miércoles, 5 de mayo de 2010

Mayweather vs. otros grandes pesos welter





Luego de la magistral actuación de Floyd Mayweather Jr. ante Shane Mosley, es fácil aceptar sus audaces pronunciamientos de grandeza. Probablemente podría haber combatido de igual a igual con los mejores de cualquier era.
Siempre es más seguro esperar hasta que un boxeador se retire antes de intentar armar un rating con los mejores de todos los tiempos, pero Mayweather tiene todas las cualidades que hacen a un gran boxeador. No es solamente su velocidad y su talento. Su anticipación ante los golpes enemigos es impresionante. Él puede "leer" a su oponente de manera experta, a tal punto que durante todo el combate él usualmente parece saber lo que el otro boxeador está por hacer y qué golpes van a ser lanzados.
Mayweather es probablemente más fuerte y duro y mejor pegador de lo que generalmente nos imaginamos. Golpeado y lastimado en el segundo asalto, Mayweather regresó en el tercero como si nada hubiese sucedido y superó a Mosley en boxeo en todos los rounds entre el tercero y el final. Esto fue un combate de primera clase.
También podemos decir que la condición física de Mayweather es soberbia. Él siempre se mantiene muy cerca de su peso reglamentario, tal como se hacía en años pasados. Su ética de trabajo es quizás muy poco apreciada.
Pero ¿cómo le hubiese ido a Mayweather ante los grandes pesos welter del pasado? Pensamos en los grandes campeones de antaño como boxeadores de enorme estatura, pero el Mayweather que venció a Mosley probablemente hubiese tenido una excelente actuación ante los mejores de todos los tiempos.
Los grandes campeones de la historia a menudo se consideran como mucho más duros de lo que fueron, y se piensa que tenían una mecánica del ring más completa que sus pares actuales porque ellos pelearon en un tiempo en el que la competencia era mucho mayor. La velocidad de Mayweather, empero, podría haberle dado problemas a los más robustos peleadores del pasado. Cuando un peleador hace que sus ataques sean contragolpeado rápida y punzantemente puede inducir a la duda, y cuando un boxeador logra un dominio mental sobre el otro la pelea usualmente llega a su fin.
Entonces, ¿cómo le hubiese ido a Mayweather ante los más grandes peleadores de peso welter del pasado? Aquí hay algunas hipótesis:

Mayweather ante José Nápoles: Nápoles, un gran boxeador cubano que se mudó a México cuando el régimen de Castro prohibió los deportes profesionales, fue un soberbio pegador y boxeador, pero Mayweather puede que sea más rápido y astuto, con un mejor jab. Nápoles tuvo dificultades con Ernie Indian Red López, un hábil pegador que podría no haber sido muy competitivo con Mayweather.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Carmen Basilio: Basilio fue tan duro como el mejor, con un durísimo gancho de izquierda, y él derrotó a un Sugar Ray Robinson que lo aventajaba en tamaño. A pesar de haber sido superado en boxeo por el hábil boxeador Johnny Saxton, Basilio noqueó a este hábil boxeador en sus otros dos combates. Él podría haber tenido la tenacidad y presión suficientes para imponerse ante el superior manejo de Mayweather en una pelea de 15 asaltos.

Favorito: Basilio
Mayweather ante Thomas Hearns: La derecha de Hearns hubiese sido una amenaza constante, pero Mayweather parece ser el boxeador más confiable y afianzado, y su rapidez hubiese frustrado a Hearns.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Roberto Durán: A pesar de lo imparable que era Durán, él podría haberse visto frustrado por la velocidad, el jab y el acertado contragolpe de Mayweather. Floyd hubiese lucido como el púgil más grande y fuerte en el ring. Es posible visualizar a Durán teniendo problemas con el estilo de Mayweather, tal como le sucedió en su revancha ante Sugar Ray Leonard.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Félix Trinidad: Trinidad was an offensive force, but he fought in straight lines, as the British say. Mayweather would probably have outmaneuvered him.

Favorito: Mayweather
Mayweather ante Sugar Ray Leonard: Este hubiese sido un maravilloso choque. Leonard hubiese igualado a Mayweather en rapidez e inteligencia, pero él tenía suficiente volumen de golpes y poder adicional como para prevalecer, aunque por muy poco.

Favorito: Leonard
Mayweather ante Sugar Ray Robinson: Robinson es visto generalmente como el mejor de todos los tiempos. Él fue un maravilloso boxeador: rápido, poderoso, temerario y excepcionalmente durable. Las combinaciones de Robinson seguramente hubiesen superado al certero contragolpe de Mayweather.

