viernes, 5 de marzo de 2010

Aitor Celaya: «Tengo ilusión por ser alguien en el boxeo»


IOSU MURO | VITORIA.

La velada de boxeo que esta noche a partir de las 22.30 horas vivirá el polideportivo de Judimendi tendrá un aliciente especial. Con tan sólo 21 años, el alavés Aitor Celaya probará suerte en el mundo profesional tras 30 combates como amateur. El joven deportista, sobrino de su entrenador y alma mater del gimnasio Gasteiz Sport, José Luis Celaya, se verá las caras con el asturiano Fernando González en una noche que se completará con otros cinco combates de primer nivel.
-¿Cuándo empezó con el boxeo?
-Empecé a los 16 años, pero no llevo desde entonces practicándolo. No mantuve la constancia hasta hace tres años, cuando comencé a tomármelo más en serio.

-¿Qué le llamó la atención?
-Está claro que vengo de una familia que está muy implicada en el boxeo, empezando por mi tío José Luis Celaya. Aun así, a mí siempre me había llamado la atención este deporte y sus competiciones.

-¿Merecen la pena los duros entrenamientos y el esfuerzo físico de los combates?
-Tengo claro que el boxeo es algo que a mí me gusta y eso hace que me compense el trabajo que hago habitualmente en el gimnasio.

-¿Cuánto tiempo le dedica?
-Suelo meter una hora y media casi todos los días, aunque mi trabajo de encofrador no me deja estar disponible siempre para entrenar todo lo que quisiera.

-¿Qué resultados ha tenido en categoría amateur?
-Tengo un récord de 22-8 que para mí está bien. Otros dirán que no es gran cosa, pero yo estoy contento con ello.

-¿Tiene alguna gran victoria en la memoria?¿Alguna inesperada?
-No especialmente. Todos los triunfos me entusiasman y no hay ninguno en particular que me haya llamado la atención. Siempre afronto los combates sin que el rival me intimide e intento darlo todo, por lo que nunca salto al ring pensando que ganar sería inesperado.

-¿Por qué ha decidido dar el paso al profesionalismo?
-Sobre todo porque me veo con ilusión de ser alguien en el boxeo. Creo que puedo hacer algo en el profesionalismo de este deporte. Mi entrenador, que es mi tío, confía mucho en mí y yo en él, por lo que decidimos dar el paso.

-¿Tiene pensadas cuántas peleas va a realizar por año?
-Por ahora sólo tengo tres programadas, una por mes, empezando por ésta. No hay más, pero el entrenador me ha dicho que tengo que estar en forma y preparado porque seguramente irán saliendo.

-Partiendo que es muy dificil, ¿se puede vivir de esto?
-Hay boxeadores profesionales, como por ejemplo el colombiano Nacho Mendoza (ex campeón transcontinental residente en Vitoria), que cuentan con grandes títulos y que no pueden vivir de esto, por lo que yo, mucho menos. Trabajo para conseguir ser alguien y poder vivir de ello porque me gustaría mucho, pero sé que es muy difícil.

-¿Qué nivel hay en Álava?
-Aquí es muy difícil encontrar contrincantes, pero en España hay un nivel medio alto que está muy bien. A mí me va a tocar salir fuera a pelear siempre.

-¿Espera hoy un combate difícil?
-Sí, pero me veo con energía, muchas ganas y fisicamente bien. Espero poder empezar bien la nueva etapa.

SEGUIRÁ EL BOXEO EN VEO7: CIFRAS ESPECTACULARES DE LA VELADA DE TORREJÓN, SEGÚN MELCHOR MIRALLES


-Veo7 emitió el pasado viernes una velada de boxeo, ¿contentos con el resultado? ¿Va a seguir emitiendo Veo7 más boxeo?

Contentos no, contentísimos. El tramo inicial de 22 a 00 horas de la noche estuvo en el 1,8% de share y el tramo final, que era el combate estelar del campeonato de Europa, estuvo en el 3,6% de share, creo que es un dato espectacular, y con picos de audiencia del 6%. Yo creo que son unos datos francamente buenos que demuestran que es un deporte que tiene sus detractores pero que también tiene muchos seguidores.
Tenemos voluntad de seguir emitiendo, el boxeo no es un deporte que tenga una periodicidad fija, pero sí, estamos en conversaciones y tenemos voluntad de seguir emitiendo boxeo.