lunes, 12 de abril de 2010

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


DAN RAFAEL

Sábado en Sunrise, Florida
Peso welter
Andre Berto TKO8 Carlos Quintana
Retiene un título de peso welter
Récords: Berto, 26-0, 20 KOs; Quintana, 27-3, 21 KOs

Comentario de Rafael: Considerando todo lo que Berto ha tenido que sufrir en los últimos meses, sumado a su descanso de 11 meses, hay que decir que lució bastante bien ante Quintana, cuyo estilo desmarañado puede llegar a ser difícil de confrontar. Primero veamos la situación de Berto, que ha sido bien documentada. Él entrenaba para pelear ante Shane Mosley en una pelea de unificación en el peso welter el 30 de enero. Apenas un par de semanas antes de la mayor pelea de su carrera, un devastador terremoto arrasó con Haití, la isla caribeña de la que sus padres eran oriundos y donde vive todavía gran parte de su familia. Ocho miembros de su círculo familiar perdieron la vida, y al tener que lidiar con la angustia de su familia, Berto se excusó de pelear ante Mosley y se dirigió junto a su hermano Cleveland a realizar una misión de rescate de una semana a la isla, donde estuvo en medio de todo el caos posterior al terremoto haciendo lo posible para ayudar.
Cuando finalmente llegó la hora de regresar al ring, el puertorriqueño Quintana, de 33 años y ex campeón que tiene en sus manos la única victoria en el profesionalismo ante el excelente Paul Williams (así como una derrota por nocaut en su revancha) recibió la llamada. Quintana pensó que le daría a Berto una sólida pelea debido a su estilo complicado, y lo hizo durante un par de rounds. Berto, de 26 años, estaba claramente fuera de su mejor forma debido al tiempo que pasó alejado del boxeo, y se notó. Quintana pareció anotar una caída en el primer asalto con un golpe en la parte alta de la cabeza, pero el réferi Tommy Kimmons decretó que era apenas un resbalón. Quintana continuó luciendo bien en el segundo asalto, y pareció que estaría en camino a una victoria sorpresiva. Pero Berto, quien dijo haberse lastimado el bíceps izquierdo en el primer o segundo asaltos, mostró un gran corazón y aguantó bien en su cuarta defensa. Quintana era el tercer zurdo seguido que Berto había enfrentado, por lo cual eso no pareció darle muchos problemas, y para el tercer asalto Berto ya estaba comenzando a conectarlo con duras derechas rectas. Kimmons le sacó un punto a Quintana en el tercer round por pegar detrás de la cabeza, pero eso no haría a la diferencia, porque Berto ya estaba buscando el nocaut.
Eventualmente, él lo logró, y con buen estilo. Claramente adelante en las tarjetas a pesar de su desprolijo inicio de combate, Berto, residente de la cercana localidad de Winter Haven, Florida, salió a buscar a Quintana en el octavo asalto y lo sacudió por todo el ring. Quintana intentaba aferrarse o alejarse, pero no logró hacer ninguna de esas cosas, y con Kimmons observando de cerca y a punto de detener el combate en cualquier momento, Berto lo castigó con una dura derecha junto a las sogas. La cabeza de Quintana se sacudió como si fuese de goma, y Kimmons intervino para detener el pleito. Quintana no se quejó, y Berto logró así un sólido nocaut ante un oponente de calidad. Uno podía ver cómo Berto se adecuaba nuevamente a su tarea round tras round después del largo descanso, y para el final ya estaba en un ritmo que solamente era interrumpido por los intentos de amarre de Quintana.
Berto le dedicó la cartelera a su tierra devastada, denominándola "Pelea por Haití", y prometió donar un porcentaje de la bolsa total a su Berto Dynasty Foundation, que se dedica a ayudar a la reconstrucción de Haití. Desafortunadamente, la cartelera fue una bomba comercial. El estadio BankAtlantic Center, donde juegan los Florida Panthers de la NHL, es enorme, y apenas 3.000 personas concurrieron al combate, muchas de ellas con boletos gratis. Es una pena, porque fue una buena cartelera por una buena causa.
Lou DiBella, promotor de Berto, prometió que no habría otra pausa de 11 meses para su joven campeón. Berto quiere lograr una pelea grande con uno de los tres grandes de la división: Mosley, Manny Pacquiao o Floyd Mayweather. Mosley y Mayweather se enfrentan el 1ro de mayo. Pacquiao quizás enfrente a Antonio Margarito en otoño. Eso podría dejar a Berto sin esa gran pelea, y para eso tendrá que recurrir al Plan B. Pero Berto solamente necesita estar activo, y esperar que su bíceps izquierdo no haya quedado demasiado lesionado como para regresar al entrenamiento en un par de meses.

