lunes, 14 de junio de 2010

UN REPASO DE LO MEJOR, DE ESPN


DAN RAFAEL

Peso mosca Jr.
Iván Iron Boy Calderón G12 Jesús Iribe
Retiene un título de peso mosca junior
Tarjetas: 118-109 (dos veces), 116-111
Récords: Calderón (34-0-1, 6 KOs); Iribe (17-7-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael: La muerte, los impuestos, y Calderón por decisión. Pónganle la firma. Es tan predecible como que el sol saldrá todos los días. A pesar de que Calderón predijo audazmente que noquearía al mexicano Iribe, todos sabemos que no es cierto. Eso debió haber sido una broma. Calderón, quien no ha anotado un nocaut desde una defensa de su título de peso paja en el 2006, es un boxeador tan puro como el mejor que haya visto este deporte. No tiene pegada, pero tiene la habilidad para competir con cualquier boxeador pequeño de la historia mientras continúa agregando logros a su currículum digno del Salón de la Fama. A sus 35 años (un anciano para las 108 libras), Calderón parece estar bajando un poco su marcha, pero todavía hace lo suyo y lo hace muy bien.
Con su compatriota puertorriqueño (y buen amigo) Miguel Cotto siendo cabeza de cartelera en el Yankee Stadium el pasado 5 de junio y noqueando a Yuri Foreman para alzarse con un título de peso mediano junior, eso le abrió una vacante a un boxeador puertorriqueño de primer nivel para que encabece la cartelera anual de Top Rank en el día previo al Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. Por eso, Calderón recibió la llamada para encabezar este show más pequeño en la serie "Top Rank Live" desde el Madison Square Garden Theater, y él envió a sus fanáticos felices en el regreso a casa. A pesar de que Iribe derribó a Calderón con una dura derecha en el segundo asalto, Calderón no se vio lastimado. Fue apenas un escollo en el camino hacia otra clínica de boxeo de Calderón. Luego, Calderón dijo que "me pegaron fuerte y me caí en el segundo round, pero sabía que con buen movimiento le iba a ganar". Eso es lo que Calderón siempre trae consigo: buen movimiento. Iribe, de 25 años, presionó hacia adelante durante todo el combate, pero Calderón hizo su trabajo usual de hacerlo errar y conectar lo suficiente como para ganar un asalto tras otro, mientras este técnico consumado defendía su título por sexta oportunidad. La victoria mejoró la marca de Calderón a 18-0-1 en peleas de título mundial, lo cual incluye una racha de cuatro años como campeón de peso paja.
Para Calderón, llegar al campanazo final fue un cambio de ritmo muy bueno comparado con sus peleas recientes. Sus tres combates anteriores habían terminado en decisiones técnicas debido a choques de cabeza que lo dejaron feamente cortado en sus dos peleas ante Rodel Mayol y otra ante Hugo Cazares. Esta vez, Calderón emergió intacto mientras Iribe caía a 0-3 en peleas de título mundial. Anteriormente había caído por sendas decisiones unánimes ante los por entonces campeones Edgar Sosa (2009) y Brian Viloria (2008). No hay una pelea enorme esperando a Calderón, pero sería bueno verlo chocar con otros campeones. Una pelea ante Giovani Segura sería un sobresaliente choque de estilos y parecería factible si es que los boxeadores estuviesen interesados. Descontando eso, o de una subida al peso mosca, Calderón podría estar de regreso en acción el próximo 28 de agosto para una pelea propuesta ante el campeón interino Jhonreil Casimero, quien defenderá por primera vez su porción del título el próximo 3 de julio ante Ramón García.

