martes, 8 de junio de 2010

COTTO VENCE PERO NO CONVENCE


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Miguel Cotto volvió a los cuadriláteros en el mejor escenario deportivo posible: el Yankee Stadium, abierto por Bob Arum para el boxeo, 33 años después del tercer Ali vs. Norton, también promovido por él. Había muchas dudas en cuanto al futuro del ídolo puertorriqueño. Enfrente, un boxeador del que se ha hablado más por su condición de futuro rabino y por ser el primer campeón mundial judío en 70 años, que por sus excelencias pugilísticas. Era el primera combate de Cotto tras la paliza que le propinó Pacquiao, y la primera también en el peso superwelter. Con más de 20.000 personas en las gradas y el ringside el mítico recinto, el combate se desarrolló justo al contrario que el célebre Cotto-Margarito. Ahora era el israelí, nacido en Bielorrusia, el que se movía sin parar por el cuadrilátero y le correspondía al de Caguas perseguirle para conectarle su derecha. En el cuarto asalto, Foreman, menudo apellido boxístico, se tomó más licencias, tirando más golpes que Cotto, y venciendo ese round. Pero el combate se definió y estropeó en el séptimo asalto: Yuri se dobla la rodilla, cae, se levanta, y a los pocos segundos, vuelve a caer dolorido. A partir de ahí, el campeón se arremanga y ofrece una cara de casta y coraje que le engrandece, aunque su boxeo sea de lo menos ortodoxo. Ataca frontalmente, sin buscar ángulos, propiciando claras contras del boricua. En el octavo asalto, Cotto no encuentra la manera ni la pegada para cerrar la pelea, ante un peleador absolutamente cojo. Faltando 1:12 para acabar este asalto, alguien lanza la toalla, que casi da en la cara a Cotto. Todo parece haber acabado. Cotto abraza a su rival, y el ring se llena de esa manera horrible como lo hacen en Estados Unidos: ¿qué hace tanta gente en un lugar tan sagrado? Pero esta situación se encuentra con un árbitro, cuyo brazalete delataba la reciente muerte de su emérito padre, Arthur Mercante, que demostrando una personalidad arrolladora, le pregunta al campeón si puede continuar, este le responde que sí, y sin encomendarse a nadie, no en balde es el “jefe” del cuadrilátero, desaloja a los “intrusos” y decide que continúe la pelea. La cara de la esposa de Foreman, en el ringside, es un poema. Pero a pesar de la espesura del desempeño de Cotto, a los 30’’ del noveno round, un tremendo gancho al hígado de Cotto sobre el desvalido Foreman, lo envía a la lona, y ahora sí, sin cuenta de protección, Mercante Jr. decide el final de la pelea. Foreman demostró tener redaños, a pesar de perder la corona de la WBA, Cotto vuelve a ser campeón, en la tercera división distinta, y el Yankee Stadium vuelve a estar en el mundo del noble arte. ¿Volverá Cotto a estar para medirse a los mejores? Eso está aún por ver. Además, la pelea nos dejó una grata noticia: el viejo ídolo Roy Jones Jr. debutó de comentarista. No le entendí nada, pero lo mejor es que espero que signifique su definitivo retiro.

