viernes, 5 de febrero de 2010

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL



Katsidis
• Golden Boy ha organizado una velada doble para el 27 de marzo en "Boxing After Dark", de HBO, con el titular interino de peso ligero Michael Katsidis (26-2, 21 nocauts) de Australia, defendiendo su título contra el campeón de peso mediano junior, Robert Guerrero (25-1-1, 17 nocauts), quien subirá de peso. En la tarjeta secundaria, el titular interino de peso de peso welter junior Marcos Maidana (27-1, 26 nocauts), de Argentina, defenderá su cinturón contra Víctor Cayo (24-0, 16 nocauts), de la República Dominicana. Richard Schaefer, de Golden Boy, le informó a ESPN.com que ya se han acordado las dos peleas. "Está todo listo", dijo. "Será un gran show". Aún no se ha determinado una sede, pero Golden Boy espera que sea al Norte de California, adonde Guerrero es una gran atracción. El manager de Guerrero, Shelly Finkel, está contento con la pelea de su cliente. "Creo que será un gran triunfo si lo logra", dijo Finkel. "En 135, tiene muy buenas peleas por delante en un peso muy competitivo, así que si Robert gana, estará en una buena posición". La tarjeta secundaria seguramente también será muy competitiva. "Me encanta la pelea, me encantan mis chances, y estoy muy entusiasmado", dijo Leon Margules, promotor de Cayo. "Creo que mi hombre es una futura estrella y realmente queríamos esta pelea".

Maidana
• Que Maidana haya acordado pelear contra Cayo es parte de un plan mediante el cual ha aceptado retrasar su pelea obligatoria contra el titular Amir Khan, dijo Schaefer. "Está todo resulto", explicó. "Maidana seguirá siendo el campeón interino y nosotros vamos a promocionar tres peleas para él, incluyendo la del 27 de marzo. Las mismas conducirán a una pelea con Khan. Construiremos a Maidana aquí en los Estados Unidos y le daremos grandes peleas, y lo mismo va para Amir. Si siguen ganando, entonces diputarán su gran pelea en algún momento del año que viene". Schaefer comentó que uno de los combates que ha discutido con HBO y Maidana, y en el cual el boxeador está interesado, es una pelea contra el ganador del combate de unificación entre Devon Alexander y Juan Urango el 6 de marzo, por HBO. Otra posibilidad sería que Maidana se enfrente al ganador del combate planeado para el 15 de mayo entre Víctor Ortiz y Nate Campbell. Maidana detuvo a Ortiz el verano pasado para llevarse un triunfo inesperado. Schaefer también dijo que Maidana está abierto a enfrentarse al titular Tim Bradley por Showtime. "El hecho es que tenemos muchas buenas peleas posibles en esta división", dijo Schaefer. "Hablamos de una pelea contra Bradley, pero por ahora Maidana no está interesado, principalmente porque no quería esperar hasta junio, cuando creo que es la próxima fecha disponible de Showtime. Pero pelearía contra Bradley también".

Khan
• Schaefer dijo que las negociaciones para un combate entre el titular de peso welter junior Amir Khan y el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez continúan ya que Márquez aún no ha aceptado el acuerdo. De modo que el presidente de Golden Boy, Oscar De La Hoya, quien cumplió 37 años el jueves, ahora está involucrado. "Oscar ha estado en contacto con Juan y ellos discutirán los problemas", dijo Schaefer. "Oscar ya está personalmente involucrado para sacar adelante este acuerdo".

Jacobs
• El peso mediano Daniel Jacobs, prospecto del año de ESPN.com en el 2009, ha estado inactivo desde agosto por una lesión en la mano. Pero Schaefer dijo que Jacobs regresaría en la tarjeta secundaria del 27 de marzo, y HBO podría transmitir los momentos destacados de la pelea. "Queremos que recupere el timing y se quite un poco el óxido, y si todo va bien, traerlo de vuelta el 1° de mayo en el PPV de Shane Mosley-Floyd Mayweather", explicó Schaefer. Otros posibles beneficiarios del PPV, según Schaefer: el súper prospecto mexicano de peso welter Saúl Álvarez, a quien Golden Boy fichó el mes pasado. "Canelo tendrá su gran debut", dijo Schaefer. "Ya ha peleado un par de veces en los Estados Unidos, pero no en un gran escenario como éste".

