lunes, 1 de febrero de 2010

Mosley vs. Mayweather será el 1 de mayo


Según nota de prensa de Yahoo Sports, la esperada pelea de Floyd Mayweather Jr. por fin se llevará a cabo en el MGM Grand de Las Vegas el venidero 1 de mayo frente al campeón welter 'Sugar' Shane Mosley.
Leonard Ellerbe de Promociones Mayweather manifestó que habían alcanzado un acuerdo para realizar la mega-pelea y que Floyd estaría dispuesto a firmarlo en cuanto estuviese listo el contrato.
Luego de la negativa de Manny Pacquiao a rendir pruebas de sangre aleatorias y de la caída del pleito entre el filipino y Floyd, las miradas inmediatamente voltearon hacia Shane Mosley, quien está clasificado como el peleador número tres en las listas de los mejores libra por libra del planeta.
Mosley, quien alegó que no sabía qué le estaba administrando a su cuerpo en su ya famoso 'affair' con los anabólicas de los Laboratorios BALCO, dijo estar listo para rendir pruebas de sangre aleatorias, las cuales serán supervisadas por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA).
Mosley viajó el viernes a Las Vegas para reunirse con Burstein y firmar el contrato. Por su parte Ellerbe negó rotundamente que alguna vez Floyd haya intentado pelear con Paulie Malignaggi o Nate Campbell pues ambos son pesos súper ligeros.
Según Ellerbe, "Floyd trató de pelear contra el mejor hombre cuando todo el mundo pensaba que era el mejor peleador disponible y no pudimos realizar esa pelea, entonces nos fuimos con el siguiente hombre de la lista," Ellerbe continuó: "como he dicho muchas veces, cuando Floyd decidió volver al boxeo, él lo hizo para estar en los grandes acontecimientos". Floyd está dispuesto a enfrentar a lo mejor de los pesos welter uno tras otro, y además los vencerá y por muy lejos, concluyó Ellerbe.
Por lo visto, finalmente Floyd decidió enfrentar a un peleador como Mosley. Esto tal vez luego de la presión adicional que provocó la suspensión de su pelea con Manny Pacquiao, el cual optó por enfrentar al ghanés Joshua Clottey el 13 de marzo en Texas. Esta pelea dejó a Floyd y su co-promotor Golden Boy Promotions con la difícil tarea de buscar un rival que presentara un reto grande para Mayweather.
Mosley, aun con su edad, se presenta como un gran reto para el "Money Boy" y además será una pelea que muchos esperarán para ver derrotado al fin a Floyd Mayweather Jr.

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Peso gallo Jr.
Jorge Arce Dec. Téc. 7 Angky Angkota
Gana un título vacante peso gallo Jr.
Tarjetas: 60-54 (dos veces), 58-56
Récords: Arce, 53-6-1, 40 KOs; Angkota, 23-5, 14 KOs

