viernes, 11 de junio de 2010

MIS PENSAMIENTOS SEMANALES, DE DAN RAFAEL


DAN RAFAEL

El campeón de peso medio (y titular de medianos junior), Sergio Martínez, uno de los mejores boxeadores del mundo, está listo, dispuesto y disponilbe para luchar contra cualquiera en cualquier división de peso.
Kelly Pavlik declinó su opción para una revancha inmediata después de que Martínez lo golpeara para reclamar el título de peso medio el 17 de abril, dejando a los manejadores de Martínez -- el promotor Lou DiBella y consejero Sampson Lewkowicz -- a preparar otra pelea para el otoño.
DiBella me dijo que dio a HBO una larga lista de oponentes a los que Martínez estaba dispuesto a enfrentar. La lista: El recientemente coronado titular mediano junior Miguel Cotto en una pelea de unificación, Shane Mosley, Paul Williams (en una revancha de la gran pelea del año pasado), Alfredo Angulo, Kermit Cintron, Antonio Margarito (en una revancha de la primera derrota de Martínez), Vanes Martirosyan, Sergio Mora, Luis Collazo, Alfonso Gómez, titular mediano Felix Sturm, campeón mediano junior Cory Spinks y el ganador de la pelea del 26 de junio entre Julio César Chávez Jr. y John Duddy.
Obviamente, Martínez no está esquivando a nadie. Ni un alma. DiBella dijo que a quien quiera HBO que Martínez se enfrente, intentaría realizar el trato. Sé que HBO prefiere la revancha con Williams, pero la gente de Williams simplemente no está interesada en este momento. Dan Goossen, el promotor de Williams, me ha dicho varias veces en las últimas semanas que Williams está regresando a la categoría welter para su próxima pelea.
Mientras que algunos boxeadores evitan ciertas peleas, Martínez no lo hace. Y además de su voluntad para pelear contra cualquiera, es carismático y ha tenido algunas peleas excelentes en los últimos años.
¿Por qué entonces HBO no se ha comprometido con él para otra pelea todavía? Es una fuente de gran frustración para DiBella.
"Si una pelea no se lleva a cabo porque el otro boxeador la rechaza, no es justo que mi boxeador, el campeón legítimo, no pueda conseguir una pelea por HBO", dijo DiBella. "Y, por cierto, estamos en dos clases de peso, porque vamos a hacer lo que tengamos que hacer para conseguir una gran pelea. Estoy súper frustrado. No pensé que estaríamos en esta posición. Lo que más me molesta es que los chicos que son más juiciosos con los muchachos que van a pelear -- dicen: "No voy a pelear con él, es una mala pelea para mí" -- están en HBO.
"Voy a la cadena y digo: 'Mi muchacho va a pelear la pelea que ustedes quieran', y cuando empiezo a mencionar nombres, escucho, 'Ese muchacho no va a pelear contra tí'. Enronces si no luchan con Sergio ¿Por qué tienen una fecha en HBO y Sergio no?"
Aunque DiBella no mencionó nombres, es bastante obvio que él estaba hablando de Angulo y, en menor medida, de Williams.
"Es muy frustrante porque no tengo una buena explicación para mi boxeador", dijo DiBella. "No entiende cómo puede estar en una posición donde no puedo decirle cuando será su próxima pelea. He aprendido de manera dura que nada es justo en la vida, olvídate de boxeo, pero no es justo que no tenga una fecha. HBO no puede obligar a nadie a luchar contra él, pero sé que tienen el poder económico para realizar una pelea. Espero que se dé algo en las próximas semanas".
Lo mismo pienso, porque Martínez ha sido un soplo de aire fresco.
Al parecer los rumores de la desaparición de Cotto fueron muy exageradas. A mi me pareció que se lo vio muy bien contra Yuri Foreman la noche del pasado sábado en el Yankee Stadium. Le doy mucho crédito a su nuevo entrenador Emanuel Steward. Cotto se había estado entrenando por su cuenta los últimos años y ahora tiene a un verdadero profesional en su esquina. Sé que Steward se estaba poniendo mucha presión a si mismo antes de esta pelea. Pasé alrededor de una hora con él en la mañana del sábado y era un manojo de nervios. Pero él y su boxeador dieron la performance de un campeón.
Fue agradable ver a Roy Jones Jr. de vuelta en el ringside como locutor de HBO para la pelea, por más que haya sido una cosa de una noche (suplantando a Steward). Ahora que la carrera de boxeo de Jones está básicamente terminada, ¿Creen que tal vez lamente haber desperdiciado su trabajo de HBO hace unos años? Solía faltar a las reuniones y cuando aparecía, llegaba tarde. Fue básicamente un peso que soportar para la tripulación y finalmente decidieron despedirlo. Pero me dijeron que para Cotto-Foreman, fue puntual y se comportó como un profesional. Quizás Jones, que es un presentador excelente cuando lo quiere ser, por fin haya aprendido un poco de humildad.