Peso pluma
Celestino Caballero G12 Daud Yordan
Tarjetas: 120-107, 119-108, 118-108
Récords: Caballero, 34-2, 23 KOs; Yordan, 25-1, 19 KOs

Comentario de Rafael: Caballero probablemente lució demasiado bien para su propio bien. Incapaz de conseguir peleas significativas en las 122 libras, este campeón de peso pluma junior d 33 años oriundo de Panamá subió a la división de las 126 libras en busca de mayores retos. Él hizo ocho defensas de título luego de ganar su faja en el 2006 (y de unificar dos fajas en el 2008) pero no pudo atraer a los mejores boxeadores de la división a pelear con él. Persiguió al campeón Juan Manuel López durante mucho tiempo solamente para ver cómo López subía de peso para lograr otro título. Entonces, Caballero decidió hacer lo mismo.
Cuando se canceló la cartelera de HBO encabezada por la pelea de peso semipesado entre Tavoris Cloud y Glen Johnson debido a una supuesta lesión de Cloud seguida de su firma con el promotor Don King, el promotor Lou DiBella armó esta interesante pelea. Caballero terminó dominando en una excelente actuación mientras que el indonesio Yordan mostró enorme coraje al recibir una paliza total pero llegando a la campana final en una pelea que su rincón debería haber detenido alrededor del noveno asalto. Yordan, de 22 años, estaba relativamente poco probado, a pesar de que había lucido bien en el primer round y medio de su pelea ante Robert Guerrero en HBO en marzo de 2009. Pero esa pelea terminó en el segundo round luego de un corte accidental tras un choque de cabezas sufrido por Guerrero, que eligió no continuar y así causó que la pelea fuese declarada nula. Ante Caballero, todo lo que Yordan pudo hacer fue recibir un enorme castigo a la vez que ocasionalmente conectaba duras izquierdas y derechas para al menos tratar de lograr la atención de Caballero. Pero Caballero era como un hombre en una misión especial. Nunca dejó de lanzar golpes y conectó casi a voluntad. Ya sea con su sólido y rápido jab, un brutal asalto al cuerpo o sus tremendos uppercuts de derecha, Caballero vapuleó terriblemente a Yordan.
En 5'11'' y con esa enorme capacidad de lanzar golpes, Caballero será bastante difícil para cualquiera. Vean estas estadísticas de CompuBox: Caballero conectó 325 de 1.248 golpes (26 por ciento) mientras que Yordan apenas si logró tirar la misma cantidad que Caballero conectó, acertando 105 de 379 (28 por ciento). La cantidad de golpes lanzada por Caballero fue la tercera mayor cantidad en una pelea de peso pluma según los cómputos de CompuBox, que ha computado peleas durante 25 años.
Antes del combate se hablaba de que si Caballero derrotaba a Yordan estaría en la parte más alta de la lista de retadores al título pluma de Yuriorkis Gamboa en una cartelera de HBO planeada para el 24 de julio. Sin embargo, después de esta actuación de Caballero, los manejadores de Gamboa seguramente están pensándolo dos veces en lo que respecta a esta pelea. No se sorprendan si no sucede. Caballero no pudo lograr que los grandes nombres del boxeo lo enfrenten en el peso pluma junior. Puede llegar a tener el mismo problema en el peso pluma porque es realmente bueno, difícil de pelear y no trae demasiado poder de atracción económica a sus peleas.

Peso welter
Antwone Smith KO3 Franklin González
Récords: Smith, 18-1, 9 KOs; González, 13-5, 9 KOs

