miércoles, 28 de abril de 2010

MAYWEATHER Y MOSLEY, CARA A CARA

PRIMER CAPÍTULO DE MAYWEATHER VS. MOSLEY EN HBO

Adamek vence a Arreola y espera a los Klitschko


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.


En su tercera incursión en el peso pesado, el polaco Tomasz Adamek, ex campeón mundial de los pesos semipesado y crucero, derrotó a los puntos al estadounidense de origen mexicano Chris Arreola. Fue una buena pelea, para el nivel del peso completo en la actualidad. A pesar de los 6 centímetros y los 15 kilos de diferencia a favor del californiano, peso pesado natural, desde el principio de la pelea, celebrada en Ontario, California, se puso de manifiesto que el polaco tenía una estrategia bien definida: moverse por todo el ring y golpear con la precisión y la contundencia que le caracterizan. El plan de Arreola, y lo dijo en la previa, era acortar el ring como fuese y llevar al polaco residente en New Jersey a su distancia. Fueron en su mayoría asaltos muy igualados. El primero, aunque fuera por su mayor agresividad, se lo adjudicó el californiano. Ahí empezó el magisterio de Adamek, dando un curso de golpear y salir, poniendo al descubierto las carencias técnicas de Arreola. Los asaltos cuarto al sexto fueron de Arreola, que tuvo sus mejores momentos de la pelea, aunque nunca se vio seriamente la posibilidad del nocaut. De nuevo, sobrepasado el ecuador del combate, volvió a evidenciar su superioridad de clase y precisión el polaco, aupado por miles de compatriotas, como en cada una de sus peleas, y no fue hasta el décimo asalto, cuando Arreola salió decididamente por el nocaut. Los tres últimos asaltos fueron magníficos, demostrando el mexicano-americano que estaba en una buena condición física, más allá de su apariencia, opuesta radicalmente a la de un atleta longilíneo. Acabó la pelea de forma vibrante, y no había más que mirar la cara de ambos contendientes para saber quién había sufrido mayor castigo. La cara de Arreola estaba completamente entumecida, contrastando con el aspecto del polaco, que no daba la impresión de haberse medido a un auténtico peso pesado, que dio 113,5 Kg. en la báscula. Al final, un juez, Tony Crebs, vio empate a 114, y los otros dos, Joseph Pasquale y Barry Druxman , 117-111 y 115-113 para Adamek, que ganó, a nuestro juicio, con plena justicia. Segunda derrota en sus tres últimos duelos de Arreola, que tiene un incierto futuro, y vía libre para el campeón polaco de 33 años, quien solo perdió, en su sólida carrera, con Chad Dawson en 2007, para medirse a cualquiera de los actuales campeones mundiales. Tiene madera de campeón, incluso en el peso pesado. Otra cosa es que tenga pegada para derribar a los hermanos Klitschko. Será interesante comprobarlo.

