miércoles, 3 de marzo de 2010

"Me compensa que me robaran el título. Al menos se habló de boxeo"


Luis Rivas. LA GACETA.com

Su oficina es una caldera. Hiede a sufrimiento. El sudor vaporizado envuelve los cuerpos, opaca los músculos y penetra en los agresivos ojos de los boxeadores. El saco, su herramienta de trabajo, luce la inscripción Made in hell (Hecho en el infierno). Gabriel Campillo (Madrid, 1978) trabaja en el gimnasio del Rayo Vallecano, en las entrañas del Teresa Rivero. “Tengan cuidado con el cubo de los escupitajos, que como caigan ahí se ahogan”, nos recibe. El racial barrio madrileño, domicilio laboral de Javier Castillejo y gentilicio de Poli Díaz, El Potro, ha presenciado la irrupción de este toro negro, apodado Chico Guapo, el último campeón del mundo salido de la calle Payaso Fofó. Sólo tras ser desposeído del cinturón, y precisamente por ello, obtuvo la atención que su arte merece, aunque entre combas, sombras y guantes, es un esforzado más.

-¿Pueden a uno llamarle ‘Chico Guapo’ con una nariz de boxeador?
-(Ríe). Sí, yo creo que sí, vamos, al menos yo lo sigo siendo. (Ríe)

-Será que le pegan poco…
-Exacto. El aspecto de mi cara debería contar a los puntos. (Ríe)

-Es vanidoso y está resentido. Usted puede ser muy peligroso…
-Lo de Las Vegas fue una vergüenza para el boxeo, ensució mucho este arte.

-Sin embargo, el pugilato está más acostumbrado que ningún otro deporte a la polémica…
-Desgraciadamente, sí. Se trata de algo que, aunque no es normal, sí que todo el mundo ha visto alguna vez un robo escandaloso en boxeo. Es algo triste, pero está ahí. Habría que eliminarlo, pero de momento siguen pasando cosas feas.

-Tampoco le sorprendería, siendo Óscar de la Hoya (apoderado de Shumenov) el promotor del combate…
-En el caso de que se hubiera dado una pelea igualada, sí esperaba que no me dieran el título. Porque estábamos en su campo, que también influye, sobre todo en boxeo, pero en una pelea tan clara y donde tuve una superioridad tan grande, no pensaba que me fueran a robar tan descaradamente.

-¿Sintió la soledad del púgil en el momento de la decisión?
-Cuando le dan a otro ganador estando tú sobre el ring, habiendo hecho un trabajo tan bueno como el que hice, sientes mucha impotencia y tienes ganas de romper con todo. Pero luego, pensándolo fríamente, te das cuenta de que has hecho un gran trabajo, de que lo ha visto todo el mundo, de que has salido por la tele, de que todo el mundo coincide en que ha sido una injusticia…

-¿Le afectó especialmente que no se respetaran los galones del campeón del mundo?
-Sí. Yo sabía que le iba a ganar otra vez, porque me siento y creo que soy un boxeador superior a él. Y yendo de campeón del mundo, no pensaba que me fueran a hacer esto.

-Será reticente Shumenov, por tanto, a concederle la revancha…
-Ahora mismo lo estamos negociando. Es un tema que ha dado mucho que hablar. Ahora mismo, la asociación está en tela de juicio y ellos tienen que quitarse esa mancha. Y la mejor forma es darme la revancha.

-¿Se hace duro competir siempre en campo contrario?
-Mucho. A España todavía no se puede traer un Campeonato del Mundo porque no hay una televisión que lo apoye o pague la cantidad de dinero que esa velada exige. Tenemos que ir siempre fuera.

-¿Cómo se ha llegado a esta situación?
-No sabría qué decir, no lo sé. Fuera de España es todo lo contrario, somos estrellas, pero aquí no somos nadie. Pelear fuera te da dinero y prestigio. Lo triste es que si no sales en televisión, no eres nadie.

-¿Compensa la polémica si se habla de boxeo?
-Compensa. Tuvo más repercusión por el hecho de haber perdido. Si hubiera ganado, la gente habría dicho: “Un negro ha ganado a un chino en Las Vegas”, ni más ni menos.

-Parece que, sin televisión, la salvación pasa por las apuestas…
-Seguro. En Estados Unidos es un tema muy normal, está bastante avanzado y es algo que mueve unas cantidades de dinero importantes.