Litzau
• Como Golden Boy y Square Ring están co-promocionando Jones-Hopkins, la tarjeta secundaria del PPV podría incluir al menos un combate que enfrente a un boxeador de cada compañía. Una de las peleas bajo discusión es el enfrentamiento de Rocky Juárez (28-5-1, 20 nocauts), de Golden Boy, contra Jason Litzau (26-2, 21 nocauts), de Square Ring, en un combate de peso ligero junior, según le comentó a ESPN.com Shelly Finkel, manager de Juárez. "Aún no es un hecho, pero estamos trabajando en eso. Me gustaría que se dé. Buena pelea. Litzau viene a pelear". Juárez viene de una derrota por decisión contra el titular de peso pluma Chris John en su revancha de septiembre. Litzau ha ganado tres al hilo desde que fue noqueado en el octavo round ante el entonces titular de peso pluma Robert Guerrero en el 2008.

Sánchez
• Bob Arum, de Top Rank, anunció que ha fichado al peso pluma Salvador Sánchez (18-3-2, 8 nocauts), sobrino del difunto peso pluma del Salón de la Fama con el mismo nombre. Sánchez, quien ha ganado ocho peleas seguidas, debutará con la compañía en la tarjeta secundaria de Manny Pacquiao-Joshua Clottey en el Cowboys Stadium, aunque la pelea de Sánchez no está prevista para la transmisión del PPV. Sánchez es idéntico a su tío, quien compiló una marca de 44-1-1 con 32 nocauts antes de su prematuro fallecimiento en un accidente automovilístico a los 23 años, en 1982. Arum anunció el fichaje desde México con el propietario de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, en una gira para promocionar Pacquiao-Clottey. Arum también anunció formalmente dos de los combates secundarios de PPV: el ex campeón de peso ligero José Luis Castillo (60-9-1, 52 nocauts) se enfrentará a Alfonso Gómez (21-4-2, 10 nocauts) en peso welter y John Duddy (28-1, 18 nocauts) se medirá ante Michael Medina (22-1-2, 17 nocauts).

Ponce De Leon
• Golden Boy viajará a México para el estreno de la tercera temporada de su serie mensual "Next Boxing Generation", que saldrá al aire por HBO Plus en México, América Latina y América del Sur. En el evento principal, el ex titular de peso pluma júnior Daniel Ponce De León (37-2, 31 nocauts), de México, se enfrentará al puertorriqueño Orlando Cruz (16-1-1, 7 nocauts) en un combate de peso pluma. Además, el argentino Lucas Matthysse (25-0, 23 nocauts) se enfrentará al ex titular de peso welter junior Vivian Harris (29-3-1, 19 nocauts). Matthysse-Harris estaba estipulada para el 30 de enero en la tarjeta secundaria de Shane Mosley-Andre Berto, pero cuando la misma fue cancelada, Golden Boy movió la pelea.

Hatton
• El ex campeón de peso welter junior Ricky Hatton, quien está planeando regresar este verano, se encuentra en busca de un nuevo entrenador. Hatton, inactivo desde que fue noqueado en dos rounds por Manny Pacquiao el pasado mes de mayo, se separó de Floyd Mayweather Sr. después de la pelea. Inicialmente, Lee Beard, fiel asistente de Hatton, iba a heredar el cargo. No obstante, Hatton anunció que Beard, quien se está mudando a los Estados Unidos, ya no lo entrenará a él ni a su hermano, Matthew Hatton. "Lee tiene fuertes conexiones familiares en los Estados Unidos, y comprendemos su deseo de mudarse allí", dijeron los hermanos Hatton en un comunicado. "En lo que a Ricky respecta, aún no ha decidido quién reemplazará a Floyd Mayweather Sr. como su entrenador y atenderá ese asunto cuando regrese de sus vacaciones". Matthew Hatton, quien se está preparando para un combate el 19 de febrero, está entrenando con Bob Shannon.
CITA DE LA SEMANA
Marquez
"Es un gran honor y recibir este premio es una de las mejores cosas que me han sucedido en mi carrera. Le agradezco a Juan Díaz por ser un gran guerrero, porque hacen falta dos para hacer una pelea como ésta. Como mi hermano Rafael ganó el premio el año pasado, también estoy orgulloso de mantenerlo en la familia" -- Dijo el peso ligero Juan Manuel Márquez, sobre el anuncio de que su nocaut sobre Juan Díaz en el noveno round el pasado mes de febrero fuera nombrado como la pelea del año 2009 por la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos (BWAA).
CITA DE LA SEMANA
Diaz
"Mi pelea contra Juan Manuel Márquez definitivamente fue mi pelea más difícil y estoy orgulloso de que los miembros de la BWAA nos hayan honrado a Juan Manuel y a mí con este premio. Los dos dejamos todo en el ring aquella noche y siempre es algo especial que la gente reconozca tus esfuerzos. Felicitaciones a Juan Manuel por una gran pelea y por haber ganado este premio". -- Dijo Díaz, tras enterarse de que la pelea sería premiada.

