jueves, 16 de septiembre de 2010

Maidana enfrentará a Khan




Dan Rafael


En un año en el que muchas peleas que los fanáticos del boxeo querían ver no se han hecho (como la de Manny Pacquiao ante Floyd Mayweather, por ejemplo), una de esas peleas se hará finalmente.
El campeón de peso welter junior Amir Khan y el campeón interino Marcos Maidana han alcanzado un acuerdo para enfrentarse el 11 de diciembre, le dijo el ejecutivo de Golden Boy Richard Schaefer, quien promueve a ambos, a ESPN.com este miércoles. La pelea será televisada por HBO y tendrá lugar en el Mandalay Bay de Las Vegas.
"Hemos llegado a un acuerdo el martes por la noche. Khan está de acuerdo, Maidana está de acuerdo, y estoy finalizando todo con la gente del Mandalay Bay", dijo Schaefer en el Staples Center durante una conferencia de prensa para promover la pelea del sábado por la noche entre Shane Mosley y Sergio Mora en HBO PPV.
Había sido una negociación dura, con Khan prefiriendo pelear en su Inglaterra natal y Maidana, oriundo de Argentina, buscando pelear en terreno neutral en los Estados Unidos. Schaefer dijo que Maidana estaba dispuesto a ir a Inglaterra si le daban más dinero, pero Khan no estaba dispuesto a hacer eso.
Por eso, bajo amenaza de una subasta de bolsas ordenada por la AMB para el 21 de septiembre, que Maidana había pedido debido a las demoras del caso, la pelea finalmente fue acordada.
"Amir quería hacer esta pelea en el Reino Unido, y Maidana quería que la pelea se haga en los Estados Unidos, pero hicimos que las cosas funcionen para ambos, y me informó el abogado de Amir que él peleará en los Estados Unidos", dijo Schaefer. "Había algo de urgencia para que nosotors hagamos el trato porque teníamos la subasta muy cerca, pero ahora tenemos un trato hecho y le voy a informar a la AMB que los boxeadores han alcanzado un acuerdo".
Si la pelea hubiese llegado a la subasta, cualquier promotor registrado con la AMB hubiese podido ganar el control de la pelea, cosa que Golden Boy no quería que suceda, al igual que Khan, quien hubiese estado recibiendo el 55 por ciento de la oferta ganadora con el 45 por ciento yendo a Maidana.
"Hicimos que esto funcione financieramente para que todos estén felices", dijo Schaefer. "Fue difícil de armar, pero esta es la pelea que yo escucho que los fanáticos y los medios quieren ver. Golden Boy hizo algunas concesiones y la pelea se hará". "Yo quiero esta pelea, y los fanáticos quieren ver esta pelea", dijo Khan, quien había llamado a Schaefer a su celular desde Inglaterra y accedió a hablar con ESPN.com. "Es el encuentro de dos estilos explosivos. Es el pegador explosivo (Maidana) contra el boxeador rápido y explosivo. Dicen que Maidana tiene el estilo para derrotar al boxeador, entonces veamos qué tan bueno es. Maidana quiere evitar que yo cumpla con mi destino, pero eso no sucederá. Pero lo dejaremos intentarlo".
Khan, quien estará haciendo su tercera defensa, recibirá al menos $1.5 millones, además de las ganancias por la televisación en el Reino Unido de Gran Bretaña. Maidana embolsará $550.000, además de una cifra no revelada si es que gana el combate.
Khan (23-1, 17 KOs), de 23 años, ganó una medalla olímpica de plata en el 2004. En el 2009, Khan ganó una corona de las 140 libras al superar con facilidad a Andriy Kotelnik, quien le había propinado a Maidana su única derrota, por decisión, en la pelea antes de la que perdió el título ante Khan.
La primera defensa de Khan fue una demolición de 76 segundos ante el retador obligatorio Dmitriy Salita en diciembre. En mayo, Khan hizo su debut estadounidense con un nocaut dominante en el 11er asalto sobre Paulie Malignaggi en Nueva York, hogar de Malignaggi.
Khan dijo que no tiene problemas en regresar a los EEUU para pelear con Maidana.
"Estoy yendo a pelear donde él quiere pelear. Pero quiero hacer esta pelea, por eso voy adonde él quiere pelear", dijo Khan. "Así de mucho quiero yo esta pelea".
Maidana (29-1, 27 KOs), de 27 años, noqueó a Víctor Ortiz en el sexto round en junio del 2009 para alzarse con el título interino. Él lo ha defendido tres veces, incluyendo una dificultosa victoria por decisión ante el ex campeón DeMarcus Chop Chop Corley en Argentina el 28 de agosto pasado.
Schaefer dijo que se agregará otro combate televisado a esta cartelera. Él dijo que podría involucrar a Ortiz si éste le gana a Vivian Harris el sábado en la cartelera encabezada por Mosley vs. Mora. Otra posibilidad, dijo Schaefer, podría ser una pelea que involucre al ascendente peso mediano Gennady Golovkin, quien es promovido por Universum, socio de Golden Boy en el contrato de Maidana.