Favorito: Robinson

Bob Arum: “Manny no hubiera perdonado a Mayweather”



LEONARDO DUQUE RIVERO

El jefe de la Promotora de Top Rank, Bob Arum, aseguró a al portal web BoxingScene.com que el rey libra-por-libra del momento, Manny Pacquiao, no hará ninguna concesión a fin de garantizar que la pelea contra Floyd Mayweather Jr se lleve a cabo. El vocero descalificó los numerosos informes de Internet en los que Pacquiao habría puesto en catorce el número de días límite para realizar pruebas anti doping.
Arum dejó en claro que tanto él como Pacquiao se mantienen firmes en un período de 24días de corte para las pruebas de sangre al azar y el previamente acordado dividir a medias el dinero de la bolsa de los llamados “Pague por ver”.
Sobre la pelea entre Mayweather y Mosley, Arum dijo: “Realmente Mosley lució viejo y lento por lo que no pudo ofrecer oposición alguna. Sí Manny llegara a lastimar a Floyd, como lo hizo Mosley en la segunda vuelta, el filipino no se habría detenido hasta acabarlo”, detalló el empresario. Además agregó: “Mosley no tenía energía, no tenía ritmo, no tenía velocidad y su entrenador (Naazim) Richardson le decía qué hacer y no podía hacerlo”.
Arum también explicó que por los momentos no debe materializarse una pelea con Mayweather, porque Pacquiao tiene varias opciones. La primera sería una posible pelea contra el ex campeón Antonio Margarito. También planteó la posibilidad de una revancha con Miguel Cotto.
“Sí Cotto le gana Yuri Foreman, Manny desea pelear con el puertorriqueño en 150 libras por el título mediano junior en una revancha. Esta es una lucha vendible, porque Cotto y Emanuel Steward son una nueva formación y es llamatico verlos juntos”, declaró.
El promotor más reconocido del momento viajará esta semana a Filipinas y permanecerá allí hasta el próximo once de mayo, día pautado para realizar las elecciones a la asamblea de ese país dónde Pacquiao está disputando un puesto contra Roy Chiongbian, un conocido millonario y veterano político de la nación asiática.

LA OTRA CARA DEL MOSLEY VS. MAYWEATHER











"MARAVILLA" RECIBE UN CINTURÓN QUE DEJARÁ DENTRO DE UNOS DÍAS



EFE

El púgil argentino Sergio 'Maravilla' Martínez recibió oficialmente su cinturón de campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que ganó al vencer al estadounidense Kelly Pavlik el 17 de abril pasado.
"Estoy muy emocionado", manifestó Martínez, un púgil nacido hace 35 años en Quilmes (Argentina), radicado en España hace más de una década y con su carrera como profesional en cuadriláteros de Estados Unidos.
Martínez, con un palmarés de 45 ganadas, 24 de ellas por nocaut, más dos empates y dos derrotas, se proclamó campeón de peso medio del CMB el 17 de abril al derrotar por la vía de los puntos a Pavlik en un combate disputado en Atlantic City.
Al recibir el cinturón, el campeón agradeció "las oportunidades" que ha recibido del CMB y del presidente del organismo, el mexicano José Sulaimán, a su entrenador, el español Ricardo Sánchez Atocha, y a su nuevo promotor, el estadounidense Sampson Lewkowics.
"Estoy rodeado de gente ganadora y eso es lo que transmito cuando subo al cuadrilátero", declaró Martínez en la ceremonia que tuvo lugar en un restaurante de la Ciudad de México ante medio centenar de personas.
El entrenador Sánchez Atocha comentó la trayectoria de Martínez y recordó cuando el ahora campeón "fue a parar a España" y los problemas que tuvieron para que desarrollara su carrera hasta que se fue a Estados Unidos.
"Martínez va a ser un campeón fuerte y va a durar mucho tiempo", dijo el entrenador sobre el futuro de Martínez en el boxeo profesional.

