lunes, 16 de agosto de 2010

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael



Peso semipesado
Jean Pascal decisión técnica en 11 Chad Dawson
Gana el título mundial vacante de peso semipesado/retiene un título de peso semipesado
Tarjetas:108-101, 106-103 (dos veces).
Récords: Pascal, 26-1, 16 KOs; Dawson (29-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Dawson era favorito 4-1. Él estaba en la cima de la mayoría de las listas de los mejores boxeadores, libra por libra, habiendo derrotado de manera decisiva a púgiles como Tomasz Adamek, Antonio Tarver (dos veces) y Glen Johnson (bueno, al menos una de sus victorias ante Johnson fue bastante decisiva). Y nada menos que Floyd Mayweather Jr. ya lo había bautizado como el futuro rey libra por libra. Por eso, cuando Dawson, de 28 años y oriundo de New Haven, Connecticut, fue a la tierra de Pascal en Montreal por no poder reunir suficiente gente en su zona de influencia, se esperaba que usase sus mejores habilidades, velocidad y ventaja de altura para vencer a Pascal. Pero es por esto que las peleas se pelean.
Pascal fue el mejor hombre desde la primera campana, logrando la sorpresiva victoria y de manera convincente ante una multitud de fanáticos locales en el Bell Centre de Montreal, que en estos días se ha transformado en una de las grandes ciudades del boxeo gracias a la presencia de Pascal, el campeón súper mediano Lucian Bute (quien se encontraba en el ringside y que podría ser uno de los futuros oponentes de Pascal en la mayor pelea de la historia de Canadá) y el ascendente peso mediano David Lemieux.
Mientras que Pascal, de 27 años, peleó con agresión y mucha enjundia durante todo el combate, Dawson no mostró la misma pasión ni la misma voluntad de ponerlo todo en juego. Pascal sí lo hizo. ¿Qué más se podría esperar de un tipo que sufrió tres dislocaciones de hombro durante su revancha de diciembre ante Adrian Diaconu pero que aún así puso todo de sí hasta la campana final para retener su título antes de someterse a cirugía en su hombro? La rehabilitación de Pascal demoró la pelea obligatoria ante Dawson durante meses, pero el hombro pareció estar muy bien en la pelea.
Pascal, quien participó en las Olimpíadas en el 2004, llevó adelante la pelea. Presionó hacia adelante y abrió una ventaja al forzar a Dawson a la retirada. Tuvo a Dawson dominado en el séptimo luego de sacudirlo con una derecha al mentón y de sacudir sus rodillas con otra derecha momentos más tarde. Conectó a Dawson con otra sólida derecha en el octavo y nuevamente lastimó a Dawson al punto de obligarlo a amarrar a su rival para poder recuperarse. Dawson respondió sorprendiendo a Pascal en el noveno, pero Pascal estaba de nuevo en el ataque en el décimo round en una inspirada actuación. En el 11er asalto, sabiendo que necesitaba ganar los dos últimos rounds en grande porque su nuevo entrenador Eddie Mustafa Muhammad se lo rogaba desde su rincón, Dawson salió a buscar el nocaut. Lastimó a Pascal, pero Pascal nunca había sido derribado, y demostró tener una gran quijada a lo largo de toda su carrera. Soportó el ataque desesperado de Dawson antes de que un choque accidental de cabezas abriera un serio corte sobre el ojo derecho de Dawson. La sangre emanaba del corte cuando el réferi Mike Griffin, quien hizo un muy buen trabajo a lo largo de la pelea, pidió tiempo para permitir al médico de turno que examine la herida. A pesar de que Dawson deseaba continuar, la pelea fue detenida como consecuencia del corte y enviada a las tarjetas para ser decidida por decisión técnica.
El resultado fue obvio, porque Pascal ganó y retuvo su título por tercera vez. Y más importante, con Dawson clasificado en primer lugar y Pascal en segundo puesto en todos los rankings más influyentes, Pascal también se alzó con la faja de campeonato mundial de la revista The Ring (el título linear) que había quedado vacante desde el retiro de Joe Calzaghe.
Dawson, cuyo estilo ultradefensivo puede ser aburrido de ver (lo cual le cuesta seguramente la capacidad de vender boletos para sus peleas) se mostró muy amargado posteriormente. Se quejó de que supuestamente el cabezazo de Pascal fue apropósito (si, claro&) e insistió en que, como tenía a Pascal lastimado momentos antes de finalizar el combate, él podría haberlo noqueado en el 12do round. Todo un sinsentido. Fue derrotado, simple y sencillamente, y fue patético verlo inventar una excusa tras otra en lugar de darle a Pascal todo el crédito que se merece. Dawson tuvo más de 10 asaltos para hacer algo ante Pascal, y no lo hizo. El mejor boxeador, y el más atractivo, fue el que ganó. La falta de pasión de Dawson y su falta de entusiasmo fueron dolorosamente obvias, e hizo que la energía de Pascal se aprecie aún más.
Dawson tiene una cláusula de revancha en el contrato, pero Pascal tiene la capacidad para hacerse de un choque interino en primer lugar. Si el promotor Yvon Michel y su competidora canadiense InterBox pueden hacer un trato para que él se enfrente a Bute, estamos hablando de una pelea de proporciones pantagruélicas en Canadá. Ellos necesitarían un estadio para hacer esa pelea, y no solamente un lugar tan pequeño como el Bell Centre. Está por verse lo que hará Dawson en sus próximos pasos. Sea lo que sea, esperemos que salga con ganas de pelear.

