martes, 27 de julio de 2010

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING


DAN RAFAEL

Sábado en Campeche, México
Peso pluma
Jhonny González TKO2 Arístides Pérez
Récords: González (45-7, 39 KOs); Pérez (17-3-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: El mexicano González, de 28 años, es el retador obligatorio del campeón Elio Rojas, pero como Rojas ya ha pautado una unificación el próximo 11 de septiembre ante Yuriorkis Gamboa, Rojas se mantuvo ocupado con este nocaut ante Pérez, de 29 años y oriundo de Colombia. González arrasó con Pérez, derribándolo en el segundo asalto y liquidándolo luego de un duro ataque para ganar su quinto combate seguido desde que fuese noqueado en el tercer asalto al desafiar a Toshiaki Nishioka por un título de peso pluma junior en mayo de 2009. Pérez perdió por segundo combate consecutivo. El mes pasado, Pérez, un ex retador al título de peso ligero junior, fue noqueado por Eduardo Escobedo en el quinto round.
También en esa cartelera, Oscar Ibarra (23-4, 15 KOs), de 24 y oriundo de México, noqueó al panameño Carlos Melo (19-11-1, 2 KOs), de 27 años, en el sexto round para ganar un título interino de peso gallo junior, en este caso el ridículo título "plateado" del CMB. Melo se merece una oportunidad de ganar cualquier tipo de título, ¿verdad? Claro que sí, porque esa es la manera en que el CMB recompensa a tipos que vienen a pelear luego de una caída de 1-4-1 en su récord. Ya hemos visto suficiente de esta basura.

Viernes en Lemoore, California
Peso semipesado
Beibut Shumenov G12 Vyacheslav Uzelkov
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 118-108 (dos veces), 117-109
Récords: Shumenov (10-1, 6 KOs); Uzelkov (22-1, 15 KOs)

Comentario de Rafael: En enero, Shumenov, de 26 años, se alzó con una decisión dividida ante Gabriel Campillo en su revancha para ganar un título mundial. Fue un resultado altamente controvertido que muchos vieron como el robo del año. Pero Shumenov, nativo de Kazajistán viviendo ahora en Las Vegas, recibió la victoria por decisión y siguió adelante para hacer su defensa obligatoria ante el ucraniano Uzelkov, de 31 años, quien noqueara a Campillo en seis rounds cuando ambos se enfrentaron en el 2007.
Durante tres rounds, el evento estelar de los "Viernes de Combates" de ESPN fue bastante interesante. Uzelkov conectó un gancho de izquierda en el primer round que derribó a Shumenov e hizo parecer como si todo fuese a terminar rápidamente. Pero Shumenov se recuperó y logró una caída ante su oponente en el tercer asalto para luego dominar por completo el combate y retener su título. De hecho, después de estrellarse contra las lonas en el primer round, uno podría argumentar que Shumenov ganó todos los rounds de la pelea. La tarjeta de 117-109 fue probablemente demasiado generosa para Uzelkov, quien no hizo virtualmente nada después de la caída que anotó. Mientras tanto, Shumenov se mantuvo ocupado y conectó duros golpes en la zona media, además de buenos jabs. Según las estadísticas de CompuBox, Shumenov conectó 159 de 691 golpes (23 por ciento) mientras que el groseramente inactivo Uzelkov conectó apenas 62 de 269 (también un 23 por ciento). No se pueden promediar 22 golpes por round y esperar ganar una pelea a la distancia. Fue una victoria sólida para Shumenov, quien lució mucho mejor derrotando a Uzelkov que en la victoria que no mereció ante Campillo. Quizás Uzelkov se vio impactado negativamente por la temperature de más de 45 grados centígrados en este combate al aire libre, pero Shumenov, boxeador olímpico en el 2004, peleaba en esas mismas condiciones y pareció manejarlo muy bien. Ya que estamos en el tema... ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de armar esta pelea al aire libre en el casino Tachi Palace en pleno verano?

Peso pluma Jr.
Rico Ramos G8 Cuauhtemoc Vargas
Tarjetas: 80-72 (dos veces), 79-73
Récords: Ramos (17-0, 9 KOs); Vargas (15-4-1, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Ramos, de 23 años y oriundo de Los Ángeles, es un prospecto de mucha promesa con mucha habilidad. Logró poner todo eso en buen uso al superar fácilmente a Vargas en el choque co-estelar de los "Viernes de Combates" que lució básicamente igual asalto tras asalto: Ramos evitó los golpes, conectó con rapidez y mostró gran movilidad. No fue una pelea muy atractiva de ver, pero ciertamente fue muy efectiva la manera de lograr la victoria. Dado que la pelea fue al aire libre y que hacían más de 45 grados de temperatura, podemos entonces aceptar que los muchachos no hayan hecho un espectáculo muy enérgico. A pesar de haber sido un prometedor retador joven en algún momento, el mexicano Vargas, de 25 años, cayó por tercer combate consecutivo, y cuarto de sus últimos cinco.

