martes, 9 de febrero de 2010

Guerrero no peleará con Katsidis



Por Dan Rafael
ESPN.com
El titular ligero Jr. Robert Guerrero decidió bajarse el lunes de la pelea que tenía programada para el 27 de marzo con el titular ligero interino Michael Katsidis debido a que su esposa sufre una seria enfermedad.
"Es una situación muy dura", dijo el co-manager Shelly Finkel a ESPN.com. "No puede pelear así. Eso es lo que le dijimos todos y finalmente aceptó. Es demasiado".
La esposa de Guerrero, Casey, fue diagnosticada con leucemia dos semanas antes que el entonces titular pluma Guerrero programara defender su cinturón ante Martín Honorio en noviembre de 2007.
Guerrero dejó a su esposa en la cama sólo un par de días antes del combate, noqueó a Honorio en el primer round, y regresó con su esposa y sus dos hijos.
La leucemia de Casey Guerrero eventualmente entró en remisión pero ahora ha regresado. Recientemente Casey se sometió a un transplante de médula ósea y hace 10 días que se encuentra internada en el Stanford Hospital en Palo Alto, Calif., según informó el co-manager de Guerrero, Bob Santos.
"No saben realmente si el problema era la médula ósea, por lo que esperamos que así sea", dijo Santos. "Robert quería pelear. Pensaba que podía pasar medio día con ella y medio día entrenando, pero ella empezó a estar peor. Le dije de lleno que no iba a permitirle pelear. Shelly y yo tuvimos que convencerlo. Este es un deporte duro y si vas a enfrentar a alguien como Katsidis debes estar 100 por ciento concentrado. Con su situación, ¿cómo podía estarlo?".
Santos dijo que era una situación diferente que cuando peleó con Honorio justo después que a Casey se le diagnosticara la enfermedad.
"Se lo habían diagnosticado pero había mucha esperanza y optimismo", dijo. "Los doctores nos daban opciones y nos decían que había varias cosas para probar. En este caso, es acertar o fallar. Simplemente no sabemos si el transplante va a funcionar. Si esto no funciona, no hay nada que puedan hacer por ti. Ella está en un punto donde si las cosas no funcionan, a menos que haya una intervención divina, estará en graves problemas".
Richard Schaefer, el CEO de Golden Boy Promotions, que representa a Guerrero, estuvo de acuerdo con la decisión de cancelar la pelea.
"Recibí la llamada y me dijeron que era muy serio", dijo Schaefer. "Todas nuestras oraciones irán en nombre de Robert y su esposa y esperamos que pueda recuperarse. Me siento muy mal. Tienen dos hijos pequeños. Espero que pueda lograrlo. Su esposa está luchando por su vida. Eso es más importante que cualquier pelea en el ring". Guerrero (25-1-1, 17 KOs), de 26 años, dejó vacante su título pluma en 2008 y empezó a pelear como ligero júnior el año pasado. En agosto superó fácilmente al sudafricano Malcolm Klassen para quedarse con el título mundial. Golden Boy esperaba llevar a cabo la tarjeta entre Guerrero y Katsidis en San Jose, California, porque Guerrero, quien vive cerca (en Gilroy, Calif.), es muy popular en esta zona.
Schaefer dijo que se le buscará un nuevo oponente a Katsidis (26-2, 21 KOs), aunque la tarjeta se mudará del norte de California. Schaefer dijo que el Joe Louis Arena en Detroit ha mostrado interés en alojar el evento. El semifondo de la pelea se mantendrá intacto, con el duelo entre el titular wélter junior interino Marcos Maidana (27-1, 26 KOs) de Argentina frente al dominicano Victor Cayo (24-0, 16 KOs).

VIDEO PROMOCIONAL DE LA PELEA DEL AÑO: MAYWEATHER VS. MOSLEY

LA WBA MANDA A LOS JUECES A TRABAJAR EN EL CASO DEL ROBO A CAMPILLO


Tres paneles de jueces, en Puerto Rico, Panamá y Europa (sin especificar el país), revisarán la pelea entre el español Gabriel Campillo y el kazajo Beibut Shumenov, que terminó con victoria de este en una decisión que generó enorme polémica en el mundo del boxeo, informó la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).
Los jueces observarán la pelea y luego enviarán sus puntuaciones para que la WBA emita un veredicto definitivo sobre el combate. Es muy complicado que se anule el combate, aunque es muy probable que le concedan al boxeador madrileño una revancha para poder volver a defender su título mundial.
Campillo fue despojado de su corona el pasado 29 de enero en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas, tras una decisión sumamente polémica.