¿Qué pasa con David Haye? ¿Te comieron la lengua los ratones?

Mi mundos colisionan: Vi una gran foto en la página web oficial de mi banda de rock favorita, KISS que mostraba a los miembros de la banda posando con Vitali Klitschko entre bastidores en su reciente concierto en Hamburgo, Alemania. Me encantó.
He aquí cómo sabes cuando eres un freak de las peleas: Yo estaba sentado en la oscuridad a las 2 am de la otra noche viendo un DVD en alemán de la defensa del título supermediano de Robert Stieglitz contra Rubén Acosta. Sí, lo sé. Necesito ayuda.
Cuando yo estaba en Nueva York para Cotto-Foreman la semana pasada, fui a un asado de Friars Club por Bob Arum. Fue mitad homenaje y mitad broma a expensas de Arum. Entre los presentes estaban Manny Pacquiao, George Foreman, Ray "Boom Boom" Mancini y Thomas Hearns, todos los peleadores de Top Rank en sus mejores tiempos. La mejor parte, aparte del chiste que hizo el presidente de HBO, Ross Greenburg, hizo a expensas de Arum, fue tomar mi asiento asignado en la tercera fila y tener a Hearns sentado a mi lado. Fue interesante, estar sentado a su lado cuando pasaron los destacados de su derrota por nocaut contra Marvelous Marvin Hagler.
La reputación de Margarito podrá estar permanentemente dañada, incluso en los ojos de los fieles seguidores hispanos, si sus números recientes de PPV son indicio alguno. No mostraron mucho interés en su regreso al ring el 8 de mayo contra Roberto García, que siguió a un período de descanso de 16 meses después de su revocación de licencia por tratar de usar guantes cargados. Alguien me dijo que la tarjeta de Top Rank 'Latin Fury' que encabezaba Margarito tuvo aproximadamente entre 12,000 y 15,000ventas que es patético, incluso si tenemos en cuenta que no estaba en el canal primario de PPV de la noche, a causa de un evento de UFC.
Es raro que un boxeador suba en el ranking tras una derrota, pero eso es lo que hice con el peso crucero Ross Troy, a quien pasé de quinto a cuarto puesto en el ranking divisional de ESPN.com después de su ronda derrota de TKO de quinto round contra Steve Cunningham el sábado en una pelea por el título vacante. Ross se lo merecía. Fue muy punzante y anotó una caída limpia en el cuarto asalto antes de que un corte severo en la esquina inferior de su ojo izquierdo después de la ronda provocara un cortocircuito en la pelea. La lesión fue causada al parecer por un pulgar accidental. Ross demostró que es uno de los mejores en su división. Espero que su ojo esté bien.
Escuché que Golden Boy Promotions está marcando la idea de una pelea PPV entre Nate Campbell - Julio Díaz para septiembre. Campbell planea seguir peleando tras su derrota contra Víctor Ortiz del 15 de mayo. (Impactante, ¿Verdad?) Campbell fue diagnosticado recientemente con una condición que causa compresión en el nervio ciático, lo que limita severamente su habilidad para moverse lateralmente. Necesita entre ocho y 10 semanas de rehabilitación y dijo que estaría dispuesto a tomar otra oportunidad.
Mis condolencias al contendiente de peso welter junior Víctor Cayo de la República Dominicana y a Gardys Peña Alvarez por la muerte de su hijo de 14 meses de edad, Janfor Manuel Cayo. El bebé murió cuando se atragantó con un trozo de comida. Ha sido un año duro para los Cayos. En junio pasado, el entrenador de toda la vida de Cayo, Rudy Peña, el padre de Gardy, murió la semana de la pelea de Cayo contra Julio Díaz.
Encontré un comentario que me hizo reír de Selcuk Aydin, hecho después de que superara por puntos a Jo Jo Dan el sábado para reclamar un cinturón interino (el cinturón de plata, como lo llama la desagradable organización del CMB -- como si eso cambiara lo que realmente es: una, falso título de porquería): "Quiero dar las gracias a todos los que me apoyaron y me ayudaron a ser campeón del mundo." Nota para Aydin: Tú no eres un verdadero campeón del mundo. Tú tienes una baratija que ni siquiera es el verdadero título sancionado por el horrible CMB. Ese título le corresponde a Andre Berto. Disfruta del título falso y no se te olvide de pagar tu cuota para el presidente del CMB José Sulaimán.