Peso gallo Jr.
Takashi Okada G4 McWilliams Arroyo
Tarjetas: 39-36, 38-37 (dos veces)
Récords: Okada (2-0-1, 1 KO); Arroyo (2-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Oh sorpresa! El puertorriqueño Arroyo fue boxeador olímpico en el 2008 (fue seleccionado para llevar la bandera para la isla en las ceremonias de apertura), ganó un campeonato mundial amateur en el 2009 y es una de las mitades del muy publicitado dúo de mellizos boxeadores Arroyo junto a su hermano McJoe. En otras palabras, no se suponía que Arroyo perdiera. Ni siquiera se suponía que esté cerca. Este joven de 24 años estaba en esta cartelera para mostrarlo ante los fanáticos neoyorquinos que se acercaron para ver la cartelera anual previa al Desfile Anual Puertorriqueño. Pero el japonés Okada, de 26 años, con base en el sur de California, aparentemente no recibió la orden de perder. En una excelente pelea llena de acción, Okada logró una mejor actuación que Arroyo, siendo la gran diferencia una caída anotada en los segundos finales del segundo asalto en la cual Arroyo aparentemente recibió una zurda corta por dentro. En una pelea de cuatro asaltos, superar el efecto dañino de una visita a las lonas es difícil de hacer, y Arroyo no lo pudo hacer. Hizo un esfuerzo muy grande que lo dejó con un pequeño corte sobre su ojo derecho, pero fue bueno ver que los jueces arribaran a la decisión correcta.

Sábado en Pueblo, México
Peso mosca
Julio César Miranda TKO5 Richie Mepranum
Gana un título vacante de peso mosca
Récords: Miranda (32-5-1, 25 KOs); Mepranum (22-2-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Parece que la tercera fue la vencida para el mexicano Miranda, quien se alzó con un título de las 112 libras en su tercer intento. Previamente había caído por decisión ante el gran peleador tailandés Pongsaklek Wonjongkam en un combate de título interino en 2009 y ante el sudafricano Moruti Mthalane en noviembre. Esta vez, Miranda, de 30 años, enfrentaba al filipino Mepranum, de 23, por el título dejado vacante recientemente por el longevo campeón Omar Narváez, quien lo abandonara para subir de división y ganar un título de peso gallo junior. Miranda le sacó el mayor provecho posible a una de sus últimas oportunidades al derribar a Mepranum, un protegido de Manny Pacquiao, en el cuarto asalto y liquidarlo en el quinto. A pesar de que Mepranum superó el conteo de protección, el réferi Russell Mora detuvo el combate.

Viernes en Montreal
Peso mediano
David Lemieux TKO1 Elvin Ayala
Récords: Lemieux (23-0, 22 KOs); Ayala (20-5-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: El mejor prospecto canadiense del momento dio un salto en nivel de oponente, lo hizo ante una audiencia televisiva estadounidense en el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN, y lució espectacular. Este boxeador de 21 años oriundo de Montreal, tres veces campeón amateur canadiense, era un candidato seguro a ser miembro del equipo olímpico canadiense en el 2008, pero Lemieux eligió hacerse profesional a los 18 años en el 2007 porque siempre soñó más con la gloria como profesional que con una medalla de oro. Lució como si estuviese bien encaminado. Es un tremendo pegador, atrae enormes multitudes y ya ha derrotado a oponentes de buen porte como Donny McCrary, Delray Raines, Jason Naugler y Walid Smichet antes de subir de nivel para enfrentar a Ayala, de 29 años y oriundo de East Haven, Connecticut.
A pesar de que Ayala, quien fue multado por estar un cuarto de libra por encima del límite de las 160 libras para este combate de título regional, llegó a la pelea tras una derrota por decisión unánime ante Lajuan Simon en octubre, pero aún así parecía ser una dura prueba para Lemieux. En octubre de 2007 había logrado un empate ante Sergio Mora, quien luego ganaría un título de peso mediano junior. Y en marzo del 2008, Ayala le dio al por entonces campeón mediano Arthur Abraham una dura pelea antes de sufrir una caída por nocaut en el 12do asalto. Sin embargo, Lemieux lo castigó con dureza. Tan pronto como sonó la campana, ambos estaban atacándose entre sí e intercambiando duros golpes. Pero Lemieux fue el pegador más certero y más veloz. Conectó a Ayala con un duro gancho de izquierda sobre las cuerdas y anotó la primera de tres caídas. Ayala cayó nuevamente un momento más tarde tras otra andanada de Lemieux. Cuando la pelea se reanudó, otro gancho de izquierda de Lemieux derribó a Ayala por tercera vez y el réferi Gerry Bolen detuvo el pleito cuando faltaban apenas 16 segundos en el primer round. Fue una tremenda actuación para una posible estrella futura.

