lunes, 19 de abril de 2010

Brilló arriba del ring


Gustavo Bruzos
ESPNdeportes.com


Un protagonista del boxeo y la violencia doméstica se encontraron en otro capítulo de una historia repetida. Pero no es esta una reseña del hombre. La idea es hablar del boxeador, el que pudo elevarse mucho más alto que el hombre común.
Edwin Valero tuvo una infancia signada por el deporte de los puños. Ya a los 12 años andaba arriba de los rings, y antes de completar la adolescencia se había consagrado por tres veces como campeón venezolano amateur.
En su salto al profesionalismo, también iba a dejar su marca. El 25 de febrero de 2006, Valero estableció un nuevo récord mundial al ganar sus primeros 18 combates como profesional en el primer round.
Habrá detractores que señalen que dicho registro incluía cinco peleas con boxeadores que no tenían triunfos en el campo rentado. Y que, de los 18 KOs del récord, nueve habían sido contra rivales con récord perdedor. Pero no es menor el dato de que nadie había logrado superar el registro de Young Otto, quien había acumulado 15 KOs 1en fila en... ¡1905!
Tras su accidente de moto de 2001, y el consejo de la comisión atlética de Nevada para que no pelee allí, debió mudar su lugar de residencia boxística de Los Ángeles (pertenecía a Golden Boy Promotions) y pasarse a la huestes de Akihiko Honda en Tokio. Allí Edwin siguió boxeando... y noqueando.
Y le llegó su primera chance mundialista: el 5 de agosto de 2006 Valero enfrentó y derrotó a Vicente Loco Mosquera por nocaut en el décimo round . El panameño más alto y ágil que Valero aguantó hasta el noveno round, pero allí El Inca los demolió a derechazos, y completó su faena en el décimo capítulo, cuando el árbitro detuvo lo que ya era una paliza. Con esta victoria, Valero ganó el título superpluma de la Asociación Mundial.

Sin embargo, su estilo lento y desalineado no enamoraba al gran público. El venezolano se apoyaba en su guapeza y la pimienta de sus golpes.

TODAS LAS PELEAS PROFESIONALES DE EDWIN VALERO
Fecha Rival Resultado
26 de febero, 2010 Antonio DeMarco KO 9
19 de diciembre, 2009 Héctor Velázquez KO 7
4 de abirl, 2009 Antonio Pitalúa KOT 2
12 de junio, 2008 Takehiro Shimada KOT 7
15 de diciembre, 2007 Zaid Zavaleta KOT 3
3 de mayo, 2007 Nobuhito Honmo KOT 8
3 de enero, 2007 Michael Lozada KOT 1
5 de agosto, 2006 Vicente Mosquera KOT 10
25 de marzo 2006 Genaro Trazancos KOT 2
25 de febrero, 2006 Whyber García KOT 1
5 de diciembre, 2005 Aram Ramazyan KO 1
25 de septiembre, 2005 Hero Bando KOT 1
13 de agosto, 2005 Jose Hernández KO 1
1 de julio, 2005 Esteban de Jesús Morales KO1
21 de mayo, 2005 Abraham Valenzuela KOT 1
18 de diciembre, 2003 Tomas Zambrano KOT 1
27 de octubre, 2003 Alejandro Heredia KO 1
28 de agosto, 2003 Roque Cassiani KOT 1
19 de julio, 2003 Emmanuel Ford KOT 1
23 de mayo, 2003 Dairo Julio KOT 1
17 de mayo, 2003 Edgar Mendoza KOT 1
22 de marzo, 2003 Danny Sandoval KO1
30 de noviembre, 2002 Julio Pineda KO 1
18 de noviembre, 2002 Luis Soto KOT 1
26 de ocubre, 2002 Angel Alirio Rivero KOT 1
23 de septiembre, 2002 Danny Sandoval KOT 1
9 de julio, 2002 Eduardo Hernández KOT 1