John Ruiz se retira del boxeo


Dan Rafael

El dos veces titular del peso pesado, John Ruiz, cuyo torpe y vapuleado estilo ha frustrado a oponentes y fanáticos por igual, anunció su retiro después de una carrera profesional de 18 años el lunes.
Conocido como El Hombre Tranquilo, Ruiz, de 38 años, se convirtió en el primer latino titular del peso pesado, cuando superó por puntos a Evander Holyfield en su revancha en el Mandalay Bay de Las Vegas, el 3 de marzo del 2001.
Después de dos defensas -- un empate en una tercera pelea con Holyfield y una victoria por descalificación ante Kirk Johnson -- Ruiz perdió el título cuando Roy Jones lo derrotó fácilmente en marzo del 2003, para convertirse en el primer ex campeón del peso mediano en más de 100 años en reclamar un título de los pesos pesados.
Ruiz finalmente recuperó el título vacante de la AMB a finales del 2003, cuando superó al ex campeón, Hasim Rahman, por decisión unánime. Ruiz hizo tres defensas, entre ellas una ante James Toney que quedó sin decisión. Este último había sido declarado ganador de la decisión antes de dar positivo en una prueba antidoping después de la pelea, como resultado el combate quedó sin decisión.
También hizo defensas ante los probadores, Fres Oquendo y Andrew Golota.
Ruiz (44-9-1, 30 KOs) perdió el título por decisión mayoritaria ante Nikolai Valuev en Alemania en diciembre del 2005. Ruiz peleó dos veces más por el cinturón de la AMB, pero perdió en ambas ocasiones, una decisión ante Valuev en una revancha del 2008 y una derrota por KO técnico en el noveno asalto ante el inglés, David Haye, el 3 de abril. Después de esta caída, dijo que iba a considerar el retiro.
Seis de las derrotas de Ruiz tuvieron lugar ante titulares o ex titulares.
"He tenido una gran carrera pero es momento de pasar de página y empezar un nuevo capítulo de mi vida", dijo Ruiz en un comunicado. "Es triste que mi pelea final no haya salido como yo quería, pero, vamos, así es el boxeo. Estoy orgulloso de lo que he logrado con dos títulos mundiales, 12 peleas de campeonato, y de haber sido el primer latino campeón mundial del peso pesado. Enfrenté a todo el que subió al ring conmigo y nunca me escapé de nadie. Ahora, lo que quiero es pasar más tiempo con mi familia".
Ruiz tuvo éxito a pesar de un estilo que fue muy criticado debido a los excesivos abrazos y agarres. Ese estilo prácticamente lo dejó fuera de la televisión estadounidense en cables Premium como HBO y Showtime en los últimos años, de modo que Ruiz peleó durante la mayor parte de los últimos cinco años casi exclusivamente en Europa.
Ruiz, cuya familia es de Puerto Rico, ha vivido y entrenado en Las Vegas durante los últimos años, pero dijo que planea regresar al área de Boston con la que estuvo vinculado muy estrechamente durante su carrera. Dijo que quiere abrir un gimnasio de boxeo en el centro de la ciudad.
"Después de toda experiencia que adquirí en el boxeo me quiero ir a casa y abrir un gimnasio donde los jóvenes tendrán un lugar donde ir y mantenerse fuera de las calles. De esa forma podrán aprender a boxear y armar su carácter", dijo Ruiz. "Algún día, me gustaría ver a uno de ellos representando a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Yo quiero que tengan la misma oportunidad de ver el mundo que tuve yo como amateur. Siempre he tratado de participar en la comunidad y hacer obras de caridad en el pasado, y ahora voy a tener más tiempo para trabajar con los jóvenes.
"Tal vez, algún día me convierta en entrenador, pero ahora sólo quiero pasar tiempo con mi esposa, Maribelle, y mis hijos. No estuve cerca tanto como hubiese querido para mis dos hijos mayores, Juan y Jocelyn, porque siempre estaba lejos entrenando o peleando. Ahora, voy a estar con ellos y con mi hijo de 3 años, Joaquín, para verlo crecer", dijo.
"Voy a volver a mis raíces en Massachusetts, donde vive gran parte de mi familia y amigos, y espero ayudar a los boxeadores jóvenes a evitar algunas de las cosas malas que he experimentado en este deporte. El boxeo es brutal, pero también bueno. Cuando miro hacia atrás, estoy contento con mi carrera y mi futuro es brillante".
Ruiz se convirtió en profesional como un peso crucero en 1992 antes de pasar a la división del peso pesado dos años más tarde. Su primera pelea importante llegó ante el probador, David Tua, en marzo de 1996 por HBO. Fue una actuación amargamente decepcionante para Ruiz, quien fue noqueado en sólo 19 segundos.
Ruiz ha pasado años tratando de dejar atrás ese nocaut, y con el tiempo lo hizo. El promotor, Don King, con quien Ruiz después tendría una disputa, llevó a Ruiz a 11 victorias consecutivas, incluyendo un nocaut ante el ex titular Tony Tucker en 1998.
En el 2000, King le aseguró a Ruiz una oportunidad por el título ante Holyfield, quien ganó una decisión controversial. Lo anterior dio lugar a la revancha, en la que Ruiz ganó el título por primera vez, completando un viaje improbable a la cima del boxeo.
"Quiero agradecer a todos mis fanáticos por seguir en mi rincón a través del tiempo, un largo camino con altibajos, así como también a los miembros de mi familia y mi equipo - mi manager y asesor legal, el abogado, Tony Cardinale, mi hermano y hombre de mi rincón, Eddie, y mi entrenador de fuerza, Keith McGrath, quienes han estado conmigo durante tanto tiempo ", dijo Ruiz. "También quiero dar las gracias a mi entrenador, Miguel Díaz, y al asistente, Richie Sandoval, por enseñarle a un viejo púgil trucos nuevos, y a mi promotora, Golden Boy Promotions, la más justa en el mundo del boxeo".
Ruiz omitió a su entrenador y manager durante mucho tiempo, Norman Stoney Stone, quien fue fundamental en el éxito de Ruiz. Pero la fuerte personalidad de Stone llegó a ser demasiado para Ruiz, y se separaron en el 2005 después de la reacción en el ring de Stone después de la victoria por el título de Valuev.