sábado, 7 de agosto de 2010

"De Laboratorios y potreros"


Sergio Gabriel Martínez
http://maravillamartinez.com.ar/




Allá por febrero del 2008, mi entrenador y yo, estábamos en el ring side del MGM Arena de Las Vegas, en una agria presentación, donde contemplábamos, cómo se batían a duelo dos boxeadores norteamericanos de primerísimo nivel (hasta aquel entonces ambos, libra por libra). Rumbo al rincón azul del cuadrilátero, se presentaba "malas intenciones" Jermain Taylor. Frente a él, un tremendo noqueador, Kelly Pavlik. El combate, para mí fue anecdótico; pero mi entrenador comenzó a gestar algo que arrastro durante 2 años.
Este era el segundo enfrentamiento entre ellos, en 2007 realizaron lo que fue llamada “la pelea del Año”, donde Pavlik luego le levantarse como un león herido, aplasto todo el boxeo construido de Tylor, termino con la pelea y termino con Tylor. KO técnico en la séptima vuelta y Campeón de los organismos WBC y WBO en las 160 libras (mediano). En el segundo choque, completaron los doce asaltos, ver al de Ohio oír como Michael Buffer anunciaba las tarjetas y le alzaba la mano, mi entrenador Gabriel me decía: “…Ahí tienes tu rival para cuando quieras cerrar tu carrera con broche de oro, cuando desees retirarte, subirás a mediano y ganando le dirás adiós al boxeo, a las concentraciones, a los pesajes...”
Me quede atónito. No atine a mover un músculo. Quizás, en esos momentos veía a Pavlik como ese gigante de hierro que además que una categoría, nos diferenciaba un continente, una historia y una docena de libras en el ring demoliendo rivales.
En ese tiempo, mi carrera era un sin fin de lagunas, un caos manejado por una peonza (perinola) que no solo esperaba un golpe de suerte, espera algo, una resolución para mi carrera. Algo a favor o algo en contra.
Y otra vez la osadía de mi entrenador de soñar con Pavlik, donde me repetía: “…Lo que quiero, es que acabes tu carrera venciendo a Kelly Pavlik…”
Poco a poco fui convenciéndome que ese sueño, tal vez algún día, podría ser real. Aunque, en ningún momento lo vi concreto y hasta estaba seguro de que Kelly Pavlik ni siquiera sabría de mi existencia.
En octubre del 2008 gane el WBC –interino-- de las 154 libras (superwelter). Mi desempeño sobre el ring, fue el mejor de mi carrera profesional hasta ese día.
Me abrió las puertas en EEUU y me hizo conocido en todo el ámbito de boxeo mundial.
A partir de ese combate todo fue cambiando, todo menos el obsesivo deseo de mi entrenador diciéndome: "… Pavlik está ahí para ti, en nuestra mira y con él cerraras tu carrera...”
El fallecido Vernon Forrest (el otro Campeón de las 154 Lbs .) no accedía a las leyes correspondientes y, mi eterna espera comenzaba a desesperarme. José Sulaimán y la WBC me invitaron a Cancún, donde me proclamó Campeón absoluto.
El tiempo y dos rivales de suma importancia pasaron. Cintron y Williams juntos con una amarga sensación de haber perdido la billetera en mano de algún presente.
En Atlantic City sufrí mi segunda derrota como profesional. Pero mi producción y desempeño, a pesar de haber cumplido mi papel de "relleno" por la negativa de Kelly Pavlik a combatir con el "intratable" Paul" the punisher" Williams por una lesión. Hizo que las ofertas comenzaron a acelerarse y la posibilidad de combatir como titular en una gran velada parecía hacerse realidad.
Allí, otra historia comienza.
Lo que hace unos años para mí era algo insospechado y para mi entrenador era un sueño largo plazo, nos dio de lleno en la cara por algunos titulares hablando de un posible enfrentamiento con el oriundo de Ohio, mis manejadores estaban ya gestionando un asalto al Titulo WBC y WBO del peso medio.
Sin poder procesar la pelea de Williams, de repente, ese sueño, o esa locura estaba plasmando en un contrato. Apenas comenzado el año 2010 la noticia era "Pavlik vs Martínez el 17 abril”.
¡¡Vaya manera de comenzar el año!!

