miércoles, 24 de febrero de 2010

Harris víctima de decisión horrible




Harris víctima de decisión horrible

Dan Rafael

El boxeo ya es difícil cuando un boxeador tiene que enfrentarse a otro. Pero cuando la pelea es entre dos boxeadores y un referí, la situación es más complicada aún.
Y si no, pregúntenle a Vivian Harris, ex campeón de peso welter junior, quien fue víctima de una horriblemente apresurada detención del combate por parte del réferi Gelasio Pérez Huerta el sábado por la noche en Ciudad de México.
Nunca he sido fanático de Harris, pero creo en la justicia dentro del ring. Harris y el argentino Lucas Matthysse tuvieron una pelea competitiva en el peso welter, aún antes de que la pelea fuese detenida. En el cuarto asalto, Harris lució como si estuviese cansado ligeramente y comenzó a recibir más golpes de los que estaba recibiendo a comienzos del pleito. Pero también estaba conectando sus propios golpes. No estaba en ningún peligro de ser noqueado y no había sido sacudido. Y aún así, cuando faltaban 20 segundos para finalizar el round, luego de que Matthysse conectara una dura derecha que sacudió ligeramente a Harris (pero nada fuera de lo común), Huerta inmediatamente intervino, detuvo el combate e intentó sacarle el protector bucal a Harris. ¿Están bromeando? Esta detención fue espantosa. Si cada pelea se detuviese después de un golpe así, el boxeo no existiría. Cada peleador que se ha subido alguna vez a un ring ha sufrido un golpe así. Éste fue un golpe bueno pero normal, y lo único anormal fue la reacción exagerada del réferi.
La carrera de Harris ha estado suspendida en la balanza durante las últimas peleas debido a sus recientes actuaciones muy pobres. En el boxeo, cada derrota puede impactar severamente en la carrera del derrotado, y ahora Harris tiene en su palmarés una caída en cuatro asaltos por nocaut técnico ante Matthysse, lo cual no es justo.
Quizás Matthysse (26-0, 24 KOs) hubiese ganado legítimamente de todos modos. Quizás no. Pero al menos Harris (29-4-1, 19 KOs) se merecía la oportunidad de que la pelea termine de manera natural, y no de esta manera abominable. La detención de Huerta hace que la famosa detención de Richard Steele en la pelea entre Julio César Chávez y Meldrick Taylor sea vista como la mejor decisión en la historia del boxeo.
Entendiblemente, Harris se mostró contrariado con ese final. Se quejó vigorosamente en el ring, y luego lanzó un comunicado para dejar en claro sus sentimientos.
"Simplemente quiero que todos sepan que lo que sucedió en Ciudad de México es por lejos la peor injusticia que he tenido que experimentar", dijo Harris. "Mi pelea ante Lucas Matthysse era una pelea cerrada y competitiva desde el comienzo. En el segundo asalto golpeé a Matthysse con una derecha que causó una gran hinchazón en su ojo derecho. Admito que perdí el tercer asalto. En el cuarto intercambiamos golpes, me pegó con una derecha pero no me lastimó, mis piernas estaban bien, yo no estaba mareado".
"Fui a amarrar a Matthysse, y de la nada salió el réferi Gelasio Pérez Huerta para separarnos. Luego éste intentó quitarme el protector bucal. En este punto todavía no entiendo lo que está haciendo, e incluso Matthysse no entiende lo que está pasando. Huerta sacude entonces sus manos indicando la detención del combate. Yo no lo podía creer. ¿Cómo alguien puede detener un combate por algo así?. Todas las personas que estaban mirando la pelea sabían que yo estaba bien. La multitud abucheó fuertemente cuando se dieron cuenta que el combate había sido detenido".
"Esto es boxeo. Los boxeadores son golpeados y responden a los golpes, y a pesar de que entiendo que el trabajo del réferi es proteger a los peleadores, esta detención del combate ha sido una desgracia. Gane, pierda o empate voy a aceptar el resultado, pero quiero que suceda de la manera correcta, que ambos peleadores tengan la misma oportunidad. El mismo Matthysse admitió después de la pelea que la detención le pareció prematura".
Harris dijo que su equipo de trabajo y Golden Boy, que también maneja a Matthysse, esperan que la decisión sea cambiada a nula. Ellos casi no tienen chance de que eso suceda. Fue una mala decisión de Huerta, pero fue una decisión al fin. Pero Harris también dijo que espera que se haga una revancha inmediata. Eso es algo que debería darse. Harris lo merece. Y también lo merece Matthysse, para que su curriculum no se vea manchado por esta horrible victoria inmerecida. Y lo merecen los fanáticos y todos aquellos que se preocupan por la justicia.
"Nuevamente, quiero enfatizar que ésta no fue una decisión controvertida", dijo Harris. "Fue directamente una decisión errónea. Todo lo que tienen que hacer es ver la pelea y decidir ustedes mismos".
Harris está 100 por ciento en lo correcto. La pelea completa está en YouTube en tres partes. Véanla. Solamente traten de no vomitar cuando vean el final. Han sido advertidos.

