viernes, 9 de julio de 2010

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael



Pelea Lopez-Gamboa puede esperar
Bob Arum de Top Rank promociona a Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa, dos de los boxeadores más excitantes del mundo. Los dos están invictos y ambos son dueños de títulos en el peso pluma. Su plan maestro es que ellos se enfrenten eventualmente en lo que seguramente sería una pelea importante.
Pero Arum es también un hombre de negocios. Quiere ir armando una pelea, como él dice, "marinarla".
No cree que el combate esté listo todavía y tal vez no lo estará por un año más. Hasta que la presión aumente y los dólares se acumulen, Arum dijo que se contentará con hacerlos pelear con otros titulares y probadores en una división profunda, y si y cuando todavía estén en pie, él los hará pelear.
Arum no duda en expresar sus intenciones. Después de que López dejó vacante su título en el peso pluma junior y ganó el cinturón del peso pluma en enero tras detener a Steven Luevano en el séptimo asalto y Gamboa retuvo su cinturón en la tarjeta no principal ante Rogers Mtagwa en dos rondas, Arum abordó la situación de frente.
"Cuando todo el mundo tengan ansias de ver a estos dos púgiles peleando, voy a hacer un gran enfrentamiento, un gran show. Los promociono a los dos. Se lo debo a ambos, lograr un combate con la mayor cantidad de dinero que puedan ganar", dijo Arum, añadiendo que tiene el verano que viene en mente. "Es una gran pelea, pero tiene que ser la clase de combate donde, a pesar de que sólo lo hacen en las 126 libras, harán una tonelada de dinero".
Gamboa tiene una pelea de unificación con Elio Rojas programada para el 11 de septiembre, mientras trata de acercarse a López. Por su parte, López hará su primera defensa del título contra su compañero de Top Rank, Bernabé Concepción, de 22 años, el protegido de Manny Pacquiao.
Se enfrentarán el sábado por la noche (Showtime, 9 ET/PT) en San Juan, Puerto Rico, donde López se ha convertido en el segundo boxeador activo más popular de la isla detrás de Miguel Cotto.
En el primer enfrentamiento de Showtime, Nonito Donaire (23-1, 15 KOs) hará la defensa de su cinturón interino en el peso gallo junior contra Hernán Tyson Márquez (25-1, 18 KOs) en el que se espera que sea combate final de Donaire en la 115 libras antes de subir al peso gallo, donde le gustaría enfrentar al campeón unificado, Fernando Montiel, o incluso en el peso pluma junior.
Aunque hay grandes planes para López (28-0, 25 KOs) más allá de Concepción (30-2-1, 17 KOs), dijo que no lo está dando por sentado, a pesar de ser uno de los favoritos.
"Concepción es un tipo muy fuerte", dijo López a través del intérprete, Ricardo Jiménez. "Sabemos que tiene fuerza, pero también sabemos que con nuestra velocidad y movimiento deberíamos ser capaces de derrotarlo. Hay que darle crédito por aceptar la pelea aquí. Es un profesional y está dispuesto a venir aquí, pero sólo hay dos hombres dentro del cuadrilátero. Hay que respetar el hecho que vendrá a mi casa para pelear conmigo".
Concepción ganó la eliminatoria de facto cuando superó por puntos a Mario Santiago en forma sorprendentemente fácil en febrero en una pelea en la que Arum le había prometido al ganador una oportunidad ante López.
Aunque López, de 27 años, ha logrado numerosos nocauts tempranos, dijo, "Creo que va a ser una pelea larga. Sé que no es un boxeador muy defensivo y recibe muchos golpes, por lo que podría ser una pelea corta. Pero no espero que eso ocurra. Creo que va a tratar de poner mucha presión sobre mí. Creo que va a ser capaz de recibir mis golpes y quedar en buenas condiciones, pero a medida que la pelea avance, ganaré ventaja. Puedo hacerle daño con el combate más avanzado".
Si López gana y termina ileso, ya hay un acuerdo en lugar para su próxima pelea. Sería el 18 de septiembre por Showtime en el MGM Grand de Las Vegas contra Rafael Márquez, el astro de acción de México y ex campeón de dos divisiones que viene de una detención en el tercer asalto ante su rival, Israel Vázquez, en su cuarto encuentro, en mayo.
Todo es parte del plan de Arum de hacer que Gamboa y López enfrenten a otros pesos plumas ante de quedar frente a frente en el ring. La pelea con Concepción fue planeada mucho antes de que surgiera la pelea con Márquez, pero a pesar de que ahora ya está en los papeles, López insistió en que no está mirando hacia adelante.
"Sólo estoy pensando en esta pelea", dijo. "Sé que es una posibilidad y sé que tarde o temprano se hará realidad, pero ahora sólo pienso en la noche del sábado. Después de eso voy a pensar en lo que se viene.
"Tengo una pelea y un boxeador que serán difíciles, por lo que no se puede pensar en nada más. Pero Márquez es un futuro miembro del Salón de la Fama y ha sido un sueño para mí pelear con él. Así que por supuesto, estoy motivado para la noche del sábado como para cualquier pelea, pero aún más porque creo que podría ser el siguiente.
"Hay muchos grandes boxeadores y peleas interesantes que se pueden hacer en esta división y espero hacerlas. Tarde o temprano quedaremos dos y yo espero ser uno de ellos, y cuando hagamos esa pelea con Gamboa, va a ser una de las peleas más grandes que la división jamás haya visto".
Se espera que Márquez asista el combate para anunciar formalmente la pelea en septiembre después del encuentro, suponiendo que ganará López.
Arum dijo que no cree que López sentirá la presión de esa situación mientras se prepara para enfrentar a Concepción.
"Es un muchacho muy sensato. Es el tipo de hombre disciplinado que no está pensando en la próxima pelea, así que no estoy preocupado porque esté pensando más allá de Concepción", dijo Arum. "Pero el filipino es un muchacho duro, muy duro, con un golpe genial. Si se relaja por un momento le puede aterrizar un muy buen golpe, entonces todo habrá terminado.
"No hicimos esta pelea como preparación. No estábamos ni siquiera contemplando un enfrentamiento con Márquez cuando arreglamos esta pelea. Concepción es un rival duro legítimo. La división del peso pluma está activándose de verdad ¿no es así?"