El 11 de febrero salí de Madrid, vía Los Ángeles con conexión en París.
Mi equipo me esperaba otra vez, listos para comenzar con la preparación para mi combate del 17 de abril.
Esta vez, los entrenamientos fueron los más intensos y duros de mi vida deportiva. Pero fue lo más parecido a trabajar en un laboratorio científico, donde mi cuerpo fue el vivo ejemplo de la búsqueda del perfeccionamiento.
Trabajamos sobre mis respuestas físicas, neurológicas, psicológicas y emocionales.
De lo físico y neurológicos se encargo mi entrenador.
El entrenamiento fue sencillamente perfecto y las respuestas que mi cuerpo daba a todo lo requerido en cuestiones de velocidad-fuerza-resistencia eran excelentes.
Lo referente a lo emocional y psicológico fue mi trabajo. Mi respuesta fue la adecuada también. Estuve en lo más alto a nivel anímico durante las nueve semanas que duro la preparación.
La técnica-táctica y estrategia fue trabajo de ambos, como siempre y dio resultado.
Mucho se ha escrito ya acerca de la semana previa. Quizá, se haya escrito todo lo que se vio desde afuera, hasta el mínimo detalle.
El pesaje fue público y también se vio por TV y ahí tuvimos el primer "face to face" seriamente con el entonces Campeón Mundial del peso medio.
Ahora sí, puedo hablar y escribir sensaciones, sentimientos y pareceres que solo recorrían mi interior. Frente a frente con el Campeón, cruzamos fieras miradas y algunos improperios prometiéndonos una guerra el día posterior.
Esa tarde, estuve eufórico. Vi a un Pavlik con la mirada desgastada, sus palabras solo me dieron más ánimos, mostrándome su mejor arma en el desafío en mi propia cara.
Eso fue el principio del fin del reinado de Kelly Pavlik.
”Me mostró su mejor arma, me mostró su mayor debilidad”.
Y llego el día, mi combate más importante, el desafío de mi vida. Poco importaba si estaba o no abajo en las apuestas. Que mas daba el porcentaje de KO de mi rival? ¿Qué más daba el ser más visitante que nunca? ¿Acaso no es mi costumbre en estos últimos 8 años?
Mi estado de motivación era superlativo, poco iban a importarme los laureles del americano. Si ese día, entre 16 cuerdas estaríamos encerrados durante 12 asaltos.
Aunque yo… yo sabía que Pavlik estaría encerrado conmigo entre 4 paredes, y no lo dejaría escapar.
El combate es algo ya sabido. Intentare hablar de sensaciones. Y lo primero que viene a mi mente es el grito de Michael Buffer con su clásico y legendario… "¡¡¡Let´s go ready to rumble!!!”. Al recordarlo, un escalofrío recorre mi cuerpo. En mi memoria conservo las presentaciones anunciando a JC Chávez, Leonard, De la Hoya y muchas más glorias del boxeo mundial venían a mi mente.
Fue un momento grandioso que guardare por siempre.
Luego del anuncio comenzó la pelea.
Fue estrategia pura contra fuerza bruta (con perdón de la definición con perdón de Pavlik). Sé que domine a la perfección los primeros 4 asaltos, que por momentos más que un castigo físico fue un declive "psicológico" muy intenso, del que mi rival no estuvo preparado. Donde lo que más dolor le provoco fue el no poder conectarme.
Desde el quinto asalto al octavo, Pavlik se afianzo en el ring y comenzó a trabajar con mayor comodidad, ya que mi orden de "trabajar más" fue paupérrima. Esos asaltos se los llevó con claridad el americano. En el octavo comencé mi cambio de táctica. En el noveno mi trabajo fue intenso, altamente intenso, la situación de Pavlik fue caótica y promediando el asalto, la sangre cubriendo su rostro alimentaban mi instinto de caza, y me acercaban más a los cinturones. El asalto 10,11 y 12 fueron un replica al noveno, pero cada vez más cerca de mi objetivo.
Antes que la campana nos llamase al 10mo asalto, de pie y mirando a mi rival, me dije:
“Debo sacar el "potrero" que llevo dentro, ese Sergio Martínez que aprendió a bajar la guardia y "jugar a que boxea", lo que me llevo hasta aquí…”
Me vi desde afuera y volví a decirme:
“…Estas en el Boardwall hall, estas por ganar 2 campeonatos mundiales. Puedo ser triple Campeón del mundo, único en Argentina… Estas tocando el cielo y apabullando al campeón, DIVERTITE SERGIO DIVERTITE que la noche se acaba…”
Mi estado de motivación era aplastante y fui arrollador. Con sinceridad, se que fui un torbellino de golpes, cambios de ritmo y ataque incesante para el hoy ex Campeón Mundial Mediano.
Apenas oír la campana final, supe que lo tenía. Que lo había logrado y los títulos eran míos. Llegaron las tarjetas y solo fueron un detalle. La euforia, la felicidad y la locura se desataron en mi equipo, en mi público y en mi cuando oímos como el presentador dijo "The new…!!" En ese momento, una de las sensaciones más increíbles e indescriptibles se apropió de mí. Quise gritar y no pude, me sentí mudo y ahogado. Quería llorar para descargar tanta presión, y no me dejaron... Escuetamente me dijeron: “Sergio, tienes la entrevista, ven aquí”.
Así sofoque mis emociones, cuando lo que quería era celebrar con los míos. En fin, eso es compromiso y profesionalismo. Frío y distante. Por suerte estaban al pie de ring esos seguidores Quilmeños y españoles enfervorizados y volviéndome a la realidad.
El trabajo estaba realizado. Exitosamente. Esa es mi conclusión. El argentino logro “La hazaña”, esa fue la conclusión de mis compatriotas de ambos países que me acompañaron y alentaron.
Ahora, pasados varios días ya de mi conquista mundial y siendo poseedor de cuatro coronas (no olvidar The Ring Magazine), siento que poco ha cambiado en mi interior. Quiero más, más campeonatos, más desafíos, quiero revanchas, quiero quedar en la historia grande del boxeo mundial, quiero eso igual que antes de enfrentar a Kelly "The Ghost" Pavlik.
Siento que esta aventura recién empieza, y estoy más y mejor preparado que nunca.
Muchas gracias y ¡Hasta la victoria Siempre!