¿TV estadounidense para Haye-Ruiz?




Como Golden Boy promocionará la revancha entre Roy Jones y Bernard Hopkins por PPV en Las Vegas el 3 de abril, así como también la primera defensa de David Haye en peso pesado contra John Ruiz el mismo día en Manchester, Inglaterra, Richard Schaefer está trabajando para que Haye-Ruiz esté disponible sin cargo en los Estados Unidos en el canal de PPV antes del comienzo del combate pago.
"Voy a ver si es posible", le dijo Schaefer a ESPN.com. "Como promotor de Haye y Ruiz, lo más importante es averiguar si algún canal o punto de venta está interesado en adquirir los derechos y transmitirla en vivo por la tarde en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, creo que en un mundo perfecto haríamos una previa gratuita de una hora antes del PPV para que la gente pueda ver Haye-Ruiz sin cargo y usarlo como herramienta de promoción para el PPV, y al mismo tiempo darles a los aficionados el combate de peso pesado de forma gratuita. Eso es lo que me gustaría. Sería una buena exposición para Haye y Ruiz y sería bueno para el PPV de Hopkins y Jones.
"Así se armaría una linda noche de boxeo. Y también voy a asegurarme de que quede claro que el evento principal del PPV no comenzará hasta que terminen los juegos de básquetbol (del torneo de la NCAA) de esa noche".
Sólo espera que no haya tiempos suplementarios.


Oportunidad para The Swamp Donkey
Adam The Swamp Donkey Richards (23-2, 15 nocauts) viajará a Alemania para pelear contra el titular de peso crucero Marco Huck (27-1, 20 nocauts) el 13 de marzo, según le informó a ESPN.com el promotor de Richards, Brian Young, de Prizefight.
Richards, de 29 años, hizo campaña en peso pesado hasta que Chazz Witherspoon lo detuvo en el octavo round de un combate sensacional en noviembre del 2008. Richards, oriundo de Houston, bajó entonces a peso crucero, ganó dos combates seguidos y consiguió esta oportunidad de pelear contra Huck, de 25 años, un golpeador agresivo como Richards.
"Hemos estado trabajando en esto desde octubre", dijo Young. "Huck tenía que ganar su pelea del 5 de diciembre (contra Ola Afolabi) sin lesionarse, y gracias a Dios así fue. Las estrellas se han alineado y tenemos la oportunidad de pelear por el título".
Young dijo que el 7 de marzo se irán a Alemania, adonde Huck defenderá su título por segunda vez.
"Creo que Huck es un peleador de clase mundial y ha demostrado que es un campeón formidable", dijo Young. "Tenemos la oportunidad de destronarlo e iremos a dar nuestro máximo esfuerzo. Creo que será la mejor pelea que los aficionados alemanes hayan visto. El Swamp Donkey saldrá a ganar. Tal vez ni siquiera dure cinco rounds, pero será una auténtica guerra. Ganará el mejor mentón. Se darán con todo en 30 segundos. Lanzarán bombas. El mejor menton gana, punto".