BERISTAÍN NO QUIERE QUE JUAN MANUEL MÁRQUEZ PELEE CON AMIR KHAN


Periódico La Jornada

El mánager Ignacio Beristáin negó categóricamente que haya habido rompimiento con el monarca mundial de peso ligero Juan Manuel Márquez (36 años/56-50-5; 37 nocauts), a quien espera esta misma semana para dar inicio a sus entrenamientos ante la eventual pelea que podría protagonizar en mayo próximo en Los Ángeles, aunque advirtió que no será contra el británico Amir Khan (23 años/23-22-1; 16 nocauts).
El mentor comentó hace tres semanas que el campeón fue mal aconsejado por algunas personas muy cercanas en el pleito sostenido ante el estadunidense Floyd Mayweather (septiembre, 2009), por lo que le recomendó si no tomar distancia, por lo menos que en lo profesional no los escuche, “porque son gente que de boxeo no conoce nada.
Hace unos días vino a verme. Platicamos sobre eso y otros asuntos. Juan aceptó los planteamientos que le hice y lo noté con ganas de seguir en esto con todo, comentó Beristáin, quien fue claro al apuntar que todo está platicado y quedamos conformes. Es más, me dijo que luego de atender algunos asuntos personales, esta semana regresará para empezar su trabajo.
Y es que Márquez “me pidió que lo acompañara a Los Ángeles para negociar lo de su próxima pelea, que su gente (Golden Boy Promotions) le ofrece ante (Amir) Khan, pero la verdad le dije que se me hace un rival de mucho respeto, muy fuerte, y que no le conviene en este momento, porque todavía no se recupera bien de la pelea que sostuvo contra (Floyd) Mayweather, que fue de fuerza brutal.
Lo mejor es que tenga otro rival, que le busquen uno de su peso y que ya no lo expongan otra vez. Khan es un welter junior y en esa división quieren hacer el pleito; creo que Juan Manuel merece retirarse como un verdadero campeón y no convertirse en escalón de nadie, opinó.
El mánager veracruzano analiza interponer una demanda contra el ex campeón mundial gallo y supergallo Rafael Márquez, hermano de Juan Manuel, “porque la verdad sí terminé muy aburrido de esa relación, y porque está esgrimiendo ‘incumplimiento de contrato’ para alejarse del gimnasio”.

LOS KAMEDA REINAN EN LA CATEGORÍA DEL PESO MOSCA


El boxeador japonés Daiki Kameda venció al campeón tailandés Denkaosan Kaovichit en Japón el pasado 7 de febrero. Kameda venció por puntos en decisión unánime de los jueces (116-110, 116-110, 114-112) y le arrebató la corona WBA del peso mosca, tras una decisión unánime.

PACQUIAO-CLOTTEY, ¿LA SUPERBOWL DEL BOXEO? NO, ESO LO HUBIERA SIDO PACQUIAO VS. MAYWEATHER



Prensa YVKE Mundial, Agencias

Pacquiao ya ha comenzado a admitir que se siente como un jugador de fútbol americano desde que sabe que su próxima pelea del 13 de marzo tendrá como escenario el "Cowboys Stadium", de Arlington (Texas), y al ghanés Joshua Clottey de rival.
Ambos llegarán a Texas para luchar por el título del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), que esta en poder de Pacquiao desde que se lo arrebató al boricua Miguel Cotto, el pasado mes de noviembre.
Todo en Texas es grande y el estadio de los Vaqueros de Dallas, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), es el mayor y el más nuevo después que el dueño del equipo Jerry Jones invirtió 1.200 millones de dólares.
Pacquiao, que se ha olvidado por completo de la pelea multimillonaria que iba a disputar contra el estadounidense Floyd Mayweather, quiere encabezar una velada que será la versión boxística del "Super Bowl" de la NFL.
Nada menos que ocho peleas, en un escenario que quiere marcar una nueva era en el mundo del deporte del boxeo como lo hiciesen en dÈcadas anteriores el Madison Square Garden y el antiguo Yankee Stadium, para adem·s comenzar a ser una alternativa ganadora a la exclusividad que hasta ahora tienen Las Vegas y la desapariciÛn de Atlantic City.