Comentario de Rafael: Durante más de una década, Arce ha sido uno de los gladiadores más excitantes del boxeo. Se ha visto involucrado en incontables batallas excitantes, y usualmente pelea con el rostro lleno de cortes. Siempre ha sido uno de los peleadores más carismáticos y extrovertidos fuera del ring. En su camino se ha alzado con dos versiones del título mosca junior y con títulos interinos en el peso mosca y gallo junior. Pero todas esas duras peleas seguramente han dejado su marca en este mexicano de 30 años, y ciertamente ha parecido esta cerca del final de su carrera luego de un duro 2009 en el que tuvo marca de 1-2. En sus derrotas fue castigado duramente por el campeón de peso gallo Vic Darchinyan a lo largo de 11 asaltos en febrero, y cayó por clara decisión en México ante el sudafricano Simphiwe Nongqayi en septiembre en una pelea por un título vacante en el peso gallo junior. Y aún así, los manejadores de Arce (Top Rank y Zanfer Promotions) se las arreglaron de algún modo para que Arce haga otra pelea más, esta vez con un título de las 115 libras que quedó vacante en noviembre pasado cuando el campeón Marvin Sonsona no logró llegar al peso obligatorio para una defensa y fue despojado de su faja.
Arce hizo lo mejor que pudo en esta inmerecida oportunidad al dominar a Angkota, de 28 años, un peleador desconocido de Indonesia que llegó a este combate con una racha ganadora de seis peleas ante boxeadores completamente desconocidos. A pesar de que Arce recibió algunos golpes (¿cuándo no fue así?) estaba manejando bien a Angkota, presionándolo en las esquinas y lanzando todo tipo de golpes. Sin embargo, en el séptimo asalto, un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo derecho de Angkota, y con la sangre corriendo a chorros por el costado de su cara el réferi detuvo el combate luego de que el médico examinara la herida. La pelea fue a las tarjetas, donde Arce se quedó con la merecida decisión en esta pelea que no se mereció. Dado el poder de atracción de Arce en México, no sería sorpresivo ver que su equipo de trabajo trate de sacarle el jugo a ese título con un par de defensas fáciles. Al menos pensaron que sería divertido.
En la cartelera previa, el ascendente prospecto de peso pluma Miguel Ángel Mikey García (19-0, 16 KOs), de 22 años y oriundo de Oxnard, California, sufrió un pequeño corte sobre su ojo derecho, pero igual noqueó al mexicano Arturo Gómez (15-14-5, 6 KOs) en el quinto asalto. García, hermano menor de su entrenador y ex campeón de peso ligero junior Robert García, fue agregado a la cartelera porque un combate ante el mexicano Joksan Hernández, que iba a abrir la cartelera de "Top Rank Live" el 16 de enero, fue cancelado unos días antes de la fecha pautada debido a problemas de visado por parte de Hernández.

Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Peso mediano
Sebastian Sylvester TKO10 Billy Lyell
Retiene un título mediano
Récords: Sylvester, 33-3, 16 KOs; Lyell, 21-8, 4 KOs
Comentario de Rafael: En septiembre, el alemán Sylvester, de 29 años, se alzó con una decisión dividida ante Giovanni Lorenzo para ganar el título de las 160 libras que Arthur Abraham había dejado vacante para subir al peso súper mediano y unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. La primera defensa de Sylvester iba a ser ante el español Pablo Navascues. Sin embargo, Navascues dio positivo en un exámen de drogas menos de dos semanas antes de la pelea. Por eso Lyell, de 25 años, oriundo de Youngstown, Ohio, y entrenado por Jack Loew (entrenador del peso mediano más famoso de Youngstown, el campeón mundial Kelly Pavlik) aceptó la pelea con poco tiempo de preparación. En lugar de una actuación histórica al mejor estilo Rocky, Lyell fue sacudido de poste a poste hasta que Loew tiró la toalla durante el 10mo asalto de este combate unilateral. La victoria fue la cuarta seguida para Sylvester desde que cayera por amplia decisión en noviembre de 2008, cuando desafió a su compatriota Félix Sturm por su versión del título. Lyell ha sido un obrero del ring durante toda su carrera, pero ganó algo de fama (que probablemente le valió algo de notoriedad, además de acceder a este combate) cuando sorprendió a John Duddy por decisión dividida en abril del 2009 para lograr la mayor victoria de su carrera.