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Valero a dar un buen espectáculo

Alrededor del 2003, comenzó a correrse un rumor. Había un peso ligero junior de Venezuela que estaba noqueando a todos sus adversarios, y en el primer round.
Uno tras otros, caían a los pies de Edwin Valero, incapaces de sobrevivir tres minutos.
Sus peleas comenzaron a aparecer en Internet, en videos de mala calidad, y se convirtió en algo así como un ídolo clandestino.
Fue entonces cuando firmó con Golden Boy, que pretendía desatarlo en Nueva York en una tarjeta a ser televisada por HBO Latino en enero del 2004. Valero tenía una marca de 12-0 con 12 nocauts en el primer round, y estaba generando mucha atención.
Sin embargo, Valero no pasó el chequeo médico previo a la pelea. En la resonancia magnética se encontró una anomalía, resultado de un coágulo cerebral que había sufrido años antes en un accidente de motocicleta. Incapaz de obtener una licencia en los Estados Unidos, la carrera de Valero se estancó. Después de 16 meses de infructuosos esfuerzos, sacó una licencia en Japón.
La racha de nocauts continuó. Recién en su 19ª pelea uno de sus oponentes consiguió llegar al segundo round. En la 20ª, Valero ganó un título en peso ligero júnior. No obstante, pocos lo habían visto pelear en los Estados Unidos excepto los fanáticos más acérrimos.
Tras cuatro defensas, Valero renunció a su cinturón y firmó con Top Rank, que hizo mucha presión para sacarle una licencia en Texas tras haber pasado una batería de exámenes médicos en marzo del 2008. Un mes más tarde en Austin, aplastó a Antonio Pitalúa en el segundo round para llevarse un título vacante de peso ligero.
Parecía simplemente una cuestión de tiempo que Valero comenzara a disputar grandes peleas en los Estados Unidos, sobre todo después de que Nevada modificara una regla que al menos le permitiría aplicar para una licencia, a pesar de su vieja herida en la cabeza. Bob Arum, de Top Rank, hasta llegó a mencionar a Valero como potencial adversario de Manny Pacquiao, y esperaba que pudiera pelear en la tarjeta secundaria de Pacquiao-Miguel Cotto en noviembre.
Pero Valero se pegó un tiro en el pie, por decirlo de alguna manera. Un cargo por conducir en estado de embriaguez le costó la visa, por lo que no pudo ingresar en los Estados Unidos.
Sin embargo, el titular interino Antonio DeMarco, quien es de México pero ha estado peleando en los Estados Unidos por Showtime, estaba tan hambriento de un verdadero desafío que buscó el combate obligatorio con Valero, aunque hubiera conseguido fácilmente una excepción de la CMB por los problemas de Valero con su visa.
El resultado: Valero defenderá su cinturón de 135 libras contra DeMarco (23-1-1, 17 nocauts) el sábado por la noche (Showtime, 9 ET/PT, EE.UU.) en Monterrey, México.
Será la primera vez que Valero (26-0, 26 nocauts), peleará por TV en los Estados Unidos excepto un par de apariciones en dos pequeños PPVs. Ya ha pasado mucho tiempo desde la cancelación de su pelea por HBO Latino.
En el combate de apertura, que será televisado, el peso welter argentino Luis Carlos Abregu (28-0, 23 nocauts) se enfrentará al colombiano basado en Miami Richard Gutiérrez (24-3, 14 nocauts).
Valero está contento de que los aficionados estadounidenses finalmente puedan verlo pelear, aunque no sea en los EE.UU., como a él le gustaría.
"Pelear en México en realidad es un beneficio para mí y estoy muy entusiasmado", dijo Valero, de 28 años. "Los aficionados mexicanos son grandiosos y conocen muy bien el deporte.
"Estoy muy entusiasmado con este combate y encantado de pelear por Showtime. DeMarco es un buen boxeador joven con grandes aspiraciones, como la mayoría de los púgiles jóvenes, y lo respeto mucho. Pero creo que mi experiencia será la clave. No ha peleado contra la clase de boxeadores que yo he peleado y no ha peleado por títulos mundiales. Confío en que cuando logre conectar uno de mis potentes golpes, lo sentirá".
Valero, artista supremo del nocaut -- solamente cinco de sus oponentes sobrevivieron más de cinco rounds y uno solo llegó al 10° -- dijo que mientras estaba marcando todos esos nocauts en el primer asalto intentaba terminar las peleas rápidamente para mantener con vida su nueva racha. Cuando la racha terminó, pudo relajarse más.
"Había mucha presión cuando estaba ganando todas esas peleas en el primer round, pero una vez que eso terminó, la presión se fue", dijo Valero. "Ahora, me tomo un round a la vez y dejo que el nocaut venga solo. No salgo en busca de un rápido nocaut. Intento medir a mi adversario, encontrar el timing, y partir de ahí. Estoy ahí para hacer un trabajo, que es ganar, mantenerme invicto y preservar mi título. Si la pelea llega a su fin y gano, esteré igualmente contento que si gano por nocaut. Soy un peleador de presión, pero sé que también tengo que pelear con inteligencia".
DeMarco, de 24 años, también viene montado en una buena racha. Se ha mantenido invicto en sus últimas 16 peleas, incluyendo tres nocauts consecutivos ante sus tres mejores adversarios: Almazbek Raiymkulov, Anges Adjado y José Alfaro por el título interino en octubre.
Así que estaba confiado cuando pidió la pelea con Valero en vez de buscar a alguien más fácil.
"Valero es un gran campeón del mundo y es un honor entrar al ring con él", dijo DeMarco. "Lo respeto mucho como persona y por lo que ha logrado. Por algo es campeón y se merece todos los elogios. Pero cuando suba al ring, mi trabajo será ganar e irme con la victoria.
"Eso significa que no sólo tengo que boxear y moverme, sino también pelear y ganarme su respeto. Sé la clase de peleador que es, conozco su récord y sé que pega fuerte. Pero he estado trabajando en varias estrategias con mi equipo. En caso de que una no funcione, tendré que cambiar y hacer los ajustes necesarios para ganar".

