martes, 24 de agosto de 2010

¿UN TORNEO SUPER SIX EN EL PESO CRUCERO?



DAN RAFAEL

No fue el fin de semana más activo del boxeo, pero sucedieron muchas cosas fuera del ring. Aquí ofrecemos algunas:
* La mayor noticia vino de Alemania luego de que Marco Huck retuviera su título de peso crucero con una paliza en cinco asaltos sobre Matt Godfrey el sábado. Luego de la victoria, el promotor de Huck Wilfried Sauerland reiteró su intención de armar un torneo al estilo del Súper Seis en el peso crucero. Dijo que espera finalizar esos planes a finales de septiembre o principios de octubre.
Sauerland está muy familiarizado con el formato porque él promueve a dos participantes del torneo actual de Showtime, como lo son Mikkel Kessler y Arthur Abraham. Su hijo, Kalle Sauerland, fue una pieza integral del equipo que armó el torneo.
"Estamos en negociaciones, y esperamos tener una buena alineación", dijo Wilfried Sauerland. "El plan es que Marco le dé comienzo al torneo con una unificación en diciembre".
Dijo Huck que "ahora estoy listo para unificar los títulos. No veo la hora de que comience el torneo Súper Seis". No se ha dicho nada todavía sobre quién participará oficialmente del torneo, pero el campeón Steve Cunningham, a quien Sauerland promueve y quien le propinó a Huck su única derrota profesional, un nocaut en 12 asaltos en 2007, es seguro que estará. Él firmó recientemente con Sauerland, y la oportunidad de hacer una revancha muy lucrativa con Huck fur una de las razones principales.
Una fuente de Sauerland Event me dijo que también están hablando con el campeón Krzysztof Wlodarczyk, el campeón interino Steve Herelius y Denis Lebedev, quien sería el próximo retador obligatorio de Huck. Si el retador Yoan Pablo Hernández gana su próximo combate, él también podría ser incluido, según lo menciona la fuente. Sauerland quisiera tener al campeón Guillermo Jones, quien ha estado crónicamente inactive, en sus planes, pero tiene una defensa obligatoria largamente esperada para realizarse el 2 de octubre, y su participación en el torneo parece ser muy poco probable.
Espero que Sauerland haga el torneo, aunque me sorprendería saber que Showtime lo apoyaría con el mismo entusiasmo que al de peso súper mediano. Encontrar una cadena televisiva en Estados Unidos podría ser todo un desafío si es que Showtime no se interesa en el evento. No hay ninguna oportunidad de que HBO se involucre en esto. Es obvio por ser un torneo con base en Europa con demasiados boxeadores desconocidos para las audiencias estadounidenses.
* Luego de que el prospecto canadiense de peso mediano David Lemieux sufriera una lesión hace un par de semanas y se viese forzado a renunciar al evento estelar de ESPN, el promotor Yvon Michel tuvo que armar un nuevo combate para el último programa de la temporada, que tendrá lugar el sábado por la noche en lugar del usual viernes por la noche (publicidad descarada: yo estaré en el estudio para ser co-anfitrión con mi amigo Brian Kenny). La nueva pelea planeada enfrenta al prospecto ligero Omri Lowther (14-1, 10 KOs) ante el ex retador al título Edner Cherry (27-6-2, 15 KOs), quien es peligroso ahora que ha bajado nuevamente a las 135 libras, en el Club Metrópolis en Montreal.
* Por muy interesado que estoy en el choque del sábado entre Iván Iron Boy Calderón y Giovani Segura en el peso mosca, también estoy disgustado. El promotor lanzó un comunicado de prensa para notificar que el mexicano Segura había llegado a Puerto Rico el domingo para prepararse para la pelea. Pero acompañándolo se encontraba su entrenador Javier Capetillo. Sí, ese mismo Javier Capetillo. Es esa misma desgracia humana que cargó con yeso los guantes de Antonio Margarito antes de la pelea con Shane Mosley en enero de 2009. Luego de que Capetillo y Margarito fueran atrapados, ambos vieron sus licencias canceladas por el estado de California. Pero Capetillo, quien asumió toda la culpa, ha continuado trabajando en México y aparentemente se le permitirá trabajar en Puerto Rico, lo cual es una vergüenza. Él debería estar en una celda de cárcel y no en un ring. Segura debería estar avergonzado de asociarse con semejante elemento.