Sábado en Laredo, Texas
Peso ligero
Miguel Vazquez W12 Ji Hoon Kim
Gana un título vacante de peso ligero
Tarjetas:120-108, 119-109, 118-111.
Récords: Vazquez, 26-3, 12 KOs; Kim, 21-6, 18 KOs
Comentario de Rafael: Kim, de 23 años y oriundo de Corea del Sur, hizo muchos fanáticos con su estilo increíblemente agresivo en sus apariciones en ESPN. Pero a pesar de ser muy divertido verlo pelear, él no tiene mucha habilidad, y lo demostró ante el mexicano Vázquez, de 23 años, quien lo manejó a voluntad para alzarse con una amplia victoria en el evento estelar de una cartelera de "Top Rank Live". A pesar de algunos choques de cabezas que causaron cortes, Vázquez superó a Kim en boxeo en todo el trayecto y nunca pareció estar en demasiados problemas, a pesar de la constante pero inefectiva presión de Kim. Con su victoria, Vázquez se alzó con el título de la FIB en las 135 libras, que había estado vacante desde febrero de 2009 cuando Nate Campbell lo cedió en la balanza luego de no haber podido lograr el peso para su defensa ante Ali Funeka. Vázquez tiene ahora el título, a pesar de que es difícil verlo como un ligero de élite dado su flojo currículum. Sus únicas dos derrotas fueron por puntos ante el ascendente peleador estelar Saúl "Canelo" Álvarez , incluyendo su debut como profesional a cuatro rounds, quien pelea ahora en el peso mediano junior, y una derrota por puntos en 2007 ante el futuro campeón mundial welter junior Timothy Bradley Jr. La victoria más notable de Vázquez antes de su choque por el título llegó hace 13 meses en su última pelea, cuando se alzó con una decisión dividida ante el conquistador de Amir Khan, el colombiano Breidis Prescott. La racha victoriosa de 13 peleas de Kim llegó a su fin.
Con el título ganado por Vázquez, la promotora Top Rank tiene ahora a tres campeones de peso ligero: Vázquez, Miguel Acosta y Humberto Soto. Top Rank también promueve a Marco Antonio Barrera, quien está buscando un título en esta división. El ejecutivo de Top Rank Carl Moretti le dijo a ESPN.com que la compañía está buscando armar un torneo que involucre a sus tres campeones.

Peso pluma
Miguel Angel "Mikey" Garcia TKO11 Cornelius Lock
Eliminatoria por el título
Récords: Garcia , 3-0, 19 KOs, 42 KOs; Lock, 19-6-1, 12 KOs
Comentario de Rafael: García es otro de los muchos peleadores sobresalientes siendo desarrollados por Top Rank y por el manejador Cameron Dunkin desde su debut profesional a su llegada al más alto nivel. García, de 22 años y oriundo de Oxnard, California, es el hermano menor del ex campeón de peso ligero Robert García (su actual entrenador) y bien podría terminar siendo aún mejor que su hermano. García pelea bien, y ha lucido como un futuro campeón durante bastante tiempo. Al derrotar a Lock, y hacerlo con relativa facilidad, él dio el siguiente paso de manera natural. La victoria lo habilitó para una oportunidad obligatoria por la faja de Orlando Salido, lo cual significa que tendrá una eventual pelea con el ganador del choque de unificación del 11 de septiembre entre Yuriorkis Gamboa y Salido. García se tomó pacientemente un par de rounds para entender el estilo de Lock y luego salió disparado hacia la victoria. Una derecha en punta derribó a Lock en el tercero y las cosas no mejoraron mucho para él de ahí en más. García estuvo en control y dominó bien el combate. Lock lució como si estuviese listo para abandonar al final del décimo asalto. Su rostro estaba lastimado y le salía sangre de varios cortes y orificios. Pero continuó hasta el 11ero, cuando García lo despachó con una derecha que lo derribó de costado. Se lo vio derrotado, y el réferi Jon Schorle ni siquiera se molestó en contarle. Fue una excelente actuación de parte de García, una potencial estrella en el futuro. Lock, de 31 años y oriundo de Detroit, perdió por segunda vez seguida y por tercera vez en cuatro peleas, siendo sus otras derrotas por decisión ante retadores más establecidos como Antonio Escalante y Daniel Ponce De León.

