lunes, 22 de marzo de 2010

Manny Pacquiao considera la posibilidad de retirarse


Dpa | Manila


El cinco veces campeón mundial de boxeo Manny Pacquiao dijo que está considerando retirarse de la actividad tras 19 años de carrera.
"Mi familia y yo lo discutiremos. Mi madre todavía dijo que se arrodillaría enfrente mío para convencerme. Debo respetarla porque sin ella, no estaría aquí", señaló Pacquiao, elegido boxeador de la década por la Asociación Estadounidense de Periodistas de Boxeo.
El deportista fue recibido en el aeropuerto y en las calles de Manila como un héroe por miles de enloquecidos seguidores luego de vencer el 13 de marzo al ghanés Joshua Clottey por puntos en fallo unánime.
Pacquiao recordó que empezó en el deporte con 12 años. "Ahora tengo 31 años y es tiempo de que empiece a pensar en el retiro. El boxeo es importante para mí, así que tal vez pueda tener una última pelea. Lo decidiremos en nuestra reunión".
Esa última pelea podría ser ante el estadounidense Floyd Mayweather Junior, aunque las negociaciones para concretarla se cayeron en enero.
"No estoy obligado a pelear contra él. El es quien necesita pelear conmigo".
Pacquiao volvió a Filipinas el viernes, justo a tiempo para el inicio de la campaña de las elecciones de mayo, donde se postula como congresista por la provincia sureña de Sarangani.
El primer intento de Pacquiao de sentarse en el Congreso fue en 2007 y terminó en fracaso.