LAKATUS, EL BOXEADOR Y PIANISTA QUE DEVUELVE EL BOXEO A TV.


QUIQUE PEINADO.MARCA.com

En el Gimnasio Barceló, Alejandro Lakatus se pelea con su entrenador, José Valenciano. El hispano-rumano es un tanque que sólo quiere seguir trabajando, cada vez con más intensidad, y así se lo explica al preparador. Éste, un tipo reflexivo al que casi no le cambia el gesto, le convence para parar. Se gira y se ríe: "Está muy fuerte. Y se ve tan bien que quiere ir a más intensidad de la que debemos ir hoy".
"Todo el mundo se sorprende. Entiendo que lo de boxeador-pianista es raro"
Lakatus combina, más que ningún boxeador, esa doble vertiente: la del guerrero que quiere arrollarlo todo y la del tipo inteligente, razonable y sensible. No en vano, sus manos son dos especies de transiberianos demoledores, que pegan que revientan, pero que también son capaces de crear. Alejandro Lakatus, antes que boxeador, es pianista.
En 1993, junto a dos amigos, llegó a España un Alejandro Lakatus que apenas tenía 20 años. Aterrizaba desde Rumanía cuando los emigrantes de su país en el nuestro eran anécdota más que norma, y su intención era ganarse la vida acariciando teclas. Sin embargo, entró a esa tardía edad en los gimnasios y sus suaves manos se endurecieron hasta convertirse en las de un duro pegador.
"Me gusta más el piano que el boxeo", reconoce hoy Lakatus. "Quizá el día de mañana me una a un grupo y me pueda volver a dedicar a la música. Todo el mundo se sorprende. Entiendo que lo de boxeador-pianista es raro", añade. Es una figura que despierta sensibilidades: la actriz Leonor Watling declaró en una entrevista a Cinemanía su admiración por Lakatus.
No es la única faceta artística del boxeador. Ha participado en tres películas: 'Matar al Ángel', 'Trileros' y 'Plauto'. Su cara, la de un boxeador de libro, le hace un personaje atractivo cuando mira a cámara. No hay más que ver la promo de VEO7 de su combate del viernes 26 de febrero contra Abdelkahim Derghal, al que llega a vida o muerte: "Si pierdo, me retiro. Si gano, seguiré en activo", dice.
La batalla, entonces, está entre el futuro en el cuadrilátero o en el piano. En caso de ganar, tendrá la posibilidad de realizar el tercer asalto de su carrera a un título mundial, que ya se le escapó en dos ocasiones. La cita, en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid), y para toda España, en abierto a través de las cámaras de VEO7.

La última oportunidad de Pozo


S. ALONSO DIARIO ATLÁNTICO

‘Tiene que darse cuenta de que no habrá una tercera oportunidad porque ésta es ya la segunda’. Paco Amoedo, entrenador de Iván Pozo, advierte a su pupilo de la trascendencia del combate por el Campeonato de España del peso gallo que disputará dentro de un par de meses ante Jordi Gallart. Es la ocasión de reaccionar a su ‘annus horribilis’.
Será la segunda oportunidad de Iván Pozo. Y es más que probable que no haya tercera. El púgil vigués, cuyo envidiable palmarés ha quedado enturbiado por un último ‘annus horribilis’, afrontará en la segunda quincena del próximo mes de abril un combate con el Campeonato de España del peso gallo en juego. El rival será el catalán Jordi Gallart, boxeador de 30 años pero con escaso bagaje como profesional —su récord: 6 victorias (2 por ko) y cuatro derrotas (ninguna por ko) en diez combates—— Es el primer paso de Pozo para retomar un camino que se torció precisamente hace poco más de un año, de forma paradójica, tras ganar el título europeo del peso mosca en Vigo a Christophe Rodrigues. Meses después, renunciaría al cinturón por problemas con el peso y no poder defenderlo. Y en diciembre, tras cambiar de mánager, buscó apuntarse a la pelea por el título mundial ya de supermosca con otra pelea en casa ante Abel Ochoa. No sólo perdió —su preparador tiró la toalla—, sino que después reconoció que apenas unos días antes estaba cinco kilos por encima del límite en la báscula. A tal desbarajuste debe poner coto ahora, empezando por ese título nacional de otro peso, el gallo, que le será más sencillo de llevar. Así lo explicita su entrenador de toda la vida, Paco Amoedo: ‘Es muy importante que se centre y que se dé cuenta de que no habrá una tercera oportunidad, porque ya está en la segunda’. El responsable del Saudade resalta la trascendencia del momento que vive su pupilo: ‘Debe recuperar la confianza o si no, dejarlo. Y tiene todo a favor porque no está muy castigado. Ha estado un poco descentrado. Pero ha podido descansar tras la pelea de diciembre, ya está entrenando y asegura que quiere entregarse en cuerpo y alma en esta nuevo objetivo’. A sus 30 años, Pozo no piensa en la retirada. Pero Amoedo no quiere repetir antiguos errores: ‘Hay que recuperar todo lo que ha perdido’. Para ayudar, la organización del combate por el Campeonato de España será del Saudade. Espera que sea en Vigo, aunque también podría llevarse a algún concello de la zona en función de las ayudas.