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael


Peso mediano Jr.
Miguel Cotto TKO9 Yuri Foreman
Gana un título de peso mediano Jr.
Récords: Cotto (35-2, 28 KOs), Foreman (28-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Cotto es usualmente un hombre modesto, pero se mostró orgulloso de su victoria ante Foreman, con un final bizarro, seguro, pero que le dio al estelar púgil puertorriqueño un título en su tercera división (mediano junior, welter y welter junior). "He probado esta noche que todos aquellos que decían que Miguel Cotto estaba acabado, todos estaban equivocados", dijo Cotto. Estaba en lo cierto. Muchos veían a Cotto, de 29 años, como un boxeador dañado después de una serie de peleas muy duras, especialmente tras la paliza que recibió a finales de su última pelea, un nocaut técnico en 12 asaltos ante Manny Pacquiao en noviembre. Pero Cotto demostró que todavía es un gran campeón, especialmente cuando su oponente no logra hacerlo retrodeder.
Foreman, un futuro rabino de 29 años nacido en Bielorrusia, emigró a Israel y luego a Nueva York, y se había transformado en el primer judío ortodoxo en ganar un título mundial en más de 70 años. Su historia se oyó y leyó mucho antes de la pelea, pero no lo ayudó mucho en el ring. En su primera defensa nunca pudo hacer retroceder a Cotto. Ni siquiera pudo sostenerse sobre sus propias piernas.
Cotto ya estaba en control de la pelea en el séptimo round cuando la rodilla derecha de Foreman simplemente no aguantó y cayó dos veces a las lonas. Obviamente estaba lesionado, pero demostró tener un gran corazón al seguir peleando de la mejor manera posible. Como Foreman nunca tuvo un golpe digno del nocaut, estaba en problemas por partida doble porque él confía siempre en su jab y sus piernas. Ahora no podía moverse bien ni plantarse para lanzar el jab. Por eso fue solamente una cuestión de tiempo hasta que Cotto liquidó el pleito. La parte más loca fue que la mayoría de la gente pensó que la pelea había terminado en el octavo asalto cuando, con Foreman rengueando (pero sin estar demasiado peor que el round anterior) su entrenador Joe Grier lanzó la toalla al ring para detener el pleito. De repente, el ring se llenó de oficiales y segundos, y los boxeadores llegaron hasta a abrazarse. Pero el único hombre capaz de detener el combate no estaba de acuerdo. El réferi Arthur Mercante Jr. tomó la decisión de dejar que la pelea continúe. Fue una decisión de mucho coraje, pero fue correcta en ese momento. Foreman quería continuar y todavía estaba lanzando golpes a pesar de su lesión. Pero no fue mucho más diferente que un boxeador continuando tras un corte o una lesión en la mano. Él es peleador y no estaba en mucho mayor peligro que cualquier otro boxeador que continúa peleando con una lesión. Por eso, luego de una demora de unos minutos, el ring fue desalojado y la pelea continuó.
Hay que darle mucho crédito a Foreman por haber mostrado tanto corazón y haber hecho la pelea más entretenida de su carrera, una carrera en la que ha sido criticado por muchos periodistas (sí, incluyendo al periodista de ESPN.com) por su estilo aburrido. Ahora será una estrella mayor que antes. Foreman superó el resto del octavo asalto, pero en el noveno, cuando aún rengueaba, Cotto lo conectó con un tremendo gancho de izquierda al cuerpo que lo envió a las lonas, y Mercante detuvo el pleito. Como la multitud de 20,272 estaba mayormente en favor de Cotto, se vieron cientos de banderas puertorriqueñas flameando mientras la multitud saludaba el triunfo que marca el regreso de Cotto, por el cual su nuevo entrenador, el miembro del Salón de la Fama Emanuel Steward, se merece mucho crédito.
Ahora, Cotto tiene opciones: quedarse en las 154 ó volver a las 147 libras. Hay peleas interesantes en ambas divisiones. Cotto, un boxeador estelar que genera atracción y dinero, tendrá muchas ofertas. Podría hacer una revancha con Pacquiao si éste no logra hacer su combate con Floyd Mayweather. Podría darle la revancha a Antonio Margarito, quien le propinara su primera derrota. Podría pelear con Andre Berto, Sergio Martínez, etc. Cotto siempre ha peleado con los mejores, y no se detendrá ahora.
A pesar de la rara detención del combate y su posterior continuación en el octavo round, fue un regreso glorioso del boxeo al Yankee Stadium, que ofrecía una pelea por primera vez desde que Muhammad Ali superara a Ken Norton en su pelea por el título de peso pesado en 1976 en el viejo estadio de la vereda de enfrente. El promotor de Top Rank Bob Arum, a cargo de las carreras de Cotto y Foreman, también promovió aquel combate, por lo cual es un crédito para él y su empresa que puedan hacer regresar al boxeo a un estadio tan venerado. La pelea tuvo tanto que ver con volver al pasado como con revitalizar el boxeo en el nuevo estadio. Arum llevó el boxeo al nuevo Cowboys Stadium en las afueras de Dallas en marzo, donde más de 50.000personas vieron a Pacquiao superar por puntos a Joshua Clottey.
Pero el Yankee Stadium tiene más historia en el boxeo que Dallas, habiendo ofrecido su 47º cartelera entre el viejo y el nuevo estadio que cerró tras la temporada de béisbol del 2008. El boxeo era un evento corriente en el viejo Yankee Stadium entre 1920 y 1950. Antes de que Ali-Norton trajese el boxeo al estadio nuevamente luego de una pausa extendida, la lista de leyendas que pelearon ahí incluye a Joe Louis, Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano, Jack Dempsey, Benny Leonard, Harry Greb, Henry Armstrong, Ezzard Charles, Sandy Sadler, Willie Pep y Carmen Basilio. Esta noche, fue un regreso al pasado. Y fue una gran noche, sin dudas.