Peso supermediano
Shawn Estrada KO1 Eddie Hunter
Récords: Estrada (7-0, 7 KOs); Hunter (4-3-1, 1 KO)

Comentario de Rafael: Claro, era importante que Estrada, un boxeador olímpico en el 2008, ganara la pelea. Este peleador de 25 años oriundo de Hanford, California, hizo eso sin ningún problema. Estrada noqueó a Hunter, de 23 años y oriundo de Seattle, anotó tres caídas antes de que la paliza fuese consumada en 53 segundos. Pero casi tan importante como la victoria fue el hecho de que Estrada no tuvo problemas con su mano reparada quirúrgicamente, lo cual había causado que él estuviese relegado desde mayo del 2009. Esperamos que la mano de Estrada sostenga su fuerza y que pueda recuperarse con todo.

Viernes en Temecula, California
Peso mediano
Craig McEwan G10 Danny Pérez
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 95-95
Récords: McEwan (19-0, 15 KOs); Pérez (34-8, 17 KOs)

Comentario de Rafael: McEwan, de 28 años y nativo de Escocia viviendo en Los Ángeles, llegó a los Estados Unidos para entrenar con Freddie Roach y lograr su mejor oportunidad de llegar al estrellato. Parece ser que esa tarea le resultará complicada. Nadie duda de las ganas de McEwan, pero sus resultados han sido un poco flojos, especialmente con sus problemas en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate" ante Pérez, un boxeador más pequeño. McEwan, trabajó más duro y boxeó con más habilidad desde su postura zurda al más agresivo Pérez, lo suficiente como para logar la decisión, que no fue muy bien recibida en el Pechanga resort. A pesar de que McEwan se mereció la cerrada decisión luego de una pelea muy atractiva, si él va a tener problemas con un boxeador del montón como Pérez, entonces ¿qué le espera cuando enfrente a un mediano de primer nivel? McEwan parece haber alcanzado cierto límite. Pérez, de 33 años y oriundo de Carlsbad, California, perdió su tercer combate seguido, llegando todas las veces a la distancia. El ex retador al título welter, que cayera por decisión ante el por entonces campeón Antonio Margarito en 2002, se está transformando en un peldaño favorito de los prospectos en ascenso. Antes de caer ante McEwan, otro prospecto de Golden Boy como el mediano junior Erislandy Lara lo superó con facilidad en abril en la serie "ShoBox."

Viernes en Ciudad de México
Peso gallo
Alejandro Hernández TKO7 Jesús Ceja
Récords: Hernández (24-7-2, 13 KOs); Ceja (13-7-1, 8 KOs)

Comentario de Rafael: Hernández, de 34 años y oriundo de México, había peleado dos veces por versiones de algún título mundial. En septiembre de 2008 perdió una decisión bastante amplia en Argentina ante el por entonces campeón de peso mosca Omar Narváez. En noviembre, peleó bien y rescató un importante empate en un excelente combate por el título de peso gallo junior ante Marvin Sonsona. Con la esperanza de que otra oportunidad de título mundial le llegue a su camino, Hernández dominó a su paisano Ceja en este evento estelar transmitido por Telemundo. Hernández había ganado probablemente cada segundo de cada round en una pelea dudosa antes de conectar una buena andanada de golpes en el séptimo y de que el réferi saltara para detener el choque. No hubo un golpe significativo que causara la detención. Fue probablemente que Ceja no estaba haciendo nada de importancia en ese combate y que estaba comenzando a recibir más y más golpes sin razón alguna.