Tras cuatro defensas, Edwin Valero dejó vacante la corona superpluma de la AMB. LLevaba hilvanados en forma consecutiva 24 triunfos, todos por nocaut, y la Comisión Atlética de Texas, entendió entonces que la lesión del venezolano ya no era de tanto riesgo. Y le dio el pase para volver al mercado de las grandes bolsas televisivas.
Entonces llegaría otro mojón en su carrera. El 4 de abril de 2009, apenas comenzado el segundo round, su poderosa derecha encontró la mandíbula del colombiano Antonio Pitalua y le abrió el camino a su segunda corona, la de los livianos del Concejo. Ya allí había mostrado algunos progresos en su guardia, sin embargo seguía apostando all inn a su potencia.
Luego sumó dos defensas victoriosas, ante Héctor Velazquez y Antonio De Marco, la última en febrero de este 2010. Ambos triunfos, estirando su record, que quedó en 27 victorias todas por nocaut.
A los 28 años se suicidó Edwin Valero. Estaba preso, acusado de haber dado muerte a su esposa. Arriba del ring: duro, fuerte y guapo.
Seguramente mucho más guapo de lo que fue abajo del mismo.

EDWIN VALERO SE SUICIDA


Notifight

Tras confesar el crimen de su esposa, Edwin Valero se suicidó ahorcándose en su celda, según confirmaron las autoridades del penal. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores, precisó que el pugilista se ahorcó a la una y media de la mañana con su propia ropa y que el cuerpo fue avistado por otro recluso, quien dio aviso a los funcionarios de la policía.
Flores señaló que cuando los funcionarios se acercaron a Valero todavía tenía signos vitales, pero no pudieron salvarle.

Edwin Valero confiesa que mató a su esposa



Fanáticos Boxeo

El púgil venezolano Edwin Valero ha confesado que asesinó a su esposa, según informaciones de Líder en Deportes, Globovisión.com y otros medios venezolanos.
La esposa de Valero, Yennifer Carolina Viera de Valero, fue encontrada muerta en la ciudad venezolana de Valencia la madrugada de hoy domingo y Valero confesó que la mató. El púgil hizo su declaración mientras se encontraba detenido en la comisaría del estado de Carabobo.
El director general del Centro de Investigaciones Criminales, Wilmer Flores Trosel, se encuentra realizando la investigación.
De acuerdo con las primeras declaraciones oficiales hechas por Flores a Globovisión a las 11 de la mañana de hoy domingo, la cónyuge de Valero recibió tres heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo. Las autoridades indican que Valero bajó a la recepción del Hotel Intercontinental de Valencia, Venezuela, donde se estaban hospedando, y confesó que la había matado.
Los hechos conocidos actualmente son:
A las 11:30 pm del sábado Valero y su esposa arribaron para pasar la noche en el Hotel Intercontinental de Valencia. A las 5:30 am, Valero bajó al vestíbulo del hotel y dijo que había asesinado a su esposa. A las 6:00 am, miembros de la policía de Carabobo detuvieron al boxeador, quien no puso resistencia.
El pasado marzo, Valero fue detenido tras alegadamente haber golpeado a su esposa a tal nivel que esta tuvo que ser recluida para tratamiento de emergencia. Posteriormente la esposa no quiso presentar cargos formarles, aunque luego se manejó información extraoficial de que familiares sí admitieron que Valero la había golpeado. En ese momento, el boxeador fue ordenado a un tratamiento para lidiar con sus admitidos problemas con el alcohol.