Sábado en Ciudad de Panamá
Peso gallo
Anselmo Moreno G12 Nehomar Cermeño
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas:117-112, 115-113 Moreno, 115-113 Cermeño.
Récords: Moreno, 30-1-1, 10 KOs; Cermeño, 19-2, 11 KOs
Comentario de Rafael: En marzo, Moreno viajó a la Venezuela natal de Cermeño y defendió su título de las 118 libras, ganando una pelea cerrada por decisión dividida. La AMB ordenó una revancha inmediata, y esta vez lo hicieron en la tierra natal de Moreno, en Panamá, donde ahora vive Cermeño, de 30 años de edad. El resultado fue el mismo: Moreno, de 25 años y haciendo su séptima defensa de título, ganó nuevamente por decisión dividida en otra pelea cerrada que no fue muy entretenida de ver. Moreno es un poco corredor. Él es certero con sus golpes, pero no lanza suficientes manos como para hacerlo interesante. Cermeño, quien se hizo de un nombre en 2009 con un par de victorias por decisión ante Cristian Mijares, es casi un peleador sucio. Regularmente arremete con su cabeza y lanza golpes bajos, lo cual resulta en peleas complicadas. El réferi Hubert Earle lo amonestó por golpes bajos en el cuarto round y la pelea continuó casi igual que la primera, con Cermeño tratando de armar una pelea y Moreno moviéndose y moviéndose y moviéndose. Al final, ambos produjeron una pelea difícil de anotar, pero Moreno nuevamente se mereció la cerrada victoria. Por favor, no dejen que estos dos hagan una tercera pelea igual a ésta.

Peso mediano
Gennady Golovkin TKO1 Milton Nuñez
Gana un título interino vacante de peso mediano
Récords:Golovkin, 19-0, 16 KOs; Nuñez, 21-2-1, 19 KOs
Comentario de Rafael: Golovkin, quien vive en Alemania, fue un amateur muy premiado, habiendo ganado una medalla de plata para su Kazajistán natal en las Olimpíadas del 2004, derrotando al retador súper mediano estadounidense Andre Dirrell en su camino hacia el podio. Como profesional, este púgil de 28 años había sido uno de los mejores prospectos del deporte durante los últimos años, y cuando tuvo la oportunidad de pelear por un título (a pesar de que fue por uno de esos horribles títulos interinos de la AMB), se lo cobró en grande. Golovkin simplemente superó en clase a Núñez, de 22 años y oriundo de Colombia, quien lució apenas como un buen amateur en el ring con él. Golovkin fue directo a buscarlo, sacudiéndolo con golpes a la cabeza casi de inmediato y derribándolo bajo una fuerte presión. Se puso de pie pero se mostró inestable, forzando al réferi Russell Mora a detener la pelea a los 58 segundos. Buena actuación de parte de Golovkin, que podría ser una nueva fuerza en la división de peso mediano a pesar de que eso no puede juzgarse adecuadamente después de una victoria ante un oponente tan poco reconocido. Para que sepan, la otra derrota de Núñez también fue por nocaut en el primer round en 2008.

Sábado en Guasave, México
Peso paja
Donnie Nietes G12 Mario Rodríguez
Retiene un título de peso paja.
Tarjetas:119-109, 118-110, 116-112.
Récords: Nietes, 27-1-3, 15 KOs; Rodríguez, 10-6-3, 7 KOs
Comentario de Rafael: Una pelea ridícula por un título mundial. Rodríguez, de 21 años y oriundo de México, tuvo cero méritos para pelear por un título mundial, aún a pesar de que el universo posible de retadores calificados en las 105 libras es muy pequeño. Él tiene ahora una marca de 1-1-2 en sus últimos cuatro combates, y la única victoria que tiene llegó ante un tipo que tenía una marca de 0-20-3. Pero no se puede culpar a Nietes. Este Filipino de 28 años peleó con quienquiera que le han puesto hasta ahora. En este caso, él fue a la ciudad de Rodríguez y arrasó con la decisión en su cuarta defensa desde que ganara un título vacante en el 2007. Tres de sus otras defensas han sido en México. Él le dejó la nariz sangrando a Rodríguez en el séptimo round y lo lastimó con golpes al cuerpo. Estando muy atrás, Rodríguez cerró el combate con fuerza en los últimos cuatro rounds mientras Nietes nunca mostraba estar cansado. Le abrió un corte a Nietes en el 10mo round, pero no fue suficiente para sacarlo de su plan de pelea.