Peso supermediano
Brian Vera TKO3 Sebastien Demers
Récords: Vera (17-4, 11 KOs); Demers (31-3, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Vera, de 28 años y oriundo de Austin, Texas, aceptó esta pelea de semifondo en "Viernes de Combates" con poco tiempo de aviso luego de que el oponente original, James McGirt Jr., no pudiera acordar los términos del contrato con Demers. Vera sacó mucho provecho de esta inesperada oportunidad y logró la sorpresiva victoria sobre Demers, de 30 años y oriundo de Quebec, quien era un claro favorito local. Vera, un ex participante de la tercera temporada de la serie The Contender, había perdido tres peleas seguidas. En marzo del 2008 noqueó al muy publicitado prospecto Andy Lee en el séptimo asalto con una actuación impresionante. Aquí lo hizo de nuevo, diciendo antes de la pelea que ésta era una situación de matar o morir ante Demers, que venía de lograr una dura victoria por decisión ante el ya decaído ex campeón mediano William Joppy en marzo y había fallado en un intento por lograr el título mediano al ser noqueado en tres rounds por Arthur Abraham en el 2007.
Vera vs. Demers fue una pelea entretenida y competitiva durante los primeros dos asaltos. Luego, todo cambió en el tercero cuando Vera lanzó una clara combinación de izquierda-derecha que derribó a Demers en el centro del ring. Todavía mareado tras la caída, Vera lo derribó nuevamente con un par de duras derechas. Demers, quien sufrió un feo corte sobre su nariz, continuó, pero tuvo muy poco para mostrar exceptuando su coraje. Se mantuvo de pie mientras recibía una dura paliza hasta que el réferi Marlon Wright finalmente detuvo el combate al minuto con 57 segundos de ese episodio.

Viernes en San Diego
Peso pluma Jr.
Christopher Martin G8 Adolfo Landeros
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Martin (18-0-2, 5 KOs); Landeros (19-14-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: No hubieron sorpresas. El boxeador local Martin, de 23 años, se alzó con una clara victoria por decisión ante un obrero del ring mexicano como Landeros, de 30. Este evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" fue una pelea bastante decente, pero Landeros tuvo pocas respuestas para un Martin más joven, activo y mejor en todo. Martin tuvo que trabajar para lograr la victoria, pero la logró hacia el final. A favor de Landeros diremos que nunca dejó de intentarlo, y Martin se mostró encantado de poder pelear mano a mano con él. Ambos terminaron con mucha acción en un asalto final en el que se conectaron decenas de golpes. Landeros, que venía de una derrota por nocaut en el primer asalto ante el muy promocionado prospecto y dos veces medallista olímpico dorado cubano Guillermo Rigondeaux, perdió por cuarta oportunidad consecutiva y por octava en 10 combates.

Peso welter
Luis Grajeda G6 Cristian Favela
Tarjetas: 60-54, 59-55, 58-56
Récords: Grajeda (10-0, 7 KOs); Favela (19-27-6, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Golden Boy Promotions tiene grandes esperanzas cifradas en Grajeda, dos veces campeón mexicano amateur a nivel nacional. Este joven de 23 años que se hizo profesional a mediados del 2008 peleaba por tercera vez en los Estados Unidos y derrotó fácilmente por puntos a su paisano Favela, cuyo récord es horrible pero que es conocido por darle a los peleadores jóvenes los rounds de preparación que necesitan. Favela solamente fue noqueado una vez, por lo cual la decisión unánime lograda por Grajeda no debería sorprender a nadie.

ENLACE PARA DESCARGAR MIRANDA VS. MENAPRUM

http://www.megaupload.com/?d=CNLOXBO0