-Como en las películas. El cine y la literatura han dotado de romanticismo al boxeo, pero dicen los entendidos que perjudican más que ayudan…
-Me gustan las películas. Todo el mundo sabe que son ficción y alguien que tenga un poco de cabeza no tiene por qué mezclarlo. Por cierto, mi película favorita es Million dollar baby, y no es porque sea de boxeo.

-¿Le influyó el cine a la hora de decantarse por el cuadrilátero?
-No decidí ser boxeador, simplemente lo seguía desde que era un niño. A mi padre le gustaba, me lo iba metiendo y cuando tenía 17 años, dije: “¿Por qué no voy al gimnasio a aprender a boxear?”. Y es un proceso: aprendes, te dicen que si quieres competir, ves que lo puedes hacer bien, empiezas y viene todo seguido.

-Vallecas también aportó su grano de arena…
-Es un barrio humilde. En un barrio rico también hay gente que boxea, sobre todo que le gusta verlo, pero es más difícil que alguien decida buscarse la vida así. El boxeo profesional, los que se ganan la vida con esto, salen de barrios humildes.

-Tampoco parece la mejor forma de obtener dinero…
-Yo he tenido la suerte de que he dado el paso para vivir de esto. Pero para toda la gente que entrena, para mis compañeros, se hace muy difícil vivir de esto. Tienen que entrenar, buscar tiempo para trabajar y ganar dinero, porque esto no te da para vivir.

-Al menos, su profesión es más honrada que otras…
-A mí lo que no me gusta nada es toda esta gente del corazón que es famosa por nada en concreto.

-Y con la crisis...
-Cuando veo a gente durmiendo en la calle se me revuelven las tripas. Que haya gente que lo tiene todo y que otros tengan que pasar frío y mojarse, me parece una injusticia.

ESTÁ FOTO SIGUE HACIENDO MUCHO DAÑO A LA AFICIÓN DEL BOXEO EN ESPAÑA Y EN TODO EL MUNDO. SEÑOR MENDOZA, ¡UNA SOLUCIÓN YA! PARA EL ROBO A CAMPILLO

MIRANDO DE CERCA MOSLEY VS. MAYWEATHER


DAN RAFAEL

Todos sabemos que Floyd Mayweather Jr. se siente cómodo en el ring, pero tal como lo hemos visto en los últimos años, también se siente cómodo frente a las cámaras.
La presencia de Mayweather hizo que la serie de HBO "24/7" sea un éxito desde el debut del programa en el 2007 con "De La Hoya/Mayweather 24/7" y "Mayweather/Hatton 24/7".
Por eso, no debería sorprender a nadie que HBO haya anunciado el martes en la conferencia de prensa que dio inicio a la promoción del combate por el título welter entre Shane Mosley y Mayweather que esta serie regresará a las pantallas para publicitar esa muy esperada pelea en HBO PPV el 1ro de mayo desde el MGM Grand de Las Vegas.
"24/7 Mayweather/Mosley" tendrá cuatro episodios y comenzará el 10 de abril (10 p.m. ET). El segundo y tercer episodios se transmitirán en noches sucesivas de sábados (el episodio del 17 de abril será a las 9:30 p.m. ET y el episodio del 24 de abril debutará a las 8:30 p.m.) mientras que el final será el viernes 30 de abril (8:30 p.m. ET), lo cual le dará tiempo a las cámaras de HBO a transmitir el pesaje de ese día.
Esta será la cuarta ocasión en las ocho ediciones de boxeo de "24/7", que han ganado siete premios Sports Emmy y se los ha merecido a todos, en los que Mayweather será una de las estrellas. Será la primera vez que Mosley tendrá una cámara siguiéndolo por todo su campamento de entrenamiento.
"No vemos la hora de hacer que las cámaras empiecen a rodar frente a Floyd y Shane en preparación para este gran evento", dijo el presidente de HBO Sports president Ross Greenburg al hacer el anuncio. "Apreciamos todo el acceso y la cooperación que recibimos de los boxeadores y sus equipos. Sabemos que los estándares son altos y estamos contentos de seguir aceptando este desafío.
"24/7" siempre es excelente. Provee gran cantidad de acceso al entrenamiento, y ciertamente ayuda a que se venda el pay-per-view. Desde una tremenda música (incluyendo el excelente tema principal) hasta la gran producción y pasando por el dulce tono de voz del narradorLiev Screiber, puedo decir que soy un gran fanático del programa.
Incluso llegué a disfrutar la serie más reciente, de tema automovilístico, que siguió a Jimmie Johnson en su preparación para el Daytona 500, y yo no soy fanático de las carreras de auto. Pero ¿saben qué? Después de mirar todos los episodios de la serie, empecé a ver la 500.
Mayweather es excelente para la televisión. Agregando más drama a la cuestión está el hecho de que estarán también su padre, Floyd Mayweather Sr., y su tío y entrenador Roger Mayweather. Nunca hay momentos aburridos cuando estos tipos están juntos.
A pesar de que Mayweather siempre hace que las cosas sean divertidas, también estoy deseando ver a Mosley, que durante mucho tiempo ha sido una de las grandes estrellas del deporte, apareciendo en "24/7". Su entrenador Naazim Richardson también debería aportar buenos momentos.
Mosley-Mayweather es una de las mejores y más significativas peleas del boxeo. Aún sin tener una serie "24/7" la pelea vendería muchos pay-per-view. Con el apoyo de un "24/7" los números se dispararán por el techo. No me sorprendería ver que la gente de HBO empiece a limpiar un poco algún estante para ir haciéndole espacio a algún Emmy más.