UN ESCENARIO UNICO
Jones no ha ocultado su pasión por el boxeo, su agresividad como empresario y todo lo que puede lograr con un estadio que es la novedad en los adelantos arquitectónicos, tecnológicos y audiovisuales, una combinación ganadora y de futuro, sin olvidar todo lo que ofrece el desarrollo turístico y de diversión del área entre Fort Worth y Dallas.
De hecho, Jones había presentado una oferta millonaria porque la pelea entre Pacquiao y Mayweather se hubiese celebrado también en el "Cowboys Stadium", pero los promotores del púgil estadounidense, encabezados por el ex campeón mundial y una de las últimas "víctima" de Pacquiao, el mexicano-estadounidense Oscar De La Hoya, tenían puestos sus intereses en Las Vegas.
De ahí que el no llegarse a un acuerdo para la pelea abrió la puerta por completo a Jones a la hora de presentarle a Pacquiao y a su promotor Bob Arum, que si apoyaba el combate en Texas, la gran alternativa tejana.
Jones no solo le cumplía a Arum lo que le prometió si iba a celebrarse la pelea entre Pacquiao y Mayweather sino que además le daba la gran oportunidad de mostrar al mundo entero todo lo bueno que puede ofrecer su organización y el "Cowboys Stadium", como escenario "único".
Además, el dueño de los Vaqueros confirmó todo lo agresivo que es cuando se trata de conseguir acuerdos con la nueva joya que tiene en sus manos, donde antes que llegue la pelea entre Pacquiao y Clottey estarán las grandes figuras de la NBA para el próximo Partido de las Estrellas.
El nuevo estadio, inaugurado en el verano de 2009 con los cuartos de final de la Copa de Oro de fútbol, con capacidad para 80.000 espectadores, ser· el escenario del Super Bowl del 2011, una Final Four del baloncesto universitario y uno de los 18 estadios propuestos para convertirse en sede del Mundial del 2018 o 2022 si se lo dan a Estados Unidos.
De ahí que Jones es consciente de la importancia que Pacquiao, que recibió una camiseta de los Cowboys con el número 3 en la presentación de su pelea y Clottey con el 13, en referencia ambos a la fecha de la pelea, se una a su causa de convertir al "Cowboys Stadium" en la nueva meca del boxeo mundial.
Si como se espera están ya garantizados más de 40.000 espectadores para ver el duelo entre Pacquiao contra Clottey, e inclusive el promotor Arum, considera que habrá mayor asistencia, el "Cowboys Stadium" jugará un gran papel en el desarrollo futuro del espectáculo deportivo del boxeo.
Arum, el mismo que hizo historia con los combates que organizó en el Astrodome de Houston (37.321 espectadores) y antiguo Yankee Stadium, con leyendas del mundo del boxeo como Muhammad Ali, es Èl que no tiene ninguna duda que Pacquiao llegará a Texas para establecer otro hito en su carrera.
Pacquiao está "maravillado" de lo que Jones le ha presentado de cara a como será promocionada su próxima pelea, el escenario le ha "cautivado" y el promotor Arum ya lo definió como "el mejor lugar del mundo" y predijo el papel importante que jugará en los próximos años dentro del boxeo.
Jones también ha aceptado el reto para que el llamado "Super Bowl" del boxeo con Pacquiao y Clottey, haciendo de mariscales de campo estelares, establezca una nueva forma de proyectar el siempre cuestionado mundo del boxeo a través del Siglo XXI.
De ahí que Jones no haya tenido inconveniente en prometer que lo que ocurrirá el próximo 13 de marzo dentro del "Cowboys Stadium" será algo nunca visto en un espectáculo del deporte profesional.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Domingo en Kobe, Japón
Peso mosca
Daiki Kameda G12 Denkaosan Kaowichit
Gana un título de peso mosca
Tarjetas: 116-110 (dos veces), 114-112
Récords: Kameda (16-2, 11 KOs); Kaowichit (48-2-1, 20 KOs)

Comentario de Rafael: En octubre, el japonés Kameda desafió al tailandés Kaowichit en Japón por su título de peso mosca y cayó por decisión mayoritaria. Haciendo una revancha inmediatamente, Kameda se alzó con una decisión unánime para darle al Japón su versión propia de los hermanos Klitschko. Kameda, de 21, se unió a su hermano de 23 años, Koki Kameda, como campeón de peso mosca. En noviembre, Koki Kameda había destronado a su paisano Daisuke Naito para alzarse con su versión del título de las 112 libras. La pelea de Daiki con Kaowichit puede haber cimentado el logro familiar conjunto, pero fue un combate desprolijo, y no hay mucho que escribir en lo que respecta a la acción del pleito. Kameda cayó a las lonas en numerosas ocasiones, mientras que Kaowichit perdió dos puntos por amarres excesivos, una vez en el sexto asalto y nuevamente en el 11ero. Kaowichit fue más certero al comienzo y pareció alzarse con una pequeña ventaja, pero comenzó a cansarse mientras Kameda se alzaba con la decisión.

Sábado en Monterrey, México
Peso ligero
Edwin Valero TKO9 Antonio DeMarco
Retiene un título de peso ligero
Récords: Valero (27-0, 27 KOs); DeMarco (23-2-1, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Valero puede no ser el tipo más hábil del mundo, pero ¿acaso no es maravilloso verlo pelear? Es incansable, parece resistir bien los golpes, obviamente tiene pegada, y ha mostrado tener un gran corazón. Es el único campeón invicto del boxeo que tiene un porcentaje perfecto de nocauts, que ha mantenido intacto al vapulear sistemáticamente a DeMarco, quien no tuvo una muy buena noche. Valero, de 28 años y oriundo de Venezuela, fue al país de DeMarco y le dio al campeón interino de 24 años una paliza que nunca olvidará. Quizás DeMarco, que no logró usar su ventaja de altura, ganó dos asaltos. Fue una derrota amplia hasta que DeMarco se retiró en su banquillo después del noveno asalto. No hubiese sido una mala idea que su rincón hubiese detenido el pleito un asalto antes, porque estaba siendo castigado con mucha fuerza.
Parecía que iba a ser una noche difícil para Valero cuando se cortó la mejilla tras un golpe en el primer asalto y luego sufrió un horrible corte en el lado derecho de su cabeza en el segundo asalto luego de que DeMarco lo golpeó accidentalmente con un codo. La sangre fluía sobre el rostro de Valero, pero él nunca decayó su ritmo. En muchos lugares, la pelea hubiese sido detenida y declarada nula (o empate técnico, dependiendo de la jurisdicción), pero Valero desestimó ese corte como si no fuese nada, y de hecho subió su intensidad a partir de ahí. Presionó a DeMarco, golpeándolo con ambas manos y sin permitirle jamás ponerse cómodo, todo mientras acumulaba round tras round en una de las mejores peleas de su carrera. Estaba al frente por 89-81 en todas las tarjetas en el momento en que el pleito fue detenido, y él sabía que estaba al frente debido a la horrible costumbre del CMB de exponer los puntajes cada cuatro asaltos.
Valero eligió un buen momento para hacer este tipo de actuación, porque fue su primer combate televisado en los Estados Unidos además de dos combates previos en pequeñas carteleras de pay-per-view sin demasiada promoción. Pero con este tipo de victorias en Showtime, Valero se aseguró un gran grupo de nuevos fanáticos al tiempo que demuestra ser un boxeador poderoso en las 135 libras. Puede ser que no se quede mucho tiempo más en esta división, después de haber hecho su segunda defensa de título. Hay una chance de que suba al peso welter junior y desafíe al campeón Tim Bradley, un miembro habitual de las carteleras de Showtime y en busca de un ponente entretenido.

