miércoles, 2 de junio de 2010

FOREMAN-COTTO, PARA NO PERDÉRSELA


DAN RAFAEL


He sido fanático de los Yankees toda mi vida. Al crecer en Nueva York, me acuerdo cuando mi madre anunció que teníamos televisión por cable a finales de 1970. La razón principal fue para que pudiéramos ver los partidos en WPIX Canal 11.
Fui a mi primer partido en el viejo Yankee Stadium en abril de 1978. Yo tenía 7 años. Conseguí autógrafos de Ron Guidry, quien pasó a ganar el Premio Cy Young ese año, y de Don Gullett. Los Yankees vencieron a los Cerveceros en entradas extras. Fue un día impresionante. Desde entonces, he ido a muchos juegos de los Yankees en los últimos años. hice una peregrinación al Bronx por el Día de Don Mattingly en 1997 para ver al equipo honrar a mi jugador de béisbol preferido de todos los tiempos y retirar su número.
Yo estaba en la casa con mi compañero de toda la vida Steve Marshall para el Juego 1 de la Serie Mundial de 1998 cuando los Yankees comenzaron lo que sería una barrida de los Padres y la coronación de uno de los equipos más grandes de todos los tiempos.
Tengo una colección de sombreros de campeonato, incluyendo a partir de 2009, que se sienta en un estante detrás de mí desde donde estoy escribiendo esto, sin mencionar el antiguo ladrillo del Estadio de los Yankees que me dio mi suegra como regalo después de que cerrara el viejo estadio el año pasado.
De hecho, uno de los puntos culminantes de mi carrera fue en 1999, cuando Charlie Jaworski, mi viejo editor de deportes en Binghamton, Nueva York, y uno de los grandes mentores en mi carrera, me envió al Yankee Stadium para un partido para escribir un reportaje sobre Clay Bellinger, una ex estrella de escuela secundaria que había rebotado por las menores durante años hasta que sorprendentemente entró a los Yankees en los entrenamientos de primavera.
Así que decir que estoy emocionado por la pelea de Yuri Foreman y Miguel Cotto el sábado por la noche en el nuevo Yankee Stadium es una subestimación. Aún no he estado en el nuevo estadio, por lo que mi primera vez allí será el viernes para el pesaje de la lucha y luego la noche de la pelea (HBO, 10:15 ET).
Creo que el Foreman-Cotto es una pelea suficientemente sólida, pero el hecho de que sea en el Yankee Stadium la vuelve una visita obligada para mí.
¿Saben quién más está totalmente emocionado por la pelea del sábado? El peso welter de Plainview, Long Island, Tommy Rainone (13-3, 4 KOs). El muchacho de 30-años de edad, probablemente nunca vaya a ganar un título mundial o, incluso vaya a encabezar un gran espectáculo, pero está bastante emocionado de estar en la tarjeta no principal en el Yankee Stadium. "Soy un fan de los Yankees de por vida y ser capaz de combatir en el Yankee Stadium en frente de estrellas de los Yankees y mis aficionados locales es un sueño hecho realidad", dijo. "Yo sólo voy a disfrutar todo, asegurarme de pasar un buen momento y hacer una declaración con el mundo mirándome".
Parece que David Haye, una vez más cancelará una pelea con Wladimir Klitschko. Voy a decir esto por Haye, si alguna vez se encuentra atrapado dentro de un edificio en llamas, sé que va a sobrevivir. Es muy bueno para encontrar salidas.
Cuando Top Rank y HBO se reunieron hace un par de meses para diseñar los planes para una tarjeta de "Boxing After Dark" el 24 de julio se suponía que iba a presentar al peso pluma Yuriorkis Gamboa contra el campeón Celestino Caballero con Humberto Soto defendiendo su cinturón de peso ligero contra Anthony Peterson, el retador obligatorio, en la apertura. Una tarjeta impactante. Y demasiado buena para ser verdad resulta, por lo que ahora veremos algo no tan interesante. Gamboa y Top Rank en realidad no quieren hacer una pelea con Caballero, así que eso lo tiramos por la ventana. El siguiente muchacho en la lista era campeón Elio Rojas. Resulta que nadie averiguó si la pelea era realmente factible. Resulta que hay problemas entre Don King, el promotor de Rojas, y su manager. Así que eso es probablemente también se caiga. El Plan C es Jorge Solís, un campeón interino de peso ligero junior que se movería hacia abajo, o el titular pluma Orlando Salido. No sorpresivamente, Top