"AS" SE PONE EN CONTACTO CON GILBERTO MENDOZA JR. SOBRE EL CASO CAMPILLO-SHUMENOV


Jesús Mínguez

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ha comenzado ya a investigar, de oficio, el robo que sufrió Gabriel Campillo el pasado viernes en Las Vegas. El español perdió su título de campeón del mundo del semipesado tras unas sospechosas puntuaciones (117-111 a favor y 115-113 y 111-117 para Beibut Shumenov) que no han convencido al organismo que pone en juego el cinturón, como no convencieron a la prensa especializada de Estados Unidos.
AS contactó con Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB e hijo del presidente del organismo, que desde Panamá confirmó la apertura de una investigación que se resolverá en un plazo de 15 días y tras la que se sabrá si se sanciona una revancha directa. "Tengo el informe del supervisor y lo he remitido al Comité de Campeonatos Mundiales. El vídeo va a ser evaluado por cinco personas. Evidentemente, hay una puntuación inconsistente que daña la imagen de la AMB y del boxeo", evaluó Mendoza.
En EE UU rige una norma, conocida como Ley Muhammad Ali, por la cual la Comisión Atlética de Nevada tiene potestad para designar a dos de los tres jueces. Precisamente, Patricia Morse y Jerry Roth fallaron a favor del kazajo, y Levi Martínez, de la Asociación, del español.
"No podemos cambiar la decisión, porque no hay mecanismos en nuestro reglamento, pero sí hacer una protesta ante la Comisión y estudiar la posibilidad de una revancha directa, aunque es complicado porque Campillo y Shumenov se han enfrentado ya en dos ocasiones y hay un retador oficial como es el ucranio Uzelkov", advierte Mendoza Jr., que aunque no había revisado el combate entero sí vio un resumen en el que apreció que "el análisis de las puntuaciones es muy distinto de lo que se ve en la pantalla" y que, "básicamente, los golpes de Shumenov los pudo bloquear Campillo con la guardia". Para poder reclamar una decisión, la AMB exige 10.000 dólares al boxeador, pero Mendoza obviará este requisito en el caso del español. "Queremos mantener la integridad y la dignidad del organismo". La puerta de la revancha se entreabre.

