño y forzado a convertirse en soldado, sostuvo un título en el 2004 y el 2005 antes de perder cuatro de sus últimas cinco peleas que datan desde un combate titular de peso mediano contra el entonces campeón Jermain Taylor en el 2006. A pesar de su mala racha, Ouma igualmente representa el primer auténtico adversario de grandes ligas para Martirosyan.
"Obviamente, el equipo de Top Rank, yo mismo y (el entrenador) Freddie (Roach) creen que Vanes está listo para asumir este desafío", dijo Finkel. "Espero que su juventud y su fuerza anulen la experiencia de Ouma".
Brad "Abdul" Goodman, organizador de Top Rank, quien ha armador todas las peleas de Martirosyan, está confiado aunque un poco nervioso.
"Definitivamente es otro nivel", dijo Goodman. "Pero si Vanes quiere pasar al siguiente nivel y llegar a Paul Williams o (el titular) Sergio Martínez, éste es el hombre perfecto para demostrar que está listo. Ouma es un veterano muy experimentado. No lo considero una ganga. Creo que está en la mejor forma posible y que peleará con todo el corazón. Es todo o nada para Ouma y él lo sabe. Creo que será una pelea muy difícil.
"Si Vanes gana, definitivamente será un gran triunfo porque habrá derrotado a un hombre muy competente. Es el nombre, es derrotar a un ex campeón mundial, y después de eso vienen cosas más grandes y mejores".
Eso es música para los oídos de Martirosyan. Lo único que quiere la oportunidad de mostrar lo que sabe hacer ante adversarios de primera.
"Todo lo que quiero es la oportunidad de probarme ante todo el mundo. Sólo denme la oportunidad y lo haré", dijo Martirosyan, quien aún era adolescente cuando capturó un triunfo amateur ante el futuro titular de peso welter junior Timothy Bradley y dividió un par de combates con el futuro titular de peso welter Andre Berto. "Estoy muy ansioso por entrar ahí y demostrarle a las personas lo que puedo hacer con un tipo como Ouma. Freddie siempre dice que siempre estoy a la altura de las circunstancias.
"Mi trabajo es salir ahí y ganar mis peleas contra quien sea que me pongan en frente", dijo. "Sé que las personas dicen que aún no me he levantado. Pero tengo apenas 23 años. Sólo estoy haciendo mi trabajo en el ring. El resto depende de mi promotor y mi manager. Ahora tengo una pelea para dar ese paso. Bob Arum me dijo que éste es mi año. Lo mismo con Shelly. Me dijeron que esté listo para levantarme. Vencer a Willie Lee fue el primer paso. Ouma es el segundo. Respeto a Ouma. Es un buen peleador, pero no dudé en aceptar la pelea. Veía a Ouma pelear por HBO y ahora tengo la oportunidad de pelear contra él. Es como un sueño hecho realidad".
Martirosyan dijo que es un honor haber sido elegido para encabezar el primer show de "Top Rank Live", que estará disponible en más de 80 millones hogares.
"Me entusiasma porque puedo alzar mucho la barra", explicó. "Estoy contento de que me hayan elegido para abrir el show. Ouma es un tipo excelente para verme bien. Creo que es el hombre perfecto para el trabajo, con todo el respeto que se merece. Ouma es un tipo raro, pero ni siquiera va a tocarme".
Una victoria dejaría a Martirosyan bien parado para peleas más importantes durante el transcurso del 2010. Roach dijo oficialmente que cree que Martirosyan está listo para pelear por un título. Finkel ve esa clase de pelea para fin de año. Martirosyan tiene la misma clase de confianza.
"Creo que estoy listo para los buenos", comentó. "Si le preguntas a Freddie, te dirá que estoy listo para Paul Williams. La gente podrá decir que es un poco temprano, pero yo quiero esa pelea. La gente verá ese combate y dirá que ha nacido una estrella. Pero ahora mismo estoy pensando en Ouma y en hacer mi trabajo. Luego todo lo demás caerá en su lugar".