Paripé de Mayweather y Mosley en la presentación de su pelea






EFE

Floyd 'Money' Mayweather Jr. y 'Sugar' Shane Mosley presentaron con un paripé en forma de pelea el combate de boxeo que les enfrentará el próximo 1 de mayo en Las Vegas con el título mundial del peso welter en juego.
Pelearse en la rueda de prensa previa a un gran combate es un clásico en el boxeo, para vender mejor la pelea ante el mundo. Pero la que protagonizaron Mayweather y Mosley antes de su esperado enfrentamiento fue una de las más patéticas que se recuerda.
La música hacía vibrar las bocinas, el escenario se llenó de humo y la cortina cayó para mostrar a Mayweather Jr. y a Mosley, mientras cientos de aficionados los vitoreaban en el Nokia Theater, de Nueva York.
De momento, su primera escala de promoción en una veloz gira publicitaria por tres ciudades incluyó abundante pompa y emoción, pero sobre todo simulacro del "odio" deportivo que se profesan ambos púgiles.
Falsas bravatas
"Ésta es la cuestión: él podrá ser el campeón, pero todos sabemos que lo único que hacen los cinturones es acumular polvo", comentó en tono ofensivo un sonriente Mayweather. "Nene, estoy en el negocio de cobrar cheques".
Mosley dijo se sentía "feliz" porque iba a demostrar que no sólo es el campeón del mundo sino mejor boxeador que Mayweather Jr., que después del 1 de mayo ya no podría seguir "fanfarroneando" de estar invicto.
"Se le va a acabar la pedantería de seguir viviendo de la imagen de invicto y que no tiene rival", destacó Mosley. "Se va a encontrar con el boxeador que no le va a permitir correr todo el tiempo por el cuadrilátero y allí donde se mueva me tendrá todo el tiempo para colocarle los golpes".
Audiencias millonarias
Richard Schaefer, el hombre fuerte de Golden Boy Promotions, se atrevió a pronosticar que tres millones de personas pagarán para ver el combate por televisión, lo cual rompería el récord establecido por la pelea que también protagonizó Mayweather Jr. con Oscar De La Hoya en el 2007.
SHANE MOSLEY
"Se le va a acabar la pedantería de seguir viviendo de la imagen de invicto"
Mayweather Jr., de 32 años, tiene marca invicta de 40-0, de las cuales 25 han sido ganadas por la vía del KO, mientras que Mosley, de 38 años, lleva 46-5, con 39 terminadas antes del límite.
"Tenemos a los dos mejores púgiles estadounidenses de nuestra generación", afirmó Schaefer. "Mayweather se ha convertido en un nombre famoso en el medio, nos guste o no. Ya sea que lo queramos o que lo odiemos, es un nombre muy conocido. Y con Shane Mosley se tiene al compañero perfecto de baile".
Ambos púgiles se enfrentarán en el cuadrilátero el próximo 1 de mayo en el MGM Grand en Las Vegas.