LA WBA SE PRONUNCIARÁ EN EL CASO CAMPILLO-SHUMENOV, EN 15 DÍAS


La Asociación Mundial de Boxeo hizo un pronunciamiento con respecto a la polémica suscitada después de la pelea que sostuvieron en la categoría semi completo, entre el kazajo Beibut Shumenov y el español Gabriel Campillo, realizada el pasado 29 de Enero en Las Vegas, Nevada.
“Toda controversia debe ser analizada con mucha discrecionalidad para no afectar las partes interesadas. El boxeo es un deporte subjetivo y por ello hacemos esfuerzos para adiestrar a nuestros jueces bajo criterios estándares”, aseveró Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente de la AMB.
El combate fue ganado por Shumenov, en una decisión dividida en la cual los oficiales dieron las siguientes tarjetas. Patricia Jarman 117-111 y Jerry Roth 115-113, a favor del ex soviético. Mientras, que Levi Martínez favoreció a Campillo 117-111.
Esto ha levantado mucha polémica en los medios de Estados Unidos, que calificó de atroz al fallo de las autoridades. Todas estas críticas se basan en la diferencia en la puntuación. En España también se han dado también opiniones duras hacia el resultado de la confrontación, y han calificado de robo a Campillo.
De igual manera comentó que: “Desafortunadamente la ley Muhamad Ali, aprobada por el congreso americano y aplicada en las principales jurisdicciones donde se realizan combates de campeonato del Mundo AMB, tienen libertad de interpretar que son ellos quienes aprueban y designan los oficiales de las peleas. No trato de generar una polémica pero nuestros jueces asisten año a año a seminarios de actualización para reducir la posibilidad de controversia y hacer justicia sobre el ring”.
Mendoza agregó, “en este combate solo aceptaron por la AMB a Levi Martínez. Por esta razón, la AMB en busca de cumplir su misión de justicia y parcialidad así que decidimos solicitar una revisión del vídeo por parte de nuestro comité de oficiales internacionales. Una vez estudiado el estatus de la división y los resultado arrojados del análisis tomaremos una decisión”.
Según detalló Mendoza, “esto puede ocurrir en los próximos 15 días aproximadamente, por esta razón prefiero no hablar ni de revanchas directas o cualquier tema referente al combate”.

CAMPILLO PIDE JUSTICIA


Gabriel Campillo ya está en España. Nuestro “Chico Guapo”, protagonista de uno de los hechos más vergonzosos jamás sufridos por un boxeador español, se muestra tranquilo pero no oculta su profundo malestar con los jueces que le “robaron” su título mundial para otorgárselo al kazajo Beibut Shumenov. Después de todo lo dicho y escrito, mostramos la cara más humana y el sentir más profundo del boxeador de Vallecas.

Supongo que para Usted no es nuevo que la gente le diga que, para todos, Gabriel Campillo sigue siendo el campeón.
Gabriel Campillo: Sí, es una expresión que desgraciadamente he escuchado demasiadas veces en los últimos tiempos. Agradezco a todos los aficionados el cariño y el apoyo que me están brindando, pero los campeones del pueblo sólo obtienen consuelo y en mi caso quiero justicia.

¿De dónde puede nacer la justicia que busca?
G.C: Supongo que del mismo lugar en el que nació la injusticia. Un boxeador, como todo deportista, mezcla el esfuerzo con la ilusión y el sacrificio con la esperanza de lograr una meta. Fuera de todo eso es de dónde debe nacer la justicia, debe nacer del deseo de hacer de nuestro deporte algo grande y respetado y todo ello siempre depende de gente que no sabe lo que es el sacrificio al que se somete un boxeador y que jamás entenderán el daño que puede hacer actuar en función de determinados intereses. No es comprensible que todos viesen lo que ocurrió en el cuadrilátero salvo Jerry Roth y Patricia Morse.

¿Qué se puede esperar ahora?.
G.C: Me gustaría decirte que una revancha inmediata, pero ya no sé que decirte. Se está trabajando para que al menos pueda estar en una posición preferencial dentro del ranking de la WBA. Por lo que a mi respecta tomaré unas vacaciones y en poco tiempo seguiré trabajando duro en el gimnasio, seguro que mi entrenador y manager Ricardo Sánchez Atocha tiene noticias en pocos días.

En España nos hicimos eco de un comunicado en el que Golden Boy, co-promotor de la velada, le presentaba a Usted como si fuese un campeón fruto de los jueces. ¿Se enteró?.
G.C: Sí, estaba en Oxnard y mataba el tiempo libre en Internet. Se publicó a través de una pagina del facebook y no me lo podía creer, lo estuve hablando con todo mi equipo y pudimos comprobar que la noticia era fiable. La preocupación en ese entonces duró poco ya que, tal y como iba mi preparación, Atocha y yo estabamos seguros de que ganaríamos por KO y acabariamos con toda esa tontería.