Buscando a Ola Afolabi.

DVD de la semana: Aunque muchos han criticado la insólita llamada del árbitro Arthur Mercante para continuar la pelea de Cotto-Foreman incluso después de que el entrenador de Foreman, Joe Grier, tirase la toalla en la octava ronda, su llamada si tenía precedentes. Lo vi en una de mis peleas favoritas. Naturalmente, la saqué del archivo después de regresar de Nueva York. Fue en Londres el 17 de febrero 2007, cuando Michael Katsidis y Earl Graham participaron en un tiroteo sensacional en donde hubo una situación similar. Luchando por un título vacante de peso ligero, Katsidis derribó a Earl dos veces en la primera ronda y de nuevo en la segunda ronda. Después de la caída en la segunda ronda, la esquina de Earl tiró la toalla. Pero el árbitro Micky Vann la recogió y la tiró del ring, ignorando el pedido de la esquina.. Sorprendentemente, Earl luego derribó a Katsidis, quien sobrevivió y se hizo cargo de nuevo de la pelea antes de que la esquina de Earl detuviera la pelea después de la quinta ronda.

Suspenden a Ali Funeka por dopaje


Fanaticos Boxeo

La Comisión Atlética de Nevada lo suspendió el miércoles por nueve meses. Además le ordenó pagar una multa de $35 mil y devolver los $15,625 que recibió al lograr el peso para su derrota en marzo contra Joan Guzmán. Todo esto tras arrojar positivo por un diurético prohibido.
Según AOL Fanhouse, Funeka dio positivo a Hidrochlorothiazide, cuyo uso no está permitido por el estado de Nevada. Funeka ganó $105,000 contra Guzmán. Tendrá que someterse a una prueba de dopaje adicional y arrojar negativo para poder solicitar nuevamente una licencia para pelear en Nevada.
"Me siento muy mal por él, pero si rompes las reglas, rompes las reglas, aunque lo hagas sin conocimiento", dijo Gary Shaw, promotor de Funeka (30-3-3, 25 nocauts). "Ahora tendrá que devolver gran parte del dinero que se ganó, casi una tercera parte de la bolsa que recibió".
La comisión de Nevada tomó la decisión tras una reunión telefónica en la cual estaban presente Funeka, miembros del comité de la comisión estatal y parte del equipo del boxeador.

GILBERTO JESÚS MENDOZA SUFRE UN INFARTO



Hilmar Rojas Erazo, Prensa AMB


Tras el infarto sufrido por el vicepresidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Jesús Mendoza, no se hicieron esperar las muestras de aprecio y respaldo, un ejemplo de esto fue una carta enviada por el campeón pluma de la organización, Chris Jhon, y sus compañeros, Sampson Lewkowicz, Periatna Yonathan, Tolj Tony y de su representante.
Además de haberle expresado su solidaridad por el problema de salud sufrido el fin de semana.
Mendoza agradeció el gesto, y respondió que “esto ratifica la calidad humana que me han demostrado siempre en todos lados del mundo cuando nos hemos encontrado. Los dos siempre han honrado la organización, por tener un equipo exitoso unido con nosotros”.
De igual manera, el directivo prometió estar de vuelta pronto, “me voy a recuperar y voy a convertir esto en la mejor experiencia de aprendizaje y trabajar juntos por deporte”, quien además agregó que seguirá trabajando por el boxeo “para crear una consciencia social masiva, y porque los valores éticos y morales permanezcan en nuestras vidas siempre”.