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN




Sábado en Düsseldorf, Alemania
Peso pesado
Wladimir Klitschko KO12 Eddie Chambers
Retiene títulos unificados de peso pesado
Récords: Klitschko (54-3, 48 KOs); Chambers (35-2, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Gracias a Dios existe Emanuel Steward. Durante toda la pelea, el legendario entrenador oriundo de Detroit le rogó a Klitschko, quien se mostró totalmente dominante en toda la pelea y no pareció estar en peligro, que suba el ritmo de pelea, conecte combinaciones y se quite de encima a un incompetente e inferior Chambers. En un punto, Steward equiparó la horrible pelea que Klitschko estaba haciendo con la igualmente horrible y aburrida pelea ante Sultan Ibragimov en 2008, una pelea en la cual un poco apenas de agresión por parte de Klitschko seguramente hubiese terminado en un nocaut. Steward se mostró muy frustrado con Klitschko, quien por cierto había ganado cada segundo de cada round, antes del comienzo del 12do asalto que le gritó ante todos los que estábamos mirando la pelea (incluyendo los más de 50.000 asistentes en vivo en un estadio de fútbol) lo que él estaba pensando: "¡No necesitamos otra (maldita) decisión!". Afortunadamente, Klitschko finalmente recibió el mensaje y salió a quitarse de encima a Chambers con un espectacular nocaut faltando cinco segundos para terminar el combate. Lo encontró con un gancho de izquierda que lo envió al piso de frente sobre un rincón antes de que colapsara de costado y quedara colgando de una soga sobre una cuerda del ring. El réferi Genaro Rodríguez detuvo el combate sin iniciar un conteo. Podría haber contado hasta 100, porque Chambers, quien había recibido un tremendo castigo durante toda la pelea, estaba noqueado completamente.
Pero ¿qué fue lo que le llevó tanto tiempo a Klitschko? Eso es lo que nos resulta tan frustrante de ver en el mejor peso pesado del mundo. Él domina totalmente sus combates pero no conmueve a nadie, que es exactamente lo que necesitamos de un campeón de peso pesado. Klitschko, de 33 años y oriundo de Ucrania pero con base en Alemania, podría haber terminado esta pelea obligatoria en el momento que hubiese querido. En el segundo asalto sacudió a Chambers, de 27 años y oriundo de Filadelfia, con una dura derecha. Pero Klitschko, quien ganó su 12da pelea seguida, no trató de liquidarlo. Chambers trató de pelear sucio con Klitschko, lo cual fue divertido de ver. Fue como ver a un ratón tratando de pelear sucio con un león. Él levantó a Klitschko sobre sus hombros durante los amarres en el primer y segundo asaltos y trató de lanzarlo sobre las lonas en ambas oportunidades. Su agresividad se limitó a eso, en general. Simplemente no mostró tener la capacidad para penetrar más allá del largo y devastador jab de Klitschko. Habló como si tuviese un gran plan de pelea antes de la pelea, y quizás lo tuvo. Pero fue superado por 35 libras y cinco pulgadas, y Chambers simplemente no pudo implementar su plan. Asalto tras asalto, Klitschko sacudió su cabeza con jabs mezclados con duras derechas. Klitschko es muy básico en su modo de pelear (jab, jab, jab, jab, derecha, y nuevamente lo mismo) pero con sus tremendas ventajas físicas, manos rápidas, habilidad y capacidad, la mayoría de sus oponentes simplemente no puede hacer nada ante él.
Para el tercer round, el ojo izquierdo de Chambers estaba hinchado después de recibir tantos jabs. Cuando el guante derecho de Chambers se rompió en el noveno asalto, él logró descansar un momento mientras le cambiaban el guante, pero eso tampoco ayudó a mejorar su situación. Mientras tanto, Steward se mantuvo presionando a Klitschko después de cada round, hasta que sus palabras finales encontraron dos oídos atentos. Fue un final excitante para la octava defensa de Klitschko, pero esos más de 11 asaltos fueron horribles, y son exactamente la razón por la cual ha sido totalmente aislado en la televisión estadounidense, relegado a ser visto en sitios de internet ilegales o en su página oficial, por medio del pay-per-view. Con el modo en que hizo esta pelea ante Chambers, él le dio argumentos a todos aquellos ejecutivos televisivos que quieren evitar transmitir sus peleas y las de su hermano, el también campeón de peso pesado Vitali Klitschko. No es culpa de ellos ser tan dominante, pero ellos podrían ayudar su causa significativamente con un poco más de agresión, que es exactamente lo que Steward quería transmitirle.
Chambers, quien se mereció el título basado en sus victorias reciente, vio finalizada violentamente su racha ganadora de cinco peleas. Él no perdía desde que cayera por decisión ante el medallista dorado olímpico ruso del 2004 Alexander Povetkin en enero del 2008, una pelea que también se hizo en Alemania. Povetkin, quien adeuda largamente su pelea obligatoria por los títulos de Klitschko, aparentemente será su próximo oponente a fines de este año. Puede llegar a ser ligeramente más competitivo que Chambers, pero todo indica que será otra barrida de Klitschko.

Sábado en Key West, Florida
Peso pesado
Odlanier Solís TKO4 Carl Drumond
Récords: Solís (16-0, 12 KOs); Drumond (26-3, 20 KOs)