¿NOS CREEMOS A DON KING?


Michel Zambrano

Don King, uno de los empresarios más reconocidos del mundo del boxeo, podría ser la llave para que se realice la pelea del año: Floyd Mayweatgher Jr vs Manny Pacquiao.
Según publicó el diario inglés The Sun en su portal en internet, “Don the Money” se habría reunido con Mayweather en Florida, y estaría cerca de convencerlo para firmar con su empresa y organizar la tan esperada pelea.
El rotativo británico Bob Arum, representante de Pacquiao, estaría de acuerdo en negociar con King, y estaría confiado que se realizara la pelea.
The Sun afirmó que King le habría dicho a Arum: “Creeme, si él termina conmigo tú y yo podremos llegar a un acuerdo en dos horas”. A lo que respondió el jefe de Top Rank: “Tal vez tome un fin de semana, pero haremos negocios”.
King afirmó entender a Mayweather ya que ambos “comparten un pasado común, criándonos en zonas pobres”.
El promotor también añadió “Floy quiere que su dignidad, respeto y orgullo se mantengan intactos, y aparte quiere que le paguen. Ahí es donde yo entro, yo soy el ‘mix master’”.
Si la pelea llega a concretarse, posiblemente se realizaría en el Dallas Stadium, recinto que albergo la pelea entre Pacquiao y Cottley, el cual tiene capacidad para 80.000 espectadores.

GOLPES CORTOS




Chávez Jr.
• Aunque Bob Arum de Top Rank quería enfrentar a Julio César Chávez Jr. con el ex campeón del peso mediano, Kelly Pavlik, su gente y los miembros del rincón de Chávez estaban en contra de hacer el encuentro. Ahora, Arum cree que ha encontrado la pelea perfecta. Quiere enfrentar a Chávez con el campeón del peso mediano junior, Miguel Cotto, quien también necesita una pelea en el otoño, en PPV el 4 de diciembre. Antes de que se pueda llegar a un buen término, Chávez necesitará derrotar a Pawel Wolak, a quien enfrentará en diez rondas el 11 de septiembre (FS en Español) en Querétaro, México, con un peso por contrato de 158 libras. "Si Chávez tiene una buena actuación (contra Wolak), entonces vamos a hacer la pelea con Cotto por el título de Miguel ya sea en Las Vegas o Atlantic City", Arum le dijo a ESPN.com. "Creo que es una gran pelea, una pelea excitante. Cada vez que se trata de un mexicano en contra de un puertorriqueño, es divertido. Así que esa es la lucha que estamos discutiendo". Dijo que a pesar de su entusiasmo acerca de Pavlik-Chávez, Bruce Trampler de Top Rank, y el entrenador, Freddie Roach, se sienten más cómodos con Cotto porque él y Chávez están más cerca en tamaño.