Cunningham y Spinks vuelven a separarse




El entrenador Kevin Cunningham y el titular de peso mediano junior Cory Spinks, quienes trabajando juntos ganaron un título indiscutido de peso welter y dos títulos de peso mediano junior, se han separado por segunda vez, según le informó Cunningham a ESPN.com.
Spinks tiene una defensa obligatoria contra Cornelius K9 Bundrage en marzo, pero Cunningham dijo que estaba tan disgustado con el acondicionamiento de Spinks que cortó la relación.
"Cory y yo ya no estamos afiliados", dijo Cunningham, quien también fue manager de Spinks durante muchos años. "Temo por su seguridad ya que pesaba casi 200 libras cuando finalmente se presentó en el gimnasio y me rehúso a intentar prepararlo para una pelea dentro de ocho semanas en ese estado. Temo por su salud. Así es como se lastiman las personas en el boxeo".
Spinks y Bundrage estaban apuntados para una tarjeta secundaria en la velada del 6 de marzo encabezada por la pelea de unificación de peso welter junior entre Devon Alexander y Juan Urango, pero el promotor Don King le dijo a ESPN.com que probablemente se moverá a una tarjeta del 27 de marzo que está trabajando en Europa para que Spinks tenga más tiempo para llegar al peso.
King agregó que sigue en busca de una sede para la pelea del 6 de marzo porque el Treasure Island de Las Vegas cambió de parecer.
Cunningham, quien entrena y maneja a Alexander, dijo que duda de que Spinks pueda llegar al peso.
"Cuando llegó al gimnasio hace dos semanas le dije directamente cuál era mi decisión", explicó Cunningham. "Sólo dijo, 'Está bien', y hará lo que hará. Le deseo lo mejor pero ya no puedo estar involucrado con un peleador desmotivado. Toda esta historia del peleador desmotivado, indisciplinado, casi 50 libras por encima de su peso de pelea, es vieja. Cuando llega un punto en que ya no te entusiasma ir al gimnasio a entrenar para un determinado boxeador es hora de seguir adelante".
Cuando Cunningham y Spinks se abrieron por una pelea, Spinks perdió su cinturón de peso mediano junior contra Verno Phillips en el 2008. En la siguiente pelea de Spinks, Cunningham estaba en su rincón mientras Spinks superaba a Deandre Latimore para recuperar un título vacante en abril del 2009.
"Cory es una de las personas más buenas que puedes encontrar, pero la disciplina y la concentración no están", dijo Cunningham. "Y te encuentras en el negocio equivocado si no vas a estar concentrado y disciplinado".

Lara da un paso al frente



Además de la nueva serie "Top Rank Live", que debutará este sábado por la noche, y la serie mensual "Fight Night Club" de Golden Boy, que se moverá de Versus esta temporada, Fox Sports Net tiene un especial de boxeo para el 29 de enero (11 p.m. ET) llamado "Fight Night with De la Hoya and Hopkins", que se transmitirá desde el Hard Rock de Las Vegas. KZ Event y Golden Boy -- que incluye a los presentadores Oscar de la Hoya y Bernard Hopkins entre sus socios -- están promocionando una revancha entre el titular de peso semipesado español Gabriel Campillo y Beibut Shumenov, nativo de Kazakhstan y residente de Las Vegas. En agosto, Campillo (19-2, 6nocauts) fue a Kazakhstan y superó a Shumenov (8-1, 6 nocauts), participante de los Juegos Olímpicos 2004 quien se hizo profesional en el 2007 y se movió muy rápido, para retener su cinturón vía decisión mayoritaria.
La co-presentación también es intrigante ya que el peso mediano junior Erislandy Lara (9-0, 5 nocauts), desertor cubano y ex campeón mundial amateur, está persiguiendo la oportunidad de pelear por el título por la vía rápida y subirá el nivel de competencia.
El manager Shelly Finkel cree que Lara está listo para el peso mediano junior Sergio Martínez. Pero como esa pelea no está en las cartas ahora mismo, Lara se enfrentará a su adversario más notable en Grady Brewer (26-11, 15 nocauts), el experimentado ganador de "The Contender" en el 2006.
"Esta es una gran oportunidad para mí y estoy contento de pelear contra un adversario de calidad como Grady Brewer", dijo Lara. "Sé que estará listo para pelear, pero yo también lo estoy, y quiero dejar una marca dándoles a los aficionados mi mejor actuación hasta la fecha".
Brewer ha ganado ocho peleas al hilo, incluyendo cuatro seguidas después de regresar de una seria lesión de rodilla que le costó dos años.

"Es imposible negar el talento de Lara, pero no está listo para mí ni para esta pelea", dijo. "He pagado caro mis errores y ya es hora de hacer mi movimiento. Ya no somos amateurs y voy a demostrárselo a Lara".