Pero coincidirá conmigo en que ese comunicado, emitido por Ramiro González, buscaba presentar el combate como la busqueda de la justicia de Shumenov frente a la injusticia de su condición de campeón
G.C: Totalmente. Pero me hace gracia hablar de todo esto, supongo que el señor González es un trabajador más de Golden Boy y que si un día fue periodísta perdió su criterio para trabajar en función de lo que diga o haga su promotora, que para eso le paga. De hecho me gustaría saber si vio nuestro primer combate. Si lo vio, no entiendo porqué dice que no merecí ganar pero, si en cambio no pudo verlo, quedará demostrado que es un simple altavoz de los intereses que le toque defender.

Sorprende que nadie allí haya hablado de las razones por las que Usted aceptó darle este combate de revancha a Shumenov.
G.C: Lo sé. En Kazajistán gané, nadie lo puso en duda. Aunque es un tema que me hace ponerme incomodo recordaré que tuve que volver a enfrentarme con Shumenov porque, en caso de no hacerlo, teníamos la amenaza de tener que ir a los tribunales para cobrar la bolsa de nuestro primer combate. Suena a chantaje, lo sé, pero es peor todavía. En su momento todos nos enfadamos y estabamos dispuestos a afrontar lo que hiciese falta pero la idea de una revancha frente a un boxeador al que ya había superado y ahorrarnos el juicio era, sin duda, la mejor opción. No puedo hablarle del porqué pero nada de eso salió allí a la luz.

¿Cuándo se dio cuenta de que estaba en una encerrona?.
G.C: Bueno, ahora puedo reirme de este detalle pero me sorprendió que me tocase el vestuario más pequeño -risas-. Hablando en serio, me quise olvidar de todo y unicamente quise mostrar que era superior en el ring. Creo que hice las cosas bien, creo que él no hizo méritos para quitarme el cinturón y más que una encerrona sigo pensando que lo que viví aquella noche es un atraco a mano armada.

Cuénteme lo que vivió en el ring nada más acabar el último asalto.
G.C: Levanté el brazo, sabía que había demostrado que seguía siendo el campeón y era especial para mi hacerlo en un escenario como Las Vegas. Saludé al público y encontré a toda la afición española allí desplazada viviendo una fiesta y a los kazajos serios, en silencio. Llegue a la esquina y todo era satisfacción. Mientras me quitaban los guantes subió a nuestra esquina Sampson Lewkowicz, representante en EEUU de Ricardo, subió muy serio y nos dijo “nos han robado”.

¿Se lo tomó en serio o pensaba que era una broma?.
G.C: Guardé silencio, quedé inmóvil. No me lo podía creer, a continuación vi a Ricardo alterarse como pocas veces le había visto, buscaba a alguien pero la seguridad de allí sólo trataba de calmarle persiguiéndole por todo el ring. Miré a la esquina de enfrente y vi satisfacción, ahí empecé a darme cuenta de que era cierto, me habían robado el título.

En la televisión se le vé a Usted apoyado en una esquina del ring, con cierta sonrisa irónica, ¿Había asimilado ya lo que estaba viviendo?.
G.C: Sí. Asimilado que me iban a robar el título sí, pero que aquello fuese real todavía no. Esperé a que diesen el resultado y traté de mantener mi compostura. Los minutos que viví desde que me dijeron que me iban a dar perdedor hasta que se hizo oficial fueron los minutos más largos de mi vida.

¿Qué se dijo al llegar al vestuario?, ¿Hubo lágrimas?.
G.C: Puedes imaginarlo, enfado, rabía, desesperación… pero no, lágrimas no. Me prometí que no volvería a llorar más por este deporte cuando en Alemania, realizando el campeonato de Europa con Karo Murat, me dieron perdedor. Entonces sí, lloré amargamente. Pensé que ese día los jueces me habían hecho perder una oportunidad única en mi vida pero, al final, el esfuerzo y la constancia me hicieron lograr el título mundial.

¿Tampoco se emocionó al ver a su familia?.
G.C: Allí estaba mi mujer, viendo el combate en primera fila. No pude verla hasta que llegué a la habitación del hotel. El silencio al mirarnos a los ojos y lo que vino después prefiero que quedé allí.