Donaire
• Arum también le dijo a ESPN.com que si se cierra Cotto-Chávez, está considerando un enfrentamiento entre el titular del peso gallo unificado, Fernando Montiel, y Nonito Donaire como el combate que acompañe al evento principal en PPV. "Podemos sumar esas las peleas y convertir la tarjeta en una buena de verdad", dijo Arum, quien ha estado hablando de Montiel-Donaire durante meses. Ninguno entrará en el torneo propuesto por Showtime en las 118 libras. Arum dijo que una de las razones fue porque quería que fuese de ocho hombres, un torneo de eliminación directa, no uno de seis como el Super Six que Showtime está haciendo actualmente en el peso súper mediano. "Que sea un torneo de ocho hombres, el perdedor se va a casa", dijo Arum. Entonces, estaremos interesados. Pero no lo extiendan a 18 meses. Tenemos fe en nuestros muchachos. Los vamos a hacer entrar y que sean tres peleas para ganar. No voy a entrar en ese Super Six o algo del estilo. Si el perdedor se va a casa, es una historia diferente". Arum dijo que una segunda opción para Montiel-Donaire sería ponerla en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Antonio Margarito el 13 de noviembre.


De Leon
• Richard Schaefer de Golden Boy le dijo a ESPN.com que ya le están dando los toques finales a una pelea de peso pluma entre el ex campeón del peso pluma junior, Daniel Ponce De León (39-2, 32 KOs), y Mikey Roman (30-7, 22 KOs), ambos del estado mexicano de Chihuahua. Abriría la tarjeta PPV de HBO de Shane Mosley-Sergio Mora en Staples Center en Los Angeles el 18 de septiembre. Aunque Roman perdió por una competitiva decisión ante Antonio Escalante por ESPN2 en febrero, fue una candidata a convertirse en la pelea del año. Ha ganado dos combates seguidos desde entonces. "Si Ponce le gana a Roman, nos gustaría enfrentarlo con Escalante y si Roman gana, nos gustaría hacer una revancha con Escalante", dijo Schaefer.


Márquez
• La victoria por decisión del campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, ante Juan Díaz en la revancha PPV del 2009, pelea del año, generó entre 150,000 y 200,000 adquisiciones, muy por encima de lo que se necesitaba para pagar los gastos, Schaefer de Golden Boy, le dijo a ESPN.com. "Creo que tiene muchas chances de llegar a 200,000", dijo Schaefer. "Sólo tenemos los números de satélite, pero son muy buenos. Estoy muy contento. Con la emisión hicimos $ 900,000, y en el circuito cerrado, nos muestra que Márquez se ha establecido como una estrella en los Estados Unidos. También nos muestra que una tarjeta no principal de buen nivel ha creado un buen show impulsado no sólo por el evento principal. Estoy muy satisfecho con la forma en que se hizo todo. "La pelea se repetirá el viernes por la noche en HBO Latino (9 ET / PT) y de nuevo después en español el sábado después de" Boxing After Dark". Díaz-Márquez II será televisado en español, con los relatores, Mario Solís y Genaro Hernández. HBO planeaba permitir el cambio de audio al inglés de Jim Lampley y Emanuel Steward de la transmisión PPV disponible pulsando el botón SAP del control remoto. Sin embargo, según el portavoz de HBO, Stallone Ray, hubo problemas técnicos que lo impidieron. Stallone dijo que la versión en inglés estará disponible por HBO On Demand a partir del lunes.