Sábado en Norfolk, Va.
Peso pesado
Hasim Rahman KO6 Damon Reed
Récords:Rahman, 48-7-2, 39 KOs, 15 KOs; Reed, 45-14, 32 KOs
Rafael: El ex campeón de peso pesado Rahman, de 37 años y oriundo de Baltimore, había sido aplastado en siete asaltos por Wladimir Klitschko en un desafío por el título en el 2008. Pareció ser el final de la carrera de Rahman, pero después de un descanso de 16 meses, él regresó. Ahora, Rahman ha anotado tres victorias consecutivas y todas por nocaut ante oponentes de bajo nivel, mientras intenta posicionarse para otra pelea de buen dinero. Reed, de 38 años y nativo de Topeka, Kansas, ha anotado una gran cantidad de victorias en el circuito de peleas de barrio, pero siempre ha perdido cuando ha subido de nivel de oponentes. Ante Rahman no fue diferente para Reed, quien sufrió su octava derrota por nocaut y tercera en sus últimos cinco combates.

Viernes en Ontario, California
Peso pesado
Cristobal Arreola W12 Manuel Quezada
Tarjetas:118-107 (dos veces), 117-108.
Récords:Rahman, 48-7-2, 39 KOs, 15 KOs; Reed, 45-14, 32 KOs
Comentario de Rafael:Arreola entró al ring habiendo perdido dos de sus últimos tres combates. Las derrotas llegaron por paliza en 10 rounds ante Vitali Klitschko en una pelea de título mundial hace 11 meses y en una cerrada pero clara decisión ante Tomasz Adamek en abril. La victoria fue un nocaut ante Brian Minto, un peleador voluntarioso con un gran corazón, pero que no es realmente un retador en el peso pesado. Lo que Arreola necesitaba lograr en este evento estelar de los "Viernes de Combates" ante su coterráneo del sur de California y ex compañero de guanteo mexico-americano era una victoria que luciese impresionante, dado que Quezada no era considerado como su par. Arreola logró la victoria, pero no fue muy impresionante. A pesar de que Arreola, de 29 años, derribó a Quezada dos veces en el noveno asalto y nuevamente en el 12do, y siendo que todas las caídas fueron por acumulación de golpes y no por un solo golpe en particular, él no hizo nada para hacernos creer que merece estar entre los peleadores más destacados de la división. Superó a Quezada por 28 libras. Arreola, cuya condición física siempre deja que desear, pesó 5½ libras más que ante Adamek. Él y su grupo de gente han hablado de cómo ha mejorado su condición física, pero no lo ha hecho. Es como un disco rayado. Aún cuando Arreola conectó 326 de 988 golpes (33 por ciento), según CompuBox, ellos parecieron ser todos golpes que chocaron en la defensa que golpes con algo de potencial dañino en ellos. Su tasa de golpes terminó siendo la tercera cantidad más alta en una pelea de peso pesado a 12 asaltos en los más de 25 años que CompuBox ha estado siguiendo el boxeo, pero Quezada conectó 239 de 844 (28 por ciento) y Arreola tampoco fue muy difícil de conectar. A pesar de su buena tasa de golpes lanzados, Arreola lució lento y desprolijo en los asaltos intermedios, y a menudo lució simplemente desinteresado en la pelea. Él dijo después que se había lastimado la mano izquierda en el tercer asalto y luego también la derecha en el noveno. Aún así, éste no fue el tipo de actuación que lanzará a Arreola nuevamente a ser considerado para peleas de campeonato. No esperen verlo de regreso en HBO en ningún momento del futuro cercano. Quezada, de 32 y que nunca ha derrotado a un oponente notable, perdió su segundo combate consecutivo.
En un combate previo, el súper mediano Shawn Estrada (8-0, 8 KOs), olímpico estadounidense en el 2008, noqueó al también nativo de Los Ángeles Alex Armenta (7-2, 6 KOs) en 57 segundos para lograr su segunda victoria un mes después de haber sido relegado durante más de un año debido a una lesión en la mano.