Rank parece decidido a mantener la pelea en la familia. En cuanto a la cartelera, Soto no tiene planes para luchar contra Peterson, de quien HBO ni siquiera era consciente hasta hace unos días a pesar de que Top Rank lo ha conocido durante semanas. Soto está haciendo ruido por el cambio de categoría a welter junior, donde hay peleas de dinero. Eso deja a Peterson a enfrentarse posiblemente al prospecto Brandon Ríos por un título interino en la co-presentación. Las dos nuevas peleas en discusión no son malas, pero no son tan interesantes como lo que se había prometido. Sé que HBO no está demasiado feliz. Me recuerda a una escena en "Empire Strikes Back", una de mis películas favoritas de todos los tiempos, en la que Darth Vader y Lando Calrissian tienen una confrontación:
Vader: Calrissian, lleva la princesa y el Wookie a mi barco.
Calrissian: ¡Usted dijo que quedarían en la ciudad bajo mi supervisión!
Vader: Estoy modificando el acuerdo. Reza para que no lo altere más.
Públicamente, todo está tranquilo en el frente de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.. Eso es algo bueno.
Tuve la oportunidad de ver una previa del sexto episodio de Showtime 'Fight Camp 360°': Inside The Super Six World Boxking Classic", que debuta el miércoles por la noche (11 ET / PT) y se repetirá varias veces antes de la pelea del 19 de junio entre Andre Ward y Carl Froch. La serie entera ha sido excelente, pero creo que este episodio es el mejor hasta ahora. Showtime está realmente golpeando fuerte con la serie, que no está tan hábilmente empaquetado como para mirar o escuchar como HBO "24 / 7", pero es más cruda y sale como menos artificial. Si planean ver el nuevo episodio, no se pierdan la primera escena. Me encanta el hecho de que la serie muestre el lado comercial del deporte y esta escena tiene un encuentro polémico entre los promotores y Ken Hershman de Showtime. La frustración de Hershman con los promotores parecía tan grave como un ataque al corazón. La maldad entre Dan Goossen y Lou DiBella también es intensa. La mayoría del resto del episodio se centra en los aspectos del detrás de escenas, antes y después, de la pelea del 24 abril entre Mikkel Kessler y Carl Froch. Está muy bien hecho. Afortunadamente, los editores de Showtime fueron liberales con el footage de la bella Rachel Cordingley, la novia de Froch. Los últimos minutos miran hacia adelante de la pelea Ward-Froch y da a los televidentes una mirada agradable desde fuera del gimnasio. Ward es visto en su casa con su familia y visitando al ortodoncista, que suena aburrido, pero en realidad me pareció divertido, y vemos a Green hablando con confianza sobre ganarle a Ward y relajándose leyendo cómics de Thor. Treinta minutos muy satisfactorios.
Estoy intrigado por la idea de que el titular welter Andre Berto, posiblemente baje a la división de welter junior, algo que ha mencionado a DiBella, su promotor. Si Berto hace el pase, hay gran cantidad de grandes peleas para él en la división de 140libras, donde inmediatamente se convertiría en uno de los grandes importantes.
Observando la PPV de Vitali Klitschko y Albert Sosnowski el sábado también vi la pelea co-estelar de peso pesado entre Johnathon Banks y Jason Gavern. Ellos lucharon por un empate y cuando terminó yo quería cortarme las venas. Fue absolutamente horrible. Fue literalmente una de las peores peleas que haya visto en mi vida. Hizo que Chris Byrd - DaVarryl Williamson parezca una de Somsak Sithchatchawal - Mayhar Monshipour. Banks, quien una vez fue un prospecto decente de peso crucero, no tiene futuro como peso pesado.
Así que Sergio Martínez fue despojado de su título de peso mediano de la OMB, cuyo ranking de medianos apesta más que el olor de una planta de aguas residuales. Podrán tomar el cinturón de Martínez, pero nunca podrán borrar el hecho de que él es el campeón lineal.
He visto algunos comentarios del promotor Fernando Beltrán en los que dice que si Julio César Chávez Jr. derrota a John Duddy el 26 de junio obtendrá al ganador de la pelea de Foreman-Cotto. Sí, claro.
Feliz cumpleaños atrasado para el legendario entrenador y manager Lou Duva, quien cumplió 88 años el 28 de mayo.