Pérez
• Dejando de lado si Showtime sigue adelante o no con sus planes de un torneo de peso gallo, el campeón, Yonnhy Pérez (20-0-1, 14 KOs), y el ex campeón, Joseph Agbeko (27-2, 22 KOs), el retador obligado, se reunirán en una revancha, probablemente el 6 de noviembre. El co-promotor de Pérez, Gary Shaw, le dijo a ESPN.com que él y Don King, promotor de Agbeko, habían llegado a un acuerdo para evitar una puja por la cartera. Vinny Scolpino, manager de Agbeko, dijo que estaba esperando el papeleo de King. "Estamos de acuerdo", dijo. "La primera fue una gran pelea y José se complace de tener otra oportunidad por el cinturón. Estamos listos para hacerlo". Pérez ganó el título de Agbeko por decisión unánime en una de las peleas más llenas de acción del 2009 y ha hecho una defensa, un empate mayoritario en otra pelea de acción contra Abner Mares en mayo.


Lorenzo
• A Giovanni Lorenzo (29-2, 21 KOs) no le importa haber sido la tercera opción para hacer frente al campeón del peso mediano, Felix Sturm (33-2-1, 14 KOs), el 4 de septiembre en Cologne, Alemania. Está contento de tener esta oportunidad, su segunda chance por un título después de caer por decisión dividida ante Sebastian Sylvester en Alemania en septiembre. "He visto a Sturm pelear en numerosas ocasiones, así que sé qué esperar", dijo Lorenzo, que se quedó con la oportunidad después de que Marco Antonio Rubio y Peter Manfredo rechazaron el combate. "Estuve muy cerca de ganar el título mundial contra Sylvester y estoy muy emocionado de tener otra oportunidad. Planeo llevar el cinturón de vuelta a New York. Los fanáticos alemanes fueron increíbles conmigo la última vez que estuve allí y estoy seguro de que puedo vencer a Sturm, ya sea por detención o decisión".

• El titular del peso crucero de Polonia, Krzysztof Wlodarczyk (43-2-1, 32 KOs), hará la primera defensa de su segundo reinado ante el estadounidense, Jason Robinson (19-5, 11 KOs), el 25 de septiembre en Varsovia, de acuerdo con León Margules, promotor de Wlodarczyk. Robinson pelearía por tercera vez desde que terminó con un descanso de dos años y medio en marzo. Wlodarczyk ganó un título vacante por nocaut en la octava ronda ante Giacobbe Fragomeni en la revancha de mayo. Robinson ha perdido cada vez que se enfrentó a oponentes top, sufriendo derrotas ante James Toney, O'Neil Bell, Grigory Drozd y Esdras Sellers.


Munroe
• El campeón del pluma junior europeo, Rendall Munroe (21-1, 9 KOs) de Inglaterra, tendrá su primera oportunidad por un título mundial cuando viaje a Tokio para desafiar a Toshiaki Nishioka (36-4-3, 23 KOs) el 24 de octubre. Munroe es un boxeador confiado, pero dijo que ganó aún más cuando conoció a Nishioka en un evento del CMB en Gales recientemente. "Estoy aún más confiado y sé que voy a vencerlo", dijo Munroe. Nos llevamos bien y parece un buen hombre, pero gané confianza después de haberlo visto. Estoy convencido de que el título mundial será mío. Siempre es difícil pelear lejos de casa, pero una vez que entro en ritmo, mi tamaño y fuerza le causarán problemas sin parar". El manager, Frank Maloney, dijo que no está preocupado por que Munroe tenga que pelear lejos de casa. "Ir a Japón no lo perturba en absoluto, es el púgil más relajado con el que he trabajado desde Lennox Lewis", dijo Maloney.