Viernes en Pico Rivera, California
Peso ligero junior
Eloy Pérez TKO5 Derrick Campos
Récords:Perez, 18-0-2, 5 KOs, 15 KOs; Campos, 20-9, 11 KOs
Comentario de Rafael: Fue una actuación dominante para Pérez en el evento estelar de "Solo Boxeo Tecate" en Telefutura. Pérez, de 23 años y oriundo de Salinas, California, es un prospecto que está subiendo muy bien de nivel. Golden Boy lo considera lo suficientemente promisorio como para haberlo puesto en la cartelera del 1ro de mayo pasado, previa a Floyd Mayweather Jr. vs. Shane Mosley. Pérez mostró su crujiente jab para controlar a Campos, de 29 años y oriundo de Topeka, Kansas. Pérez fue paciente, especialmente para ser un boxeador tan joven, al llevarle la pelea a Campos. Ambos tuvieron algunos intercambios muy fuertes, pero Pérez estaba logrando lo mejor de ellos. Derribó a Campos sobre las cuerdas a comienzos del quinto asalto y lo estaba castigando alrededor del ring cuando el réferi José Cobián detuvo el combate a los 2 minutos, 2 segundos cuando Pérez estaba conectando golpes con soltura y Campos no respondía.


Peso ligero junior
Carlos Molina TKO5 Glenn Gonzales
Récords:Molina, 13-0, 7 KOs, 15 KOs; Gonzáles, 7-2, 4 KOs
Comentario de Rafael: Molina, de 24 años y oriundo de Norwalk, California, era el claro favorito de los fanáticos, y le dio a sus seguidores lo que vinieron a buscar con una dominante actuación en una pelea llena de acción ante González, de 25 años y oriundo de las Filipinas. Molina, uno de los varios prospectos de la empresa Golden Boy en el sur de California, le abrió un corte a González en el ojo derecho tras un cabezazo accidental en el tercer asalto. Ambos combatieron con entusiasmo en un choque de cuatro asaltos lleno de acción, pero Molina, el peleador más pulido y potente, logró sacar lo mejor de todos los intercambios. Para cuando el quinto asalto había comenzado, González ya había recibido suficiente y se retiró en su banquillo, cayendo por segunda pelea seguida y dándole a Molina una sólida victoria en una pelea muy entretenida.

Viernes en Tampa
Peso welter
Jesús Pabón (15-1, 9 KOs) TKO8 Ernesto Zepeda
Récords:Pabón, 15-1, 9 KOs, 15 KOs; Zepeda, 39-14-4, 34 KOs
Comentario de Rafael: Pabón, de 30 años y oriundo de Puerto Rico, tuvo un comienzo particularmente doloroso en este evento estelar de Telemundo, cayendo dos veces a las lonas en el segundo asalto después de haber sido golpeado debajo de la faja de la cintura. En el tercer round, Zepeda, de 33 años y oriundo de México, perdió un punto deducido por el réferi Frank Santore por otro golpe bajo más. Y los golpes bajos siguieron llegando. Pabón cayó gracias a otro golpe ilegal en el sexto round, pero su rival no perdió puntos esta vez. Mientras Pabón recibía golpes debajo de la faja, también le propinaba duros golpes a la cabeza de Zepeda y hacía mucho daño. Al final del séptimo round derribó a Zepeda virtualmente al campanazo final cuando lo derribó sobre las cuerdas. Con su ojo derecho muy lastimado luego de haber recibido mucho castigo, Zepeda se retiró en su banquillo al segundo de comenzado el octavo round en lo que fue una pelea bastante sucia. Zepeda perdió su tercer combate seguido y cayó a 2-6 en sus últimos ocho encuentros.

Peso pluma
Luis Franco (6-0, 5 KOs) TKO5 Yogli Herrera
Récords:Franco, 6-0, 5 KOs, 15 KOs; Herrera, 25-12, 15 KOs
Comentario de Rafael:Franco, residente de Miami, fue un peleador olímpico en el 2004 para Cuba, que luego escapó de su país y se hizo profesional. Al igual que muchos de sus compañeros de equipo olímpico, Franco tiene mucho potencial, una gran experiencia amateur, y necesita moverse con rapidez porque ya tiene 28 años. Herrera, pura carne de cañón habiendo perdido nueve peleas seguidas, tuvo un buen momento en el tercer round cuando anotó una rápida caída con una amplia mano derecha. Más allá de eso, la pelea fue toda de Franco. Derribó a Herrera en el cuarto round, y Herrera perdió dos puntos por amarrar excesivamente en el quinto asalto antes de ser derribado nuevamente por una derecha en punta. El colombiano Herrera logró ponerse de pie, pero no pareció interesado en continuar, y el réferi Dennis DeBon detuvo el pleito a los 2:52 del quinto round.