Peso mediano Jr.
Vanes Martirosyan G10 Joe Greene
Tarjetas: 98-91, 96-93 (dos veces)
Récords: Martirosyan (28-0, 17 KOs); Greene (22-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Martirosyan y Greene, ambos grandes peleadores amateurs y prometedores retadores en ascenso con 24 años de edad cada uno, hicieron su debut en HBO en una cartelera grande sabiendo que el ganador podría dar un gran paso hacia adelante en sus carreras. Tal como lo dijo el armador de peleas Brad "Abdul" Goodman, que trabaja con la promotora Top Rank a cargo de Martirosyan: "Vamos a enterarnos en qué nivel están estos chicos. Sabremos si son de verdad o no". Basándonos en la pelea, Martirosyan es el "verdadero" retador luego de haber superado a Greene en boxeo en una pelea opaca que arrancó abucheos entre los presentes en el Yankee Stadium antes de terminar. No hay mucho que decir de esta pelea. Martirosyan, miembro del equipo olímpico estadounidense en el 2004 oriundo de Glendale, California pero nacido en Armenia, fue el único que quiso pelear. Por su parte, Greene no quería saber nada con él. No lanzó suficientes golpes como para hacer ningún tipo de declaración sobre su poder o ganarse un par de rounds en esta desprolija pelea. Ambos peleadores fueron advertidos por lanzar golpes bajos, y Greene se pasó más tiempo quejándose ante el réferi Steve Smoger que tratando de mezclarse en la pelea con su oponente. Martirosyan, quien había enfrentado oponentes mucho mejores, anotó una caída en el 10mo asalto cuando conectó una derecha detrás de la cabeza de Greene. Francamente, Smoger quizás no debió decretar una caída porque no fue un golpe legal, pero ya no importaba. Greene estaba muy atrás en puntos. Al menos, cuando terminó, Greene admitió que perdió porque no fue lo suficientemente activo. A pesar de que Martirosyan no lució particularmente bien, se posicionó para una pelea mucho más grande a finales de ese año. Le gustaría pelear por un título o ante Paul Williams. Con la fuerza de Top Rank y del manager de Martirosyan Shelly Finkel, no nos sorprendería verlo hacer una pelea significativa antes del fin de año.