Peso welter
Luis Carlos Abregú G10 Richard Gutiérrez
Tarjetas: 78-72, 77-73 (dos veces)
Récords: Abregú (29-0, 23 KOs); Gutiérrez (24-4, 14 KOs)

Comentario de Rafael: El argentino Abregú, de 27 años, encuentra maneras de ganar. No ha sido bendecido con grandes talentos ni con mucha velocidad, pero puede pegar duro, es muy decidido y hace buenas peleas. Dos peleas atrás noqueó a Irving Garcia en el cuarto asalto de un sensacional pleito en la cartelera de Showtime "ShoBox". Ahora, pasando a un puesto en la cartelera mayor de la cadena, "Boxeo de Campeonato Showtime", Abregú no decepcionó. Él y Gutiérrez, de 31 años y oriundo de Colombia residiendo en Miami, hicieron una pelea atractiva que tuvo su cuota de drama, al menos al comienzo. Gutiérrez derribó a Abregú con un gancho de izquierda a comienzos del segundo asalto y parecía que lograría el nocaut porque las piernas de Abregú estaban muy inestables cuando se puso de pie. Pero Abregú se repuso y se recuperó para anotar una caída en el tercero, sacudiendo a Gutiérrez con una dura derecha, y depositándolo en las lonas momentos más tarde con una izquierda. Esta vez fue Abregú quien lució como si fuese a lograr el nocaut porque tuvo a Gutiérrez retrocediendo el resto del round. Gutiérrez sacudió entonces a Abregú en el cuarto asalto, pero ese fue su último logro. Abregú, que sabía que estaba adelante por 38-36 en las tres tarjetas tras el cuarto asalto y por 78-72 y 77-73 (dos veces) después del octavo debido a que México implementa el mismo tonto concepto de puntuaciones abiertas que el CMB impuso para el combate estelar de la cartelera, tomó el mando con firmeza, a pesar de sus cortes sobre ambos ojos. Luego, Abregú dijo que ganó aún a pesar de haberse lastimado ambas manos. Gutiérrez cae a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates, pero siempre hace que su rival se gane el triunfo con mucho esfuerzo.

Sábado en McAllen, Texas
Peso ligero
Brandon Ríos TKO3 Jorge Terón
Récords: Ríos (24-0-1, 18 KOs); Terón (23-2-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Ríos, un prospecto de 23 años oriundo de Oxnard, California, ha sido llevado lenta pero firmemente por el armador de peleas de Top Rank Brad "Abdul" Goodman y su manejador Cameron Dunkin, y ha puesto todo su talento en esta impresionante victorias. Ríos atropelló completamente a Terón en una pelea que muchos pensaban que sería competitiva. En lugar de eso, fue una gran noche para Rios en el combate principal de la nueva serie "Top Rank Live" en Fox Sports Net y Fox Sports en Español. Él dominó a Terón, aparentemente lastimándolo una y otra vez con sus certeros golpes. Conectó una serie de golpes al cuerpo, uppercuts y zurdas, y Terón, de 24 años y oriundo de Nueva York, no tuvo respuestas. Ríos lo persiguió por todo el ring, le rompió la nariz y le arrancó el protector bucal en el tercer asalto. En el cuarto, él conectó una serie de golpes y el réferi intervino para detener el combate, con Terón en muy mala situación. Rios es el tipo de boxeador ascendente que podríamos ver regularmente en "Top Rank Live" mientras va ascendiendo en nivel. Él proclamó luego que esta pelea fue su mejor actuación, y estuvo en lo cierto. Para Terón, fue una derrota debilitadora, aún cuando él se quejó sobre la rápida detención del pleito. El inactivo Terón perdió por segunda vez en sus últimas tres peleas, una racha que comenzó allá por diciembre de 2008.