Klitschko
• El campeón del peso Pesado, Vitali Klitschko, defenderá su cinturón el 16 de octubre en Alemania, el manager Bernd Boente le dijo a ESPN.com. Su oponente no está definido, pero el ex-campeón, Shannon Briggs, es el principal candidato, dijo Boente& HBO tiene reservada la fecha del 6 de noviembre para una tarjeta de "Boxing After Dark" promocionada por Golden Boy como parte de su acuerdo con la cadena. Schaefer de Golden Boy dijo que hay varias posibilidades para la tarjeta, pero una pelea que quiere hacer es la de Michael Katsidis contra Robert Guerrero, en un combate de peso ligero... Schaefer dijo también que si no se llega a hacer la pelea del 11 de diciembre entre Amir Khan y Juan Manuel Márquez (que sería en los Estados Unidos), Khan pelearía en esa fecha de todas formas, pero posiblemente contra Víctor Ortiz o Marcos Maidana en su Inglaterra natal. "Hay un montón de blancos móviles", dijo Schaefer. "Pero Katsidis-Guerrero sería un combate perfecto para el 6 de noviembre. Voy a discutir los escenarios con HBO"... Aunque la segunda temporada de Friday Night Fights de ESPN2 termina este mes, habrá un especial en vivo el 11 de noviembre en honor al Día de los Veteranos. Al igual que lo hizo el año pasado, ESPN2 transmitirá una tarjeta (las peleas se anunciarán oportunamente) desde la base de New River Marine en Jacksonville, Carolina del Norte. No habrá entradas disponibles, sólo serán gratuitas para los militares de la base.
CITA DE LA SEMANA
López
"Para mí esto es un gran honor enfrentar a un púgil de la talla de un Rafael Márquez. Cuando enfrentas al mejor te conviertes en el mejor, y esta es mi oportunidad para ser el mejor. Luchar contra un individuo en este nivel, es mi oportunidad de mostrar a todos de qué soy capaz. Estoy muy entusiasmado con esta pelea". -- Dijo el titular del peso pluma, Juan Manuel López, sobre su tan esperado encuentro del 18 de septiembre (Showtime) ante Márquez. CITA DE LA SEMANA
Márquez
"Sé que dicen que tiene un golpe fuerte, pero he enfrentado a boxeadores grandes como (Israel) Vázquez. También sé que él es más joven. Pero la edad no tiene nada que ver con nada en este deporte. Todo depende de cómo te cuidas y cómo te preparas para las peleas. Esa es la clave. La edad no hace la diferencia. Este combate terminará por nocaut y yo voy a ganarlo". -- Dijo Márquez, sobre su oportunidad por el título contra López.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING






DAN RAFAEL

Devon Alexander ha trabajado duro en Las Vegas durante las últimas ocho semanas. Ha subido corriendo el Mt. Charleston en medio del ardiente calor todas las mañanas. Ha hecho peleas de práctica por la tarde. Y, mientras se aloja en una casa del promotor Don King junto a la famosa Strip, ha estado durmiendo en la misma cama de Mike Tyson cuando él entrenó allí.
Para Alexander, el titular unificado del peso welter junior de 23 años de edad, todo el trabajo duro lo llevó a un regreso a casa para su primera pelea por el título mundial en su amada ciudad de St. Louis, donde hará la defensa de su cinturón contra el ex campeón ucraniano, Andreas Kotelnik (31 -3-1, 13 KOs), en el Scottrade Center el sábado por la noche (HBO, 10 ET / PT).
En el primer combate televisado, Tavoris Cloud (20-0, 18 KOs) hará la primera defensa de su cinturón en el peso semipesado contra el ex campeón, Glen Johnson (50-13-2, 34 KOs). En otra pelea por el título mundial, aunque una que no es parte de la transmisión televisiva de HBO, el púgil de St. Louis, Cory Spinks (37-5, 11 KOs), hará una defensa obligada de su título en el peso mediano junior contra Cornelius K9 Bundrage (29 - 4, 17 KOs).
Alexander estuvo increíble en agosto pasado, cuando hizo que el ex campeón, Junior Witter, se retire del encuentro en su banquito después de ocho asaltos para ganar el título vacante. Después, Alexander fue aún más impresionante cuando superó a Juan Urango con un uppercut brillante en el octavo asalto en marzo, para unificar dos de los cinturones de las 140 libras.
Ahora, Alexander se enfrenta al fuerte boxeador de 32 años, Kotelnik -- medallista de plata olímpico del 2000 y el único hombre que ha superado al temible Marcos Maidana, pero que también tiene derrotas ante Witter y el titular, Amir Khan -- esperando emocionar a los fanáticos de su ciudad natal y pasar a hacer negocios más importantes en una de las divisiones más cargadas del boxeo.
En cuanto a pelear en casa, especialmente como campeón defensor, Alexander casi no tenía palabras.
"Oh, hombre, es una gran, gran sensación, me siento muy bien", dijo Alexander. "Quiero decir, venir de la tarjeta no principal, peleando primero en las tarjetas no principales de boxeadores que he admirado durante años y pasar a un evento principal en casa en el Scottrade Center, el estadio más grande en St. Louis, quiero decir, es una bendición porque la mayoría no tiene la oportunidad que hoy tengo yo, viniendo de donde vengo".
Viene de uno de los vecindarios más duros de la nación en el norte de St. Louis. Mientras que sus amigos de la infancia y numerosos compañeros del gimnasio cayeron en manos de pandillas y las drogas -- muchos ya están muertos o encarcelados, entre ellos el hermano de Alexander, Vaughn, que está cumpliendo 18 años por robo a mano armada -- Alexander (20-0, 13 KOs) ha podido salir adelante.
"Toda mi carrera he aconsejado a boxeadores jóvenes que tienen la oportunidad de hacer grandes cosas, ganar títulos y ganar el tipo de dinero que normalmente se reserva para las personas que vienen de ambientes diferentes", dijo King. Entonces, aquí viene Devon, un chico de Vashon High, que no sólo la está rompiendo en una de las divisiones más duras en el boxeo, sino que además quiere ser un modelo para los niños en St. Louis y en todo el país. Este joven es especial. Es un regalo de Dios".
Son cosas que pasan en las películas.
A Fox Sports Midwest le gustó la historia de Alexander, tanto que produjo un inspirador documental de 30 minutos - "Camino a la grandeza: La historia de Devon Alexander" -- que se estrenó el jueves.
El entrenador en jefe de los St. Louis Rams, Steve Spagnuolo, quedó tan impresionado con Alexander después de una reciente visita promocional a los entrenamientos de los Rams, que organizó un viaje de del equipo en autobús para ver la pelea.
"Tengo un gran respeto por lo que los boxeadores tienen que hacer para prepararse para una pelea", dijo Spagnuolo. "Devon es un talento local y es importante para nosotros que él sepa que la organización de los Rams está detrás de él respaldándolo, y le deseamos lo mejor en la noche del sábado".
El entrenador y manager, Kevin Cunningham, la figura paterna de Alexander desde que tomó los guantes siendo un niño, cuenta que su alumno estrella no sólo evitó caer en las tentaciones de la calle, sino que jamás entabló una pelea callejera en su vecindario.
"Devon es el ejemplo perfecto de lo que se puede hacer con trabajo duro y dedicación", dijo Cunningham. "Él no nació con una cuna de oro. Ni siquiera era el mejor boxeador en mi gimnasio, pero míralo ahora. Mira lo que el trabajo duro y recordar que tienes que elevarte por encima de tus circunstancias pueden hacer".
Ahora Alexander está al borde del estrellato. Por supuesto, las peleas grandes no se darán sin una victoria contra Kotelnik.
"Se ha hablado mucho sobre Devon en mega-pelea con Kahn, (Manny) Pacquiao y (Floyd) Mayweather, pero no nos dejamos llevar por eso", dijo Cunningham. "Kotelnik está hablando de venir aquí y tomar estos cinturones. Estamos enfocados en el ucraniano. No nos distrae nada más".
Pero Cunningham no tuvo miedo de hacer una predicción.
"Devon va a noquear en dos asaltos a Kotelnik. Vamos a destruirlo", dijo.
Aún más que los tres luchadores que Cunningham mencionó como posibles futuros oponentes de Alexander, está el enfrentamiento tan discutido con Timothy Bradley Jr., quien también tiene un cinturón. Él y Alexander son los dos mejores en la división. Bradley peleó el mes pasado y logró una decisión ante Luis Carlos Abregu en el peso welter. Es probable que regrese a las 140, donde un enfrentamiento por la unificación ante Alexander sería uno de los combates más esperados del boxeo.
"Me encanta la idea de hacer bombo de una pelea con los dos mejores en las 140 libras del mundo, Devon y Tim", dijo Cunningham. "Bradley se encargó de él (17 de julio), ahora es el turno de Devon".
Es una pelea que Alexander quiere hacer.
"Definitivamente quiero esa pelea porque creo que es un obstáculo", dijo Alexander. "Él es la razón por la que la gente no me ve como el mejor del mundo en las 140 libras. Es quien me bloquea el camino para convertirme en una gran estrella".
El presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, ha expresado abiertamente su deseo de que peleen el 29 de enero, el sábado de la semana antes del Super Bowl, un espacio que la cadena sólo reserva para una pelea importante.
Alexander lo sabe y utilizará el combate con Kotelnik como la motivación para mantener la bonanza de Bradley en camino.
"El trabajo duro rinde sus frutos. Sé que tengo que seguir trabajando", dijo Alexander. "Sé que tengo una tarea difícil y estoy concentrado al 100 por ciento en eso. Pero sé que después de esto -- si me ocupo de esto con éxito -- sé que serán oportunidades más y más grandes en el futuro. Así que trato de mantenerse enfocado en la tarea que tengo por delante y sólo tengo que utilizar el tiempo futuro como motivación".