Alberto Fernández, ante su primera gran pelea



REDACCIÓN - FARO DE VIGO

Alberto Fernández es la gran esperanza del boxeo vigués, el que aspira a prolongar esa tradición construida afanosamente por grandes campeones como Pedro Ferradás, Jorge Araújo o Iván Pozo. Fernández disputa este viernes el primer gran combate de su vida y lo hará en las circunstancias más adversas. Le disputará el campeonato de España del peso medio al vitoriano Israel Carrillo, vigente campeón, en su propio casa.
Fernández llega avalado por una dilatada y exitosa trayectoria en el campo amateur y por un récord inmaculado de seis victorias en sus primeras peleas profesionales. Entre ellas se cuenta el primer campeonato gallego profesional de la historia, en el peso supermedio, que se llevó a costa del coruñés Xesús Ferreiro. Con todo, la mayor experiencia de Carrillo y su condición de locatario lo hacen favorito en las papeletas. Carrillo consiguió la corona nacional al vencer el pasado año al coaspirante José Yebes. Su combate será el acto central de la velada en el pabellón de Mendizorroza, que los organizadores confían en llenar.
Pese al ambiente hostil, Alberto Fernández y su entrenador, Lee Manuel, viajarán con confianza a Vitoria. Los entrenamientos están siendo intensos en las instalaciones del Club Ifco en la calle Celso Emilio Ferreiro. La parte más intensa de la preparación comenzó hace cuatro semanas. En los últimos días se ha unido al grupo de trabajo el campeón alemán Benjamin Simon, que ejerce de "sparring" para afinar la puesta a punto de Fernández.
Para Lee Manuel, el combate entre su pupilo e Israel Carrillo "está al cincuenta por ciento". El ex boxeador admite que "pelear fuera de casa siempre es un hándicap", pero añade: "Tenemos fe en conseguir un nuevo reto para el deporte vigués".

Los 10 mejores libra por libra para "Primera Hora"



Carlos González / Primera Hora


Luego de su convincente victoria vía decisión unánime sobre Shane Mosley, Floyd Mayweather, Jr., ha recuperado su lugar como el mejor boxeador libra por libra del mundo, desplazando así a Manny Pacquiao.
A continuación, nuestra lista de los mejores 10 que sufrió varios cambios debido a los recientes resultados de importantes combates.
1. Floyd Mayweather, Jr.
Pasada pelea: Derrotó vía decisión unánime a Shane Mosley
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: Desde que regresó al boxeo luego de un retiro de casi dos años, Mayweather, Jr., ha superado cómodamente a dos integrantes de la lista (Juan Manuel Márquez y Mosley). El siguiente paso sería un duelo contra Manny Pacquiao, sin embargo, las exigencias en cuanto a la realización de pruebas de sangre podrían descarrilar una vez más el esperado combate.
2. Manny Pacquiao
Pasada pelea: Superó por decisión a Joshua Clottey.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: A pesar de que no confrontó problemas para dominar a Clottey, la realidad es que el ghanés no fue una seria amenaza para Pacquiao.
3. Paul Williams
Pasada pelea: Ganó por decisión mayoritaria ante Sergio Martínez.
Próxima pelea: Kermit Cintrón, el 8 de mayo.
Análisis: Williams siempre tira una elevada cantidad de golpes. No le teme a nadie entre las 147 y las 160 libras.
4. Chad Dawson
Pasada pelea: Derrotó vía decisión a Glen Johnson en noviembre pasado.
Próxima pelea: Jean Pascal, el 14 de agosto.
Análisis: Dawson luce encaminado a limpiar la división semicompleta (175 libras). Le hace falta mayor exposición.
5. Juan M. Márquez
Pasada pelea: Perdió ante Floyd Mayweather, Jr.
Próxima pelea: Juan Díaz el 31 de julio en Las Vegas.
Análisis: No es posible encontrar a un mejor boxeador dentro de las 135 libras. La secuela contra Díaz debe ser igual de explosiva. Necesita una victoria para darle un segundo aliento a su carrera.
6. Shane Mosley
Pasada pelea: Derrota ante Floyd Mayweather, Jr.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: Dejó pasar una oportunidad de oro ante Mayweather, Jr. Su desempeño dejó al descubierto que tiene 38 años. A pesar de que todavía es más talentoso que muchos púgiles, a Mosley no le quedan muchas peleas grandes en su futuro.
7. Sergio Martínez
Pasada pelea: Decisión unánime sobre Kelly Pavlik.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: Hace su primera aparición en la lista luego de su apretada derrota ante Paul Williams y luego de dominar a Pavlik para quedarse con los cetros de las 160 libras. Está buscando una revancha contra el mexicano Antonio Margarito.
8. Bernard Hopkins
Pasada pelea: Venció a Roy Jones, Jr., en abril pasado.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: Finalmente quedó al descubierto que tiene 45 años contra Jones, Jr., luciendo algo lento y con pocas energías. Pero aun así sigue siendo uno de los mejores semipesados en la actualidad.
9. Wladimir Klitschko
Pasada pelea: Noqueó a Eddie Chambers en el duodécimo asalto en marzo pasado.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: El mejor peso completo del momento busca un combate contra el británico David Haye.
10. Nonito Donaire
Pasada pelea: Noqueó a Manuel Vargas en tres asaltos.
Próxima pelea: Por determinarse.
Análisis: Ha ganado siete de sus pasados 10 pleitos por la vía rápida. El filipino está en posición para limpiar la división súpermosca (115 libras), pero en el destino le podría esperar otra pelea contra Vic Darchinyan.