Sábado en Neubrandenburg, Alemania
Peso mediano
Sebastian Sylvester E12 Roman Karmazin
Retiene un título de peso mediano
Tarjetas: 118-111 Sylvester, 117-111 Karmazin, 114-114
Récords: Sylvester (33-3-1, 16 KOs); Karmazin (40-3-1, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Bueno, ¿qué les parece un poco de controversia? La dramática diferencia en las tarjetas fue bastante sorprendente. Probablemente se redujo a alguna preferencia personal por parte de algún juez. Matthew Podgorski, quien votó 117-111 para Karmazin, probablemente apreció el hecho de que él fue más activo con sus golpes. John Lawson, quien tabuló 118-11 para Sylvester, probablemente vio al campeón alemán conectando golpes más pesados aún cuando no conectaba tanto como el ruso Karmazin, un ex campeón de peso mediano junior. El juez Pasquale Procopio la vio empatada. No pudo decidir sobre qué estilo apoyar más, pero su tarjeta pareció la más realista. Ahí lo tienen entonces, una pelea cerrada con tarjetas ampliamente divergentes en una pelea obligatoria que se merece una secuela. ¿Por qué no? El peso mediano no está cargado de peleas grandes llenas de interés en el público.
Sylvester, peleando frente a sus fanáticos locales y haciendo la segunda defensa de un título vacante que ganó en septiembre pasado, cerró con fuerza ante Karmazin, pero esos rounds finales no contaron mucho más que los rounds tempranos. Sylvester, quien conectó muchas derechas durísimas, naturalmente dijo que había hecho lo suficiente como para ganar, afirmando que "fue una pelea cerrada y dura, y creo que yo estaba arriba en un par de rounds". Para Karmazin, quien se ganó la pelea obligatoria con un nocaut en el 10mo asalto ante Dionisio Miranda en una pelea transmitida en enero por ESPN, fue una buena actuación pero terminó con un ojo izquierdo muy hinchado y cortado, y con una decepción. Claro, él también piensa que ganó. "Fue un encuentro cerrado", dijo. "Tuve problemas para encontrar mi ritmo en el primer asalto porque me metió el pulgar en el ojo tempranamente. En el sexto asalto tuve problemas con mi hígado por lo cual realmente tuve que aguantar con fuerza entre los asaltos seis y diez para no perder la concentración. Siento que lancé más golpes y debí haber ganado la pelea".

Peso crucero
Steve Cunningham TKO5 Troy Ross
Gana una corona vacante de peso crucero
Récords: Cunningham (23-2, 12 KOs); Ross (23-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Cunningham, de 33 años y oriundo de Filadelfia, se transformó en dos veces campeón de peso crucero al noquear al canadiense Ross, dos veces olímpico y ganador de la serie televisiva The Contender de la temporada anterior. Luego de que Tomasz Adamek abandonara su título, Cunningham debía enfrentar a Matt Godfrey por el título vacante, pero Godfrey se excusó. Un par de días más tarde, el contrato de Cunningham con el promotor Don King expiró y eventualmente firmó con la empresa alemana Sauerland Event, que promueve a varios pesos cruceros de calidad. Sauerland rápidamente hizo un trato para llevar a Ross, el retador más cercano y disponible, a Alemania para hacer la pelea, que lucía bien en los papeles. Resultó ser una buena pelea, pero con un final altamente insatisfactorio.
Ambos pelearon a buen ritmo en una pelea competitiva, aunque Ross pareció sacar lo mejor de Cunningham, quien por cierto tiene victorias por sobre los demás campeones reinantes (Marco Huck, Guillermo Jones y Krzysztof Wlodarczyk). A mediados del cuarto round, Ross lanzó una izquierda en punta que conectó sobre el mentón de Cunningham y lo derribó de espaldas. Cuando la pelea se inició nuevamente, Cunningham conectó una izquierda que atrapó a Ross en el ojo izquierdo. Ross estaba dolorido pero terminó el round. Fue difícil de ver en las repeticiones, pero todo indica que parte del pulgar del guante de Cunningham entró en el ojo de Ross, abriendo un feo corte sobre el rincón inferior de su ojo. Cunningham no usó su pulgar a propósito, y momentos después del comienzo del quinto round el réferi Bill Clancy hizo que el médico de turno examine la hinchazón de Ross y su ojo sangrante. Recomendó que la pelea se detenga, y cuando así fue Cunningham, que acababa de ganar otro título, no pareció muy feliz por esto debido a las circunstancias.
Fue una muy mala suerte para Ross, quien había anotado una clara caída momentos antes y estaba ciertamente en una buena posición. Según Sauerland Event, Ross tenía planeada una cirugía en el ojo. Esto debe ameritar una revancha, si es que Ross puede volver a pelear nuevamente.