Jueves en Los Ángeles
Peso pluma
Gary Russell Jr. TKO1 Mauricio Pastrana
Récords: Russell Jr. (11-0, 8 KOs); Pastrana (35-15-2, 23 KOs)

Comentario de Rafael: Se suponía que peso gallo José Navarro encabezara esta cartelera de "Fight Night Club", pero cuando su oponente se cayó a último minuto, Russell, un boxeador olímpico estadounidense en el 2008, pasó al evento estelar. Es una pena que el choque no estuviese a la altura ni siquiera de una cartelera previa. Russell, de 22 años y oriundo de Capitol Heights, Maryland, fue un amateur muy dominante con buena velocidad y habilidad, y es uno de los mejores prospectos del boxeo. Pastrana, de 37 años y nativo de Colombia, fue alguna vez un campeón de peso mosca junior pero ahora es un peleador completamente acabado boxeando muy por encima de su peso natural. El resultado podría haber sido adivinado cuando se firmó el contrato. Pastrana realmente se verá muy lastimado si alguien no lo detiene a tiempo. Russell simplemente lo aplastó con un ataque de dos manos, cortándolo sobre la frente, derribándolo y liquidándolo en apenas 1 minuto y 46 segundos. La derrota fue la quinta seguida para Pastrana, y su octava derrota en nueve peleas. Dos peleas atrás, Pastrana había sido noqueado en frío en la cartelera previa a Manny Pacquiao vs. Joshua Clottey en marzo, lo cual impulsó a Top Rank a decir que nunca más lo pondrían en una de sus carteleras. Golden Boy lo tomó, y Russell no aprendió nada en esta pelea ridícula. Los fanáticos fueron estafados, y Pastrana derramó algo más de sangre. Peleas tan malas como ésta son uno de los muchos problemas del boxeo.


Peso welter Jr.
Oscar Andrade G4 Ramón Valadez
Tarjetas: 39-37 (tres veces)
Récords: Andrade (2-0, 1 KO); Valadez (1-1, 0 KOs)

Comentario de Rafael: Ambos de estos peleadores se merecen aplausos por armar una gran pelea en esta cartelera de "Fight Night Club". Desde el comienzo, estos peleadores de Los Ángeles se fueron mano a mano en una fantástica batalla apenas unos meses después de hacerse profesionales. Andrade, de 25 años, comenzó a boxear por dinero en marzo, y Valadez, de 20, comenzó su carrera en mayo. Andrade, cuyo héroe en el boxeo es el gran Erik Morales (a quien se le parece físicamente) emuló a Morales muy bien en esta pelea mientras él y Valadez simplemente se atropellaron el uno al otro y no decayeron. El tercer asalto, de ida y vuelta, estuvo lleno de acción, y fue uno de los mejores del año. Cuando todo terminó, Andrade había logrado la victoria por cerrada decisión. Ambos lanzaron toneladas de golpes y mostraron un gran corazón. Cuando ambos tengan más experiencia quizás puedan armar una revancha a diez o más asaltos.

Miércoles en Perth, Australia
Peso crucero
Danny Green KO1 Paul Briggs
Récords: Green (30-3, 27 KOs); Briggs (26-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea fue una farsa total. Aparentemente Briggs se tiró a propósito en una pelea que hizo que los combates coreografiados de lucha libre de la WWE lucieran muy competitivos. Hizo que la victoria de Mike Tyson por nocaut en el primer asalto ante Bruce Seldon en un choque por el título de peso pesado en 1996 pareciera legítima. Peleando en su tierra, Green, de 37 años, venía de haber anotado algunos nocauts rápidos. En diciembre había noqueado a lo que queda de Roy Jones Jr. en el primer asalto. En abril noqueó al ex campeón súper mediano Manny Siaca en tres. Briggs, de 34 y oriundo de Australia, duró un total de 29 segundos, que incluyeron los 10 segundos del conteo final del réferi estadounidense Pat Russell. Nada sucedió en la pelea más allá de que Green apenas conectó a Briggs con un jab en la parte alta de su cabeza antes de que Briggs cayera sobre una rodilla y fuese declarado noqueado. El espantoso trabajo de Briggs desató la ira de la multitud, y comentarios aullados por Green desde el ring sobre una supuesta caída intencional. Si Briggs hubiese sido lastimado podríamos perdonarlo, pero luego de la pelea fue llevado a un hospital y fue declarado sano, según los medios australianos. Es raro que Briggs haya sido conocido anteriormente como un auténtico guerrero. Había perdido un par de peleas competitivas pro decisión ante Tomasz Adamek en peleas de peso pesado en 2005 y 2006. Pero Briggs no peleaba desde el 2007 antes de regresar para pelear con Green. Briggs debería haberle hecho un favor a todos y quedarse en el retiro, porque todo lo que hizo en este combate fue arruinar su reputación de guerrero y dejar a todos con una sensación de dolor en el estómago.