Barrera va por el cinturón ligero
Marco Antonio Barrera, un ex campeón del peso ligero junior, peso pluma y peso pluma junior, tendrá la oportunidad que quería -- luchar por un título de peso ligero sabiendo que una victoria lo convertirá en el boxeador mexicano con cinturones en cuatro categorías. Su eterno rival, Erik Morales, lo intentó sin éxito contra David Díaz en el 2007.
Bob Arum de Top Rank, que ahora promociona a Barrera después de años de armar peleas contra él, incluido a Morales, le dijo a ESPN.com que Barrera (66-7, 43 KOs) desafiará al campeón del peso ligero, Humberto Soto. Aunque se habló de hacer la pelea en México en septiembre, Barrera quizá hará una pelea más antes de enfrentar a Soto.
En su primera pelea con Top Rank, Barrera, de 36 años, superó fácilmente a Adilton De Jesús el 26 de junio. Después de la pelea Arum dijo que dentro de un tiempo le daría a Barrera una chance ante uno de los dos tituladores en las 135 libras que promociona, Soto o Miguel Acosta. Arum dijo esta semana que sería ante Soto.
"Es definitivamente un hecho", dijo Arum.
Top Rank está planeando una tarjeta PPV en México el 25 de septiembre con Julio César Chávez Jr., quien viene de su impresionante victoria ante John Duddy en el mismo show que Barrera venció a DeJesus. La pelea de puesta a punto de Barrera podría tener lugar en la tarjeta no principal antes de ir por un cinturón contra Soto.
"No sé quién ganará esa pelea. A veces pienso que Barrera, a veces pienso que Soto. No lo sé", dijo Arum. "No estoy precisamente encantado con estos títulos, pero para Barrera es una pelea importante. Es un objetivo importante para él ser el primer mexicano en obtener un título en su cuarta división".
Soto (52-7-2, 32 KOs) ganó un título vacante contra Díaz en marzo y ha hecho una defensa.

Se acabó la telenovela de Sturm
El titular del peso mediano, Félix Sturm, inactivo desde el pasado mes de julio, en medio de una batalla legal por su contrato con Universum, llegó a un acuerdo esta semana con la promotora alemana y ahora es un agente libre.
"Universum Box-Promotion y Félix Sturm han llegado a un acuerdo e irán por caminos separados en buenos términos", dijo Universum por medio de un comunicado. "Ambas partes han acordado mantener los detalles del acuerdo de manera confidencial. Universum le desea a Félix Sturm todo lo mejor de cara al futuro".
Según los informes de los medios de comunicación alemanes, sin embargo, un tribunal alemán dictaminó que Sturm (33-2-1, 14 KOs) podía dar de baja su contrato por $ 1.2 millones -- menos de lo que Universum estaba buscando algo que finalmente hizo.
Sturm, ahora como agente libre, espera defender su título el 4 de septiembre en Alemania.
Un representante de Sturm ha ofrecido la pelea al probador del peso mediano junior, Kermit Cintron (32-3-1, 28 KOs), de acuerdo con Lou DiBella, promotor de Cintron.
"Nos hicieron una oferta muy baja, pero una oferta para pelear por un título del peso mediano en Alemania", DiBella le dijo a ESPN.com. "Nos interesa y estamos hablando, pero ahora mismo el dinero es demasiado bajo. Si podemos solucionarlo, Kermit está interesado y, obviamente, lo estamos teniendo en cuenta".
Cintrón no tiene muchas opciones destacables en los Estados Unidos. Después de su debacle televisado por HBO en mayo contra Paul Williams, en el que Cintrón cayó fuera del ring y no continuó en la qué se convirtió en una derrota por decisión técnica en la cuarta ronda.