Sábado en Estambul
Peso welter
Selcuk Aydin G12 Ionut Jo Jo Dan
Gana una corona interina peso welter
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Aydin, 116-111 Dan
Récords: Aydin (20-0, 15 KOs); Dan (26-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Aydin y Luis Collazo debían chocar por el título interino del CMB (denominado irrisoriamente como el 'título de plata') porque el campeón completo Andre Berto recibió un permiso para enfrentar a Shane Mosley. Como lo sabemos ahora, esa pelea nunca llegó a hacerse. También sabemos que luego de que varios contratos se cayesen, Collazo decidió que ya no estaba interesado en la pelea. Por eso, hace unas semanas, Dan, un rumano de 28 años viviendo en Canadá y peleando esencialmente como peso welter junior, recibió la oportunidad y fue al país natal de Aydin para hacer este combate. Regresó luego de caer por controvertida decisión. A pesar de que Aydin peleaba por primera vez en 11 meses (un descanso causado por los constantes cambios en la demora de su pelea obligatoria ante Berto y las idas y venidas de la pelea ante Collazo) comenzó con rapidez y anotó una caída en el primer round cuando le conectó un derechazo a la cabeza de Dan. Dan se recuperó y se puso a trabajar, controlando la mayoría de los rounds hasta la primera mitad del combate. Fue el boxeador del encuentro y se mantuvo más ocupado mientras que Aydin, de 26 años, fue el peleador más duro y el pegador más fuerte. Cuando se anunció el resultado y Aydin fue anunciado ganador de este título de pacotilla, se desató una escena salvaje en esta multitud de 10.000 personas. Parece que a nadie le importa el hecho de que el título de Aydin sea tan falso como un billete de tres pesos. Pero no importa. El promotor de Arena Box Ahmet Öner, quien maneja a Aydin, dijo que la multitud fue la más grande para una pelea en vivo en Turquíia, por lo cual no sería de extrañarse si Aydin continúa peleando ahí, donde los fanáticos no reconocen diferencia entre su título y el de Berto.

Sábado en Acapulco, México
Peso gallo
Edgar Sosa KO2 Roberto Leyva
Récords: Sosa (38-6, 22 KOs); Leyva (27-12-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: En noviembre de 2007, Sosa defendió su título de peso mosca junior ante el ex campeón de peso paja y compatriota mexicano Leyva, noqueándolo en cuatro asaltos. En la revancha, Sosa, de 30 años, trabajó aún menos con Leyva, también de 30 años, que realmente está en la parte más baja de su carrera habiendo acumulado marca de 1-6 en sus últimas siete presentaciones. Sosa, que planea pelear en peso mosca, pesó el máximo de su carrera con 116 libras y noqueó a Leyva en un minuto y 12 segundos. Sosa peleaba por primera vez desde que Rodel Mayol le arrebatara su título de peso mosca junior con un nocaut técnico en dos asaltos. Fue una detención controvertida, porque el nocaut llegó luego de que un severo cabezazo le rompiera un hueso de la cara a Sosa y lo dejara mareado. Sosa se sometió a cirugía para reparar la lesión y no mostró efectos negativos ante Leyva. Ahora, Sosa está apuntando a un combate ante el campeón mosca Pongsaklek Wonjongkam.

Viernes en Miami
Peso mediano Jr.
Yudel Jhonson TKO8 Juliano Ramos
Récords: Jhonson (7-0, 5 KOs); Ramos (16-4, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Jhonson ganó una medalla de plata en las Olimpíadas del 2004 para Cuba antes de desertar de la isla en febrero del 2009 y hacerse profesional tres meses más tarde. Ya con 29 años y haciendo una rápida carrera luego de una amplia carrera amateur, Jhonson lució muy bien al aplastar a Ramos con una tremenda y destructiva victoria en el combate estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN. Jhonson, un zurdo que peleaba su primer combate pautado a 10 asaltos, salió con todo y castigó a Ramos en todo el combate. Es un pegador fluido que lanza combinaciones crujientes, con las cuales abusó de Ramos. Le abrió un corte sobre el ojo izquierdo en el séptimo round, y en el octavo, a pesar de que no se conectó ningún golpe particularmente fuerte, el réferi Tellis Assimenios intervino para detener el combate luego de que conectara otra zurda tremenda cuando faltaban 20 segundos para finalizar el round. Fue una detención por piedad más que por cualquier otra cosa, y fue una medida apropiada. Jhonson tiene mucho talento y podría ascender rápidamente. El brasileño Juliano Ramos, de 30 años, ha perdido en tres de sus últimas cuatro peleas y no le queda mucho en el tanque. Cada una de sus derrotas recientes llegaron ante oponentes de calidad, como Jhonson, el ex campeón Kermit Cintron y el candente prospecto Mike Jones.