Peso pesado
Robert Helenius TKO8 Lamon Brewster
Récords: Helenius, 11-0, 7 KOs; Brewster, 35-6, 30 KOs
Comentario de Rafael: Helenius, un boxeador contratado por Sauerland Event, de 26 años y nativo de Finlandia pero residiendo en Alemania, anotó la victoria más notable de su joven carrera profesional al apabullar al ex campeón Brewster. En sus mejores días, Brewster podía ser al menos competitivo con cualquier peso pesado del mundo, y alguna vez logró llegar a la cima con un sorpresivo nocaut técnico en el quinto asalto ante Wladimir Klitschko en el primer combate entre ambos, en el 2004. Pero Brewster es apenas la sombra de lo que alguna vez fue, y Helenios, de 6'6'' de altura y 243 libras, lo castigó casi a voluntad. Fue triste ver cómo Brewster era golpeado desde todos los ángulos, especialmente con duras manos derechas que rebotaban en su rostro con impunidad e hinchaban sus ojos. Helenius, que también logró meter algunos duros golpes al cuerpo, derribó a Brewster en el segundo asalto con una derecha al mentón. Finalmente en el octavo asalto, el réferi Fabian Guggenheim intervino para detener el pleito cuando Helenius se encontraba terminando otra combinación sin respuesta. Helenius está siendo impulsado con mucho ímpetu por parte de sus manejadores, habiendo logrado victorias ante tres oponentes experimentados como Brewster, Taras Bidenko y Scott Gammer en los últimos nueve meses. Por otra parte, esto debería ser el final del camino para Brewster, de 36 años y oriundo de Indianápolis, que perdió su segundo combate seguido y tiene ahora marca de 2-4 en sus últimos seis combates, pero continuó peleando a pesar de haber tenido problemas oculares serios. Si Brewster continúa peleando se transformará en poco más que un peldaño para prospectos ascendentes. Esperemos que no tome ese camino.

Sábado en Puebla, México
Peso paja
Román González TKO4 Iván Meneses
Retiene un título paja
Récords: González, 25-0, 21 KOs; Meneses, 14-6-1, 8 KOs
Comentario de Rafael: El nicaraguense González, de 22 años, es uno de los boxeadores más poderosos en el boxeo. Es un pegador incansable, y arrasó con Meneses en su ciudad natal con gran facilidad para retener su título de las 105 libras por tercera vez. Francamente, es sorprendente haber visto que Meneses llegara hasta el cuarto asalto, porque González lo estaba castigando duramente, lo había derribado y le había producido una tremenda hinchazón alrededor de un ojo. Cada golpe parecía sacudir a Meneses. Finalmente en el cuarto asalto, con Meneses atrapado en un rincón y González castigándolo a voluntad, el réferi se apiadó y detuvo el pleito. Gonzáles podría dominar la división de peso mínimo por todo el tiempo que se proponga hacerlo siempre y cuando continúe haciendo el peso, lo cual podría no durar mucho más. En un notable combate previo, el mexicano Francisco Rosas (21-7-2, 12 KOs) se alzó con una decisión mayoritaria ante Juan Landaeta (25-7-1, 19 KOs) de Venezuela en una pelea eliminatoria por el título de peso mosca junior, con tarjetas de 118-112, 115-113 y 114-114.

Viernes en Las Vegas
Peso semipesado
Beibut Shumenov G12 Gabriel Campillo
Gana un título semipesado
Tarjetas: 117-111, 115-113 Shumenov, 117-111 Campillo
Récords: Shumenov, 9-1, 6 KOs; Campillo, 19-3, 6 KOs
Comentario de Rafael: ¿Qué es ese olor apestoso? Sí, adivinaron: es el olor que deja la decisión de esta pelea. Estamos apenas comenzando el 2010 pero ya tenemos una candidata a la peor decisión del año, porque Shumenov recibió un regalo en esta revancha con el español Campillo. El juez Levi Martínez estuvo justo con su tarjeta de 117-111 para Campillo. Los jueces Patricia Morse Jarman (117-111) y Jerry Roth (115-113) tienen mucho que explicar. Es difícil pensar por qué se le puede dar la pelea a Shumenov, y mucho menos por seis puntos. Shumenov, de 26 años, vive en Las Vegas pero es oriundo de Kazajistán, país al que representó en las Olimpíadas del 2004. Él se hizo profesional en el 2007 y subió muy, muy rápidamente, llevando a Campillo, de 31 años, a Kazajistán para desafiarlo por su titulo en agosto en apenas el noveno combate profesional de Shumenov. Campillo retuvo el título por decisión mayoritaria. Una controversia sobre la falta de pruebas de drogas posteriores al combate y la confiscación de la bolsa de Campillo llevó a un acuerdo que incluyó una revancha inmediata en Las Vegas. Shumenov comenzó bien y controló los primeros rounds, llegando a cortar a Campillo sobre el ojo izquierdo. Pero Campillo retomó el control y sacudió a Shumenov varias veces, cortándolo y casi derribándolo. Él anotó claramente los golpes más certeros ante un indisciplinado y desprolijo Shumenov. Campillo también tuvo una defensa superior al evitar la mayor parte de los golpes de Shumenov. Luego en esa misma pelea, Campillo abrió un corte sobre la nariz de Shumenov, y pareció estar al borde de un nocaut en el noveno asalto. Cuando la pelea terminó, la actitud de Shumenov indicaba que él ya se sentía perdedor, mientras que Campillo parecía estar confiado en su victoria. Eso duró hasta que la decisión fue anunciada. Eso fue realmente malo. El grupo de trabajo de Campillo intentará hacer una protesta formal, pero esas cosas rara vez van a parar a alguna parte.