NUEVO ENLACE PARA DESCARGAR LA PELEA MARTÍNEZ VS. PAVLIK



http://www.megaupload.com/?d=OYCG1UBY

EFE
No hubo una tercera vez de frustración para el púgil argentino Sergio Maravilla Martínez en su vuelta a un cuadrilátero estadounidense sino todo lo contrarioya que vivió su gran noche después de conseguir ser el nuevo campeón del peso mediano, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Organización Mundial (OMB).
"Cuando comencé a prepararme para la pelea frente a Kelly Pavlik y subí al cuadrilátero mi pensamiento no fue otro de que no iba a darse una tercera vez que me quitasen el triunfo y los títulos", declaró Martínez emocionado tras vencer por decisión unánime en 12 asaltos a Pavlik. "Llegué preparado para hacer el doble de mi rival".
Eso fue lo que hizo exactamente Martínez desde que comenzó la pelea que se disputó la pasada noche en el Boardwalk Hall de Atlantic City (New Jersey).
Martínez, de 35 años, a pesar de tener una menor envergadura que Pavlik mostró una preparación física y una rapidez de piernas y brazos que no le dio ninguna opción al ex campeón a reaccionar ni a poder tomar la iniciativa de la pelea.
Fue tal el dominio del púgil argentino que los tres jueces, esta vez, a diferencia de lo que sucedió en combates anteriores contra los estadounidenses Kermit Cintron, en febrero de 2009, y Paul Williams, a quienes ganó, pero las decisiones finales de los jueces no le favorecieron.
"Sabía que tenía que hacer el doble para que no se repitiese lo de las veces anteriores, pero cuando esta noche sonó la campaña no tenía ninguna duda que yo era el campeón", señaló Martínez. "Siento una gran emoción y orgullo por lo conseguido".
El nuevo campeón mundial argentino, que ya tenía en su poder también el cinturón del peso mediano Jr., versión CMB, reiteró que estaba convencido que la pelea iba a llegar a los 12 asaltos y decidirse a los puntos.
"Ante esta realidad también era consciente que en los asaltos finales tenía que concluirlos con más fuerza y poder que los primeros y eso fue lo que sucedió y dónde estuvo la clave del triunfo", valoró el nuevo campeón del mundo del peso mediano.
Los jueces estadounidenses Craigt Metcalfe y Bárbara Pérez dieron como ganador a Martínez con puntuaciones de 115-112 y 115-111, respectivamente, mientras que el puertorriqueño Roberto Ramírez puso 116-111 en su cartulina.
Martínez (43-2-2, 24 KOs) no sólo ganó, sino que convenció y enloqueció con la clase de su boxeo, reconocido de manera deportiva hasta por el propio Pavlik, que de acuerdo al contrato firmado entre ambos tendrá la posibilidad de volverse a enfrentar con el púgil argentino en revancha obligatoria.
"Se mostró como un púgil muy inteligente", admitió Pavlik, que mostró dos cortes profundos, uno en cada una de sus cejas. "Colocó el doble de directos en las partes donde me había cortado y nunca pude hacer mi mejor boxeo o colar la mano derecha con contundencia".
Por su parte, el promotor de Martínez, Lou DiBella, que fue el primero que subió eufórico al cuadrilátero nada más concluir la pelea, no dudo en definir el boxeo del púgil argentino como "excepcional".
"Simplemente, rompió a su rival por completo", declaró DiBella. "Pienso que Kelly mostró un gran corazón, pero Sergio lo superó con su rapidez de piernas y brazos".
DiBella dijo que nunca había visto a un púgil tan atleta como Martínez.
"Llevo muchos años en el mundo del boxeo y de lejos es el mejor atleta que he promocionado, cuando me refiero al apartado exclusivo de ser un atleta puro", subrayó DiBella. "He vivido una gran noche de boxeo, de las que te vas feliz y pleno porque el triunfo ha sido del deporte y de un gran profesional".
Martínez sólo tuvo algún problema del quinto al octavo asalto que fueron los mejores de Pavlik (36-2, 32 KO) al conseguir colocar buenas combinaciones de manos que al final no iban a afectar a la condición física del nuevo campeón del mundo argentino.
Por su parte, el preparador de Pavlik, Jack Loew, explicó que estaban convencidos que después de la reacción que mostró su pupilo en los asaltos intermedios iban a conseguir la victoria.
"Pero después de octavo asalto pareció como que Kelly no quiso seguir luchando más", valoró Loew. "No pudimos cambiar la inercia de la pelea y honestamente no sé el motivo".
Al concluir la pelea, los médicos tuvieron que darle 12 puntos de sutura a Pavlik para poderle cerrar el corte que sufrió en la parte superior del ojo derecho.