Comentario de Rafael: Solís es uno de los más cautivantes pesos pesados en ascenso. Este joven de 29 años ganó el oro olímpico en el 2004 para Cuba y desertó un par de años más tarde junto a sus compañeros y también medallistas cubanos Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy antes de hacerse profesional en el 2007. Solís ha estado en ascenso rápidamente en el profesionalismo, y con su gran experiencia amateur debería irle muy bien. Ahora que Top Rank está a bordo como co promotora junto a Arena-Box, él está subiendo más rápidamente.
En octubre, él enfrentó a su primer oponente de renombre, el ex retador al título Monte Barrett , y lo aplastó en dos asaltos. Hace alrededor de un mes, se hablaba de que Solís podría lograr un combate de título mundial ante Vitali Klitschko, pero por una amplia variedad de razones el trato no se concretó. Por eso, Solís mantuvo su participación en la cartelera de "Top Rank Live" y enfrentó a un sólido oponente como Drumond, quien había hecho una buena pelea en su derrota por decisión técnica ante el ex campeón Ruslan Chagaev y había logrado completar la distancia con el retador de segundo orden Derric Rossy en una derrota en sus últimos dos combates.
Pero ante Solís, Drumond, de 35 años y oriundo de Costa Rica viviendo en Florida, se vio totalmente superado. La pelea fue demorada antes de la entrada al ring debido a un problema con los vendajes de Drumond. Él casi abandona el estadio y no pelea del todo. Luego de ser finalmente persuadido de continuar con el combate, Drumond aguantó tres asaltos mientras Solís hizo lo que quiso. Castigó a Drumond duramente, y parecía que el nocaut era solamente cuestión de tiempo, aún cuando Drumond no había sido lastimado severamente. Pero Drumond no quiso esperar a terminar de espaldas. Después de tres rounds ya había visto suficiente, y así como así, abandonó en su banquillo a segundos de haberse iniciado el cuarto asalto. Fue un abandono tan inaceptable que, según Top Rank, la comisión de Florida le retuvo la bolsa. Para Solís, fue una actuación sólida. A pesar de pesar 268.5 libras y no lucir en su mejor forma posible, Solís mostró tener manos muy pesadas, y es bastante veloz para ser un tipo tan grande. Él lanza buenas combinaciones, y su jab luce muy bien afianzado. Es solamente una cuestión de tiempo hasta que tenga una oportunidad de título mundial. Un eventual choque ante Vitali Klitschko (no ante Wladimir Klitschko, quien ya tiene una pelea obligatoria por delante) a fines de este año no está fuera de toda posibilidad, y esa sería una pelea que podría llegar a interesarle a HBO.

Peso pluma Jr.
Jorge Díaz G8 Alejandro López
Tarjetas: 76-74 (tres veces).
Récords: Díaz (13-0, 8 KOs); López (15-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Esta fue una pelea divertida entre dos prospectos invictos de 22 años cada uno. Díaz, oriundo de Jersey City, N.J., comenzó muy bien. Anotó una caída cuando faltaban 40 segundos para finalizar el primer round, derribando al mexicano López con una izquierda en contragolpe. Un gancho zurdo derribó a López nuevamente en el segundo asalto, y lució como si Díaz estuviese encaminado a una decisión fácil o quizás a lograr un nocaut. Pero López mostró mucho corazón para aguantar el resto del pleito, y logró armar una buena recuperación para ganar varios de los rounds finales de un pleito muy entretenido. Díaz se alzó con la merecida decisión basándose en los dos puntos adicionales sumados por las caídas. Lo que esta pelea demostró es que vale la pena volver a ver a López a pesar de la derrota, y que Díaz, uno de nuestros prospectos favoritos, todavía tiene mucho por aprender, pero a su edad no debería haber apuro. ¿Quizás estos muchachos podrían hacer una revancha más adelante?

Peso mediano Jr.
Glen Tapia TKO2 Carlos Rodríguez
Récords: Tapia (4-0, 3 KOs); Rodríguez (3-3, 3 KOs)

Comentario de Rafael: Tapia es otro prospecto de Top Rank digno de ser vigilado. Manejado por Pat Lynch, conocido por haber guiado la carrera de Arturo Gatti, Tapia es agresivo y muy divertido de ver. Este prospecto de Passaic, N.J., demostró estar en fenomenales condiciones y le llevó el combate a Rodríguez. Un golpe al cuerpo en el primer asalto aparentemente le rompió el protector inguinal a Rodríguez, y éste se le cayó por entre los pantalones. Eso no se ve con mucha frecuencia en el boxeo, pero forzó a la detención momentánea del combate mientras Rodríguez se quitaba los pantalones y se volvía a ajustar su protector sobre la cintura, mientas Tapia esperaba en un rincón neutral. Cuando la pelea se reanudó, Tapia simplemente continuó castigándolo con buenas combinaciones hasta que Rodríguez, de 21 años y oriundo de Miami, abandonó después del segundo asalto para acumular una segunda derrota consecutiva. Tapia regresará a la acción el 17 de abril, peleando en la cartelera previa al combate de título mundial de peso mediano entre Kelly Pavlik y Sergio Martínez en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J.

