jueves, 25 de febrero de 2010

Pensamientos sueltos semanales...



por Dan Rafael

En esto se ha convertido el campeonato pesado: Wladimir Klitschko, campeón mundial del peso pesado, sólo podrá ser visto PPV por Internet en su próxima pelea.
Es deprimente.
Esa es al triste historia si te interesa ver la defensa de Klitschko ante su retador obligado, Eddie Chambers, el probador estadounidense número uno, el 20 de marzo en el Esprit Arena de Düsseldorf, Alemania.
Hemos pasado de ver peleas por el título del peso pesado en cadena nacional a verlas por cadenas premium y después verlas por PPV. Ahora, Klitschko no sólo hará una pelea PPV sino que además será por Internet, por $14.95.
El rincón de Klitschko anunció que la pelea estará disponible en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, exclusivamente en www.klitschko.com.
Ya era una lástima que en la televisión estadounidense ninguna cadena se haya interesado en la pelea. Ni HBO, ni Showtime, ni Versus y tampoco ESPN. Todas fueron contactadas por la gente de Klitschko. O no les gustaba la pelea, o no tenían espacio, o no tenían el dinero para emitirla. Sin importar cuál haya sido la razón, esta es la realidad -- creo que el campeonato en el peso pesado ya no significa nada para los Estados Unidos, ni aunque haya un calificado estadounidense, un gran oponente y un desafío por el título.
Es casi inimaginable que esta pelea no pueda ser vista por televisión en los Estados Unidos, y Klitschko solamente puede culparse a sí mismo. Él podría (y debería) haber hecho un contrato con una compañía de distribución (y habían dos que estaban interesadas) para hacer que el combate se vea en televisión normal por pay-per-view. Pero Klitschko y su equipo decidieron tontamente ir en contra de eso y transmitir la pelea solamente por la web. Todo lo que esto hace es devaluarlo a él aún más y desprestigiarlo en los Estados Unidos.
"Estoy contento sobre las posibilidades que ofrece la transmisión por la web", dijo Klitschko cuando hizo el anuncio. "Disfruto mucho de trabajar en mi computadora y estoy muy interesado en las nuevas tecnologías. Me gusta la idea de que seamos pioneros en esta nueva tecnología en un mercado tan importante. Estoy seguro de que esta tecnología será la nueva ola del futuro".
Traducción: nadie quería transmitir la pelea, y él eligió el camino más barato y de más bajo perfil de ver el combate solamente en pay-per-view por la web en lugar del PPV tradicional que al menos la gente puede ver en la comodidad de sus hogares, en lugar de hacerlo en una oficina sentados en sillas giratorias y mirando un monitor. Como dije antes, esto es muy deprimente.
Sentí un poco de decepción el lunes cuando Showtime anunció formalmente que Allan Green reemplazaría a Jermain Taylor en el torneo Súper Seis y desafiaría al campeón Andre Ward el 24 de abril. No fue exactamente una gran noticia cuando la cadena decidió anunciar algo que todos (excepto la cadena misma) ya sabía desde hace semanas.
Ya ha pasado bastante tiempo desde que me entusiasmé esperando una pelea de peso pesado, pero realmente estoy ansioso por ver el choque entre Tomasz Adamek y Cristóbal Arreola el 24 de abril en HBO.
La Comisión de Atletismo del Estado de Nevada State tiene una reunión este lunes que debería estar interesante. Ese será el día en que Roy Jones y Evander Holyfield, ambos grandes boxeadores que ya han dejado muy atrás sus mejores años y están en sus 40s, se presentarán ante el panel para pedir licencias de boxeo para participar en peleas planeadas para Las Vegas en el mes de abril. Jones, claro, tiene una fecha el 3 de abril con Bernard Hopkins. Holyfield, quien probablemente enfrentará más preguntas de parte del panel de la comisión, está encaminado a un choque el 17 de abril ante Francois Botha en un combate que originalmente iba a llevarse a cabo en Uganda el 20 de febrero.
¿Acaso los "Viernes de Combate" de ESPN han comenzado con todo, o me parece a mí? Semana tras semana están ofreciendo buenas peleas muy competitivas.