No habrá Pacquiao-Márquez III
A pesar de que el campeón del peso ligero, Juan Manuel Márquez, pide a gritos una tercera pelea con Pacquiao tras su victoria dominante contra Juan Díaz en la revancha de la semana pasada, una pelea que su promotora Golden Boy también quiere hacer, Bob Arum de Top Rank, promotor de Pacquiao, dejó el encuentro en nada.
Arum tiene la intención de hacer pelear a su púgil con Antonio Margarito por el cinturón vacante en el peso mediano junior el 13 de noviembre. Márquez no está en los planes, dijo.
"Márquez es un chico fantástico y un boxeador impresionante, pero es un púgil más pequeño", dijo Arum. "Demostró que en el peso más pesado no puede manejarlo (cuando perdió todas las rondas ante Floyd Mayweather en el peso welter el pasado otoño). Ahora bien, si esa percepción es incorrecta, vamos dejar que Márquez pelee con un hombre más grande y demuestre que pertenece con Manny en un peso más alto.
"Que enfrente a Andre Berto o (Joshua) Clottey, Tim Bradley o (Devon) Alexander. Si gana ante uno de esos cuatro púgiles, entonces podrá decir: "Yo pertenezco con Manny en el peso más alto". Pacquiao demostró que puede subir, pero Márquez no lo ha hecho. Tal vez lo puede lograr, pero tiene que demostrarlo. "Arum dijo que Pacquiao, quien ahora tiene un título en el peso welter, tampoco bajaría a la categoría welter junior para enfrentar a Márquez.
"Una vez que un púgil sube no lo haces bajar, sobre todo si está teniendo éxito", dijo Arum.
Pacquiao y Márquez se enfrentaron en un empate controversial en su primera pelea, uno que muchos creían que Márquez había ganado, por el campeonato del peso pluma. Pacquiao se quedó con una decisión dividida en la revancha por el título junior ligero, otra pelea que para muchos Márquez tendría que haber ganado.


Se calienta pelea Calderón-Segura
Mientras que las grandes peleas siguen sucediendo en los pesos más livianos, el combate por la unificación del peso mosca junior entre Iván Iron Boy Calderón de Puerto Rico, uno de los boxeadores más dotados técnicamente hablando de esta generación, y Giovani Segura de México, un boxeador puro, es un evento importante. Se enfrentarán el 28 de agosto (Integrated Sports PPV, $ 39.95) en la ciudad natal de Calderón, en Guaynabo.
Ambos parecen estar tomando el enfrentamiento en las 108 libras seriamente, mientras que los dos estuvieron muy por debajo del peso máximo para asegurarse su cheque de peso pre combate. Calderón pesó 116 ½ y Segura, 113. Podían llegar hasta las 124 libras.
"Estamos trabajando duro para este combate, en busca de una victoria y de otra buena actuación", dijo Calderón, quien estará haciendo su séptima defensa. "Como siempre, el peso no es un problema. Estoy en buena forma y muy enfocado para esta pelea".
Para Segura (24-1-1, 20 KOs), de 28 años, quien estará haciendo su cuarta defensa, hacer frente a un campeón de larga data como Calderón (34-0-1, 6 KOs) es lo que ha estado esperando.
"Es la pelea de mis sueños", dijo Segura. "Pelear contra un ícono como Calderón es un gran honor para mí, pero por la misma razón, no me intimida ir a su casa para esta pelea. Será una batalla de voluntades y mi potencia marcará la diferencia".
Ricky Mota, manager de Segura, ha tenido el ojo puesto en Segura ante Calderón durante un tiempo.
"Es todo lo que hemos estado hablando desde que se convirtió en un campeón del mundo y sé lo duro que está trabajando para estar listo y para ganar esta batalla", dijo Mota.