¿Pudo hablar con Shumenov después del combate?
G.C: Lo justo. Al salir del vestuario, camino de mi habitación, me encontré con él y con todo su séquito. Él se acercó a mi y me dijo que yo era un gran guerrero. Yo sólo le sonreí y le felicité.

¿Esas felicitaciones suyas eran en serio?
G.C: Sólo le felicité. Al final de todo creo que los boxeadores españoles debemos ser así, educados y elegantes tanto en las victorias como en las derrotas. Hay gente ahí fuera que no nos conoce, los boxeadores españoles somos muy compañeros entre nosotros aunque cuando nos toca enfrentarnos entre nosotros vamos con todo. Es deporte. Yo creo que no haberle aceptado el saludo o no felicitarle hubiese sido una rabieta, tenemos que estar por encima de todo esto y al final los que decidieron fueron los jueces.

¿Qué tal fué su regreso a España?.
G.C: Triste. Después del tiempo concentrados en Oxnard regresar así, con las manos vacías por culpa de esos dos jueces, hizo que nadie abriese la boca durante el vuelo. El gesto de indignación se tornó en tristeza. Es el viaje que más largo se me hizo en toda mi vida.

¿Ahora qué?.
G.C: Ahora vacaciones, disfrutar del título que jamás nadie podrá arrebatarme que son mis niñas y a volver al gimnasio. Por desgracia esta sensación de sentir durante unos segundos si vale la pena seguir en esto cuando los jueces te roban tanto esfuerzo y sacrificio no es nueva, pero si algo me ha enseñado el boxeo es a ser constante y a seguir trabajando porque seguro que siguen llegando nuevas oportunidades en el futuro.

Los aficionados españoles le estuvieron mandando ánimo por internet y han sufrido junto a Usted la injusticia del veredicto. ¿Qué les diría?.
G.C: Les daría las gracias por estar ahí y les recordaría que, el boxeo en España, es por y para ellos. Les pediría que igual que me han apoyado se vuelquen con todos los boxeadores en España y que acudan a los pabellones a ver boxeo. Creo que el siguiente reto que tiene el boxeo español es volver a ser poco a poco un deporte de masas y para ello les necesitamos. Gracias a todos.

FIRMA PRENSA BOXEO

OFICIAL: MOSLEY VS. MAYWEATHER, EL 1 DE MAYO, EN LAS VEGAS


Ya es oficial.
Después que la firma de “Sugar” Shane Mosley (46-5, KO 39)tuviera lugar el pasado viernes, este miércoles, se concretó la del invicto Floyd Mayweather (40-0, KO 25), para la súper pelea del próximo 1 de mayo, en el escenario del MGM Grand Arena de Las Vegas, retransmitido por la HBO en la modalidad de PPV. Había cierta premura en la empresa promotora del evento, Golden Boy Promotions, por cerrar de forma definitiva el acuerdo, pues se quiere comenzar la promoción del combate, el próximo 7 de febrero, con motivo de la celebración de la Superbowl de la NFl, en el Sun Life Stadium, de Miami, Florida. “Money” Mayweather ha manifestado, tras la firma del contrato, “yo he dicho desde que regresé al boxeo que sólo quería pelear contra los mejores. Creo que Shane es uno de los mejores, pero el 1 de mayo, no será lo suficientemente grande como para vencerme”. Por su parte, el veterano de 38 años, y campeón del mundo del peso welter de la WBA, Shane Mosley ha manifestado que “siempre quise pelear con Floyd y ahora finalmente se ha hecho realidad", dijo Mosley, quien añadió que “ya estoy en gran forma y dispuesto a mostrar a todos el 1 de mayo que soy más fuerte, más rápido y mejor que él. Yo no tendré ningún problema en vencerle”. Ambos pugilistas se aseguran una bolsa aproximada de $15 millones, aparte del porcentaje de ventas de PPV, cuyo récord está en 2,44 millones con motivo de la pelea entre Óscar de la Hoya y Floyd Mayweather. Al contrario que en la frustrada pelea Pacquiao vs. Mayweather, los dos boxeadores han estado de acuerdo en someterse a los controles de sangre al azar, como en los deportes olímpicos.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.