Típico de Bob Arum: Sacar la idea de que Edwin Valero enfrente a Timothy Bradley y luego callarse la boca y salir a buscar otros planes.
Shawn Porter es un buen prospecto, a pesar de sus problemas ante Russell Jordan en los "Viernes de Combate" de la semana. Sin embargo, siempre va a tener una enorme desventaja de tamaño como mediano junior. Probablemente le convenga bajar al peso welter si es que puede bajar de peso.
Giovani Segura es pequeño en estatura (es campeón en las 108 libras) pero es grande en la excitación que ofrece. Me encanta ver pelear a Segura. Él sabe quién es él en ese ring y no pretende nunca posar como un boxeador. Es un pegador que busca el nocaut en todos sus golpes, y usualmente lo logra. Por eso me intrigó bastante ver a Segura después de su nocaut en tres asaltos anteWalter Tello el pasado sábado por la noche llamando a la pelea a su opuesto total, el gran boxeador técnico Iván "Iron Boy" Calderón, campeón reconocido de la división. Ese combate es lo más significativo que puede lograrse en el peso mosca, por eso nos gustaría que se haga. Y además ninguno de los dos tiene muchos grandes planes más allá de eso.
Oliver McCall, fue arrestado nuevamente por posesión de cocaína. Me vinieron dos pensamientos a la cabeza cuando escuché la noticia: 1: Es una pena. 2: ¿A alguien le sorprende esto?
Ya sé que hay gente que se opone al regreso al cuadrilátero del púgil de 43 años Johnny Tapia, quien planea pelear el 6 de marzo ante el obrero del ring Jorge Reyes en San Juan Pueblo, N.M. El atribulado Tapia está muy, muy lejos de sus mejores años, pero ¿saben qué? No tengo problemas en que él pelee luego de tres años alejado del ring. El hecho de que Tapia esté vivo después de todos los problemas que tuvo es casi seguro un milagro. Si quiere pelear nuevamente, que lo haga, siempre y cuando sus oponentes sean adecuados. Que Tapia reciba un par de golpes más es lo que menos me preocupa.
Buena suerte para el irlandés Bernard Dunne (28-2, 15 KOs), quien anunció recientemente su retiro. Él cumplió 30 años hace poco y tuvo una sólida carrera, incluyendo una de las peleas más dramáticas que he visto en mi vida. Él anotó un nocaut en el 11er asalto ante Ricardo Cordoba 13 meses atrás para alzarse con un título de peso pluma. Dunne anotó una caída en el tercer asalto, sobrevivió valientemente dos caídas en el quinto round y estaba abajo en las tarjetas cuando remontó la situación anotando tres caídas y la victoria en el 11er round. Fue una tremenda pelea, que se hizo más dramática todavía por ser en Irlanda frente a los fanáticos de Dunne, que se volvieron locos. En su primera defensa en septiembre, Dunne fue vapuleado en el tercer asalto por el tailandés Poonsawat Kratingdaenggym frente a esos mismos fanáticos. Felicitaciones a Dunne por saber el momento exacto en el cual debía retirarse, asumiendo que lo hace para siempre.

DVD de la semana: A veces hay una gran pelea de semifondo que es superada por una gran pelea de fondo. Cuando eso sucede, uno puede decir que ha visto una tremenda cartelera. Acabo de remontarme a una de esas noches. 23 de marzo de 1996 en el Madison Square Garden Theater de Nueva York. El evento estelar en la segunda entrega de "Boxeo de Medianoche" de HBO fue el hoy legendario combate de regreso de Arturo Gatti, quien recuperó su título de peso ligero junior con una conmovedora y dramática victoria por nocaut en seis rounds ante Wilson Rodriguez. Pero la pelea que volví a ver fue el combate de apertura entre dos excelentes ex campeones de peso gallo como lo fueron Junior Jones y Orlando Canizales. Canizales, quien fuera exaltado al Salón de la Fama el año pasado, sufrió una herida en la nariz en el primer asalto pero se encontraba lastimando duramente a Jones con duros golpes. Pero Jones estuvo más activo y conectó lo suficiente durante toda la pelea como para escapar con la decisión dividida en una tremenda pelea que desafortunadamente a menudo queda olvidada debido al drama que le siguió esa misma noche.