En la cartelera previa, el peso pluma Tomas Villa (22-6-4, 13 KOs) estaba al frente en todas las tarjetas (87-83, 87-84 y 86-85) cuando Juan Ruiz (23-6, 7 KOs) fue descalificado por el réferi Rafael Ramos en el 10mo y último asalto por golpear después del break luego de haber sido advertido previamente por esa infracción. El prospecto de 20 años oriundo de Dallas, el peso pluma junior Roberto Marroquín (12-0, 9 KOs) noqueó a Robert Guillén (5-5-3, 1 KO) en el primer round; y el prospecto de peso pluma de 21 años de edad Jerry Belmontes (11-0, 3 KOs) de Corpus Christi, Texas, anotó una amplia victoria en seis asaltos (60-54 en las tres tarjetas) ante el nativo de Kenya Morris Chule (7-9-1, 7 KOs) a pesar de haber sufrido un corte muy sangriento en su cuero cabelludo luego de un choque accidental de cabezas a los 30 segundos de iniciado el combate.








Sábado en Newark, N.J.
Peso pesado
Tomasz Adamek G12 Jason Estrada
Tarjetas: 118-110, 116-112, 115-113
Récords: Adamek (40-1, 27 KOs); Estrada (16-3, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Es hora de que Adamek deje vacante su título crucero de la revista The Ring, porque ya no volverá a las 200 libras. Pesando 220 libras sólidas, Adamek logró su segunda victoria consecutiva en el peso pesado al superar ampliamente a Estrada, y hay planes para que Adamek haga una tercera pelea en ese peso. En su debut en esa categoría en octubre, Adamek regresó a su hogar en Polonia y noqueó a su compatriota y decaído retador Andrew Golota en el quinto asalto de lo que se dijo era la "Pelea Polaca del Siglo". Regresando a su hogar adoptivo en New Jersey, Adamek peleó por cuarta vez en sus últimos cinco combates en el Prudential Center, donde la cantidad de gente que reúne sigue creciendo. Esta vez fue una multitud ruidosa de 10.123 personas que llenaron el estadio. Los fanáticos eran mayormente polacos de origen, y llegaron para alentar a su coterráneo. Pero ¿saben qué? Adamek boxeó y se movió mejor de lo usual, lo cual le vino bien ante el hábil Estrada, boxeador olímpico del 2004 oriundo de Providence, R.I., que superaba a su rival por 17 libras. Adadmek trabajó bien el cuerpo, mientras que Estrada demostró tener manos rápidas pero no pudo anotar lo suficiente, y Adamek se alzó con los asaltos más competitivos. Quizás la tarjeta de 118-110 fue un poco amplia, pero Adamek se mereció la victoria, aún cuando Estrada se quejó de esa decisión en sus comentarios posteriores. Afirmó que fue robado. Lo que él realmente necesita es mirar la cinta de la pelea.

Adamek serguramente tendrá una cita el 24 de abril en HBO ante Cristobal Arreola, ex retador al título que fuera derrotado por Vitali Klitschko en septiembre. La pelea seguramente tendrá lugar en el sur de California, por lo cual todos esos fanáticos polacos tendrán que viajar. Una victoria para Adamek significaría la posibilidad de una oportunidad al título. Una victoria para Arreola lo pondría de nuevo entre los retadores al campeonato. Pase lo que pase, seguramente será una pelea más explosiva que la sólida victoria de Adamek ante Estrada. Aquellos que no compraron este combate en pay-per-view por Internet pueden ver la repetición en SportsNet New York, que está disponible en varios servicios satelitales.

En dos de los resultados más notables de la cartelera previa, el prospecto súper mediano neoyorquino Peter Quillin (21-0, 15 KOs) culminó un descanso de 17 meses causado por varias lesiones para alzarse con una amplia victoria por decisión ante el ecuatoriano Fernando Zúñiga (28-10, 20 KOs) con tarjetas de 100-90 (dos veces) y 98-92, y el olímpico estadounidense del 2008 Sadam Ali (5-0, 2 KOs) anotó una amplia victoria por decisión ante Jason Thompson (5-5-1, 4 KOs) en un combate a cuatro asaltos en el peso welter.








Sábado en Mérida, México
Peso ligero Jr.
Jorge Solís KO7 Likar Ramos
Gana un título interino de peso ligero Jr.
Récords: Solis (38-2-2, 28 KOs); Ramos (21-3, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Ramos, un zurdo de 24 años nativo de Colombia, ganó el insignificante título vacante interino de la AMB por decisión ante Ángel Grandados en noviembre, y estaba hacienda su primera defensa ante Solís, de 30 años y oriundo de México, cuyas únicas dos derrotas por decisión llegaron ante el campeón pluma Cristóbal Cruz en julio pasado y por nocaut en el octavo asalto ante Manny Pacquiao en un combate de peso ligero junior en el 2007. Ramos anotó una caída en el tercer asalto, pero Solís, hermano del ex campeón de peso mosca Ulises Solís, se recuperó para derribar a Ramos en el sexto. En el séptimo, Solís anotó el nocaut, cortesía de un golpe al cuerpo muy bien ubicado.