Peso mediano Jr.
Luis Franco G4 Walter Estrada
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Franco (5-0, 4 KOs); Estrada (35-13, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Franco es uno de los varios estelares peleadores cubanos amateurs que han desertado en años recientes. Franco se abrió camino hacia los Estados Unidos en el 2009 luego de haber representado a Cuba en las Olimpíadas del 2004. Este joven de 28 años enfrentó a su más experimentado oponente profesional en el colombiano Estrada, un ex retador al título mundial de 35 años de edad, y no tuvo problemas en barrerlo en cuatro asaltos. Estrada demostró tener una gran quijada, pero cayó por quinta ocasión seguida y por octava vez en sus últimos nueve combates.

Sábado en Cancún, México
Peso pluma
Jhonny González KO2 Antonio Davis
Eliminatoria por el título
Récords: González (43-7, 37 KOs); Davis (26-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: González, un ex campeón de peso gallo, lució muy bien al demoler a Davis. Él apabulló a su rival en el primer asalto y luego le dio una tremenda paliza en el segundo. González , de 28 años y oriundo de México, cortó a Davis sobre el ojo derecho y le ensangrentó la nariz al tiempo que lo derribaba cuatro veces en el segundo asalto antes de que el réferi José Guadalupe García detuviera el pleito sin conteo alguno, luego de que Davis cayera fuertemente por última vez. González, quien ganó su tercer combate consecutivo luego de haber sido castigado con dureza en tres asaltos por el campeón de peso pluma junior Toshiaki Nishioka en mayo de 2009 y luego haber subido al peso pluma, dio un paso más hacia su oportunidad de título mundial ante Elio Rojas. Esa puede ser una pelea muy interesante. Davis, de 37 años, ex retador al título pluma y dos veces retador al título ligero oriundo de Atlanta, perdió su segunda pelea seguida y parece estar terminado, siendo incapaz de recibir golpes sólidos. Su derrota anterior fue un nocaut en el cuarto asalto ante el por entonces campeón de peso ligero junior Humberto Soto en marzo pasado.

Viernes en Durant, Oklahoma
Peso mediano Jr.
Sechew Powell G12 Deandre Latimore
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 117-111, 116-112, 114-114
Récords: Powell (26-2, 15 KOs); Latimore (20-3, 16 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando Powell y Latimore chocaron por primera vez en junio del 2008, se suponía que fuese una pelea preparatoria para Powell antes de su combate por el título mundial. Pero algo raro sucedió en camino a esa oportunidad mundialista, porque Latimore lo noqueó en el séptimo asalto de lo que había sido una pelea competitiva para así anotar una sorpresa en ESPN2. Powell dio positivo por marihuana en una prueba antidoping después de esa pelea. La presencia de esa substancia en su sistema sanguíneo ciertamente no pudo haberle ayudado en su actuación. A pesar de que Powell, de 30 años y oriundo de Brooklyn, N.Y., regresó de su suspensión con dos victorias seguidas, él venía de 15 meses de inactividad antes de enfrentar a Latimore en una eliminatoria por el título, con la oportunidad de enfrentar al ganador del pleito mundialista próximo entre Spinks y Cornelius Bundrage. Mientras tanto, Latimore de 24 años y oriundo de of St. Louis, usó su victoria sobre Powell para adjudicarse un choque por el título mundial en el 2009 ante Spinks, cayendo por decisión dividida. Luego de imponerse en un combate de recuperación, Latimore y Powell fueron enfrentados nuevamente en una eliminatoria en el evento estelar de los "Viernes de Combates". Fue una pelea competitiva. Latimore se mantuvo bien, usando su agresividad para mantener a Powell en la defensiva, pero Powell pudo encontrar su ritmo y usar sus mayores habilidades técnicas para superar al más duro pegador de ambos, Latimore, y anotarse una decisión mayoritaria para vengar su derrota previa. Powell, quien abrió un corte sobre el ojo derecho de Latimore en el sexto asalto, probablemente se merece la decisión unánime, pero no se está quejando. Ahora tiene frente a sí el combate por el título que esperaba tener hace un par de años. La fecha de esa cita está en dudas, porque el combate entre Spinks y Bundrage, original mente pautado para los "Viernes de Combates" del 26 de marzo, fue cancelado luego de que el promotor Don King no pagase a tiempo su oferta para hacer la pelea.