Muhammad Alí probará nuevo tratamiento contra el parkinson


Aurelio Sanchez

La leyenda del boxeo, Mohamed Ali, se someterá en Israel a un nuevo tratamiento contra la enfermedad de Parkinson que lleva a cabo una empresa local de biotecnología, anunció este martes la compañía.
"Rashida Ali, la hija del ex boxeador, nos contactó tras haber oído hablar de nuestro trabajo sobre las células madre adultas y nos aseguró que su padre quería formar parte de los ensayos que vamos a llevar a cabo", declaró a la AFP un portavoz de la compañía Brainstorm.
El tratamiento está relacionado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero si los tests son concluyentes se podría ampliar a la enfermedad de Parkinson que sufre Mohammed Ali desde hace varios años, según el portavoz.
La compañía Brainstorm, que cotiza en la bolsa de Nueva York, anunció esta semana su intención de probar su tratamiento contra la ELA en seres humanos.
Según la empresa israelí este tratamiento ha sido probado con éxito con ratones con enfermedades como la ELA, el Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Huntington.
El ex campeón del mundo de pesos pesados, Mohamed Ali, un apodo de Cassius Clay, está considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.
En 1981 dio por terminada su carrera y tres años más tarde fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, que afecta gravemente a su capacidad de elocución.

SHANE MOSLEY SE EXHIBE EN BOLIVIA


REDACCIÓN LOS TIEMPOS

"Sugar" Shane Mosley, actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría welter, realizó ayer una exhibición de boxeo en las instalaciones de la Asociación Departamental de Boxeo (ADB), donde entrenó y peleó con algunos pugilistas locales.
Moley llegó a Cochabamba para visitar a su suegra que vive en esta ciudad, y aprovechó para visitar la ADB y mostrar por qué es el actual campeón de su categoría.
La visita por esa razón fue única para Cochabamba, y que no tiene planeado ir a otros departamentos del país, para realizar tambien una exhibición.
Sugar tiene en puertas una de las peleas más importantes de su carrera, ante Floyd Mayweather, también campeón mundial pero de la Federación Mundial de Boxeo, este 1 de mayo, en Estados Unidos.
La preparación con miras a su pelea, aseguró que es un proceso, y que por el momento se concentra en la respiración.
El pugilista californiano que mide 1,75 metros, de 38 años, tiene una carrera impresionante con 46 peleas como profesional, 39 de las cuales ganó por nocaut, 5 derrotas, ni un solo empate. 352 rounds.
Venció dos veces a Óscar de la Hoya, logró el título mundial ante Antonio Margarito el 24 de enero de 2009.
Sugar tras la demostración, aseguró que el boxeo cochabambino tiene buen nivel para ser amateur, y que deben continuar entrenando, para que el nivel continúe mejorando, porque van por muy buen camino.
La ciudad le gustó mucho, pero no tanto como el gimnasio de la ADB, además de la comida valluna, sobre todo el tradicional “sillpancho”.
Finalmente aseguró que estará en competición unos tres o cuatro años más como boxeador profesional, y que sin lugar a dudas volverá a Bolivia, para visitar Cochabamba.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ SE PREPARA EN CALIFORNIA PARA SU COMBATE ANTE KELLY PAVLIK



Por Miguel Ángel Cebreros, cebreros@notifight.com

El flamante campeón mundial superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el argentino Sergio “Maravilla” Martínez está concentrado en Oxnard, California preparándose para su desafío del 17 de abril ante el monarca mediano unificado Kelly Pavlik, en Atlantic City, Nueva Jersey.
En esa pelea Martínez buscará su segundo título mundial en diferentes divisiones ante el temible pegador estadounidense, y Sergio Martínez aceptó charlar con NotiFight.com sobre ese pleito, y otras cosas.
“Que tal, muchas gracias por visitarme, por esta nota, y la verdad es que estoy muy feliz por esta oportunidad que se me presenta ante Kelly Pavlik, y me siento bien, y muy contento”.
¿Es el combate más importante de tu carrera?
“Digamos que es uno de los más importantes combates de mi carrera, y por eso estoy muy motivado”.