Peso mediano Jr.
Erislandy Lara TKO10 Grady Brewer
Récords: Lara, 10-0, 6 KOs; Brewer, 26-12, 15 KOs

Comentario de Rafael: Lara, el desertor cubano y ex campeón mundial amateur, está en camino a recibir una oportunidad de título mundial. Es un buen boxeador técnico con una gran experiencia amateur. Parece que será cuestión de tiempo hasta que pueda tener una oportunidad significativa. El co-manejador Shelly Finkel dice que Lara está listo para desafiar al campeón Sergio Martínez, pero él no recibirá una oportunidad así muy pronto. Por ahora, Lara está tomándose su tiempo y ganando experiencia profesional, y Brewer, de 39 años y oriundo de Lawton, Oklahoma, representó su oponente más notable hasta ahora como profesional. Lara lo manejó con facilidad, superándolo en boxeo antes de noquear a este ex participante de The Contender cuando faltaban 16 segundos para terminar el último round. Lara estaba al frente en todas las tarjetas por tabulaciones de 90-81 (dos veces) y 88-83 antes de entrar en el 10mo asalto. Brewer recibió un corte sobre el ojo izquierdo en el sexto asalto tras un choque accidental de cabezas y fue derribado en el minuto final de este combate unilateral antes de que el último ataque de Lara forzara al réferi Tony Weeks a detener el pleito. Lara simplemente fue demasiado rápido y hábil para Brewer, que vio así finalizada su racha ganadora de ocho combates. Durante ese período, él ganó el torneo de The Contender en el 2006.

Viernes en Reno, Nevada
Peso supermediano
Jesse Brinkley W12 Curtis Stevens
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 119-107, 118-108, 117-109
Récords: Brinkley, 35-5, 22 KOs; Stevens, 21-3, 15 KOs
Comentario de Rafael: Felicitaciones para Brinkley, que entró como el menos favorecido de la pelea pero aplastó al obviamente muy confiado (y sobrevaluado) Stevens. Peleando frente a su fanaticada local, Brinkley, dominó de manera sorprendente al neoyorquino Stevens para acercarse a una pelea obligatoria por el título ante Lucian Bute. El analista de ESPN Teddy Atlas predijo que Brinkley, ex participante de The Contender de 33 años, sería noqueado en dos o menos asaltos. No fue una mala predicción después de todo, porque Stevens, un excelente pegador, se abalanzó sobre su rival y lo llegó a sacudir en el asalto inicial. Sin embargo, Brinkley sobrevivió, se repuso y se tomó su tiempo para hacer un combate metódico ante Stevens, de 24 años, con una pasmosa facilidad en un excelente evento estelar de los "Viernes de Combate". Hubo buena acción en todo el combate. Cuando ellos se fueron al mano a mano en el quinto asalto continuaron lanzando golpes después de la campana, lo cual hizo que el entrenador de Brinkley, Peter Manfredo Sr., entrara al ring para apartar a Stevens de su boxeador. Fue una escena muy salvaje, y Manfredo fue expulsado del combate durante el resto de la pelea. Brinkley, que terminó con el ojo izquierdo hinchado, anotó caídas en el sexto y 12do asaltos, y le hinchó el rostro a Stevens para no dejar dudas de quién fue el ganador. Él anotó un gran número de derechas en el sexto asalto, llevando a Stevens contra las cuerdas finalmente y luego a las lonas en una reacción demorada tras un golpe. A partir de ese momento, Stevens lució como un hombre derrotado. En el 12do asalto, el réferi Vic Drakulich le dio crédito a Brinkley por una segunda caída cuando faltaban unos 35 segundos y él le lanzó una andanada de puños a Stevens, quien se derrumbó sobre las cuerdas. Brinkley ganó su noveno combate seguido y anotó quizás la mejor victoria de su carrera, pero Stevens, cuya racha ganadora de cuatro combates llegó así a su final, vuelve ahora a replantearse su carrera tras esta mala derrota.