SERGIO MARTÍNEZ, DESPOSEÍDO DE SU CETRO 20 DÍAS DESPUÉS


En la foto, el momento en que Martínez fue agasajado por Valcárcel y su séquito, el pasado 12 de mayo.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

El pasado día 11 de mayo, el campeón del peso medio de la WBO, Sergio “Maravilla” Martínez viajaba a Puerto Rico, para recibir por parte del presidente de ese organismo, “Paquito” Valcárcel el cetro ganado el pasado 17 de abril a Kelly Pavlik. La pasada semana, saltaba la noticia desde el propio organismo: le daban 48 horas de plazo a Martínez para que se decidiera por el cetro del peso medio, que comparte con el WBC, o con el del peso superwelter de este último organismo. Pues bien, no fue a las 48 horas, pero sí a la semana siguiente, cuando el cuarto organismo a nivel internacional por antigüedad ha cumplido su amenaza y ha desposeído de la corona al argentino residente en España. La excusa, que la WBO no permite compartir cinturón con otro de otra división. Las declaraciones no se han hecho esperar, y el siempre ponderado Sergio ha dicho que "Hace tiempo me enteré de que estas organizaciones no te dan un cinturón, te lo prestan. Y cuando deciden que lo quieren de vuelta, lo toman. Les agradezco que me hayan dado la oportunidad de ganarlo y tenerlo, pero no hay nada que yo pueda hacer al respecto si lo quieren de vuelta. Pueden enfrentar a quienes deseen debajo mío (por el título vacante), pero a mi modo de ver, el ganador no puede llamarse verdaderamente campeón". Por su parte, el promotor de “Maravilla” en Estados Unidos, Lou DiBella no se mordió la lengua;” "Mi actitud es que se vayan a la m…. Él es el campeón de la gente en el peso medio, él es el campeón lineal y el único campeón legítimo".
La norma presente en el artículo 15 de los estatutos de la WBO es una norma sobre la que generalmente se hacen excepciones cuando un peleador lo solicita a fin de tener más tiempo para decidir qué título quiere mantener, cosa que esta vez no han hecho con Martínez. Sampson Lewkowicz, asesor de Martínez, también puso el dedo en la llaga: "Mira sus ratings e intenta razonar su comportamiento. Todo lo que puedes hacer es concluir que ésta es otra organización de ratings a la que le importa una m… el boxeo y se dispara a sí misma en el pie". Más claro, agua. Y en cuanto a la decisión final de con qué corona del WBC se quedará Sergio, dependerá de la HBO, y del que combate que a esta le interese, y que en definitiva sea más lucrativo para el argentino. Concluimos con la reflexión de que el 1 de mayo, dos de los mejores boxeadores del mundo, Floyd Mayweather y Shane Mosley, desafiaron a la WBA y boxearon sin corona en juego. El resultado, que el organismo de los Mendoza ha desposeído de la corona a Mosley. Parafraseando a DiBella y a Lewkowicz, a los boxeadores los grandes organismos les empieza a importar una m…con perdón.

SHUMENOV VS. UZELKOV, EL 23 DE JULIO


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

El actual campeón mundial semipesado W.B.A. por la “gracia” de Patricia Morse Jarman y Jerry Roth, los dos jueces que atracaron a Gabriel Campillo el pasado 29 de enero en Las Vegas, el kazajo Beibut Shumenov, se enfrentará finalmente al ucraniano Vyacheslav Uzelkov (22-0 KO 14), el próximo 23 de julio en el Tachi Palace Hotel & Casino de Lemoore, California. El vencedor, presumiblemente, porque con el organismo que preside Gilberto Mendoza, nunca se sabe, se medirá al madrileño, el otoño próximo. El boxeador kazajo, de 26 años, y solo 10 peleas profesionales disputadas, firmó a principios de mayo por uno de los principales promotores boxísticos estadounidenses, Dan Goosen, quien lleva los destinos de campeones y grandes boxeadores como Andre Ward, Paul Williams, James Toney, Chris Arreola o Eddie Chambers.