Sábado en Montreal
Peso supermediano
David Lemieux G10 Jason Naughler
Tarjetas: 100-89 (tres veces)
Récords: Lemieux (21-0, 20 KOs); Naughler (18-12-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Lemieux, de 21 años y oriundo de Montreal, es el mejor prospecto de Canadá, y estaba peleando como cabeza de cartelera por primera vez y haciéndolo ante sus fanáticos locales. Pero Lemieux estuvo muy por encima de la tarea que se planteó, arrasando con Naughler, de 31 años y oriundo de Nova Scotia, quien perdió por quinta vez seguida y sexta vez en sus últimos siete combates. A pesar de que Lemieux ganó con facilidad, incluyendo una caída anotada en el segundo asalto, fue llevado a la distancia completa por primera vez en toda su carrera profesional, por lo cual ya sabe que puede combatir por 10 rounds, lo cual es algo importante al menos psicológicamente para la confianza de un peleador joven. Lemieux nunca había pasado los cinco asaltos. Por cierto, con esta victoria Lemieux se alzó con el título canadiense de las 168 libras, un buen logro para un joven que tiene sus ojos puestos sin dudas en un eventual título mundial. Naughler se había estado preparando para enfrentar a Sergio Mora en la cartelera del 30 de enero encabezada por Shane Mosley vs. Andre Berto, pero cuando la cartelera se canceló él encontró rápidamente este combate para reemplazarlo.


Peso welter Jr.
Herman Ngoudjo TKO6 Silverio Ortiz
Récords: Ngoudjo (18-3, 10 KOs); Ortiz (20-13, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Ngoudjo, dos veces retador al título mundial, culminó un descanso de 13 meses aplastando al mexicano Ortiz, que fue superado ampliamente antes de abandonar en el sexto asalto, cuando dio la espalda a su rival y se alejó de la pelea luego de haber recibido un uppercut. Ngoudjo, de 30 años, nació en Camerún pero vive en Montreal. Mejoró así su marca a 3-3 en sus últimos seis combates, pero cada una de las derrotas llegaron ante boxeadores significativos. En el 2007 él perdió una decisión dividida ante el ex dos veces campeón de peso ligero José Luis Castillo. En 2008, cayó por ajustada decision ante Paulie Malignaggi al desafiarlo por un título mundial. Y en su pelea más reciente hace 13 meses, Ngoudjo cayó por amplia decisión ante el campeón Juan Urango. Ortiz, de 27 años, perdió por tercera vez en sus últimas cuatro peleas, incluyendo una derrota en el segundo asalto ante el futuro campeón interino Marcos Maidana en 2008.

Viernes en Davie, Florida
Peso semipesado
Glen Johnson TKO6 Yusaf Mack
Eliminatoria por el título mundial
Récords: Johnson (50-13-2, 34 KOs); Mack (28-3-2, 17 KOs)

Comentario de Rafael: Anoten otra victoria para el veterano. Johnson, ex campeón y uno de los mejores peleadores de este deporte, no lució como si tuviese 41 años al despachar a Mack, de 30 años, con sorprendente facilidad y así ganarse una oportunidad de disputar el título de las 175 libras en manos de Tavoris Cloud. Johnson, oriundo de Miami, estaba regresando al ring rápidamente luego de perder por clara decisión ante el mejor peleador de la división, Chad Dawson, en su revancha en noviembre. A pesar de que Johnson cayó en ambos de sus combates ante Dawson, él sigue siendo claramente uno de los mejores de la división. La pelea con Mack, de Filadelfia, casi llega a cancelarse. Fue planeada originalmente para la parte no televisada de la cartelera encabezada por Shane Mosley y Andre Berto en Las Vegas. Sin embargo, cuando el evento estelar se canceló, toda la cartelera fue eliminada, dejando a este combate en el limbo. Afortunadamente fue rápidamente llevada a los "Viernes de Combates" de ESPN, y demorada solamente una semana. Gran elección para esa cadena. Resultó ser una pelea sólida, con Johnson haciendo lo que ha hecho tan a menudo. Él no cedió una sola pulgada a Mack, al castigarlo duramente y eventualmente noquearlo. Johnson comenzó lentamente (como es usual) pero subió su ritmo en el tercer asalto y comenzó a atacar a Mack. Las dos derrotas previas de Mack habían sido por nocaut, y pareció solamente una cuestión de tiempo hasta que sufriera otra luego de que Johnson lo derribara con una derecha en el primer minuto del sexto asalto. Otra derecha lo derribó un minuto más tarde, y luego fue un gancho de izquierda durante el ataque subsiguiente que derribó al ya debilitado Mack sobre una rodilla, mientras el réferi detenía el pleito. La racha de cinco victorias de Mack desde que subiera a esta división luego de militar en súper mediano llegó a su fin. Aún a esta edad, Johnson todavía puede pelear, está en gran forma, y sigue muy motivado. ¿Por qué otra razón aceptaría esta pelea, que lucía muy dura en los papeles, por apenas $12.000 dólares? Porque quiere otra pelea por el título, y peleas grandes. Quizás no reciba un gran cheque por pelear ante Cloud, que es algo que podría suceder en la primavera, pero si Johnson gana ese combate, él podría encontrarse en otra pelea grande por mucho dinero. ¿Cómo podemos no alentarlo?

