jueves, 29 de julio de 2010

VAMOS A CONTAR MENTIRAS...2ª PARTE


Continúa pelea Golden Boy vs. Top Rank

Dan Rafael
La guerra entre Top Rank y Golden Boy vuelve a hacer auge después de otra desastrosa ronda de negociaciones para la pelea Manny Pacquiao-Floyd Mayweather Jr.. Claro que el lado de Mayweather, con los comentarios públicos de su asesor Leonard Ellerbe y Richard Schaefer de Golden Boy, niegan que las negociaciones hayan tenido lugar.
Bob Arum, de Top Rank, promotor de Pacquiao, insiste que sí tuvieron lugar y fue apoyado por el presidente de HBO Sports Ross Greenburg, quien dijo que actuó de intermediario para Arum y Al Haymon, el otro asesor de Mayweather, quien, como siempre, guardó silencio.
Tal vez Ellerbe y Schaefer, como yo, son grandes fanáticos del show de televisión Dallas, y no tienen recuerdo de las negociaciones porque han tenido un sueño como el de Pamela Ewing. Como sea. Es evidente que hubo negociaciones de alguna clase, porque Greenburg, la fuente más creíble en todo este lío, no tiene ninguna razón para mentir. Ninguna, sobre todo cuando su declaración respaldó a Arum, con quien ha tenido una relación bastante difícil. Schaefer y Golden Boy están mucho más alineados con HBO y Greenburg que Arum, así que el hecho de que se haya tomado el trabajo de defender a Arum nos dice que es verdad.
Y créanme, cuando Greenburg publicó su comunicado tan cuidadosamente elaborado el otro día, usó específicamente el término "negociando". No dijo "conversando" o "discutiendo" o "charlando". Dijo "negociando". Greenburg es un hombre inteligente con un personal experimentado en relaciones públicas a su entera disposición, así que no hubo ningún error en el uso de la palabra "negociando", la pronunció a propósito.
¿Alguien realmente cree que no hubo negociaciones, más allá de los seguidores ciegos de Mayweather?
Greenburg dijo en su declaración, sin nombrar a Haymon específicamente, que había negociado con un representante de Mayweather desde el 2 de mayo. Así que déjenme entender esto -- durante más de dos meses Greenburg habló con Haymon (y Arum) sobre la pelea, ¿y Haymon nunca le dijo a Mayweather, Ellerbe o Schaefer? Sí, seguro, sobre todo cuando Ellerbe me dijo esta semana que habla con Haymon "10 veces al día".
Es imposible imaginar que Haymon se olvidara de mencionar que estaba negociando una pelea de 150 millones de dólares para su cliente más popular. También es sorprendente que Schaefer y Ellerbe sigan negando su existencia. Es algo que desafía la lógica y el sentido común. No es que haya habido un crimen, pero este episodio me recuerda al viejo dicho de que el encubrimiento es peor que el crimen.
Si realmente no hubo negociaciones, ¿por qué la gente de Mayweather no cortó esto de raíz, sobre todo después de que Arum comenzara a desatar la lengua sobre las negociaciones completándose el 30 de junio? En cambio, Ellerbe esperó hasta dos días después de la fecha límite impuesta por Arum para decir algo. En cualquier momento, Mayweather podría haber publicado una declaración diciendo que no tenía planes de pelear el resto del año. Fin de la historia. En cambio, vivimos otro bizarro episodio camino a lo que eventualmente (esperemos) será la pelea más importante del boxeo.
Uno de los subproductos más negativos de todo este lío es que seguramente no veremos peleas entre boxeadores de Top Rank y Golden Boy mientras la batalla continúe.
Ya han pasado por esto antes en una disputa aún más desagradable por el contrato promocional de Pacquiao, entre otras demandas, hace unos años. Finalmente solucionaron sus disputas usando un mediador, lo que condujo a una tregua inestable para producir algunas grandes peleas, como Miguel Cotto-Shane Mosley, Pacquiao-Marco Antonio Barrera, Pacquiao-Juan Manuel Márquez II y Pacquiao-Oscar De La Hoya.
Pero todo eso se ha ido al infierno nuevamente. Envalentonado por la declaración de apoyo de Greenburg, Arum disparó contra Schaefer y De La Hoya, el presidente de Golden Boy.
Arum tachó a Schaefer de mentiroso por decir que no había habido negociaciones. Schaefer desafió a Arum y a Greenburg a someterse a un detector de mentiras. (¡Buena idea! ¡Compraría eso por PPV!)
En cuanto a Arum llamándolo mentiroso, Schaefer me dijo, "Tomo muy en serio esta clase de declaraciones falsas y ataques personales a mi reputación. Arum tiene que tener mucho cuidado con sus comentarios. Le he pasado el asunto a Judd".
Schaefer se estaba refiriendo al abogado bulldog Judd Burstein. Nunca ha sido una buena señal tenerlo a tus espaldas.
Arum también atacó a De la Hoya, quien hace unas semanas apareció en un programa de entrevistas de Univisión y habló largo y tendido sobre cómo la pelea estaba cerca de concretarse. Cuando fue confrontado por los reporteros esta semana en un evento de prensa para promocionar la revancha del sábado entre Márquez y Juan Díaz por HBO PPV, De La Hoya se retractó.
Arum también se refirió a eso.
"Que Schaefer haya dicho que no hubo negociaciones dejó a Oscar como el más tonto", dijo Arum. "Oscar estaba diciendo la verdad, que hubo negociaciones. Ahora cuando Schaefer dice que no las hubo, Oscar dice lo mismo. No es un tipo inteligente. No puede mantener su historia. ¿A quién está engañando? No es que hiciera un comentario rápido sobre las negociaciones en Univisión. Sus comentarios fueron extensos. Es irreal".
Aún más irreal es que Pacquiao-Mayweather, con una fiebre de demanda del público y las decenas de millones que ofrece, no suceda en el otoño porque Mayweather se rehúsa a aceptarla, o incluso a reconocer las negociaciones.