Ante Paul Williams demostraste que puedes en las 160 libras.
“Sí, la verdad que si, trabajando, no tengo problemas, ni para dar el peso, ni para dar la talla entre los mejores medianos del mundo”.

Háblanos de la tremenda pelea con Paul Williams en donde nos quedamos con la sensación que pudiste ganarla.
“Fue muy parejo, creo que lógicamente, el ser visitante te obliga ha hacer algo mas para que te den la victoria, pero deje una buena imagen a pesar de lo que es Paul Williams en el boxeo”.

Nadie lo había golpeado tanto como tú, ni Carlos Quintana cuando le ganó.
“La verdad que no, creo que trabaje muy bien esa noche, digamos que si alguien pudo ganar por nocaut esa pelea, ese fui yo”.

Técnicamente es mejor Paul Williams, pero es más poderoso Kelly Pavlik, ¿qué diferencia miras tú entre ambos?
“Primero que Paul Williams es zurdo, mide 1:96, es enorme, es muy. pero muy grande, segundo que tira muchos más golpes que Pavlik, y coincido contigo, es superior técnicamente Williams que Pavlik, pero claro, uno no se puede descuidar con Pavlik por su poderío, por algo tiene el porcentaje de nocauts que tiene, ha ganado 32 de 36, digamos que va a ser una pelea igual de peligrosa que con Williams, pero menos intensa”.

Me imagino que la pelea que perdió con Bernard Hopkins es la que mas miras.
“Le gano bien, pero muy bien Hopkins, aunque mis características son diferentes a las de Hopkins, pero si, habrá que mirar bien cuáles son los fallos de él, ahora mismo los estamos estudiando, pero será muy difícil que yo haga una pelea similar a la que le hizo Hopkins por las diferencias que te dije”.

¿Podrías decirnos las fallas que miraste hasta ahora de Pavlik?
“Todavía no lo hemos analizado a fondo, pero lo primero es mirar las diferencias entre su estilo y el mío, pero lo que más se nota es la diferencia de velocidad que hay entre él y yo, y basados en eso, vamos a ponerle más velocidad y movilidad a la pelea”.

También hay que mirar que Jermain Taylor lo tenia prácticamente noqueado.
“Sí, en la primera pelea lo tenia noqueado en el segundo round, pero esa noche Pavlik demostró su categoría, y se levanto a ganar”.

¿Es verdad que dejarás vacante el titulo de las 154 libras?
“Por el momento no, yo subirse al ring ante Pavlik como campeón superwelter, después de la pelea, analizaremos, y tomaremos una decisión, miraremos los pros, y contras en medio, y en superwelter antes de tomar una determinación”.

¿Te ofrecieron alguna vez enfrentar a Julio César Chávez Jr.?
“Hasta ahora, nadie me ha dicho nada, no he tenido ningún ofrecimiento formal, solo lo que leo, y escucho por la prensa, se ha hablado mucho de esa pelea, pero nada formal”.

¿Pero te gustaría enfrentarlo?
“Sí, por supuesto, es un chico popular, tiene marketing, es el hijo de la leyenda, y si se me ofrecen algo con él, lo enfrentaría con gusto”.

¿Qué te parece Julito como peleador, tiene con qué llegar?
“Es un buen boxeador, pero le sigue faltando algo, como enfrentar a rivales más exigentes, creo que con él se equivocaron, primero lo ponen como número uno en las clasificaciones, y después le buscan rivales clasificados, cuando la lógica dice lo contrario”.

¿Tiene algo del padre?
“Posiblemente tenga algo, pero el padre se cocina aparte, hablar de Julio Cesar Chávez padre, es hablar de uno de los mejores boxeadores de la historia, el fue grandioso, y fue uno de mis ídolos”.

¿Consideras que se equivocan sus dirigentes enfrentarlo a contigo sin antes enfrentar a rivales bien clasificados?
“Mira, si el Jr. pelea conmigo, lo más probable es que perdería por nocaut, y rápido, por una cuestión de recorrido, y la diferencia de calidad que hay entre nosotros”.

Suerte Sergio ante Pavlik, los latinos esperamos que ganes, y estaremos contigo.
“Yo les prometo que no los defraudaré, y saludos para todos, y en especial para los argentinos de Kilmes, mi tierra natal”.