Peso supermediano
Edwin Rodríguez KO1 George Armenta
Récords: Rodríguez (14-0, 10 KOs); Armenta (13-6, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Rodríguez, de 24 años y nativo de la República Dominicana viviendo actualmente en Worcester, Massachusetts, fue un sobresaliente boxeador amateur, ganando el título nacional estadounidense en el 2005 y un título en los Guantes Dorados a nivel nacional en el 2006, y ahora luce como un serio prospecto bajo el mando del promotor Lou DiBella. Logrando algo de exposición nacional en los "Viernes de Combates" de ESPN, Rodríguez lució impresionante. Armenta, de 32 años y oriundo de Silver Spring, Maryland, normalmente es un oponente muy durable. Nunca había sido noqueado antes de esta pelea y había ya enfrentado a oponentes notables, como al futuro campeón Yuri Foreman y a Sechew Powell. Pero Rodríguez necesitó apenas 47 segundos para noquearlo con una dura derecha al cuerpo. Fue rápido, violento e impresionante. Esperamos ver más de Rodríguez.

Viernes en Antwerp, Bélgica
Peso welter
Randall Bailey KO1 Jackson Bonsu
Eliminatoria por el título
Récords: Bailey (41-7, 36 KOs); Bonsu (31-4, 24 KOs)

Comentario de Rafael: Simplemente, Bailey es uno de los pegadores más peligrosos del boxeo. Ha sido así durante años. Aún cuando Bailey, de 35 años, ya ha dejado atrás sus mejores años, él es un tipo muy peligroso, y ahora Bonsu lo sabe muy bien luego de haber sufrido un tremendo nocaut. Bailey, un ex campeón de peso welter junior oriundo de Miami, recibió la oportunidad obligatoria de desafiar al por entonces campeón de las 140 libras Juan Urango en agosto pasado y fue noqueado en 11 asaltos en una tremenda pelea. Eso pareció ser el final de Bailey, pero él eligió seguir adelante. Subió al peso welter y ganó una pelea en diciembre. Eso le abrió la puerta a Bailey para ir a pelear a la ciudad natal de Bonsu en Bélgica para una pelea eliminatoria que tendrá como premio un combate obligatorio ante el monarca divisional Jan Zaveck. Bailey no era el favorito ante Bonsu, pero eso duró muy poco tiempo. Bailey lo derribó dos veces en el primer asalto antes de que el réferi Tony Weeks detuviera el pleito sin hacer un conteo previo. La primera caída fue gracias a una de las tremendas derechas rápidas que lanza Bailey. Fue sorprendente ver que Bonsu se pusiera de pie. Pero momentos más tarde él terminó en las lonas para el resto de la noche, cuando Bailey anotó otro espectacular nocaut. Lo terminó de liquidar con una tremenda derecha y lo siguió con una dura izquierda que hizo que Bonsu luciera como un muñeco de trapo antes de caer derrumbado en un final que ya es candidato a nocaut del año. ¿Cómo no nos puede gustar Bailey? Él puede noquear a quien quiera en cualquier momento. Bonsu, de 29 años, cayó a 3-3 en sus últimas seis peleas, pero nunca fue noqueado tan brutalmente ni tan tempranamente.

Viernes en Ciudad de México
Peso mosca
Oscar Ibarra TKO4 Darwin Zamora
Eliminatoria por el título
Récords: Ibarra (21-4, 13 KOs); Zamora (17-4, 15 KOs)
Comentario de Rafael: En este evento estelar en Telemundo, Ibarra, de 24 años y oriundo de México, ganó su séptimo combate consecutivo luego de perder dos combates seguidos. No tuvo problemas con Zamora, a quien maniató en un combate dominante hasta que el réferi finalmente detuvo el pleito cuando faltaba apenas un segundo para finalizar el cuarto asalto. Zamora, de 22 años y oriundo de Nicaragua, ha perdido dos de sus últimos tres combates.

CONFERENCIA DE PRENSA DE PAVLIK VS. MARTÍNEZ