Peso welter
Ed Paredes KO2 Joey Hernández
Récords: Paredes (24-3-1, 15 KOs); Hernández (15-1-1, 8 KOs)

Comentario de Rafael: En agosto, Paredes y Hernández, rivales oriundos del sur de la Florida que no se caen muy bien entre sí, pelearon en un encuentro lleno de faltas y golpes ilegales en ESPN, terminando en un empate que lució más cerca de ser una pelea de lucha libre que de boxeo. Paredes peleó solamente una vez después de ese combate, mientras que Hernández no lo hizo antes de que ambos chocaran de nuevo frente a sus fanáticos en los "Viernes de Combates". Paredes, de 24 años, oriundo de Hollywood, Florida, había derribado a Hernández, de 25 años y oriundo de Miami, en el primer encuentro, pero no pudo liquidarlo, mientras que Hernández se conformó con empujarlo casi hasta sacarlo del ring. Ese no fue el caso en la revancha, porque Paredes anotó un nocaut espectacular que tendría que estar en la lista de menciones honoríficas en la votación del nocaut del año en diciembre. Ambos estaban trabajando muy bien, cuando Paredes encontró a Hernández con una corta izquierda al mentón que nunca vio venir. Hernández cayó de rodillas con su cuerpo y brazos sobre las lonas. Trató de levantarse, pero volvió a caer mientras el réferi Samuel Burgos le propinaba el conteo final. Fue una victoria especialmente dulce para Paredes, considerando todas las tretas ilegales que Hernández le propinó en el primer encuentro.

Peso pluma Jr.
Guillermo Rigondeaux KO1 Adolfo Landeros
Récords: Rigondeaux (5-0, 4 KOs); Landeros (19-13-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Rigondeaux, un desertor cubano, tiene apenas cinco peleas profesionales, pero ya es un veterano de muchos años gracias a su amplio currículum amateur y a sus dos medallas olímpicas de oro, siendo quizás el más grande boxeador amateur de todos los tiempos. Tiene 29 años y vive en Miami, y es tan maduro y centrado en el ring que no parece apenas cualquier boxeador en ascenso. Este zurdo bien podría ganar un título mundial en sus tres o cuatro peleas próximas, si le dan la oportunidad. Lo más impresionante no fue tanto el modo en que apabulló a Landeros en 28 segundos con una aplastante izquierda al cuerpo. Fue el modo en que lo hizo. Tranquilo, calmado, y luego... ¡pum!. Vapuleó a Landeros con una derecha a la cabeza y luego soltó el golpe al cuerpo mientras el entrenador Freddie Roach lo observaba. El mexicano Landeros, de 30 años, quien aceptó el combate menos de dos semanas antes y perdió su tercer pleito seguido por nocaut, estuvo tirado en las lonas varios minutos luego de ese adormecedor golpe. Rigondeaux ni siquiera sudó.


Peso mediano Jr.
Yudel Jhonson TKO1 Dorian Beaupierre
Récords: Jhonson (5-0, 3 KOs); Beaupierre (12-6-2, 6 KOs)

Comentario de Rafael: Jhonson, de 28 años, medallista olímpico plateado cubano que desertó recientemente, superó al muy inferior Beaupierre. El zurdo Jhonson derribó a Beaupierre con un golpe al cuerpo y luego la pelea fue detenida tras el ataque subsiguiente, cuando estaba siendo completamente superado. Beaupierre, de 34 años y oriundo de Dominica, peleaba por primera vez en cuatro años, y perdió su cuarto combate seguido y quinto de sus últimos seis. Él debería volver a retirarse.

Viernes en Santa Ynez, California
Peso welter
Freddy Hernández KO5 DeMarcus Chop Chop Corley
Récords: Hernández (28-1, 19 KOs); Corley (36-13-1, 21 KOs)

Comentario de Rafael: Esta fue una buena pelea de acción y un buen nocaut para Hernández, pero ¿qué demonios hace esta pelea como evento estelar de "ShoBox"? No tenemos idea, porque no tenía razón para estar ni siquiera en esta serie. Hernández tiene 30 años, tiene 29 peleas, ha sido profesional por nueve años y es lo que es, o sea, no es un prospecto ascendente. Corley es un decaído ex campeón welter junior que actualmente tiene marca de 5-9 en sus últimos 14 combates y sigue peleando a sus 35 años, sirviendo como peldaño para boxeadores en ascenso. Sin embargo, terminó siendo un evento estelar en una cartelera importante, lo cual es risible. De cualquier modo, ambos pelearon durante cuatro asaltos hasta que Hernández, nativo de México viviendo en California, golpeó duramente a Corley, de Washington, D.C., con una tremenda derecha. Corley cayó hacia un lado como un árbol derribado, y el réferi Pat Russell hábilmente detuvo el pleito sin efectuar el conteo. A lo largo de cuatro asaltos, los tres jueces tenían la pelea en 38-38, pero una sola mano bastó para borrar todas las tarjetas. A pesar de que Corley está claramente en plena caída, dijo que volverá a pelear. Todo bien. Pero será mejor que no lo haga en "ShoBox."