Comentario de Rafael: Smith, de 23 años y oriundo de Miami, logró una cadena de sorpresas durante los últimos años para pasar de ser un oponente a ser un retador. Smith continuó su impresionante racha con un aplastante nocaut con un golpe al cuerpo ante el dominicano González, que perdió por tercera vez en cuatro peleas. No fue el hecho de que Smith derrotara a un oponente de primer nivel lo que resultó impresionante. Fue el modo en que lo hizo. Smith dominó los primeros dos asaltos y luego concretó uno de los nocauts más dolorosos que se puedan ver. Si no hubiese tenido guantes de boxeo en sus manos hubiésemos jurado que sacó un cuchillo y se lo clavó a González en las costillas. Así de brutal fue el golpe al cuerpo que conectó. González estaba totalmente abierto cuando Smith simplemente lo vapuleó con un gancho de izquierda muy sólido. González cayó agonizando y luego gritó de dolor con suficiente fuerza como para que se escuche en el ringside. El réferi Tommy Kimmons podría haber contado hasta 100, por lo menos. González se quedó en el piso varios minutos para ser atendido por el personal médico presente. Fue uno de los períodos más largos que se puedan ver en los que un boxeador no podía ni siquiera ponerse de pie tras un golpe al cuerpo. Probablemente todavía tenga problemas para respirar.
Fue una victoria importante para Smith, quien es considerado para una pelea en HBO el 5 de junio en la primera pelea televisada de la cartelera encabezada por el pleito de campeonato de peso mediano junior entre Yuri Foreman y Miguel Cotto en el Yankee Stadium. El combate en discusión es entre Smith y el prospecto oriundo de Filadelfia Mike Jones, quien primero deberá ganar su combate del sábado en Atlantic City, N.J., en la cartelera previa a Kelly Pavlik vs. Sergio Martínez. HBO ha aprobado dos peleas: Jones ante Smith o Jones ante Carlos Luis Abregú. Cualquiera sea la que los promotores puedan lograr a tiempo es probablemente la que veremos. Smith ya hizo su parte: ganar, y de manera decisiva.

Sábado en Las Vegas
Peso pesado
Evander Holyfield TKO8 Francois Botha
Récords: Holyfield, 43-10-2, 28 KOs; Botha, 47-5-3, 28 KOs

Comentario de Rafael: Hace quince años esta pelea hubiese significado algo. Hoy fue apenas una patética desgracia que nunca debió haber sido aprobada entre dos tipos que deberían haber abandonado el ring hace mucho tiempo. ¿Qué está pasando en Las Vegas?
Primero, la comisión de Nevada aprobó ese show de horrores entre ancianos con la pelea entre Bernard Hopkins y Roy Jones de hace dos semanas. Ahora es el turno de Holyfield, de 47 años, enfrentando a Botha de 41 en una pelea sin sentido que nadie quería ver, tal como se evidenció en la flojísima presencia de 3127 personas en el Thomas & Mack Center, un estadio enorme en el que Holyfield, un ex cuatro veces campeón de peso pesado peleando en Las Vegas por primera vez desde que James Toney lo noqueara en el 2003, peleó algunos de sus combates más significativos. Éste no fue uno de ellos. En lugar de eso, fue un evento estelar muy triste en una horrenda cartelera de pay-per-view que pareció haber sido producida por un club de aficionados audiovisuales de escuela secundaria.
El inflado Botha dominó fácilmente a un inactivo y envejecido Holyfield durante los primeros cinco asaltos. Pero tal como lo había hecho tantas veces antes, el sudafricano Botha cayó en su rendimiento muy pronto. Luego de manejar a Holyfield con derechazos y golpes al cuerpo, Botha se desinfló dramáticamente mientras Holyfield avanzaba en el sexto asalto. Para el octavo round, Botha ya no tenía energía y Holyfield montaba su mejor ofensiva en toda la pelea, derribándolo con una dura derecha cerca de las cuerdas. Botha se puso de pie, pero Holyfield soltó todo lo que le quedaba adentro. Logró conectar una buena andanada de golpes que incluyó una sólida derecha, y Botha se derrumbó sobre un rincón, causando que el réferi Russell Mora finalmente liquidara el pleito cuando faltaban 55 segundos para terminar el round. Botha tiene ahora el poco glorioso logro de haber sido noqueado en todas sus derrotas ante los mayores boxeadores de su época: Holyfield, Wladimir Klitschko (2002), Lennox Lewis (2001), Mike Tyson (1999) y Michael Moorer (1996). Holyfield terminó con una racha perdedora de dos peleas (a pesar de que su último combate, un choque por el título ante Nikolai Valuev en diciembre de 2008, fue un robo) y ahora quiere pelear con Wladimir o Vitali Klitschko por sus títulos. Si eso sucede, la persona responsable por aprobar semejantes peleas desparejas debería ser escupida.

Sábado en Rancho Mirage, California
Peso welter
David Estrada TKO8 Orlando Lora
Récords: Estrada, 24-6, 15 KOs; Lora, 25-1-1, 18 KOs

Comentario de Rafael: El mexicano Lora, de 29 años, entró al evento estelar de los Viernes de Combate con un palmarés lustroso pero armado ante peleadores de segunda, por lo cual Estrada, un auténtico retador, fue su primera gran prueba. Lora falló y de manera aplastante porque Estrada le dio una paliza desde el primer campanazo hasta que el réferi detuvo el pleito aconsejado por el médico de turno luego del octavo asalto. A pesar de que Estrada, de 31 años y oriundo de Chicago, ha perdido ante todos los oponentes de élite que ha enfrentado, tales como Shane Mosley, Andre Berto y Kermit Cintrón, entró con mucha más experiencia que Lora y eso se demostró. Estrada no pudo errar con su derecha, y también castigó a Lora al cuerpo. Le abrió un corte al ojo izquierdo de Lora con un choque accidental de cabezas en el cuarto asalto y le dio una dura golpiza que Lora no olvidará fácilmente. Estrada tiene su mirada puesta en dos peleas: una revancha ante Luis Carlos Abregú, ante quien cayó por decisión dividida en el 2008, o una revancha ante Berto, quien lo noqueó en el 11er asalto de una pelea muy dura en el 2007.