Viernes en Albuquerque, Nuevo México
Peso gallo
Chris Avalos KO4 José Nieves
Récords: Avalos, 15-0, 12 KOs; Nieves, 17-2-3, 8 KOs
Comentario de Rafael: Ávalos, de 20 años y oriundo de Lancaster, California, es uno de los prospectos más excitantes del boxeo, y no hizo mucho por alterar ese concepto tras su excelente actuación en el evento estelar de "ShoBox". Con el regreso del anunciador de peleas Nick Charles de regreso en el ringside por primera vez desde que fuera diagnosticado con cáncer en verano pasado, Ávalos lució muy bien. A pesar de haber sido sacudido brevemente en el primer round, Ávalos se asentó y tomó el control. Derribó a Nieves, un zurdo de 29 años oriundo de Puerto Rico, con una derecha al pecho durante una combinación en los segundos iniciales del segundo asalto. Un uppercut pareció causar otra caída en ese asalto, pero el réferi Rocky Burke afirmó que fue un resbalón. En el cuarto asalto, Ávalos castigó a Nieves con una dura combinación y lo tenía sobre las sogas cuando lo derribó con una andanada de golpes faltando un minuto por disputarse. Ávalos tacó nuevamente apenas se reanudó el combate, y Nieves cayó tras una dura derecha al mentón. Nieves no pudo levantarse. Por muy bien que haya lucido Ávalos, no olvidemos que tiene apenas 20 años y que no hay apuro en hacerlo subir de nivel. Probablemente necesita un par de peleas más ante una competencia de mayor nivel antes de estar listo para algo significativo.

Peso ligero Jr.
Archie Ray Márquez G8 Derrick Campos
Tarjetas: 80-71, 79-72, 77-74
Récords: Márquez, 10-0, 7 KOs; Campos, 20-8, 11 KOs
Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal, Márquez, de 21 años, dio un sólido paso hacia adelante en la competencia y anotó una amplia decisión ante Campos, de 28 y oriundo de Topeka, Kansas. Márquez comenzó lentamente, perdiendo probablemente el primer asalto y luego arrasó con todo, incluyendo una cuestionable caída anotada en el último asalto cuando un golpe cayó sobre la nuca de Campos y luego Márquez lo hizo tropezar sin querer. Pero no importó, porque Márquez estaba al frente. A pesar de que Márquez mostró tener mucha potencia en combates previos, Campos nunca había sido noqueado, por lo cual no fue sorpresa verlo ir toda la distancia. Fue una sólida victoria para Márquez, que necesita pelear con más frecuencia y lograr más experiencia. ¿Quién estaba entre el público viendo a Márquez excitar a su gente? Johnny Tapia (56-5-2, 28 KOs), el atribulado y legendario ex campeón nativo de Albuquerque, quien le comentó a Steve Farhood en una entrevista en la transmisión de "ShoBox" que planea volver a pelear luego de una pausa de tres años que incluyó problemas médicos y un paso por la cárcel.