Peso welter Jr.
Francisco Contreras KO1 Juan Castañeda Jr.
Récords: Contreras (13-0, 12 KOs); Castañeda Jr. (16-3, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Contreras, nativo de la República Dominicana viviendo en Livingston, N.J., hizo un gran papel en su primera aparición televisiva, al aplastar al mexicano Castañeda en 98 segundos. Abriendo la cartelera "ShoBox" de Showtime, Contreras no perdió el tiempo. No pasaron muchas cosas en el primer minuto, pero luego Contreras, de 25 años, soltó alrededor de siete golpes sin respuesta en una impresionante seguidilla, incluyendo una durísima izquierda que conectó sobre Castañeda cuando ya estaba en caída para anotar así el nocaut. Castañeda se desplazó hacia un lado, pero se quitó el protector bucal mientras el árbitro Jerry Cantu alcanzaba la cuenta de 10. Castañeda, de 26 años, se quejó de que su tobillo se torció severamente al caer, peor un nocaut es un nocaut. Buena victoria para Contreras, que ciertamente se debe haber ganado otra aparición televisiva con esta buena actuación.

UNA PENA SIN FIN PARA LA "HIENA" BARRIOS



ESPN.com

Rodrigo 'La Hiena' Barrios dijo que está "muy dolido" por lo que pasó y afirmó que no le "alcanzará la vida para pedir perdón" por la joven embarazada que murió en el accidente que protagonizó. Lo aseguró al llegar a los tribunales marplatenses, donde siguen las pericias psiquiátricas.
Al llegar a los tribunales de Mar del Plata para continuar con los peritajes psiquiátricos, Barrios dijo además que quiere reunirse con la familia de la joven fallecida y que su abogado está realizando las gestiones a tal fin.
"Estoy muy dolido, estoy muy arrepentido", expresó el boxeador, en breves declaraciones que realizó en el hall de entrada del edificio judicial, rodeado de guardaespaldas y vestido de blanco, con grandes anteojos oscuros.
"Mi abogado está gestionando para que me pueda reunir con la familia de Yamila", agregó.
Finalmente, ante una pregunta de la prensa sobre si le pedirá perdón a los familiares de la joven fallecida, 'La hiena' Barrios manifestó: "No me alcanzará la vida para pedir perdón".
Barrios, ex campeón mundial de peso súper pluma (OMB), está muy apenado por generar el choque que desembocó en la muerte de una mujer de 20 años embarazada y no encuentra explicación.
Barrios conducía una camioneta BMW 4x4 que chocó frente a un semáforo a otros vehículos y provocó la muerte de Yamila González y heridas a otras seis personas, tras lo cual huyó del lugar y se entregó a la policía seis horas más tarde, después de que numerosos testigos lo identificaron y acusaron como el responsable del hecho.
Los exámenes de alcoholemia del boxeador dieron resultados negativos, pero el abogado de la familia de González, Fabián Rodríguez, aseguró que "hay indicios de que él ha trabajado con su organismo para evadir controles".
"Hay testimonios en la causa que indican que en el momento del accidente estaba drogado, alcoholizado y balbuceando", añadió.
El abogado anunció que buscará "agravar los cargos" contra Barrios, al considerar que en el accidente el boxeador usó la camioneta "como un arma, con una conducta desaprensiva".

FALTAN 10 DÍAS PARA QUE LA W.B.A. RESUELVA EL CASO DEL ROBO A GABRIEL CAMPILLO


El 20 de diciembre de 2008, Nikolay Valuev retuvo su corona del peso pesado WBA tras ganar en decisión mayoritaria al veterano Evander Holyfield. La justicia del resultado fue puesta en entredicho por la opinión pública y por casi todos los medios de comunicación. La WBA saltó con rapidez a la palestra, indicando en una nota, que cinco jueces de esa organizacion iban a revisar el video de la pelea, por si tenían que modificar el fallo de los jueces. Han pasado 16 MESES de esa pelea, y nunca más se supo de lo que decidieron los sesudos especialistas del organismo que preside Gilberto Mendoza. ¿Le pasará lo mismo a Gabriel Campillo?. El pasado jueves día 4, Gilberto Mendoza Jr. ha indicado y prometido que en un plazo máximo de 15 días, habrá una resolución. ¿Se volverá a "atrancar" el video" ¿Se nos caerá el pelo a todos cuando tomen una decision definitiva? Sr. Mendoza, contamos los días, para que llegue el día 18, fecha tope autoimpuesta por el organismo residente en Panama. A partir de hoy mismo, vamos a recordar diariamente cuantos días restan para el final de este affaire, para que a nuestro compatriota Gabriel Campillo, expoliado de forma miserable por dos jueces corruptos, no le pase lo mismo que a Evander Holyfield.
QUEREMOS JUSTICIA Y QUE NO SE NOS TOME EL PELO A LOS AFICIONADOS DEL "NOBLE ARTE" DEL BOXEO.