Sábado en Las Vegas
Peso welter
Mark Melligen G10 Norberto González
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Melligen, 18-2, 13 KOs; Gonzalez, 18-2, 12 KOs

Comentario de Rafael: En una pelea sorprendentemente unilateral, Melligen, de 24 años y oriundo de las Filipinas, superó al mexicano González, de 28 años, con facilidad en el evento estelar de "Top Rank Live". Melligen, un buen prospecto que fuera felicitado por Floyd Mayweather Jr. por el alto nivel demostrado en sus servicios como compañero de guanteo antes de su pelea del otoño pasado ante Juan Manuel Márquez, se mostró agresivo y bastante activo ante el más dudoso González. Melligen ganó su segunda pelea seguida después de su única derrota, que llegó en medio de duras circunstancias. En noviembre pasado, Michel Rosales lo derrotó por decisión dividida en 10 asaltos, pero Melligen tuvo una excusa razonable para su opaca actuación en ese combate. A comienzos de la cartelera, su amigo Z Gorres había colapsado en el vestuario tras una victoria y fue llevado al hospital para que se le practique una cirugía, lo cual entendiblemente lo sacó de concentración. Gorres sobrevivió y Melligen parece haber recuperado su camino como prospecto de alta calidad.
En tres peleas notables de semifondo, estos fueron los resultados: el peso ligero de Las Vegas Diego Magdaleno (15-0, 3 KOs) superó al púgil de Denver Manny Pérez (14-6-1, 2 KOs) para ganar por decisión unánime con tarjetas de 100-90, 99-91, 97-93; el peso welter junior de Washington D.C. Lamont Peterson (28-1, 14 KOs), en su primer combate luego de una amplia derrota por decisión al desafiar a Timothy Bradley Jr. por su título en diciembre pasado, le dio al púgil de Detroit Damian Fuller (30-7-1, 14 KOs) su tercera derrota consecutiva por nocaut en el séptimo asalto, y el muy publicitado prospecto de peso welter junior de Top Rank José Benavídez (4-0, 4 KOs), de 17 años, derribó al canadiense Scott Paul (5-5-1) en la primera vuelta y lo noqueó a los 1:30 minutos del segundo round.

Viernes en Londres
Peso pesado
Audley Harrison KO12 Michael Sprott
Gana título vacante Europeo de peso pesado
Récords: Harrison, 27-4, 20 KOs; Sprott, 32-15, 17 KOs

Comentario de Rafael: Harrison, medallista dorado olímpico británico en el 2000 en el peso súper pesado, fue una decepción como profesional, y lo que quedaba de su carrera se fue en picada en febrero de 2007. Ahí fue cuando Sprott lo puso a dormir con un enorme golpe de nocaut en el tercer round. Harrison había estado fuera de la escena hasta que chocó con su compatriota británico en esta revancha. Harrison no estaba luciendo bien en la secuela ante Sprott, de 35 años, quien había perdido cuatro de sus seis peleas desde el enorme nocaut ante Harrison en su primera pelea pero estaba superándolo sólidamente durante la mayor parte de la revancha. Otra derrota ante Sprott hubiese terminado completamente cualquier posibilidad de resucitar la carrera de Harrison, de 38 años, y lo enviaría al retiro. Pero entonces, Harrison resucitó su carrera y se alzó con el título europeo con un tremendo golpe. No fue un golpe tan duro como el que Sprott le conectó en el primer combate, pero Harrison conectó esa izquierda salida de la nada a 65 segundos del round final y noqueó a Sprott para poner su carrera nuevamente en movimiento. Harrison dijo que se lesionó el hombro en la pelea y que sabía que necesitaría un nocaut en el asalto final para salvar la pelea. Felicitaciones para él, por rescatar lo mejor de su boxeo y superarse. Como campeón europeo, Harrison logrará meterse en peleas mucho más grandes. Está en él ver cuán lejos puede llevarlo. Siempre ha sido bendecido con tremendos atributos físicos, pero a menudo le falta corazón para ganar peleas. No le faltó corazón ante Sprott, y se notó.