Viernes en Ciudad de México
Peso gallo
Jesús Ruiz G12 Luis Meléndez
Tarjetas: 117-109, 115-111 (dos veces)
Récords: Ruiz, 20-2-2, 17 KOs; Meléndez, 26-5-1, 21 KOs

Comentario de Rafael: En este evento estelar de la transmisión de Telemundo, el mexicano Ruiz, de apenas 20 años, logró su tercera victoria seguida ante Meléndez, quien aún cuando pierde hace una buena pelea. Ruiz superó la adversidad para alzarse con la decisión, levantándose de las lonas luego de una caída en el tercer asalto. Ruiz se recuperó bien para poner un round tras otro en su tarjeta. Agregó un poco de seguridad a su victoria en el noveno asalto al anotar una caída con una dura derecha, a pesar de que ambos boxeadores tropezaron visiblemente. Meléndez, de 30 y oriundo de Colombia, estaba tratando de recuperarse de una pelea muy emotiva en noviembre pasado. A pesar de haber caído por decisión en 10 asaltos, su oponente Z Gorres abandonó el ring en mal estado, y luego de colapsar y terminar en un hospital de Las Vegas fue sometido a cirugía cerebral. Debido a la rapidez en la que Gorres fue movido al quirófano, él sobrevivió y fue recientemente dado de alta, a pesar de que obviamente su carrera ha terminado. Meléndez ha perdido cuatro de sus últimos seis combates, incluyendo una derrota por nocaut en 12 asaltos ante Fernando Montiel en una sensacional pelea de título de peso gallo en el 2007.

Viernes en Uncasville, Connecticut
Peso mediano
Peter Manfredo Jr. G10 Matt Vanda
Tarjetas: 100-89 (dos veces), 99-90
Récords: Manfredo Jr., 34-6, 18 KOs; Vanda, 42-10, 22 KOs
Comentario de Rafael: Cuando Manfredo ha subido de nivel para enfrentar a boxeadores de primer nivel, ha perdido. Una ex estrella de la primera temporada de The Contender en 2005, Manfredo logró transformar su aparición en esa serie en una oportunidad de pelear con el por entonces campeón de peso súper mediano Joe Calzaghe en 2007, siendo noqueado en tres asaltos. A fines de ese mismo año perdió por decisión ante el ex campeón Jeff Lacy. Y en el 2008, fue noqueado en tres asaltos por Sakio Bika, otro ex Contender que ganó el torneo del 2007. Desde la derrota ante Bika, Manfredo, de 29 años y oriundo de Providence, R.I., ha tomado el camino lento del regreso, ganando un par de peleas en el 2009 ante oponentes de menor valía. Habiendo firmado ahora con TKO Boxing, Manfredo enfrentó a Vanda, 31, de St. Paul, Minnesota, y lo castigó para lograr su tercera victoria seguida. Manfredo se mostró más constante y mejor, dominando la pelea y anotando una caída en el sexto asalto con un golpe al cuerpo. Manfredo peleó sin su padre, Peter Manfredo Sr., en su posición usual de entrenador, porque Manfredo padre fue (con el aval de su hijo) a asistir a Jesse Brinkley en una pelea mucho más significativa en esa misma noche, un combate de eliminación en ESPN ante Curtis Stevens.

Campillo: "Mi triunfo fue tan claro que era impensable algo así"