Peso welter
Brad Soloman G10 Kenny Galarza
Tarjetas: 100-89 (dos veces), 99-90
Récords: Soloman (12-0, 4 KOs); Galarza (13-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles ésta era una excelente pelea, porque tenía como protagonistas a dos prospectos invictos con estilos diferentes. Soloman, de 27 años y oriundo de Lafayette, Louisiana, comenzó tarde a boxear a la edad de 18 años mientras estaba en prisión. Este tres veces campeón nacional de Guantes Dorados es un boxeador técnico con buen movimiento. Galarza, de 24 años, es un sobresaliente ex amateur en Puerto Rico, y es un boxeador más agresivo que gusta de meterse en la pelea y usar su tremenda pegada para noquear tempranamente a sus oponentes. El estilo de Soloman ganó la partida, y con facilidad. No fue sorprendente ver que ganara la pelea, pero fue sorprendente ver que fue casi una blanqueada. Frustró a Galarza a lo largo de toda la pelea al boxear, moverse, y básicamente volverlo loco. Galarza se pasó la mayor parte de la pelea tratando de llegar a él para pegarle en lugar de usar su jab para entrar en su defensa. Fue una receta desastrosa para Galarza, quien perdió un punto en el sexto asalto cuando lanzó una combinación por debajo de la cintura. Buena victoria para Soloman, su tercera pelea en cuatro meses. Dura derrota para Galarza, que peleaba por tercera vez en seis meses.

Viernes en Tampa
Peso ligero
Mercito Gesta TKO4 Oscar Meza
Récords: Gesta (18-0, 8 KOs); Meza (19-4, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Gesta, un prospecto de 22 años oriundo de las Filipinas, recibió su tercera chance de exposición televisiva en el evento estelar de Telemundo e hizo lo mejor que pudo en una buena actuación. Gesta estuvo en control en el cuarto asalto cuando conectó una dura izquierda al cuerpo de Meza. Meza giró hacia la izquierda y dio varios pasos hacia un rincón antes de caer sobre una rodilla y recibir un conteo, en una de las reacciones demoradas más largas que hayamos visto. Meza se puso de pie, pero Gesta lo conectó con una izquierda justo después de reiniciada la pelea y se fue tropezando hacia un rincón, donde Gesta lo castigó cuando se acababa el round. En el descanso, Meza decidió abandonar el combate, lo cual probablemente fue una excelente decisión. Gesta luce como un prospecto interesante para ir observando. Meza, de 23 años y oriundo de México, perdió por segunda vez en tres peleas, habiendo perdido también ante el prospecto de Top Rank Brandon Rios, quien lo noqueara en cinco asaltos en mayo 2009.

Viernes en Hattersheim, Alemania
Peso pesado
Juan Carlos Gómez G8 Oezcan Cetinkaya
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Gómez (47-2, 26 KOs); Cetinkaya (17-7-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo del 2009, Gómez fue vapuleado por Vitali Klitschko en una pelea de título de peso pesado. Klitschko ganó todos los rounds y eventualmente lo noqueó en el novena. Por esto, Gómez, de 36 años y ex campeón de peso crucero y desertor cubano en Alemania, ha estado tratando de regresar. Ha ganado ahora tres peleas seguidas desde aquella derrota, y ahora superó en boxeo a Cetinkaya, turco de 32 viviendo en Alemania, en una pelea sin mayor brillo. Cetinkaya cayó a 2-3 en sus últimos cinco combates. Se dice que Gómez regresará rápidamente a la acción con una pelea ante el brasileño Rafael Zumbano en una cartelera que se planea para el próximo 26 de junio en Atlanta.