* Bob Sheridan es uno de los relatores más entusiastas que se pueden conocer. Y también es un gran tipo. He tenido el placer de estar con él muchas veces y escuchar grandes historias de su carrera, que ya abarca décadas. Ha relatado más peles de título que nadie, y he disfrutado ayudándolo a realizar sus investigaciones previas a sus transmisiones, la mayoría de las cuales se ven en las versiones internacionales de las peleas grandes de HBO, Showtime o pay-per-view en los Estados Unidos. Pero también hace algunas transmisiones locales, tales como la del sábado pasado de la cartelera encabezada por Tomasz Adamek vs. Michael Grant.
Y el próximo sábado tendrá que relatar la cartelera transmitida por Integrated Sports en pay-per-view card desde Puerto Rico, donde Calderón y Segura chocarán en un combate de unificación de peso mosca junior. Será su pelea de campeonato número 890. Aún en una era donde sobran los campeonatos, eso es muy impresionante. Él se merece estar en el Salón Internacional de la Fama.
Más allá de sus logros, él también hace comentarios muy simpáticos. El
mejor que hizo durante Adamek-Grant fue cuando los fanáticos polacos alentaban ruidosamente a Adamek. "Es el polaco más famoso desde el papa Juan Pablo II" dijo, y nos hizo reír a todos.
* Luego de la victoria de Adamek, el promotor de la empresa Arena promoter Ahmet Öner pidió un combate entre su boxeador, el medallista dorado olímpico cubano del 2004 Odlanier Solis, y Adamek. "Creo que sería una buena pelea para revivir esta división", dijo Öner. "Ambos son pesos pesados entre los diez mejores del mundo, y peleadores muy interesantes en esta división. Adamek es campeón en dos divisiones y ha probado que puede pelear con los tipos más grandes.
Solís es tres veces ex campeón amateur, medallista olímpico e invicto como profesional. Estoy seguro de que podemos hacer que el público estadounidense se interese en este combate de peso pesado. Me gusta esta pelea no solamente como promotor de Solís, sino como fanático del boxeo. El ganador sería un desafío legítimo para cualquiera de los hermanos Klistchko". Solís, quien es co-promovido por Top Rank, tiene planeado pelear el 9 de octubre en "Top Rank Live", pero no tiene todavía un oponente, y Adamek quiere volver a pelear en noviembre. "Con su actuación, Adamek mostró su calidad, pero también mostró que no está listo para disputar un título mundial", dijo Öner. "Solís sería un oponente razonable para él. No creo que Adamek pueda hacer la pelea en octubre pero podemos pelear en noviembre o diciembre. Solís está listo para una buena prueba".

FLOYD MAYWEATHER ANUNCIA QUE VUELVE ¿CONTRA QUIÉN? ¿CONTRA SÍ MISMO?



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO

Según el portal Boxingscene.com, el invicto Floyd Mayweather está a punto de anunciar urbi et orbe a quién demonios se va a enfrentar en los próximos lustros. Se lo dijo a Robin Leach, una celebridad en el Reino Unido en el mundo rosa de los "ricos y famosos". Floyd Mayweather Jr. fue de lo más enigmático "Voy a anunciar muy pronto mi próxima pelea, que será en un desierto, pero no en Las Vegas (Nevada)". Al parecer, "Money" se refiere al país de los petrodólares, Dubai. ¿El rival? ¿Pacquiao? ¿Williams? DaDo el amor propio que tiene el de Grand Rapids y el poco aprecio que le tiene al deporte que le ha convertido en "rico y famoso", no nos extrañaría que fuera él mismo, así de egocéntrico es el chaval.