EFE

El español Gabriel Campillo, quien el pasado viernes perdió la corona mundial del peso semipesado, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), manifestó que la decisión del combate fue "totalmente escandalosa".
Campillo, quien cayó a los puntos ante el kazako Beibut Shumenov, señaló que la puntuación de los jueces fue "inaudita". Uno de ellos, Levi Martínez, vio ganador al español por 117-111, y otros dos, Jerry Roth (115-113) y Patricia Morse Jarman (117-111), le consideraron perdedor.
Lo que sucedió el pasado viernes en Las Vegas (EEUU) fue, en opinión de Campillo, "algo que ensucia el nombre del boxeo". "Algo falla en este deporte", indicó el púgil español, quien pese a lo acontecido se mostró tranquilo y esperanzado en obtener una nueva oportunidad.
"He demostrado que soy un púgil de primera fila y uno de los mejores del peso semipesado en la actualidad, por eso espero que la AMB me de la revancha ante un boxeador al que ya gané en su país, y ante su presidente", manifestó el ex campeón, quien consideró que a su rival le están llevando muy "deprisa" en su carrera profesional.
Reclamación a la AMB
Los representantes de Gabriel Campillo ya elevaron la oportuna reclamación ante el organismo mundial y pidieron a la AMB que se le conceda otra oportunidad al boxeador español, quien confía "ciegamente" en que se la den.
"Me hacía mucha ilusión ser el primer español que lograba retener un título en Estados Unidos, y creo que por la pelea que realicé me lo merecí. Lo que sucedió hace mucho daño al boxeo", repitió el ex campeón, quien desea descansar unos días para olvidar lo sucedido. "Ahora necesito relajarme para volver, incluso, con más ganas", agregó.
Cuestionado sobre si no esperaba una "encerrona" al disputarse el combate contra el kazako en Las Vegas y estar su rival detrás de la organización del mismo, pues pertenece a la empresa que montó la velada, una promotora que dirige el ex campeón del mundo Oscar de la Hoya, Campillo comentó: "Si la pelea hubiera sido ajustada tal vez se podía haber pensado que me la iban a "mangar", pero fue tan claro mi triunfo que era impensable algo así".

El penúltimo robo del siglo


MOISÉS DOMÍNGUEZ
DIARIO LEVANTE.

¿Hay algo más manido que poner de hoja de perejil a los jueces cuando un deporte se rige por el criterio subjetivo de un grupo de árbitros?. Que se lo digan a Gemma Mengual cuando saca la lengua a pasear cada vez que las rusas le birlan un oro. O como las gimnastas de rítmica de una generación atrás, cuando intentaban hacerse un hueco en medio de la tiranía soviético-búlgara.
En el boxeo sucede lo mismo. Y no es el manido tongo (dícese de cuando los púgiles se ponen de acuerdo para el desenlace del combate). Aquí se trata de que los árbitros, a pie de cuadrilátero, deciden quien le está dando una tunda a quien. El pasado viernes, Gabriel Campillo perdió el cinturón mundial de los semipesados a manos de Beibut Shumenov en lo que, dicen, fue un atraco a mano armada. ¿Es verdad o es el típico exceso de patriotismo?. Los analistas se basan en las críticas de los expertos estadounidenses (teóricamente neutrales en un combate entre un español y un kazajo) y en un dato elocuente: un juez dio ganador al "nuestro" por 117-111 y otra dio exactamente el mismo tanteo, pero al revés. ¿Quien vio otro combate?. Luego se atan los cabos (connivencia entre el entorno de Shumenov y los promotores) y la conclusión es clara: atraco. Como en los mejores tiempos de Pedro Carrasco en el tardofranquismo, cuando intentó hacer las américas ante Mando Ramos.
Lógicamente, esto no es nuevo en el boxeo. Sin embargo, el posiblemente más escansalodo de la historia lo sufrió un estadounidense, Roy Jones jr (uno de los mejores boxeadores de la historia hasta que decidió no retirarse) en los Juegos de Seúl de 1988, en su época de aficionado: tiró tres veces a su rival coreano, llegó 82 veces por 32 al cuerpo del rival... y le dieron por perdido el combate. Afecta a los grandes de verdad.
A Julio César Chávez le señalaron nulo un duelo con Withaker que casi nadie se creyó. Evander Holyfield y Lenox Lewis se intercambiaron resultados a cada cual más cuestionable en su mejor época. Oscar de la Hoya y Trinidad... Campillo no es más que la penúltima víctima.